FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Webmasters de Sitios Educativos ¡Cuidado!  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

WEBMASTERS DE SITIOS EDUCATIVOS ¡CUIDADO!

Introducción:

El webmaster de un sitio educativo, especialmente los que hicieron los sitios de la escuela o instituto en el que trabajan, saben las vicisitudes que hemos pasado...

  • Disponer de nuestro tiempo libre (muy poco es el que tenemos los docentes).

  • Pagar personalmente los servicios de alojamiento porque las cooperadoras escolares no pueden hacerlo.

  • Estudiar largas horas cómo hacer un sitio web mientras otros docentes dormían o paseaban durante las vacaciones.

  • Luchar contra la incomprensión de algunas autoridades y colegas docentes que "no nos dieron bolilla" cuando les pedíamos material para el sitio.

¡Cuidado!

Porque actualmente se corre una información que es la siguiente... Se crearía un cargo por establecimiento (por ahora, del nivel superior) para una persona que se encargará de mantener el sitio web institucional.

¿Y por qué hay que tener cuidado?

Porque algunos colegas docentes ya lo saben y, entonces, esos colegas que siempre miraron con desdén nuestra tarea y que no nos hacían caso en lo que les pedíamos, ahora querrán tener el cargo jugando sucio para que, el que se encarga hoy del sitio web, no lo haga más.

Por ejemplo

Tengan cuidado con lo que se habla en reuniones informales e institucionales sobre el tema. Algunos argumentos que darán para restarle importancia a lo que hacemos son:

  • El sitio no es institucional, es privado (porque lo mantenemos nosotros).

  • El espacio virtual debe ser propio, de la institución para exponer tal y cual cosa (que ya, seguramente, lo tenemos expuesto).

  • Darán como "idea revolucionaria" que los alumnos participen en la elaboración ya que actualmente no lo hacen (imposible, nosotros lo hacemos desde nuestro hogar porque las instituciones no tienen salida a Internet por banda ancha y, muchas veces, tampoco computadoras). Cuidado aquí porque el gobierno está instalando banda ancha en los establecimientos terciarios y polimodales. A los terciarios les está enviando computadoras que podrían servir para la confección del sitio web.

  • Que la información no es suficiente ni la deseada. Es decir, nosotros "hacemos poco".

  • Expondrán que debe tener "cosas que hoy no tiene" (aquí se lanzarán con un arsenal de pavadas relativas a secciones o servicios que no figuran en el sitio, algo de lo que no podemos defendernos porque, ante la profusión actual de servicios de todo tipo, la variedad de posibilidades es infinita).

Conclusiones

Algunos de nuestros colegas, que jamás movieron un dedo por la institución, se lanzarán contra lo que hacemos con el fin de dejarnos mal vistos con argumentos surrealistas y arteros.

Resulta que ahora todos son expertos en generar y gestionar sitios web cuando ellos no movieron un dedo ante nuestras iniciativas. Lo hacen porque podría venir un cargo rentado para esta labor y ahí sí se quieren prender.

En este país, República Argentina, el individualismo y la "ley de la selva" están a la orden del día. Por eso cuidado, mucho cuidado. Sepan hacerse respetar y valorar en lo que han hecho.

Lo aclaro en esta nota porque ya tengo comentarios de varios colegas y a mí me pasó el año pasado en una escuela polimodal y este año en un instituto terciario.

Saludos.

Federico Martín Maglio - 19 de agosto de 2007