FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Unidad 3: La Vida en la Mesopotamia  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 3:

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

La Vida en la Mesopotamia


LA VIDA EN LA MESOPOTAMIA:

 

Mesopotamia es una palabra que quiere decir "entre ríos". Es un territorio muy fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Éufrates que desembocan en el Golfo Pérsico. No obstante, es un territorio que está rodeado de desiertos.

Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a. de C. por los súmeros, que construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar par vivir.

Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.

Los súmeros hicieron las primeras obras de regadío (regar las tierras) para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura.

Alrededor del 3000 a. de C. la región fue invadida por los acadios desde el noroeste y lograron conquistarla. Se unieron con los súmeros y lograron dominar todas las tierras hasta el mar Mediterráneo.

Hacia el 2100 a. de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. El Rey más famoso se llamó Hammurabi y logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi". Era un código de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa históricamente; es muy conocida una de sus características: "Ojo por ojo, diente por diente".

Indoeuropeos llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a. de C. dominando hasta el 1185 a. de C.. Se destacaron los hititas, muy poderosos en la guerra ya que utilizaron el caballo y el hierro para derrotar a los pueblos que habitaban el lugar. Se dedicaron a pelear con todos los pueblos que encontraron a su paso y, con el tiempo, se debilitaron.

Los asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Nínive alrededor del 1100 a. de C.. Eran más sanguinarios que los hititas. Lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a. de C. por los caldeos.

Los caldeos arrasaron con Jerusalén y se llevaron a las personas más importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a. de C.. El imperio de Babilonia pasó a ser una provincia de Persia, país al este del río Tigris.

Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenía un poder total y representaba a dios en la tierra. El dios más importante era Marduk, pero cada ciudad tenía sus otros dioses. Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. De la última merece destacarse la astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).

Realizaron grandes construcciones con ladrillos que hoy, en su mayoría, no podemos admirar ya que se conserva muy poco de ellas por estar casi todo destruido.

 


ACTIVIDAD

Trabaja en un grupo siguiendo las indicaciones:

  1. Realiza una línea de tiempo con los períodos señalados en el texto.
  2. ¿Por qué la mesopotamia era una zona tan disputada por diversos pueblos de la antigüedad?.
  3. Elige un pueblo, imagina su forma de vida y clasifica tus ideas en un cuadro P.E.S.C..
  4. De acuerdo al Código de Hammurabi describe cómo sería la moral de los babilonios (puedes inventar ejemplos).
  5. Relacionando la geografía del lugar con el material de construcción y el paso del tiempo ¿cuáles son las causas por las que hoy no existen todas sus grandes construcciones?.
  6. De acuerdo a los problemas que debieron afrontar para sobrevivir y la información que tienes explica qué ciencias habrían desarrollado.
  7. ¿Qué diferencia teocrática hay entre el Faraón egipcio y el Emperador de la mesopotamia?.
  8. Compara en dos columnas la civilización egipcia con las mesopotámicas (en general) y especifica en qué fueron más desarrollados unos u otros.

La Unidad 3 tiene los siguientes temas...

Unidad 3: Las Primeras Civilizaciones

Unidad 3: La Vida en Egipto

Unidad 3: La Vida en la Mesopotamia (esta página)

Unidad 3: La Vida de los Fenicios

Unidad 3: La Vida de los Hebreos

Volver al Índice