FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Unidad 1: Introducción  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 1:

INTRODUCCIÓN


LA HISTORIA:

Carlos terminó de construir su máquina del tiempo. Apenas una computadora, un generador electrocapacitor nuclear y una gran caja de metal con una puerta. Feliz de su creación, no pensó un instante más... entró a la caja, tipeó en el teclado una fecha cualquiera, apretó el "enter" y... ¡ya esta!.

Pasó largas horas viajando a distintas épocas como si fuera magia moderna, convivió y se comunicó con diferentes personas de otros tiempos; estuvo al lado de una pirámide egipcia al ser construida; con Napoleón Bonaparte; con un campesino argentino del siglo pasado; con un cavernícola; conoció a los dinosaurios vivitos y coleando, los vio y tocó; un soldado romano de la época imperial y muchas cosas más.

Todo fue como un sueño. Su fantasía se había cumplido; era fruto de su inteligencia. Viajo por épocas remotas de la historia... ¡él estuvo allí!.

Cuando volvió a su pieza, llena de posters de Fito, Charly, Redondos y los Guns, con su equipo de música y su cama, se acostó a descansar. Pensó sobre todo lo vivido y tuvo la idea de escribir un libro contando todo lo que vio. De inmediato puso manos a la obra. Contó todo con lujo de detalles y, a cada tanto, hacía otro viaje pare completar el libro. ¡Hasta sus padres lo ayudaron!.

Pasaron días y meses. Se publica el libro. Inmediatamente sus profesores del colegio y los historiadores más importantes de la tierra comenzaron a atacarlo porque lo que él decía era muy distinto a lo que los "sabios" nos contaron siempre... "¡loco!, ¡mentiroso!, insensato!, ¡delincuente!". Se puso triste, no le creían... y él no mentía...

Todo el tiempo se preguntaba: "Lo que decían los libros de historia ¿estaba todo mal?, ¿por qué vi cosas diferentes?, los historiadores ¿no las conocen?, ¿por qué?".

Carlos, furioso con el mundo, destruyó la máquina. El libro ya no es tan vendido como antes, la gente lo toma como un conjunto de cuentos fantasiosos producidos por la imaginación de un muchacho de 12 años... ¿Cuál es la verdad?. ¿Hay una sola verdad?.


NOS DISPONEMOS A TRABAJAR...

Divídanse en grupos de no más de 4 compañeros/as.

  1. En una hoja de carpeta anoten las 6 palabras que consideren más importantes en el relato ¿las conocen o hay que ir al diccionario?.
  2. De cada grupo sepárese uno y escriba las palabras en el pizarrón.
  3. Cada grupo y cada compañero/a que está en el pizarrón tienen que darle un orden de 1 a 6 de acuerdo a la importancia que le den a cada palabra clave (entre el grupo y el compañero no pueden consultarse).
  4. Comparen el resultado del grupo con el del compañero/a que fue separado/a.
    a. ¿Los órdenes son iguales?.
    b. Si no son iguales... ¿Por qué?.
    c. ¿Cuál es la palabra más importante para el grupo?, ¿por qué?.
    d. ¿Cuál es la palabra menos importante para el grupo?, ¿por qué?.
  5. Cada grupo construya una red conceptual con las palabras elegidas poniendo la palabra que consideren más importante dentro de un recuadro y las otras al finalizar las flechas (como en el dibujo que ven a continuación).


  6. Inventen una frase que tenga sentido utilizando todas las palabras.
  7. Transcriban la frase pero dejando en blanco los lugares de las palabras clave.
  8. Llenen esos espacios con cualquiera de las palabras que figuran en el pizarrón (pueden utilizar la de los otros grupos) de tal manera que inventen otra frase. Pueden cambiar artículos, plurales, singulares, géneros, etc. El asunto es armar otra oración.
  9. Según la idea de ustedes... ¿La verdad histórica se puede conocer?, ¿por qué?.

LOS OBJETOS:

 

a.- ANALIZAMOS...

En una hoja de carpeta anota el nombre de algún objeto que estés viendo o imaginando y responde el siguiente cuestionario...

  1. ¿Qué es?.
  2. ¿Qué gusto tiene?.
  3. ¿Qué color tiene?, ¿por qué tiene ese color?.
  4. ¿Por qué no es totalmente blanco?.
  5. ¿Para qué sirve?.
  6. ¿Cómo es su superficie? (lisa, rugosa, etc.), ¿por qué?.
  7. ¿Hace ruido?.
  8. ¿Qué tamaño tiene?, ¿por qué tiene ese tamaño?.
  9. ¿Todos los objetos como este tienen el mismo tamaño?.
  10. ¿Qué forma tiene?.
  11. ¿Tiene letras?, ¿por qué?.
  12. ¿Es un recurso renovable?.
  13. ¿Hay algo que puede reemplazarlo?.
  14. ¿Tiene decoración?, si la tiene ¿para qué sirve?.
  15. ¿Cómo era en el pasado?.
  16. ¿Cómo será en el futuro?.
  17. Imagina que eres el objeto y escribe la historia de tu vida.
  18. ¿Qué es lo más importante del objeto?.
  19. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas (mejor y peor)?.
  20. ¿Podría ser mejorado?, ¿cómo?.
  21. ¿Dónde se fabricó?.
  22. ¿Qué tiempo de duración tiene?.
  23. ¿Cuántos objetos como éste se utilizan hoy en nuestro país?.
  24. ¿Qué nos indica el objeto sobre las personas que lo utilizan?.
  25. ¿Qué nos indica el objeto sobre la sociedad que lo utiliza?.

 

b.- INVESTIGAMOS MIENTRAS IMAGINAMOS...

  1. Inventa una forma para darlo a conocer a otras personas (dibujo, gráfico, frase, propaganda, etc.).
  2. Escribimos en el pizarrón los nombres de los objetos de cada uno de ustedes y también lo hacemos en la carpeta.
  3. Clasifícalos como más te guste.
  4. Imagina que estamos en el año 2343. Nuestra escuela, casa, ciudad... todo está en ruinas y destruido.
    a. ¿Qué fue lo que pasó?.
    b. ¿Alguien tuvo la culpa?, ¿por qué?.
  5. Son parte de un grupo de personas que comienza a estudiar las ruinas y encuentra los objetos que eligieron...
    a. ¿Les sirven para estudiar la vida actual de nuestra ciudad?.
    b. ¿Qué dirían sobre la vida de esa gente?.
  6. De acuerdo con tu imaginación...
    a. ¿Qué sentimientos tendría la gente que estás estudiando de acuerdo a los objetos encontrados?.
    b. ¿Por qué esa gente sería así?.

 

c.- CONCLUIMOS...

  1. Leemos en clase del punto b las respuestas 5 y 6.
  2. Si todos se basaron en lo mismo ¿por qué dicen cosas diferentes?.
  3. Entonces ¿son todas mentiras o verdades?.
  4. ¿Estás haciendo historia?, ¿por qué?.
  5. Toda la historia ¿puede ser conocida por una persona?.
  6. ¿Existe una sola verdad histórica? ¿por qué?.
  7. ¿Qué cosas nos ayudan para estudiar desde el año 2343 a nuestro país actual?.
  8. ¿Qué cosas nos ayudarían para estudiar desde hoy a los romanos del año 143?.
  9. ¿Qué cosas nos ayudarían para estudiar desde hoy a los cavernícolas?.
  10. Anota dentro del siguiente cuadro las cosas que nos sirven para estudiar historia (esto es un mapa semántico).


  11. Observa la siguiente tira de Mafalda y contesta la pregunta final.

 


UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL:

 

NOS UBICAMOS EN EL ESPACIO...

En una hoja de carpeta contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde estás ahora?. Dibuja un plano del lugar con las cosas que hay en él.
  2. Ese lugar ¿dónde está?. Dibuja un plano y marca el lugar.
  3. ¿Qué parecidos tiene a un mapa?.
  4. ¿Qué cosas representa un mapa?. ¿Cómo?.

 

Trabajamos con mapas:

Seguidamente tienes dos planisferios...

1. En el planisferio Nro. 1 señalar:

Los seis continentes:  
  América
  África
  Antártida
  Asia
  Europa
  Oceanía
   
Los siguientes mares y océanos:  
  Atlántico
  Índico
  Mediterráneo
  Pacífico
  Rojo

 

2. En el planisferio Nro. 2 señala los siguientes países:

1) España. 11) Irak. 21) Cuba.
2) Portugal. 12) Irán. 22) Venezuela.
3) Inglaterra. 13) India. 23) Colombia.
4) Francia. 14) China. 24) Ecuador.
5) Italia. 15) Estados Unidos 25) Perú.
6) Grecia. 16) México 26) Bolivia.
7) Turquía. 17) Guatemala. 27) Chile.
8) Egipto. 18) Honduras. 28) Paraguay.
9) Israel. 19) El Salvador. 29) Uruguay.
10) Líbano. 20) Panamá. 30) Brasil.

 

3. En el Planisferio Nro. 2 colorea nuestro país y con una cruz señala el lugar donde estamos ahora.

 

Planisferio Nº 1

 

Planisferio Nº 2

 

NOS UBICAMOS EN EL TIEMPO...

En una hoja de carpeta contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué año y en qué siglo estamos?.
  2. ¿Cuántas cifras tiene un año?.
  3. ¿Cuántos años tiene un siglo?.
  4. Teniendo en cuenta estos datos podemos averiguar qué relación hay entre ellos... ¿Qué operación debemos realizar para pasar de años a siglos y de siglos a años?.
  5. Completa la siguiente tabla inventando un año o siglo equivalente (según la situación):

AÑOS

=

SIGLOS

1994

=

 

1943

=

 

1150

=

 

1453

=

 

0476

=

 

0043

=

 

1789

=

 

1810

=

 
 

=

XX

 

=

XVIII

 

=

III

 

=

X

 

=

XVI

 

=

IV

 

=

XII

 

=

I


  1. Contamos los años desde el nacimiento de Jesús. Cuando nace Jesús es el año 0. Se dice que vivió 33 años, entonces ¿en qué año y en qué siglo habría muerto Jesús?.
  2. Antes de la vida de Jesús también vivieron seres humanos y por ello también tenemos historia. Para ubicarnos en el tiempo debemos contar los años ¡y ahora desde 0 para atrás!. ¿De qué manera se podrían contar los años para atrás y cómo los anotaríamos?.
  3. Inventa cuatro ejemplos de años y cuatro de siglos antes del nacimiento de Jesús.
AÑOS: _____________ _____________ _____________ _____________
SIGLOS: _____________ _____________ _____________ _____________

 

Las líneas de tiempo:

Podemos representar los hechos ocurridos en el pasado en una línea dibujada...

 

También podemos realizar más de una línea de tiempo relacionada con respecto a un mismo tema...

 

En una hoja de carpeta haz una línea de tiempo con la historia de tu vida desde unos años antes de tu nacimiento...

Allí estás afirmando que te pasaron algunas cosas ¿cómo podrías probar que son ciertas?.

 

Volver al Índice