FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Cómo Parecer Licenciado en Ciencias de la Educación  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

HUMOR EDUCATIVO

Texto realizado por Fernando Rubén Barragán

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Para evitar una sola línea de más, aviso que tiene tono de autocrítica y que la corporación no aceptará ni siquiera una sonrisa socarrona, cualquier insinuación será tomada como ofensa personal... y nos lanzaremos todos juntos a la yugular del infractor con un bagaje de palabras feroces como "concretizar", "situaciones dilemáticas", "conductructivismo",  "zona de desarrollo próximo", "gestionar aprendizajes",  "desconflictivizar la convivencia", "mediación de las situaciones conflictivas recurrentes en un escenario socioeducativo de exclusión", "evaluación de procesos y no de resultados fortuitos como el analfabetismo funcional transitorio", "compensación de los descompensados iniciales", "escuelas de alto riesgo" y "desdramatizar la educación pública para todos y todas".

COMO PARECER LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LCE)

Consejos generales:

1) Haga que sus textos y/o exposiciones contengan la mayor cantidad posible de palabras que no figuren en el diccionario de la lengua española.
Ejemplos: atrapamiento, procedural, respondiente, categorial, experimencial, direccionalidad, dilemática, fantasmática, etc. *

2) Jamás exprese un concepto simple con palabras sencillas.
Ejemplo:
Donde un mortal diría: Ajustá esa tuerca al máximo.
Un LCE dirá: Se debe provocar un enrroscamiento del elemento de sujeción mecánica, procurando que este logre el nivel más alto de apretitud que sus condiciones físicas y ambientales permitan.

3) Siempre que tenga oportunidad declárese ignorante en ciencias naturales y alegremente inútil para las ciencias exactas.

4) Si escribe libros recuerde, que a partir del segundo que publique, todos deberán incluir como bibliografía consultada y/o recomendada a los anteriores.

Consejos para desempeñarse como Asistente Educacional:

5) Para las reuniones tenga en cuenta que:

  • Si se reúne con los profesores échele la culpa a los padres.
  • Si se reúne con los padres échele la culpa al alumno.
  • Si se reúne con los alumnos échele la culpa al profesor.
  • Si se reúne con padres, docentes y alumnos échele la culpa a la dirección.
  • Si a la reunión anterior se agrega la directora échele la culpa al sistema.

6) Téngale lastima a los profesores, desprecie a las maestras, dígale que sí a los padres, sea cómplice de los alumnos, quede bien con los directivos.

Consejos para desempeñarse como Profesor:

7) Considérese capacitado para dar clases de: Pedagogía, Organización escolar, Metodología de la enseñanza de cualquier disciplina (sin importar el consejo Nº 3), Psicología, Filosofía, Sociología, Antropología, Historia, Geografía, Ed. Cívica, Lengua y Literatura, Oratoria, Técnicas de Estudio, Administración de empresas, Tarot, Rei-ki, Tai-chi-chuan, Semiótica, Lingüística, Ontología, Hata yoga, Marroquinería y Patinaje artístico.

8) Inicie las clases que no tenga preparadas diciendo: "Vamos a reflexionar sobre..."

9) Demuestre que una metodología está perimida y que no es práctica ni pedagógica usándola.
Ejemplos:
Haga memorizar las 25 razones por las cuales estudiar de memoria es inútil.
Realice varias dinámicas de grupo para discutir las innumerables ventajas del trabajo individual.
Exija una monografía individual de 50 páginas que justifique la utilización metodológica del trabajo en grupo.

10) Recomiende siempre metodologías que hayan sido exitosas con grupos de 10 alumnos bien alimentados a cargo de tres profesores y dos pedagogos (también bien alimentados) con dedicación full-time.

Consejo final:

11) Nunca siga estos consejos frente a un autentico LCE, ellos lo descubrirán de inmediato porque nadie lo hace mejor.

*Vocablos reales extraídos de "Los Módulos" y del Curso de reconversión docente para 3º ciclo de EGB.

Texto realizado por Fernando Rubén Barragán