FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Cuando se Confunde Estado y Gobierno  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

MATERIALES PARA EL AULA

CUANDO SE CONFUNDE ESTADO CON GOBIERNO

En los carteles de obra pública del Estado nacional podemos ver que siempre figura la imagen y el nombre de la Presidente de la Nación. Cuando es de la provincia, del gobernador. Cuando es de la intendencia, del intendente. Esto es contrario a la Ley de Ética Pública y normas electorales vigentes. Esto es contrario al orden republicano y democrático que emana de la Constitución Nacional.

Las obras públicas se pagan con los impuestos de todos los argentinos, ciudadanos de todas las ideologías y adherentes a diversos partidos políticos. No puede tener (ni debe tener) nombre y apellido de alguna persona específica.

En sus inicios, la UCR y luego, y hasta hoy, el PJ confundieron y confunden Estado con gobierno. Es un resabio que nos quedó de la época colonial con los caudillo locales y donde los monarcas absolutos como Luis XIV pensaban "el Estado soy yo"; esta concepción siempre fue de gobiernos ejercidos por políticos con mentalidad totalitaria y autoritaria.

Además de la cartelería de obras públicas, podemos mencionar el uso que se hace de otros medios del Estado como propaganda; está el tema del Canal 7 que es de todos pero el gobierno se lo apropió para realizar propaganda a su favor y atacar a los opositores.

Otro ejemplo, es que la presidente Cristina Fernández gobierna para los suyos y en los actos que encabeza quedó siempre así demostrado; no entiende que es presidente de todos los argentinos. Cada aparición suya se transforma en un acto partidario cuando eso es lo que no corresponde hacer. Incluso lo hace en los actos oficiales de fechas patrias.

Y un de las actitudes más graves es el extensivo y abusivo uso de la "cadena nacional", recurso casi diario para plantar su imagen proselitista de política partidaria en los diversos medios de comunicación como la televisión y la radio. La Ley de Servicios Audiovisuales establece en su artículo 75 que el Poder Ejecutivo podrá "en situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional".

Hasta el día 27 de julio de 2011, en lo que va del año, ya la utilizó en 27 oportunidades a pesar que ninguna de las causales fue parte de la realidad vivida por los argentinos.

Esta forma de proceder tiene varias causas. Por ejemplo, el que la UCR y el PJ hayan sido concebidos desde su origen no como partidos (una parte de la sociedad) sino como movimiento (adherentes de diversos grupos de la sociedad, como obreros, clase media, clase alta, etc.). Al considerarse movimiento, piensan que lo que ellos dicen y hacen es lo que "todo el pueblo" quiere; entonces, el movimiento es el gobierno, el gobierno es el Estado; el Estado es la Argentina y el que no está de acuerdo no es argentino sino un traidor; si se critica al líder circunstancial, se convierte en un traidor a su patria y les daría derechos (a los que gobiernan) para denostarlo, atacarlo, vituperarlo, escracharlo, etc.

Así es como se justifica el proceder de los gobiernos intolerantes que destruyen la ciudadanía y la república distorsionando el sentido de la democracia como instrumento para establecer las reglas de juego de la convivencia social.

Finalmente, y en el proceso electoral en el que nos encontramos, se puede observar el alto nivel de violencia gestual (de todo tipo) que se imparte desde el gobierno nacional. A tal punto, que muchos de sus adherentes se convierten en brazos ejecutores de tal violencia (como la tercerización de la represión, los escritos y dichos de personajes sociales reconocidos como Fito Páez, etc.).

Construir ciudadanía, construir república... Misión difícil en estos días. Sobre todo, cuando la ignorancia sobre estas cuestiones se aferra a la concepción autoritaria y nada democrática de justificar siempre al líder del momento sin importar nada de lo malo que pueda llegar a representar. Es siempre el justificar lo injustificable y si no es posible por la acumulación de evidencias, igualmente no importa. Se apoya y se vota por emociones... La racionalidad queda descartada.

Enlaces relacionados:

Cristina Kirchner, la obra pública y el poder del abuso, "Periódico Tribuna de Periodistas", 29/07/2011.

Festejos por el aniversario del último golpe militar (BUMPED), "El Opinador Compulsivo", 28/07/2011.

Continúa el abuso de la cadena nacional, "Urgente 24", 27/07/2011.

Binner criticó la "crispación permanente" que propone el Gobierno: "Ayer se acordaban de mi madre", "Urgente 24, 20/07/2011.

El Mercado Central permitió la reapertura de los kioscos de diarios, pero sigue prohibida la venta de Clarín, "Diario Clarín", 14/07/2011.

La Mitad, nota de Fito Páez, "Diario Página 12", 12/07/2011.

Tucumán: Escándalo en la plaza donde Cristina iba a celebrar la Independencia, "Diario Perfil", 09/07/2011.

Por la hostilidad de los K, Binner se negó a hablar en el acto, "Diario Clarín", 21/06/2011.

Los intendentes afirman que la Rosada los obligaba a construir con Madres, "Diario Perfil", 12/06/2011.

La Cámpora… o el regreso de los imberbes, "Periódico Tribuna de Periodistas", 24/05/2011.

La Cámpora izó sus banderas en varias escuelas a cambio de actos solidarios, "Diario Perfil", 19/02/2011.

Deán Funes: Dentro de seis meses un importe sector de la ciudad tendrá sus calles asfaltadas…
"Así Somos Deportes", 09/02/2011.

1.633 fueron muertas bajo la administración del gobierno de los Kirchner, "De Igualdad a Igualdad", 29/01/2011.

Capitanich quiere cambiar una ley para promocionarse con fondos públicos, "Diario Perfil", 12/10/2009.

El gas gratis cada vez más lejos, "SiGesell", 21/07/2009.

El Gobierno obliga a todos los contratistas de obra pública a hacer campaña por la Presidenta en sus carteles, "Diario Perfil", 02/07/2009.

 

30 de julio de 2011