FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Unidad 9: El Choque de Culturas  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UN PASEO POR LA HISTORIA (parte I)

UNIDAD 9:

EL CHOQUE DE CULTURAS


Hemos visto cómo los europeos salen de su continente buscando riquezas en oriente y se encuentran, sin saberlo, con América. Los españoles y portugueses reciben del Papa el permiso para ocupar las tierras descubiertas pero con una condición: Evangelizar a los infieles (en este caso, los indígenas americanos).

Es así que los españoles llegan a América con dos objetivos:

  1. Obtener riquezas como el oro y la plata.
  2. Evangelizar a los indígenas.

El primer contacto con los americanos lo tuvo Cristóbal Colón con sus hombres y vimos que habían sido muy bien recibidos. Veamos ahora qué opinión tenía Colón sobre los indígenas...

  Documento

"La gente desta isla y de todas las otras que he fallado y he habido noticia andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una foja de yerba o de una cosa de algodón que para ello hacen. Ellos no tienen fierro ni acero: armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de fermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo...".

"...Y no conocían ninguna secta ni idolatría, salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal acatamiento me reciben en todo caso después de haber perdido el miedo".

Carta de Colón al escribano Luis de Santángel. Citado en "La historia en mis documentos", Graciela Meroni, tomo 1, Editorial Troquel, 1984, página 14.

 


Los españoles comienzan a explorar los territorios americanos en busca de metales preciosos. Al encontrarlos cada vez en mayor cantidad comenzaron a imponerse por la fuerza sobre los indígenas. Estos, en su gran mayoría, no eran guerreros, no sabían cómo defenderse de las armas de fuego y los caballos o "perros de guerra", nombre que les daban los indígenas. Pero hay algo que fue la principal causa de la victoria final de los europeos: Las enfermedades que traían, desconocidas en América y que contagiaron a los indígenas muy fácilmente porque no tenían defensas naturales. Enfermedades como la viruela, tuberculosis, asma, etc. ocasionaron matanzas entre los americanos.

La conquista de América fue muy cruel y despiadada. Un conquistador español, Francisco Pizarro dijo que "los españoles sufren una enfermedad del corazón, en la que el oro es el único remedio". Por él mataba, asesinaba, torturaba, violaba, robaba, esclavizaba... Esta situación fue denunciada por algunos sacerdotes como los padres Montesinos y Bartolomé de las Casas para tratar de parar las injusticias que cometían los conquistadores.

Entre tantas aberraciones hay una que nos da una idea bastante buena sobre la forma de actuar de muchos europeos que llegaron a América a buscar oro y plata: Los españoles llegaban a un pueblo y leían a sus habitantes un documento llamado "Requerimiento". En él decían que si no abrazaban la religión cristiana y no obedecían al rey de España, entonces les harían la "Guerra Justa" (según los españoles, es "justa" porque ya les habían avisado). Era una advertencia... ¡pero leída en castellano, un idioma desconocido para los indígenas!. Así, los españoles se creían con derecho a matar y robar porque ellos no obedecían. Algunos cálculos nos revelan que desde la llegada de Colón hasta la actualidad, por las matanzas llevadas a cabo por los europeos y sus descendientes, han muerto alrededor de 90.000.000 de indígenas.

Los europeos impusieron su cultura, su religión, su economía, su sociedad y su organización política por la fuerza. Destruyeron ciudades, obras de arte, libros y toda manifestación cultural que pudieron y por ello hoy no podemos saber todo lo que quisiéramos sobre la vida de los americanos antes de 1492. Se adueñaron de todo un continente que ya tenía dueño, los indígenas.

 

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS:

A continuación trabajaremos con la primera parte de la obra "Taki Ongoy" del músico argentino Víctor Heredia realizada con textos propios (el Texto Nro. 1 con la colaboración de Panchi Quesada) y de las culturas americanas.

 

Texto Nro. 1

Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.

Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos, nada quedó en pié. Todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de los nuestros. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad. La terrible verdad de como mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De como nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.

Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.

 

Pláticas de los sabios y ancianos

Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo. Corta leña, labra la tierra,
planta nopales, planta magueyes.
Tendrás qué comer, qué beber, qué vestir.
Con eso estarás en pie, serás verdadero.
Con eso andarás, con eso se hablará de ti,
se te alabará, con eso te darás a conocer...
Serás verdadero...
Serás verdadero...
Serás verdadero...

 

Veinte mil años patria

Patria, veinte mil años patria.
Madre, por la vida y la muerte.
Sangras, por la carne y el alma,
por el cielo y el mar,
el azúcar, la sal,
por el indio que espera con la piel reseca la resurrección.
Por el ave que va desde el norte hacia el sur
desafiando los vientos,
los helados vientos de la tempestad.
Con el pico aplanado,
con las alas volando
con los sueños pujando hacia la libertad...

Aquí lo inocentes fueron desterrados
a la negra fosa de la eternidad.
Aquí los torturados, los desarraigados
claman todavía por su ansiada paz.
y cada año que pasa el 12 de octubre
con la voz dolida vuelven a cantar.
Vuelven a cantar:
Hacia la libertad.

 

Taki Ongoy

¿Dónde están nuestros hijos ahora
qué viento los barrió?.
¿Dónde nuestros maizales de oro
meciéndose en el sol?.
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas,
qué fue de nuestra paz?.
Lloro por
Titicaca y la luz amada
de
Pachacamac.
Digo
Taki Ongoy
sueño un camino,
Viracocha entenderá
cuanto dolor encierra mi corazón.
Grito
Taki Ongoy
preparo mis armas,
Manco Inca sonreirá,
las flores en los valles revivirán.

Habrá en sus ojos tal regocijo, tanta felicidad,
que nuestras almas de las estrellas al mundo bajarán.
Y en Machu-Pichu, ciudad sagrada, se corporizarán:
aztecas, mayas, incas, chimúes, convocarán al sol.
Este es el día del año justo, ya terminó el dolor,
vengo a cantarles la profecía, el indio no murió.

 

La puerta del cosmos

La puerta del cosmos se abrió lentamente
y allí
Viracocha fundó el mundo que vemos.
Las cosas y fieras y el culto civilizador.
Los valles y frutos, las bellas praderas
y el agua en un gesto de amor.
Reinó entre nosotros, amó entre nosotros
y un día de pronto partió.
El dios de la vida, el dios de la tierra,
cruzando las aguas del mar.
Igual Quetzalcoatl en México un día
los dos prometieron volver.
Mi corazón con su tambor
golpea las puertas de
Tihauanaco.
Mi corazón en su dolor llama a las huestes de
Tihauanaku.
No son
Viracocha los hombres que llegan,
no existe en sus actos bondad.
Su magia es la muerte, su amor la riqueza
del pueblo del "Hijo del Sol".

 

Texto Nro. 2

No, ciertamente no eran dioses. No eran Viracocha cuando Pizarro entró al Cuzco y junto con el padre Valverde decidieron la muerte de nuestro amado señor Atahualpa. A pesar del rescate que pagamos, equivalente a tres habitaciones repletas de oro nos dimos cuenta entonces de las verdaderas intenciones de esos hombres. Pero ya era tarde, la sangre había comenzado a derramarse y esas primeras y queridas gotas se iban a constituir en un río inmenso que recorrería todo el continente y ya no habría salvación.

 

Encuentro en Cajamarca

Creo en mis dioses, creo en mis huacas,
creo en la vida y en la bondad de
Viracocha,
creo en
Inti y Pachacamac.
Como mi
charqui, tomo mi chicha,
tengo mi
coya, mi cumbí.
Lloro mis
mallquis, hago mi chuño
y en esta
pacha quiero vivir.
Tú me presentas
runa Valverde
junto a Pizarro un nuevo dios,
me das un libro que llamas Biblia
con el que dices habla tu dios:
Nada se escucha por más que intento
tu dios no me habla, quiere callar.
Por qué me matas si no comprendo
tu libro no habla, no quiere hablar.


BREVE DICCIONARIO:

Taki Ongoy: Movimiento político-religioso de los indígenas contra la aculturación española (imposición de su cultura).

Huaca: Ídolo, lugar u objeto sagrado.

Pacha: La tierra, el universo, el tiempo.

Pachacamac: Señor de la tierra.

Viracocha: Dios creador.

Manco Inca: Inca asesinado por los españoles en 1545.

Charqui: Carne secada al sol.

Chicha: Cerveza de maíz.

Coya: Esposa del Inca.

Cumbí: Tejido de lana de vicuña.

Mallquis: Momias de los antepasados.

Runa: Hombre.

Inti: Dios Sol.

Valverde: Sacerdote que llega con Pizarro cuando éste conquista el Perú.

Tihauanaco: Ciudad de los incas.

Chuño: Alimento a base de papa.

Titicaca: Nombre de un lago situado en la cordillera de Los Andes.


ACTIVIDAD:

Reflexionamos en grupos de 3...

  1. ¿Qué sentimientos expresan los indígenas ante el conquistador?.
  2. ¿Qué sentimientos reflejan los conquistadores?.
  3. Explicar qué importancia le daban los americanos a la naturaleza. Comparar con el mundo actual.
  4. ¿Qué sentimiento les despierta (a ustedes) lo sucedido?, ¿por qué?.
  5. Supongamos que alguien entrara por la fuerza a tu casa, se apropiara de ella, violara a las mujeres, rompiera tus imágenes religiosas, asesinara a algún pariente que se oponga, quemara tus pertenencias y te obligue a trabajar para él...
    ¿Pensarías que ese delincuente vino a civilizarte?, ¿por qué?.
  6. Otra suposición: Eres un indígena inca, cultura en la cual no existía la propiedad privada de la tierra porque pensaban que todos los seres vivientes necesitan un lugar donde vivir.
    ¿Qué hubieras pensado cuando llegaron los europeos e impusieron la propiedad privada de la tierra?.
  7. Trasladamos la suposición al presente: ¿Qué pensarías si fuésemos conquistados por una cultura que privatiza el aire?, ¿no sería lo mismo?... ¿Por qué?.


La Unidad 9 tiene los siguientes temas...

Unidad 9: El "choque" de culturas (esta página)

Volver al Índice