FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Asamblea General  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

ASAMBLEA GENERAL

 

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. Se compone de representantes de todos los Estados Miembros (en el año 2000 son 188), cada uno de los cuales tiene derecho a un voto en igualdad de condiciones.
Las decisiones sobre cuestiones importantes, como las relacionadas con la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y los asuntos presupuestarios requieren para su aprobación de una mayoría de dos tercios (66 %). Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por simple mayoría (51 %).

 

Funciones y Poderes de la Asamblea General:

  • Considerar y hacer recomendaciones sobre los principios de cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la reglamentación de armamentos;
  • Tratar toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo cuando el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones a su respecto;
  • Tratar cualquier cuestión que corresponda al  ámbito de la Carta o afecte a los poderes y funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas y, con la salvedad antes mencionada, hacer recomendaciones a su respecto;
  • Iniciar estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, el desarrollo del derecho internacional y su codificación, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y la colaboración internacional en las esferas económica, social, cultural, educativa y sanitaria;
  • Hacer recomendaciones para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones, sea cual fuere su origen, que puedan perjudicar las relaciones amistosas entre naciones;
  • Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas;
    Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y prorratear las cuotas entre los Miembros;
  • Elegir los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los miembros del Consejo de Administración Fiduciaria que deban ser electos: participar con el Consejo de Seguridad en la elección de los Magistrados de la Corte Internacional de justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General.

De conformidad con la resolución "Unión pro paz" aprobada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede adoptar medidas cuando, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, el Consejo de Seguridad no las haya adoptado en un caso en que parezca haber amenaza para la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar de inmediato el asunto, con el fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuere necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

 

Período de Sesiones de la Asamblea General:

El período ordinario de sesiones de la Asamblea General se inicia anualmente el tercer martes de septiembre y continúa hasta mediados de diciembre.

Al comienzo de cada período de sesiones, la Asamblea elige a un nuevo Presidente, 21 vicepresidentes y los presidentes de las siete Comisiones Principales. Para asegurar una distribución geográfica equitativa, alternan anualmente en la presidencia de la Asamblea cinco grupos de Estados:

  • Estados de África
  • Estados de Asia
  • Estados de Europa oriental
  • Estados de América Latina
  • Estados de Europa occidental y otros Estados

La Asamblea puede reunirse en períodos extraordinarios de sesiones a solicitud del Consejo de Seguridad, de una mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas o de un Miembro si la mayoría está de acuerdo.

Al principio de cada período ordinario de sesiones, la Asamblea celebra un debate general en que los Estados Miembros expresan sus opiniones acerca de una amplia gama de cuestiones de interés internacional. A raíz del gran número de cuestiones que se someten a su consideración (por ejemplo, más de 150 temas del programa en el período de sesiones de 1992), la Asamblea asigna la mayoría de las cuestiones a sus siete Comisiones Principales:

  • Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional (Primera Comisión).
  • Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión).
  • Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión).
  • Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión).
  • Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (Quinta Comisión).
  • Comisión Jurídica (Sexta Comisión).

También hay una Mesa, integrada por el Presidente y los 21 vicepresidentes de la Asamblea más los presidentes de las siete Comisiones Principales, así como una Comisión de Verificación de Poderes, nombrada por la Asamblea General a propuesta del Presidente en cada período de sesiones.

Algunas cuestiones se examinan sólo en sesiones plenarias y no en una de las Comisiones Principales, y todas las cuestiones se someten a votación en sesiones plenarias, por lo común hacia el final del período de sesiones, después de que las Comisiones hayan concluido el examen de esas cuestiones y presentado proyectos de resolución al pleno de la Asamblea.

En las comisiones, las votaciones son por simple mayoría. En las sesiones plenarias, las resoluciones pueden ser aprobadas por aclamación, sin objeción o sin votación, por votación registrada o por votación nominal.

Las decisiones de la Asamblea General no tienen obligatoriedad jurídica para su acatamiento por los Estados, pero están sustentadas por el peso que tiene la opinión pública mundial respecto de los problemas internacionales allí tratados. Además está la autoridad moral de la comunidad internacional.

La labor que desarrollan las Naciones Unidas durante todo el año derivan fundamentalmente de las decisiones de la Asamblea General, es decir, de la voluntad de la mayoría de los Miembros expresada en resoluciones aprobadas por la Asamblea. Esa labor la llevan a cabo:

  • Las comisiones y otros órganos establecidos por la Asamblea para estudiar cuestiones específicas, como el desarme, el espacio ultraterrestre, el mantenimiento de la paz, la descolonización, los derechos humanos y el apartheid, y para informar acerca de ellas;
  • Las conferencias internacionales convocadas por la Asamblea;
  • La Secretaría de las Naciones Unidas, por conducto de las actividades del Secretario General y de su cuadro de administración pública internacional.