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 Apunte para alumnos - SimCity 3000  

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SIMCITY 3000
Juego de Simulación

 

DETALLES TÉCNICOS:

  • Empresa: Maxis
  • Plataforma: PC
  • Género: Simulador
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Aparición de la primera versión 3000: Julio de 1997
  • Idioma: Castellano
  • Jugadores: 1 (uno)
  • Gráficos: SVGA (no necesita aceleradora 3D)
  • Sonido: Estéreo
  • Equipo mínimo: Pentium 166, 32 mb de memoria RAM, 256 mb de espacio en el disco rígido, video SVGA 2 mb, Windows 95/98 o NT 4 con Service Pack 3.

 

OBJETIVO DEL JUEGO:

El objetivo es administrar la ciudad en todos sus aspectos, aconsejados por asesores.

 

 

LOS MODOS DE JUEGO DE LOS QUE DISPONEMOS SON LOS SIGUIENTES:

 

Nueva Ciudad:

  • Aparece un terreno aleatorio (del que podremos modificar la cantidad de árboles, montañas y agua) y tendremos que empezar a construir la ciudad desde cero. Es el modo clásico de Simcity y como tal, podemos elegir la época en la que queramos comenzar: 1900, 1950 0 2000.

Ciudad inicial:

  • Dispondremos de un pueblo básico con una estructura determinada y todas las carreteras, tuberías y electricidad necesarias. Nosotros nos encargaremos de hacerla crecer y administrarla.

Cargar ciudad:

  • En esta opción, buscamos una ciudad que ya hayamos iniciado para continuar su administración.

Terreno de ciudad real:

  • En esta modalidad, nos dan un terreno basado en el que rodea a una ciudad real como Londres o Madrid. Nuestra misión será conseguir una ciudad más próspera que la real.

Preferencias:

  • Aquí elegimos las preferencias en cuanto a la configuración de sonido y video.

Cuando pasamos con el cursor del ratón por encima de un icono, aparece una etiqueta explicativa con lo que podemos encontrar si pulsamos y, cuando lo hacemos, aparece un menú de iconos desplegado un poco más a la izquierda que los principales. 

Para realizar una acción debemos…

  • Elegir lo que queremos.
  • Situarlo en el lugar del terreno que deseamos.
  • Pulsar el botón izquierdo del ratón (luego soltamos o arrastramos, según sea la opción elegida).

 

HERRAMIENTAS PARA JUGAR:

En el margen inferior derecho tenemos un cuadro de control…

  • Para acercar la vista: Pulsamos en + o la tecla + del teclado numérico.
  • Para alejar la vista: Pulsamos en - o la tecla – (del teclado numérico).
  • Girar a la izquierda: Pulsamos en la flecha izquierda o la tecla Re Pág
  • Girar a la derecha: Pulsamos en la flecha derecha o la tecla Av Pág

Al lado y a la izquierda del cuadro de control, podemos ver lo siguiente…

  • Un gráfico que nos muestra la demanda de zonas (R, residencial; C, comercial; I, industrial).
  • Un botón redondo llamado “Vista por capas” en el que podemos seleccionar qué queremos ver y qué no necesitamos ver.
  • Botón rojo de “Pausa” para parar la simulación.
  • Botón verde de “Jugar” para reiniciar la simulación.
  • Selector de 4 velocidades en que se desarrolla la simulación.

Abajo, y comenzando desde la derecha, podemos observar…

  • Cartelera de mensajes. Si son en verde o rojo, pulsamos sobre ellos para que nos amplíen la información.
  • Estado del juego donde veremos la siguiente información…
    • Nombre de la ciudad.
    • Cantidad de población.
    • Dinero con el que contamos.
    • Fecha.

Desde arriba y a la derecha, tenemos…

  • 5 íconos para elegir qué construir…
    • Terreno.
    • Zona.
    • Construir transportes.
    • Construir servicios.
    • Construir edificios públicos/especiales.
  • 1 ícono de fondo rojo para…
    • Emergencia.
  • 3 íconos para la administración del juego…
    • Reunirse.
    • Ajuste y revisión.
    • Cambiar ajustes y salir.

 

¿CÓMO JUGAR?:

            Si elegimos comenzar una nueva ciudad, tendremos un terreno, las herramientas y un presupuesto (dinero) inicial. Con este dinero crearemos…

 

  • Una zona residencial.

  • Una zona comercial.

  • Una zona industrial (que no esté muy cerca de las anteriores).

  • Una zona de vertedero (que no esté muy cerca de la residencial y comercial).

  • Un sistema de carreteras que las una.

  • Un sistema de trasporte público (no es obligatorio si iniciamos en 1900).

  • Una fuente de energía (pondremos una “Planta de energía” y un “Tendido de energía” que toque zonas o carreteras para que sea distribuida teniendo en cuenta que se distribuye a 2 cuadros y debemos alimentar a las estaciones de bombeo de agua).

  • Un tendido de distribución de agua (pondremos una “Estación de bombeo” y “cañerías” que distribuyan el agua por donde hemos marcado las zonas).

  • Una estación de policía, una estación de bomberos, una escuela y un hospital (como mínimo).

  • Verificamos el presupuesto para ver si hacemos cambios o no a las opciones por defecto.

 

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

Debemos estar pendientes de los impuestos, la educación, la salud, el nivel de contaminación, etc. procurando ser buenos administradores fijándonos en forma permanente en los cambios que se produzcan.

Al ir pasando el tiempo, tenemos que tener en cuenta que es bueno bajar un poco los impuestos en forma gradual o nos quedaremos con una ciudad fantasma ¡se nos pueden ir todos los habitantes!

 

Tenemos 7 asesores…

  • En su pantalla inicial, verás los avisos generales.

  • Si pulsamos sobre la imagen de alguno de ellos, nos veremos con información más específica.

  • Se recomienda leer sus informes antes de jugar y repasarlos durante el juego; nos darán muy buenas pistas para administrar mejor nuestra ciudad.

 

Las zonas existentes son…

  • Residencial

  • Comercial

  • Industrial

  • Vertedero

  • Puerto

  • Aeropuerto

 

Al zonificar en forma residencial, comercial o industrial podremos elegir entre 3 opciones de densidad…

  • Baja

  • Media

  • Densa

 

Separación de zonas…

  • Las residenciales y comerciales necesitan alto valor de la tierra y estar lejos de la contaminación ambiental.

  • La zona industrial no debería estar a menos de 24 cuadros de alguna zona residencial o comercial.

 

Modificar el terreno…

  • Podemos modificar el terreno de acuerdo a nuestras necesidades; lo podemos elevar, bajar, nivelar, poner árboles, etc.

 

Las cuadras…

  • Las cuadras o cuadrícula de la ciudad es opción del administrador. Pero si es muy grande, el centro de la manzana quedará sin utilizar ya que a los habitantes no les gusta caminar mucho. Se recomienda no más de 9 cuadros por ancho de cuadra (aunque no es determinante).

 

Las carreteras…

  • Las calles demarcan las cuadras.

  • Puedes poner una al lado de la otra y así tener una avenida cada tanto para agilizar el transporte.

 

Transporte público…

  • Las paradas de autobús pueden estar en cualquier parte. Pero hay que tener en cuenta que si están a más de 8 cuadros de distancia el servicio puede no ser del agrado de los habitantes.

 

La policía y los bomberos…

  • Tener en cuenta que la separación de cada estación de policía no debería ser de más de 80 cuadros.

  • Tener en cuenta que la separación de cada estación de bomberos no debería ser de más de 54 cuadros.

 

Distribución del agua…

  • Poner las estaciones de bombeo cerca de una fuente de agua dulce (si no existe en el mapa inicial, debes ir al ícono de Terreno y crearla). Si es mar, necesitarás una planta desalinizadora.

  • Las cañerías cubren hasta 7 cuadros de distancia a su alrededor si existe buena presión (las estaciones de bombeo deben ser suficientes).

  • Las estaciones de bombeo necesitan energía.

 

Distribución de energía…

  • Poner una planta de energía; si es contaminante, ponerla lejos de la población.

  • Llevar la energía desde la planta hasta tocar una zona o carretera con un tendido.

  • Las plantas de energía necesitan agua.

 

Valor del terreno…

  • Los impuestos se cobran de acuerdo a la densidad de la zona y valor del terreno.

  • Lo que eleva el valor del terreno es la cercanía de escuelas, universidades, parques, estaciones de bomberos y policías, hospitales, museos, etc. y zonas con baja contaminación ambiental.

  • También disponemos de la opción de poner otro tipo de edificios históricos y/o existentes en la realidad (ir a “Edificios remarcables”). Además, podemos declarar histórico a cualquier edificio de la ciudad.

 

Construir un aeropuerto…

  • Se debe zonificar como aeropuerto con una cuadrícula no menor a 5 X 7.

  • El terreno debe ser plano.

  • Proveerlo de agua.

  • Comunicarlo con una carretera (cuidado con la energía).

 

Construir un puerto…

  • Se debe zonificar como puerto una cuadrícula bastante extensa sobre el mar.

  • La costa debe ser previamente arreglada para que sea recta.

  • Proveerlo de agua.

  • Comunicarlo con una carretera (cuidado con la energía).

 

Construir una granja…

  • Se debe zonificar como industrial baja densidad

  • Ponerlas lejos de la contaminación y demás zonas.

  • La cuadrícula recomendada es de 8 X 8. Puede ser mayor, pero que no sobrepase una cuadrícula de 18 X 18.

  • Bajo valor de la tierra.

  • Debe llegar un camino (pero nunca rodear la zona).

  • Proveerla de energía (si no llega con el camino, hacer un tendido pero lo más recomendable es la energía eólica).

  • No necesitan conexión de agua, pero si no lo hacemos, el simulador nos alertará una y otra vez sobre la escasez en algunas zonas.

  • Sancionar la ordenanza “Mercado campesino”.

Otras construcciones…

            Puedes construir túneles, puentes, rampas para autopistas, etc.