FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Unidad 4: La Antigüedad Clásica: Consecuencias...  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 4:

LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Consecuencias de las Conquistas Romanas


CONSECUENCIAS DE LAS CONQUISTAS ROMANAS:

Como hemos visto, los romanos se expandieron por todas las tierras que rodean al mar Mediterráneo conquistando pueblos enteros. Roma, ante tanto poder, cambia su forma de vida y de ver el mundo: ahora "el mundo romano" era sostenido económicamente por los pueblos conquistados y abastecido por el trabajo de los esclavos.

  Documento:

"Creció... la ambición del dinero y luego la del mando, alimento, por así decirlo, de todas las malas acciones. La avaricia, en efecto, vino a subvertir la lealtad, la honradez y demás virtudes, introduciendo en su lugar soberbia, crueldad, indiferencia religiosa, y venalidad de todo lo existente. La ambición arrastró a muchos hombres a hacerse mentirosos, a tener una cosa reservada en el pecho, y otra pronta en los labios, a medir amistades y enemistades, no conforme al mérito real, sino por interés, y a mostrar un rostro más recomendable que el corazón. Tales vicios fueron creciendo poco a poco en un principio, y se intentó a veces castigarlos; pero una vez que su contagio se propagó a modo de epidemia, cambióse del todo la ciudad, y su gobierno se convirtió, del más justo y mejor, en cruel e insufrible".

Salustio, "Conjuración de Catilina". Versión por Agustín Millares Carlo. Universidad Nacional Autónoma de México, 1944, páginas 33-35. Citado en "Documentos de Historia Antigua", Bordoli, Ethel I.. Editorial Cesarini Hnos., 1981, páginas 42-43.

 

ACTIVIDAD

Analiza el documento de Salustio...

  1. ¿Qué fue lo que pasó?.
  2. ¿Dónde ocurrió?.
  3. ¿Quiénes te parece que fueron los afectados?.
  4. ¿Cómo, de qué manera sucedió?.
  5. ¿Cuándo sucedió?.
  6. ¿Por qué sucedió?.

Por su gran extensión y los problemas internos de los romanos, Constantino fundó la ciudad de Constantinopla (antigua ciudad de Bizancio) con el fin de dividir el Imperio en dos y mejorar su administración. El Imperio Romano de Occidente con capital en Roma y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla.

Pero en los años siguientes las guerras internas debilitaron profundamente a los romanos y sus fronteras comenzaron a caer. El Imperio estaba en decadencia. Roma cayó a manos de pueblos llegados del norte de Europa en el año 476 y todo el occidente entró en una etapa histórica en la que se destruyó la antigua unidad política, económica y cultural (el oriente siguió pero no tuvo contacto con la destruida Roma). ¿Por qué?: Los pueblos invasores comenzaron una serie de luchas internas por el poder y encima apareció un nuevo pueblo, elos árabe, que conquistó Medio Oriente, norte de África y parte de Europa haciendo que este continente quede "encerrado" y pierda la comunicación que tenía con oriente.


ACTIVIDAD

Reunidos en grupos resuelvan lo siguiente:

  1. Realizar una línea de tiempo señalando los hechos más importantes ocurridos en la historia de Roma.
  2. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo señalando los períodos históricos de Roma.
  3. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo en donde figuren las luchas sociales.
  4. Manteniendo las proporciones, abajo realicen otra línea de tiempo en donde figure qué fue lo que pasó con el cristianismo.
  5. Si todo está basado en la historia de Roma ¿por qué las 4 líneas de tiempo son diferentes?, ¿qué nos muestra cada una de ellas?.
  6. Si fueran esclavos romanos ¿se harían cristianos?, ¿por qué?.
  7. Redacten un diálogo entre Jesús y un soldado romano.
  8. La aparición del cristianismo ¿cambió la mentalidad de las personas?, ¿por qué?.
  9. De los ya estudiados ¿qué pueblos conquistaron los romanos?.
  10. Realizar un mapa semántico sobre lo visto en la historia de Roma.
  11. Realizar una red conceptual sobre lo aprendido con Roma (pueden tomar como modelo el de la organización económica de los egipcios y el de la democracia en Atenas).
  12. Relacionar: Con las palabras de cada punto siguiente realicen una oración con sentido, al terminar subrayen las palabras en los textos para ubicarlas y comprobar si están incluidas.
  • Monarquía - Rey - Gobierno.
  • Poligamia - Religión - Monogamia.
  • Patriarcal - Familia - Educación.
  • Ciudadanía - Derechos - Seres Humanos.
  • Imperio - Economía - Dominador.
  • República - Pueblo - Asamblea Popular.
  • Esclavos - Derechos - Trabajo.
  • Estado - País - Leyes.
  1. De todas las culturas estudiadas hasta ahora ¿cuál les parece la más evolucionada?, ¿por qué?.

IMÁGENES DEL MUNDO ROMANO:

Escultura tradicional sobre la leyenda de Rómulo y Remo

Maqueta de la antigua Roma

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO GRECOROMANO:


La Unidad 4 tiene los siguientes temas...

Unidad 4: La Vida en Grecia

Unidad 4: La Importancia de la Polis

Unidad 4: La Vida en Esparta

Unidad 4: La Vida en Atenas

Unidad 4: La Cultura Griega

Unidad 4: La Vida en Roma

Unidad 4: El cristianismo

Unidad 4: Consecuencias de las conquistas romanas (esta página)

Volver al Índice