FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 El Problema de la Papa (Reformas Educativas)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

HUMOR EDUCATIVO

EL PROBLEMA DE LA PAPA

 

QUERIDOS COMPAÑEROS DOCENTES:

Lo más probable es que todos lo conozcan, pero todavía es posible que alguien no haya oído nunca hablar de "El problema de la papa".

La reforma de la enseñanza nos interesa a todos, un grupo de docentes ha examinado la cuestión del enunciado de un problema.

Plan de 1960:
Un campesino vende una bolsa de papas por 1000 pesos. Los gastos de producción se elevan a 4/5 partes del precio de venta. ¿Qué beneficio obtiene?

Enseñanza tradicional, 1970:
Un campesino vende una bolsa de papas, por 1000 pesos. Los gastos de producción se elevan a 4/5 partes del precio de venta, es decir, a 800 pesos. ¿Qué beneficio obtiene?

Enseñanza moderna, 1970:
Un campesino establece una correspondencia, F entre un conjunto P de papas y un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 y cada elemento PFM vale una peso. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto G de los gastos de producción contiene 200 elementos menos que el conjunto M y da respuesta a la pregunta siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? (Dibuja este conjunto en rojo).

Enseñanza renovada, 1990:
Un pallés kapitalista privilejiao s'anrequesío injuttamente de 200 mangos con una volza d'papas, hanalisa el testo y busca las fartas d'ortografía, de sintasi y de puntuasion y cuenta de que tu piensas de su manera de s'enriquesé.

Enseñanza reformada, 1996:
Un agricultor, vende una bolsa de papas por 1000 pesos. Los gastos de producción se elevan a 800 pesos y el beneficio es de 200 pesos.
Tarea: subraya, la palabra "papas" y discútela con tu compañero.

Enseñanza asistida por computadora, 2000:
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la papa. Después se baja un software computacional fiable y determina el cashflow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS- DOS, configuración floppy y disco rígido de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D de la bolsa de papas.
Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.

Enseñanza futura, 2010:
¿Qué es un campesino?

Adaptado por Federico Martín Maglio