FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Proyecto de trabajo con SimCity 3000  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

PROYECTO CON SIMCITY 3000

 

IMPLEMENTACIÓN GENERAL:

Contenidos, métodos, docentes y alumnos

JUEGO A UTILIZAR: "SIMCITY 3000" de la Empresa Maxis.

El desarrollo de los contenidos de Ciencias Sociales que figuran en los C.B.C. de E. G. B. 3:

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Bloque 1: Las Sociedades y los Espacios Geográficos

Localización espacial.

Localización absoluta y relativa.

La representación del espacio geográfico.

Diversidad de espacios.

Uso sostenible de los recursos naturales y la preservación del ambiente.

Recursos naturales renovables y no renovables.

Modos de poblamiento y su relación con el entorno.

Movilidad geográfica: inmigración y emigración. Causas y variaciones a lo largo del tiempo.

Medios rurales: Los usos del suelo. Distribución de la tierra. Organización del trabajo. Nivel tecnológico. Formas de asentamiento humano.

Medios urbanos: Diferentes niveles (local, nacional, internacional).

Actividades económicas y sociales.

Localización de elementos del espacio geográfico en material cartográfico diverso.

Selección y recolección de información sobre el espacio geográfico.

Elaboración de planos y mapas por diversos medios.

Análisis de relaciones de creciente complejidad entre los elementos del medio ambiente.

Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables sociales.

Graficación de datos.

Bloque 2: Las Sociedades a Través del Tiempo.

Cambios, Continuidades y Diversidad Cultural

Las primeras comunidades humanas.

Elementos culturales que conformarán la cultura occidental.

Relaciones políticas: Poder y negociación.

Relaciones sociales: Los grupos y el trabajo.

Relaciones económicas: Conformación de grupos sociales. Producción y consumo. Los excedentes.

Relaciones culturales: Tecnología, arte y religión.

Las revoluciones tecnológicas.

Relación de diferentes unidades tecnológicas.

Secuenciación de hechos.

Análisis y vinculaciones entre diferentes aspectos de las formas de vida.

Análisis de causas y consecuencias de hechos y fenómenos sociales.

Análisis y comparación de diferentes interpretaciones sobre el pasado.

Graficación de datos.

Planificación de las acciones.

Bloque 3: Las Actividades Humanas y la Organización Social

Rasgos distintivos de diversos grupos sociales y los factores que los distinguen.

Relaciones entre diferentes grupos sociales.

Las actividades económicas básicas de una sociedad: producción, intercambio, consumo.

Diferentes actividades productivas. Tipos de bienes. Formas de organización técnica y social, trabajo, capital y tecnología.

El trabajo a través del tiempo. Tipos y modos de organización técnica y social.

Análisis de diferentes modos de organizar el trabajo.

Contrastación de niveles y modos de consumo en el seno de una sociedad.

Identificación y reconocimiento de relaciones entre factores que definen la calidad de vida.

Análisis y explicación de situaciones sociales a partir de relaciones entre datos cuantitativos.

Elaboración de clasificaciones a partir de la relación entre variables de diferente naturaleza.

 

PROPUESTA DE DESARROLLO:

Para la utilización del juego se propone...

En el menú, elegir UNA CIUDAD O CIUDAD NUEVA.

Elegir EL TERRENO.

Ponerle un nombre a la ciudad y al alcalde.

Planificar dónde ubicaremos las zonas residenciales, comerciales, vertederos, bombeo de agua, producción de energía, etc.

Planificar el presupuesto inicial, los impuestos y las ordenanzas.

Comenzará con un mapa del terreno donde se debe ir construyendo la ciudad y sus relaciones con los vecinos.

Finalmente, se debe leer el texto y los objetivos que vayan apareciendo en la pantalla que nos darán información para analizarla y tomar las decisiones.

 

RECURSOS NECESARIOS:

a-. Materiales:

Hardware (requisitos):

  • PC con procesador Pentium 166.
  • Microsoft Windows 95 o Windows NT Workstation 4.0 con Service Pack 3.
  • 32 megabytes (MB) de memoria RAM.
  • 256 MB de espacio disponible en disco.
  • Tarjeta de vídeo SVGA para bus local (con 1 MB de VRAM).
  • Teclado y ratón.
  • Unidad de discos compactos.
  • Tarjeta de sonido compatible con Windows con altavoces o auriculares para escuchar el sonido.

b.- Humanos:

  • El proyecto será dirigido por el docente o los docentes del área de Ciencias Sociales, implementado por éstos más la asistencia del encargado del gabinete de informática.

 

DURACIÓN:

El proyecto se desarrollará durante el tiempo estipulado por los docentes de Ciencias Sociales; a tal efecto se recomienda:

  • Tener en cuenta los tiempos necesarios por los alumnos para adquirir los nuevos conocimientos.
  • Cada 2 clases semanales interactuando con el juego, realizar una clase conjunta con el fin de ir analizando las problemáticas planteadas y especificar conclusiones.
  • Permitir el acceso de los alumnos al gabinete en horario extra-clase cuando ellos consideren necesario profundizar o explorar algún aspecto o inquietud despertada en el último momento.

 

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO:

  • Participación activa de docentes y alumnos del Establecimiento en la construcción de diferentes proyectos de trabajo grupal e individual.
  • Participar activamente en la resolución de problemas aportando ideas creativas.
  • Los docentes a cargo del proyecto realizarán un seguimiento constante individual y grupal de las actividades de los docentes y alumnos guiándolas y evaluándolas constantemente.

 

EVALUACIÓN:

  • Inicialmente se realizará un diagnóstico de los conocimientos previos de los alumnos acerca de las Ciencias Sociales con el fin de planificar el trabajo que se realizará en conjunto. Docentes y alumnos darán sus apreciaciones para poder ser luego cotejadas al finalizar el proyecto.
  • Se evaluará el proyecto con el método procesual mediante la observación diaria, corrección de trabajos solicitados, espíritu de colaboración, esfuerzo, sacrificio, interés de los actores intervinientes y adquisición de conocimientos. En todo el desarrollo del proyecto la evaluación será procesual.
  • Para llevar un efectivo control se confeccionará una planilla por día de trabajo.

 

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO:

  • Se realizará una observación directa del trabajo en el gabinete, en el aula y de los producidos en forma electrónica.
  • Los trabajos serán guiados por los docentes de Ciencias Sociales y del gabinete de Informática procurando en todo momento la libre producción de propuestas para permitir el desarrollo creativo.
  • Evaluar los resultados en cuanto a la calidad del aprendizaje utilizando la computadora como herramienta intelectual y qué cantidad de agentes (sobre el total) participó de las propuestas.
  • La información final tendrá un gran valor para el Establecimiento con el fin de evaluar su acción y planificación con vistas a la realización de futuros proyectos puliendo la didáctica y metodología aplicadas en el presente.