FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 La Guerra Sin Fin, de Juan González  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

MEDIO ORIENTE EN LA ACTUALIDAD

LA GUERRA SIN FIN

 

Autor: Prof. Juan Aníbal Edgardo González

 

Los problemas de Oriente Medio son quizás un problema sin fin, pero en mi opinión tuvieron y tienen puntos conflictivos muy importante de destacar desde mi óptica. Voy a tratar de explicar y, aclarar cuestiones de fondo a esta problemática muy desconocida y de mucha actualidad.

 

Problema e hipótesis:

“Cuando se produce la Partición de Palestina el Movimiento Sionista, fue el responsable de la creación del Estado de Israel y Occidente (EE.UU.) se aseguró un aliado incondicional en la zona.

El Movimiento Sionista movilizó el nacionalismo, fue mentor de la expulsión de los nativos árabes (Palestinos), los convirtió en refugiados y certificó un acuerdo con Occidente”.

 

v     Diferencias y puntos de contacto entre árabes y musulmanes, el pueblo judío.

v     La partición de Palestina.

v     Las distintas guerra entre árabes e israelitas.

v     Los nacionalismos árabe y el fundamentalismo.

v     El petróleo como poder.

v     Características Generales de la Política Exterior de los Estados Unidos de América.

 

Ø      Diferencias y puntos de contacto entre árabes y musulmanes, el pueblo judío.

 

Las investigaciones antropológicas todavía no han podido precisar cual es el verdadero origen del pueblo árabe. El principal profeta del Islam, Mahoma nace entre los años 570–632[1] en la península arábica, convulsionada por los cambios y con un gran movimiento de pueblos. Islam, palabra que en árabe significa “sometimiento” en el sentido de sumisión a Dios (“Allah”).

Durante el Imperio Romano ya se designaba a los habitantes de la península arábica con el termino “arabi”, también en el Cap. X del Génesis se mencionaba a Sem, Cam y Jafet que fueron los representantes de las relaciones de carácter político que existían entre las diversas poblaciones que habitaron la zona de Arabia Meridional. Para concluir esta breve descripción sobre el origen del pueblo árabe podemos decir; que fue un pueblo de raíz semítica (descendiente de Ismael, hijo de Abraham y Agar) y que se asentaron en la península arábica en el primer milenio Antes de Cristo.

En el Siglo V, la tribu de Kinda en la península arábica logró la formación de una verdadera Federación. Por otra parte en algunas regiones se mantuvo las viejas tradiciones de convertir las ciudades en pequeñas “Ciudades Estados o Repúblicas Aristocráticas”, regenteadas por grandes caravaneros o mercaderes, la Meca es una de ella, administrada por la tribu de los Koraish. Esto hizo que la península se viera muy influenciada por distintas corrientes culturales a través del comercio, también se produjo la formación de colonias con diferentes ideologías (Judíos y Cristianos), uno de estos ejemplos es la Ciudad de Yathrid ( hoy Medina).

No se puede hablar de Estado Islámico, no existió en el sentido estricto del concepto. El Estado es una categoría de análisis de Occidente, introducida durante la dominación Otomana en los territorios islámicos o musulmanes. Mahoma dirigió el Islam con la palabra, en su idioma el árabe. Primera cuestión para ir comprendiendo el Islam. Quedado claro que uno de sus puntos de contactos más importan entre árabes y musulmanes (“Islamitas”), es su idioma.

Con su expansión el Islamismo nos mostró la otra cara de la moneda, su gran capacidad de tolerancia y condescendencia. El ejemplo más palpable lo encontramos con la ocupación árabe de España, desde aproximadamente el 700 hasta el 1492, año en que se retiran definitivamente del Al – Andaluz.

No se debe confundir “Mundo Árabe con el Mundo Islámico”, en la actualidad existen países que no son de origen árabe, pero profesan el Islam, por ejemplo Somalia, Pakistán, Irán, Turquía, etc. En el mapa se podrá ver la expansión del Islam y las diferencia entre el “Mundo Árabe y el Mundo Islámico”.  

El pueblo judío.

El pueblo judío también lo podemos ubicar e identificar como un pueblo semita junto con el pueblo árabe, ambos nacen y habitan la misma región desde sus orígenes, solo lo separa su identidad religiosa. Los antecedentes históricos más antiguos que tenemos del pueblo judío, los encontramos en el Antiguo Testamento. En el año 1250 a. de C. Moisés y su tribu llegó a Jerusalén en la región de Palestina. Entre los años 586-538 a. de C. comenzó la diáspora de los habitantes de Juda e Israel, los judíos, como ya se los conocía para esta época. El año 135 d. de C., Adriano aplastó las rebeliones judías y los expulsa de Jerusalén, su tierra prometida según el Antiguo Testamento. En el año 1492, comenzó su paulatino retorno a Palestina a consecuencia de la expulsión de España y del resto de Europa Occidental.

Ahora bien después de estas consideraciones generales debo aclarar cuales son los motivos de las grandes diferencias entre ellos, que no es solo su creencia como los medios de comunicación lo muestran al mundo. La posición de un territorio estratégico desde la antigüedad y hoy con más razón, en mi opinión, sus móviles son el agua y el petróleo. 

 

Ø      La partición de Palestina.

Cuando la Sociedad de las Naciones en 1920, realizo el reparto de los territorios de Medio Oriente, en el Mandato Británico sobre Palestina, incluía los territorio actuales de Jordania, Israel, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán.  Pero no se mencionó a Israel como pueblo integrante de la región. El 24 de julio de 1922 el Consejo de la Sociedad de Naciones ratifica los términos de la Declaración Balfour. En mi opinión es muy importante tener esto en cuenta, para entender las relaciones geopolítica actuales en la región.

 

Declaración Balfour (1917).

En este punto debemos mencionar al Movimiento Sionista Internacional, movimiento de características ortodoxa en lo que respecta a la religión Judía. 

¿Qué papel juega en los origen del Estado de Israel?

En primer lugar: fueron los responsables del retorno del pueblo judío a la tierra prometida y dentro de su historial tienen dos grandes logros.

El primero; el compromiso británico en la “Declaración Balfour de 1917” y el segundo el establecimiento del “Estado de Israel” en 1948. La Declaración Balfour aprobaba el asentamiento en Palestina de una “patria para el pueblo Judío”, proceso que fue sostenido por cuatro objetivos fundamentales. Sostenían un lema clásico; “un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo”.

 

Foreign Office, 2 de noviembre de 1917. (Ministro de asuntos exteriores del Reino Unido, sir Arthur James Balfour)

Estimado lord Rothschild,

Tengo el placer de transmitirle, en nombre de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia los ideales sionistas judíos, que ha sido presentada y aprobada por el Gabinete:

" El gobierno de Su Majestad considera con benevolencia la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina y hará todo lo posible para facilitar la consecución de este objetivo; naturalmente, no debe emprenderse ninguna acción que pudiera perjudicar a los derechos religiosos o civiles de las comunidades no judías que habitan en Palestina ni la situación jurídica civil de los judíos que viven en otros países".

Le quedaría agradecido si usted quisiera hacer llegar esta declaración a la asociación sionista.

Atentamente

Arthur James Balfour

 

En el año 1.880, el 95% de la población era de origen árabe, es decir 427.500 habitantes de los 450.000 habitan la región de Palestina. Para 1.945, las colonias judías en la región (Yishuv) la componían unos 50.000 judíos, cifra que para 1.947 llegó a 600.000 habitantes. Para el mismo año los árabes eran 880.000, cuando se produce la Primer Guerra árabe – israelí 750.000 árabes abandonan Palestina, solamente quedan en la región 130.000.  

La ocupación tiene varias características que se deben tener en cuenta.

 

1.      La inmigración Judía.

Por todos los medios traer la mayor cantidad de judíos, y cambiar la situación de minoría pasar a ser mayoría en Palestina.

 

2.      La redención de la tierra.

El objetivo principal de los inmigrantes fue la compra de tierra, revertir la postura, transformar a un pueblo comerciante en campesinos.

 

3.      El trabajo hebreo.

En sus propiedades desapareció la mano de trabajo árabe, la producción y consumo fue propio del pueblo hebreo.

 

4.      Comprar industria nacional (judía).

Como resultado del compre nacional (judío) que favoreció a la industria y la agricultura judía; el movimiento de grandes capitales debilitó la economía árabe.

 

Con esto Palestina no concretó su independencia, ni la formación de un “Único Estado Nacional Árabe”.  La expulsión o éxodo forzado de los árabes palestinos permitió al Movimiento Sionista cumplir su objetivo central, crear el Estado de Israel.[2]

 

 

Ø      Las distintas Guerras entre árabes e israelitas

 

Desde que se produce la partición de Palestinas se llevan acabo cuatro enfrentamiento, entre Árabes e israelitas.

 

v     15 de Mayo de 1.948; I Guerra Árabe – Israelí. (Cinco estados árabes)

v     Octubre de 1956; II Guerra Árabe – Israelí. (Guerra del Sinaí)

v     5 – 10 de junio de 1967; III Guerra Árabe – Israelí. (Guerra de los seis días)

v     Octubre de 1973; IV Guerra Árabe – Israelí. (Guerra de Iom Kippur)

 

Guerra de los seis días. (1.967, III Guerra Árabe - Israelí)

1)     El contenido político mundial en el que se llevo acabo la “guerra de los seis días”, es tan importante en el proceso histórico de Medio Oriente, como la guerra misma, que permitió mostrar las falencias y diferencias del Mundo Árabe.

2)     La guerra mostró la impotencia del pueblo Árabe, para vencer al Estado israelí en su avance. Controló sin problema, zonas o territorios que pertenecen a Estados constituidos, exhibió su impunidad, hiriendo los sentimientos profundos de los habitantes de la región, sirios o palestinos.

3)     Las campañas colonizadoras realizadas con posteridad completaron el proceso de usurpación. (esto se puede ver en los  mapas)

 

Desde la guerra del ’48, el objetivo palestino fue volver a su tierra, la OLP fundada en 1.964 y desde 1.969 su presidente es Arafat. Es la institución que ante la impotencia del conjunto de los pueblos árabes, tomó la representación del pueblo Palestino, en el exilio o en los territorios ocupados, luchando para recuperar la patria, asegurando la libertad y finalizado la diáspora. La OLP en el año 1.983, presentó un nuevo replanteo estratégico del Mundo Árabe, como representante del pueblo palestino en su lucha contra el Estado de Israel y por último, puso en evidencia como EE.UU. afirmó su posición en Medio Oriente, a través de su aliado Israel.

La posición estratégica que obtiene Israel después del año 1948, lo convirtió en una cuña del Mundo Occidental en Medio Oriente. Logró su estabilidad política, marcando una diferencia con los estados vecinos, estableció una relación directa con el Mundo Europeo y, armó una estructura similar a estos Estado, rompiendo con la vieja tradición de los pueblos semíticos.

 

 

 

La guerra de Iom Kipur[3] (1.973, IV Guerra Árabe – Israelí)

El lema “no hay paz y no hay guerra” es la excusa para no entablar conversaciones de paz.

Es el punto de quiebre entre la pasividad impuestas por las derrotas y una nueva propuesta geopolítica en Medio Oriente. La osada aptitud que tomó Egipto y Siria contra el poder dominador de Israel, es totalmente entendible, y la guerra perdida por los pueblos árabes en el campo de batalla, en el terreno de la diplomacia se convirtió en un triunfo. Los EE.UU. ya no hablaron solamente con el Estado de Israel, sino, paso a ser componedor y dominador de las partes en conflicto. Situación que tuvo dos razones fundamentales; una, es no perder la posibilidad de llegar con facilidad a las grandes fuentes de abastecimiento de petróleo del mundo y la otra, el dominio de una vasta zona del mapa del mundo, que todavía no logró controlar en su totalidad.

En el caso palestinos e israelíes sus problemas pasan por la posición de las cuencas acuíferas de la región.

Los palestinos por un lado son perjudicados, porque después de establecida la Paz no logran recuperar su territorio y por el otro son beneficiados, al ser reconocidos por las Naciones del Mundo.

Los Acuerdos de Camp David, fueron negativos para los Palestinos y las mismas Naciones Unidad, manifestaron; los acuerdos no son determinantes para el destino del Pueblo Palestino.

Iom Kipur fue el antes y el después, de una lucha entre pueblos del mismo origen y que solamente estaban separados por un problema territorial y no religioso.

Israel en el año ’87 puso en marcha la política de los tres NO, NO, aceptamos negociar con los representantes palestinos, NO, cedemos territorios a los palestinos y NO, se permite la formación de un Estado Palestino. 

 

 

Ø      Los nacionalismo árabe y el fundamentalismo.       

 

Para los musulmanes y árabes, Israel fue la representación de Occidente en Oriente. 

Un “pueblo traicionado”, fue la actitud que tomo en general el pueblo árabe. Por ejemplo; los gobiernos de Faruk y Abdallah ibn Husayn entablaron relaciones y reconocieron el nuevo Estado, presentando a las monarquías árabes, como cómplices en la partición y desconociendo los intereses de árabes.

Dentro del movimiento nacionalista árabe se destaco una persona, cuya imagen fue relevante en todo el Mundo Árabe, su figura remplazó a Naguib líder natural de la revolución, Gamal Abdel Nasser, en muy poco tiempo se convirtió en el nuevo líder del nacionalismo árabe en Egipto. El liderazgo del movimiento por Nasser generó luchas internas.

El objetivo que proponía este grupo fue un viejo anhelo de los pueblos árabe-musulmanes, la “unificación del Mundo Árabe”, formar una sola Nación, sin las fronteras trazadas con lápiz y regla por las Grandes Potencias. El Movimiento Nacionalista Árabe fue producto de la lucha contra la dominación Otomana. Los verdaderos objetivos del movimiento nacionalista los encontramos en su ideología central:

 

1.      Unificación del Mundo Árabe.

2.      Nacionalización de todo lo que pertenecía a empresas extranjeras (en especial las petroleras)

3.      Reforma agraria de características profunda e industrialización del campo.

4.      Sustitución de importaciones (generando un mercado árabe).

 

Solución de las problemáticas pobreza, hambre, y sustanciales mejoras de la salud y la educación.

La lucha del pueblo egipcio con Nasser como líder indiscutido, ejemplificó, también exhibió grupos discordantes que se unen (caso Baath), en buscando la unión de fuerzas en la lucha contra un enemigo común. Esta alianza con sus diferencias internas, buenas o malas, se reunió entorno a una idea central y movilizadora, “la unificación del Mundo Árabe en una solo Nación”. Su proyecto la “R.A.U.” República Árabe Unida. Nos obstante los esfuerzos de los nacionalistas, las burguesías dependientes consolidadas por los distintos Estado capitalistas reafirmaron aun más las ideas y obstaculizaron el avance del proyecto, que fracasó.

 

 

Ø      El fundamentalismo

 

Los movimientos islámicos, son y fueron un tema sumamente complejo de entender y de difícil interpretación debido al desconocimiento masivo que posee Occidente sobre el Islam. Después de la desaparición del bloque soviético, occidente instaló el tema como si fuera el gran fantasma y lo encontramos en las paginas de todos los diarios y revistas, durante toda la década. Para un mejor análisis y poder contestar con más precisión, deberíamos dividir en tres la problemática de los movimientos islámicos.

 

1.      Diferenciar el Islam y el Nacionalismo Árabe.

2.      Separar dentro del Movimiento Islámico, la teología de lo político – militar.

3.      Replantear el concepto democracia, en Occidente y la democracia en el Mundo Árabe – Islámico.

 

Ahora bien; ¿cuáles son los principios del Islam?

Como objetivo general el Islam que nació hace quince siglos, busca la unión del Estado y la Religión, demostrando con esto todo un proceso socio – político – cultural. Presentando a la umma como una sociedad igualitaria guiada por Alá. En Occidente encontramos otras conceptualizaciones con respecto al Islam, para la izquierda fue una teocracia medieval, un exotismo desagradable para el centro y para la derecha la barbarie y, en definitiva lo presentaron como a un grupo  hombres barbudos con ideas fundamentalistas[4].

Quedo demostrado que el nacionalismo con el Islam tienen fundamentos totalmente diferentes, que no son opuestos sino complementarios. Dentro de esto nos encontramos con el fundamentalismo o los fundamentalistas, categorización realizada por Occidente de acuerdo a sus necesidades.

El término fundamentalismo no existió ni existe en el Islam, de la manera que Occidente lo utilizo, su origen lo encontramos en los EE.UU. donde lo utilizaron un grupo de religiosos protestantes. Su primer mención fueron los doce tomos llamados “The Fudamentals: A Testimony of the Trusth”, empleándolo como testimonio de la verdad y no en la forma peyorativa como lo emplean los Occidentales y en especial los norteamericano, al hacer mención a los grupos islámicos[5].

 

Ø      El petróleo como poder.

 

“Son tres los grandes temas que subyacen en la historia de la industria del petróleo. El petróleo fue y es el negocio más grande y difundido de todo el mundo. Creo yo que este tema pasa por dos puntos fundamentales.

Ø      El primer tema es el del petróleo como un arma estratégica.

Ø      En segundo lugar el petróleo paso a ser un factor transformador de la sociedad contemporánea.

 

La primera pregunta que nos hacemos ¿Los Árabes son los que extraen el petróleo? La repuesta es contundente “NO”, la mayoría son empresas multinacionales de origen norteamericano[6].

v     Exxo, Mobil Corp. y Stand Oíl ( Rockefeller, EE.UU.)

v     Royal Duch Shell (39% Británica – 19% EE.UU. – 18% Holandesa)

v     Texaco Inc. (EE.UU.)

v     British Petroleum (71% Estado Británico)

v     Golf Oíl Comp. (EE.UU.)

En Arabia Saudita las extracciones se realizaron a través de la  ARAMCO (Arabian American Oíl Comp.), consorcio compuesto por las empresas de EE.UU., Exxo, Standart Oíl, Mobil Oíl y Texaco.

 

También durante el año 1973 (Guerra de Iom Kippur), Sadat comenzó a coaccionar a Faisal para que en caso de enfrentarse con Israel, se usara el arma petróleo. Desde el año 1970 sé venia presionando para lograr objetivos políticos y económicos, con su sola mención. Por experiencia propia Faisal fue uno de los tres que no la quiso usar el arma petróleo, cambió de opinión cuando los objetivos políticos y económicos se unieron. Arabia Saudita implemento una política de no aumentar sus campos de producción, amenazando a los EE.UU. con utilizar el arma petróleo  sino se alejaba un poco de Israel y se acercaba más al Mundo Árabe. Los representantes de Aramco fueron también advertidos e incitados por Faisal, a los que llamo a la reflexión, “... Sí, él era un buen amigo de los EE.UU., pero era “absolutamente necesario” que EE.UU. “hiciera algo para cambiar la orientación que estaban tomando los acontecimientos en Medio Oriente”...”

En mi opinión es en este momento cuando el arma petróleo comenzó a tomar una importancia trascendental en Medio Oriente. El 16 de octubre  los delegados del golfo (árabes e iraníes) anunciaron un aumento del 70% el precio del petróleo (a 5,11 el barril). Pero el punto culminante de esta crisis fue el 20 de octubre, cuando los países árabes a consecuencia de una intervención desafortunada de los EE.UU., ayudando al Estado de Israel con suministros, decretaron el recorte de producción y el embargo petrolero. Con la llegada de la Paz el petróleo fue suministrado en forma normal en todo el mundo.

La influencia que toma el petróleo en la problemática política y económica de Medio Oriente después de la Guerra de Octubre, muestra la trascendencia que tiene la crisis petrolera para el Mundo.

Sadat coacciona con el uso del “arma petróleo”, para sacar mayor provecho, elige el momento, objetivo de la Guerra de Ion Kipur, la recuperación de las tierras perdidas en la guerra de 1967. Queda demostrado que el hidrocarburo en esta guerra fue la moneda de cambio. Durante este tiempo los países productores y en especial el Mundo Árabe, manejan el valor del combustibles en el mundo. Logran muy buenas ganancias que les permiten a estos países armar muy buenos ejércitos y vivir rodeado de grandes comodidades.

 

 

Ø      Características Generales de la Política Exterior de los Estados Unidos de América y las ONU.

 

Es característico en el pensamiento de los EE.UU. el anteponer los valores de la Libertad y la Dignidad Humanas y éstas dentro del marco de la Democracia. Todavía hoy la clase dirigente norteamericana cree firmemente que los país tiene la responsabilidad de difundir estos valores para contribuir a la paz mundial.

Los europeos después de la Primer Guerra Mundial se alejaron del escenario geopolítico y permitieron la libre actuación de los EE.UU.. Por otro lado se debe tener en cuenta  que Roosevelt fue el primero en sostener que su país debía hacer sentir su influencia global y si sus intereses chocaban con otra potencia, tendría que usar la fuerza. Wilson representó la encarnación del tradicionalismo americano, Roosevelt comprendió perfectamente cómo funcionaba la política internacional, pero Wilson captó, que la motivación norteamericana estaba en las grandes hazañas. 

En lo que respecta a la política de Estados Unidos de América en Medio Oriente, debemos decir; en primer lugar; que los EE.UU. pensaron que los revolucionarios del Medio Oriente tomarían como ejemplo a seguir su imagen de potencia mundial y en segundo lugar; si bien estos usaban la democracia para sacudirse del yugo colonial británico y francés, también interpretaron como dominación colonialista la ayuda que le podría brindar la unión.  A causa de una interpretación equivocada debieron poner en práctica la Política de Contención, que ya utilizaba con la Unión Soviética. 

Ahora bien la caída de los socialismos reales representó el final de la guerra fría, no cabe duda que la URSS perdió la "guerra fría", pero no fue EUA quien la ganó, sino Japón y los países de Europa Occidental, en el contexto comunitario que, con su capacidad económico-tecnológica, son los que le están dando un nuevo sentido y características al sistema internacional. En este contexto los EUA tienen una participación particular, serían los Gendarmes del Mundo.

Es interesante analizar esta nueva hegemonía mundial y para ello podemos compararla con la hegemonía británica en el siglo XIX. Según Hobsbawm, esta hegemonía es la que toman de modelo los americanos para este siglo. Es por eso que podemos encontrar expresiones que nos son familiares como: pax americana, pax británica, todas tomadas de una muy antigua la pax romana, utilizada por los romanos durante su imperio.

Los ingleses en su momento sabían muy bien donde tenían que intervenir militarmente o utilizar la vía diplomática y retirarse con todos los honores.  Tenemos como ejemplo lugares que han sido hasta ahora siempre defendidos con todo su poderío, Gibraltar, Malta y las Malvinas.

Los Estados Unidos de América siempre basaron su dominación en estados satélites, en mi opinión hoy Kuwait, Arabia Saudita e Israel cumplen esta función en Medio Oriente. 

El secretario de Estado norteamericano después de solucionado el conflicto fronterizo sobre la frontera de Venezuela y la Guayana inglesa, declaro que “...hoy, los Estados Unidos de América son prácticamente los soberanos de este continente; dueños de la situación e invulnerables ante cualquier otra potencia...”

Hoy esta visión se ha extendido a todo el mundo y esta claro que ya no pueden actuar solos, sino que necesitan aliados y esto en realidad es muy peligroso, aunque esto implique la instalación de bases militares por todo el Mundo.

Esto nos muestra que este país seguirá siendo por mucho tiempo la única superpotencia. Como en el terreno estratégico-militar no hay quien pueda competir con EUA, salvo Rusia que, de todas formas, tiene graves problemas económicos, por lo tanto, en el corto y mediano plazo es incapaz de llevar adelante objetivos en paridad de condiciones con EUA -en el contexto estratégico-militar-; es que el gobierno norteamericano busca, por diferentes medios, que el orden gire alrededor de sus propias capacidades de policía mundial y de resolución de conflictos, dejando en un segundo orden la competencia en el terreno económico, donde sí tiene competidores importantes como es Europa y el mundo asiático.

Si se observa hoy la Agenda de la Política Exterior de Estados Unidos, notamos que se orienta a fortalecer sus actividades en el terreno de la resolución de conflictos, de ejercicio de "Gendarmes del Mundo", de árbitro y calificador de las democracias y de los esfuerzos de otros países en sus luchas contra el narcotráfico, en la defensa de los derechos humanos, la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones internacionales etc.. La Guerra del Golfo de 1991 y Kosovo, son buenos ejemplo, ya que más allá de la defensa de Kuwait frente a la intervención de Irak o tomar parte con la OTAN en defensa de los que ataco en el Golfo, quizás en el Golfo es el control sobre petróleo del Medio Oriente el verdadero interés estratégico de Estados Unidos y en Kosovo no permitir el avance de intereses que perjudiquen a Europa y Occidente.

En nombre de la defensa de la democracia y la ayuda humanitaria se avanza en el control de los países, que luego podrán ser utilizados con otras finalidades. Las políticas de ayuda humanitaria, de defensa de la democracia, y otros procesos, deberían centralizarse en organismos internacionales.

El fundamentalismo islámico es un reto más que tiene EE.UU. después de la desaparición de los socialismos reales (Unión Soviética) y por lo tanto no es fácil transformarla en una amenaza a su poderío, ni siquiera en el Medio Oriente y en el Norte de África donde es más fuerte.

Las Naciones Unidas

En el marca de lo que Ud. van a representar en este Modelo de las Naciones Unidas, quisiera decir algunos conceptos que deberán tener en cuenta.

Durante la Cumbre del Milenio el mayor cónclave de mandatarios del mundo en este último medio siglo, se reunieron en las Naciones Unidas, fueron 150 jefes de Estado, presidentes y reyes. Los líderes se convocaron para reducir la mitad de la pobreza mundial en 15 quince años, encaminar el planeta hacia la paz, alcanzar la educación universal y detener el pavoroso avance del SIDA.

En mi opinión esto suena como ingenuo y pretencioso, es decir; hoy las Naciones Unidas en este Nuevo Orden Mundial son un grupo de acompañamiento en el contexto mundial. La burocracia que se genera en sus estructuras no permiten una acción rápida de prevención de conflictos de tipo regionales o intraregionales. La idea de conformar una brigada de reclutamiento propia de las Naciones Unidas, cumpliría el sueño de varios líderes occidentales, de convertir a la ONU en vigilantes del Nuevo Orden, acción que en estos momentos esta en manos de los EE.UU. y la OTAN después de finalizada la Guerra Fría.

La idea esta en llevar a este Modelo el pensamiento de los pueblos que pertenece al grupo de No Alineados y el G 15 al cual pertenece Argentina. Los países del sur carecen hoy de lazos vinculantes a nivel horizontal, lo suficientemente importante y con una clara direccionalidad, como para actuar mancomunadamente frente a las tendencias mundiales emergentes. Tendencias que pasan por lo económico y están en manos de los grupos de poder que realizan negocios, utilizando el marco jurídico – administrativo que les da el Estado, en el contexto de avance del neoliberalismo. Nos falta a los países del sur “burguesías” empresariales y financieras locales, que se comprometan con el futuro de sus Estados. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Campbell, decía en el marco de la reunión del G15 ...“Buscamos vincular a los empresarios para que generaren negocios”.... La falta de unión en forma horizontal no permite establecer pautas de defensa en el proceso de globalización y teniendo en cuenta las palabras del ex secretario de las Naciones Unidas Theo-Ben Guribab que dio la voz de alarma: ...“La globalización puede terminar convirtiéndose en una fuerza de destructiva porque esta conducida por los mismos poderes coloniales que crearon lo que hoy conocemos como Tercer Mundo.”... 

Mi reflexión en un mundo que cambia tan rápidamente los países que no han alcanzado su total desarrollo deben estar unidos y apostar todo sus recursos a la educación y la tecnología. Plantear en estos foros internacionales la necesidad de condonar o atenuar el pago de los interese de la deuda externa, que permitiría la reactivación y formación de círculos virtuosos en el comercio interno, generando un fluido desarrollo local.         

 

Conclusión:

 

a.      La Historia muestra que la región de Palestina nunca fue un espacio vacío. En  su espacio nacen las más importantes religiones de Occidente, el Cristianismo y el Judaísmo. Los musulmanes también consideran como propio el Templo de Salomón, esto hace de Jerusalén el epicentro religioso de tres grandes creencias. Por lo tanto el espacio palestino adquiere gran interés, desde lo religioso y  lo geopolítico.

b.      Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la Unión Soviética se alinearan en pos de esta conquista. Controlar las fuentes petrolíferas era de vital importancias para las dos potencias  que se disputaban el manejo del mundo, desde lo político y  lo económico.

c.      Las guerras que lleva acabo el pueblo árabe se las puede considerar como lógicas. Es un pueblo que se ve invadido, perseguido en su región, abandonado por sus propios lideres en algunos casos, otros toman la bandera del nacionalismo árabe y luchan por su reivindicación.

d.      Camp David (1.979) es el punto de inflexión en la lucha, pone el punto de equilibrio. Equilibrio que beneficia a árabes, israelitas y en especial a EE.UU.,  dejando como pato de la boda a los Palestinos, la parte más perjudicada en esta lucha.

e.      La situación hoy tiene otra realidad, pareciera que Estados Unidos de América pretenden por todos los medios la solución del conflicto, como nueva estrategia en la región y en el mundo en general. La globalización esta obligando a los países desarrollados a mantener políticas de puertas abiertas, donde el libre comercio debe prevalecer. El fracaso del las conversaciones de Camp David (2.000) entre Barak y Arafat así lo demuestran.

f.        Las Naciones Unidas son la legalización de las intervenciones de los EE.UU. y la OTAN, después de la caída de los socialismos reales y la finalización de la bipolaridad. Bipolaridad que estaba determinada por dos ideologías en pugna – capitalismo vs. Comunismo – que al termina su enfrentamiento aparecería en el mundo “La Paz Perpetua”. Esto no se dio y comenzaron a los enfrentamientos de tipo regional e intraregional.       

 

Pero como reflexión final quiero dejar sentado que todos estas cuestiones, que a la vista del mundo parecen disputa de tipo religioso, en el contexto del Mundo Árabe – Islámico en la realidad no lo son. Los intereses económicos que existen en la región, son muy fuerte y el capitalismo necesita de ciertas estrategias. Mantener latente la idea de conflicto, es proteger su aparato productivo. Todo el mundo y las Naciones Unidas quiere llegar a la Paz, ahora yo pregunto ¿esta Paz es la mascara de un mundo hipócrita? que hoy piensa en una guerra nuclear entre Pakistán e India, como ayer fue Irak contra el mundo. ¿Cuál es la razón? Fabricar armas, mostrar al resto del mundo quienes son los poderosos, o tener un pretexto para poseer lo que ellos tanto necesitan el “Petróleo”.

 

 

 

Datos de interés:

 

Ø      05/10/99; se llegó a un acuerdo por el control de los corredores entre Cisjordania e Israel.

Ø      El 44% de los palestinos en el año 1993, debían ir a trabajar en el territorio controlado y ocupado por Israel, por ejemplo Gaza.

Ø      Israel recibe de los EE.UU. 1.900 millones de dólares de ayuda militar por año.

Ø      Barak propuso un calendario de quince meses para aplicar los acuerdos de Wye Plantation.  

Ø      En Siria dieron su residencia varios movimientos pro palestinos como FPLP y FDLP, los dos se oponen a las negociaciones, en estos momentos han sido aceptados por el gobierno sirio.

Ø      El Islam es la segunda religión en el mundo, primero encontramos al Cristianismo con el 33%, luego en segundo lugar esta el Islam con el 18%, el  Hinduismo 13%, Budismo 6%, Judaísmo es el 1%, y otras religiones y no creyentes son el 29 %.

 

 

 

Ø      Los 5 pilares del Islam son:

 

1.      La profesión de fe.  (Shahada) No hay más Dios que Alá, Mahoma es el profeta de Alá

2.      La oración. (Salat) Cinco veces al día. Al salir el sol, cuando el sol está en el medio cielo, cuando la sombra de un objeto es mayor que el objeto mismo, al ponerse el sol y a la salida de la primer estrella.  

3.      La limosna. ( Sakat) Impuesto de ayuda a los pobres.

4.      El ayuno.(Ramadan) Se realiza durante 30 días en el mes de Ramadán, desde la salida hasta la puesta del sol.

5.      La peregrinación. (Hajj)  A la Meca por lo menos si puede una vez en su vida.

 

 



[1]"Mahoma", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] 15 de Mayo de 1948; I Guerra Árabe - Israelí. Octubre  de 1956; II Guerra Árabe - Israelí.

[3] Octubre de 1973; IV Guerra Árabe - Israelí.

[4] Pág. 48: Pedro Brieger; “Guerra Santa o Lucha Política” ; Editorial: Biblos ; Año 1966.

[5] Pág. 13: op. cit.

[6] Pág. 16; “Israel en la Región de Palestina”; Autor: Prof. JUAN A. E. GONZÁLEZ; Ponencia presentada en las II Jornadas de Medio Oriente; Organizadas por el Dep. de IRI de la UNLP.