FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 ¿Qué Pasa si el Euro Reemplaza al Dólar?, de Juan Aníbal González  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

¿QUÉ PASA SI EL EURO REEMPLAZA AL DÓLAR?

Al hacer un poco de historia encontramos que todos los imperios han tenido momentos de expansión, auge y caída. Estado Unidos de Norteamérica en estos momentos es el señor del mundo, una especie de gendarme, tutor o padre. Varias son las razones que lo llevaron a ocupar ese lugar, no viene al caso enumerarla a todas en este momento, pero si podemos mencionar algunas. En primer lugar, EE.UU. es el gran ganador de la Segunda Guerra Mundial, de la que finaliza con la totalidad de su aparato productivo intacto. En segundo lugar, después de la Conferencia de Bretton Woods el dólar va ser la moneda que da el valor al oro y se convirtió en el patrón internacional. Pero en 1.971, Richard Nixon sacó al dólar del patrón oro y se convirtió en el instrumento monetario global más importante, y los Estados Unidos son sus emisores. Y en tercer lugar, es el país más poderoso del mundo desde el punto de vista militar y poseedor de la mejor y mayor tecnología bélica de la actualidad.

Este artículo va cuestionar el segundo de estos puntos, a través de una pregunta que el correr del tiempo y los acontecimientos de este mundo global nos debemos hacer.

¿Qué pasa si el Euro remplaza al Dólar?

Hoy todo el mundo maneja una sola moneda para las grandes transacciones, el dólar, todos aceptan los dólares, porque con dólares se puede comprar petróleo. Si, hay una relación directa entre el dólar y el petróleo, todos sabemos que existen los petrodólares. En esencia que son los petrodólares, son moneda sin respaldo que se utilizan solamente para la compra de petróleo.

Estos petrodólares son convertidos nuevamente en dólares a través de la compra de Bonos del Tesoro u otros activos denominados en dólares, tales como acciones estadounidenses, etc. Esta es una de las tantas formas de financiar su déficit nacional. El reciclaje es el precio que los EE.UU. han cobrado desde 1.973 a los países productores de petróleo por su tolerancia ante el cártel exportador de petróleo. Consecuentemente, si EE.UU. es el emisor de los petrodólares, también controlan el flujo del petróleo. Partiendo de esta situación podemos decir que EE.UU. se apropia del petróleo mundial en forma gratuita.

La UE (Unión Europea) cada día que pasa aumenta su poder económico, hoy los países que integran la comunidad son veinticinco y tres que están en espera para poder ingresar. Esto implica adoptar todas las reglas de la comunidad y con esto estamos diciendo el Euro. Visto de otra manera, con el tiempo la UE va a conformar una unidad de Estados independiente, quizás mayor que los Estados Unidos de Norteamérica. Esto estaría marcando una valorización mayor del Euro.

Hoy los estados árabes realizan gran cantidad de inversiones en Euros, que los obliga a pagar un coste mayor de sus materias primas y por otro lado, temen que sus fondos depositados en el país del norte puedan ser congelados, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por lo tanto, ¿qué ocurriría si la OPEP como grupo decidiera vender el petróleo sobre la base del patrón euro? Se produciría una licuefacción económica. Los países consumidores de petróleo tendrían que deshacerse violentamente de los dólares que componen las reservas de sus bancos centrales y reemplazarlos con euros. ¿Entonces el objetivo de esta guerra no fue Irak?, sino adueñarse del petróleo y frenar la expansión europea.

No los olvidemos de China y Japón, ambos países grandes consumidores de petróleo y que también tienen sus inversiones y reservas en dolores o bonos del tesoro norteamericano. En la actualidad, las tres cuartas parte del intercambio comercial del mundo se realiza en dólares.

¿Qué pasa si el Euro remplaza al Dólar?

Autor: Prof. Juan Aníbal Edgardo González