FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Secretaría  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

SECRETARÍA

 

La Secretaría, está formada por una dotación de funcionarios internacionales que trabajan en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Presta servicios a los otros órganos de las Naciones Unidas y administra los programas y políticas que estos elaboran. Su jefe es el Secretario General, nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad para un período de cinco años.

La Carta de las Naciones Unidas define al Secretario General como el "funcionario administrativo más alto" de la Organización. Desde luego, el Secretario General es mucho más que eso. A un mismo tiempo diplomático y activista, conciliador y provocador, el Secretario General se yergue ante la comunidad mundial como el emblema mismo de las Naciones Unidas. La tarea requiere una gran medida de valor, sensibilidad e imaginación, a todo lo cual el Secretario General debe añadir un optimismo tenaz: la convicción de que los ideales expresados en la Carta pueden convertirse en realidad.

La Carta autoriza al Secretario General a señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que en su opinión amenace la paz y la seguridad internacionales. También le asigna el desempeño de "las demás funciones" que le encomienden el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y los otros órganos principales de las Naciones Unidas. En consecuencia, el Secretario General hace de portavoz de la comunidad internacional y al mismo tiempo de funcionarios de los Estados Miembros, funciones que al parecer aseguran un cierto grado de fricción. Sin embargo, lejos de limitar su labor, esos perfiles amplios garantizan un mandato extraordinario para la acción.

El Secretario General es más conocido por el público por utilizar su jerarquía e imparcialidad -sus "buenos oficios"- en interés de la "diplomacia preventiva". Esto se refiere a las medidas que adoptan el Secretario General o sus funcionarios superiores, en público y en privado, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales.

No obstante, su labor entraña igualmente consultas diarias con dirigentes mundiales y otras personas, la asistencia a los período de sesiones de los diversos órganos de las Naciones Unidas y viajes por todo el mundo como parte del esfuerzo general por lograr que se comprenda mejor el papel de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales. El Secretario General publica una memoria anual, cuya aparición se aguarda con ansiedad, en que evalúa la labor de la organización y anticipa su parecer acerca de las prioridades futuras.

La labor que cumple la Secretaría de las Naciones Unidas es tan variada como los problemas de que se ocupa la Organización.

  • Administración de operaciones de mantenimiento de la paz
  • Mediación en controversias internacionales.
  • Los funcionarios de la Secretaría examinan las tendencia y los problemas económicos y sociales.
  • Preparan estudios sobre materias tales como los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
  • Organizan conferencias internacionales sobre cuestiones de interés mundial.
  • Observan el grado de aplicación de las decisiones de los órganos de las Naciones Unidas.
  • Interpretan discursos y traducen documentos a los idiomas oficiales de la Organización
  • Conducen programas de información para familiarizar a los medios de comunicación mundial con la labor de las Naciones Unidas.

El personal de la Secretaría está constituido por más de 8.600 hombres y mujeres de más de 170 países. En su calidad de funcionarios internacionales, ellos y el Secretario General son responsables por sus actividades únicamente ante las Naciones Unidas y prestan juramento de no solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno o autoridad ajena a la Organización. Con arreglo al Artículo 100 de la Carta, cada Estado Miembro se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría y a no tratar de influir impropiamente sobre ellos en el desempeño de sus funciones.


SECRETARIOS GENERALES DESDE LA CREACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:


Trygve Lie:

Fue Secretario General de la ONU desde 1946 al 1953, nació en Oslo, Noruega, el 16 de Julio de 1896.
Se graduó en Derecho en la Universidad de Oslo en 1919. En 1925 obtuvo el título de Honoris Causa en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Bruselas.

Militó en el Partido Laborista Noruego. Fue ministro de Justicia y Labor desde 1935 al 1939. En el 1935 había sido electo Miembro del Parlamento y reelecto en el 1945.

De 1939 al 1940 fue nombrado Ministro de Comercio e Industrias. En Abril de 1945 participó en la delegación de su país a las Naciones Unidas.

En 1946 asume el cargo de Secretario General de la ONU, cargo que desempeñó hasta el año 1953.
Al finalizar sus funciones como Secretario General de la ONU regresa a su país y se dedica a escribir libros, habiendo recibido numerosas distinciones.

 

Dag Hammarskjöld:

Fue Secretario General de la ONU del 1953 al 1961. Nació en Suecia, el día 29 de Julio de 1905, se doctoró en Derecho y Economía en la Universidad de Uppsala y Estocolmo. Trabajó como profesor asistente de economía política en 1933. En 1936 comenzó a trabajar en el Ministerio de Hacienda de su país.

En 1946 trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores y más tarde presidió el Banco de Suecia.

En 1951 fue nombrado Vicepresidente de la delegación sueca por la Asamblea General de la ONU y al siguiente año viajó como Presidente de la delegación de su país.

En 1953 fue elegido Secretario General de la ONU y reelegido en 1957. Su gestión abarcó la Crisis de Suez (1956), Líbano y Jordania (1958) y Laos (1959).
Contribuyó con su trabajo en la distensión internacional y visitó al Primer Ministro ruso Kruschev.
Su decisión de enviar tropas de la ONU al Congo por los conflictos de sucesión de Katanga no fue afortunada por el mal manejo de las negociaciones, que trajo como consecuencia el asesinato de P. Lumumba.

El Secretario General muere en un misterioso accidente de aviación en 1961.

 

Sithu U. Thant:

Secretario General de la ONU de 1961 a 1971, nació en Birmania (hoy Myanmar) el 22 de Enero de 1909. Cursó estudios en la escuela Superior de Pantanaw y en la Universidad de Rangún.

En el 1935 ingresó al Movimiento Nacional que reclamaba para su país la independencia nacional.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Birmania había sido ocupada por los militaristas japoneses y U.Thant adoptó una fuerte posición nacionalista.

En 1947 se destacó como uno de los promotores de la Liga Popular contra el Fascismo.

Desde 1953 a 1957 fue delegado permanente de su país en la ONU y participó en la conferencia de Bandung. En el 1961 participó en la Conferencia de Países No Alineados.

Participó como Presidente de la delegación de la ONU para la conciliación del Congo y trabajó estrechamente con el anterior Secretario General de la ONU, a la muerte de este lo sustituyó en el cargo.

 

Kurt Waldheim:

Secretario General de la ONU desde 1972 a 1981, nació en Austria el 21 de Diciembre de 1918. Procedente de una familia de origen checo y practicante del catolicismo. Estudió Derecho en la Universidad de Viena.

Militó en las S.A., organización paramilitar nazi y en la liga de Estudiantes Nacionalistas.

Ingresó en el Servicio Diplomático en 1948 y tuvo su primera misión en París hasta 1951. Regresó a Viena como Ministro de Asuntos Exteriores (1951-1955). Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Popular y fue derrotado por el socialista Franz Jonas.

El 1ro de Enero de 1972 fue elegido Secretario General de la ONU y reelegido en 1976. Cesó en su cargo en 1981.

A su regreso a Viena, Austria, participa en las elecciones presidenciales y es elegido Presidente a pesar de las numerosas presiones en su contra por haber participado en los servicios nazis.

 

Javier Pérez de Cuéllar:

Secretario General de la ONU de 1982 a 1991. Nació en Lima, Perú en 1920. Graduado en Derecho en la Universidad Católica de Lima, ingresó en la Cancillería el 6 de Julio de 1941. Diplomático de carrera, desempeño diversos cargos en Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza y Venezuela. Finalmente fue nombrado Embajador ante la ONU en 1971, tras su primer actuación fue nombrado representante del Secretario General para mediar en los conflictos de Chipre y Afganistán, donde ganó reputación como hábil negociador.

Fue elegido Secretario General de la ONU el 14 de Diciembre de 1981 y es considerado el primer latinoamericano en ascender a tan alto cargo.
Autor de varios libros de derechos internacionales.

 

Boutros-Boutros Ghali:

Secretario General de la ONU desde 1992 al presente (fecha de edición 1996). Nació en Egipto, pertenece a la religión cristiana y fue parlamentario, Viceprimer Ministro y Canciller de su país. Durante las negociaciones con Israel participó directamente en las mismas para la solución del problema de Camp Davod en 1977.

Es miembro de la comisión de Derecho Internacional y tiene fama de hombre culto, inteligente, optimista y agradable.

Su principal preocupación es despertar el interés de los pueblos del mundo por las Naciones Unidas en busca de crear un mayor apoyo de la opinión pública internacional y en segundo lugar se preocupa por el mejor funcionamiento de la organización.

Considera que ha habido cambios sustanciales en las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría y cree que el nacionalismo ha cobrado fuerza tras el temor de la tendencia a la globalización de la política internacional.

Estima que es necesario dar prioridad a las Naciones Unidas para mantener la paz y tratar de superar los conflictos que crea el auge del nacionalismo o fundamentalismo. Contribuir al desarrollo de todos los países y ayudar a combatir la pobreza es la política del Secretario General.

 

Kofi Annan:

Fue elegido como el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2001. Hasta el momento de su nombramiento por la Asamblea General, el Sr. Annan había sido Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, nacional de Ghana, volvió al puesto de Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en marzo de 1996, después de desempeñar las funciones de Representante Especial del Secretario General en la ex Yugoslavia y de Enviado Especial ante la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) durante todo el período de transición que siguió a la firma del Acuerdo de Paz de Dayton. Había sido nombrado Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz el 1 de marzo de 1993, un año después de su nombramiento como Subsecretario General en el mismo departamento.

Antes de desempeñar esos cargos, el Sr. Annan sirvió a las Naciones Unidas en otros puestos superiores. En total, ha dedicado más de 30 años de su vida a las Naciones Unidas, para las que ha trabajado en lugares tan diversos como Addis Abeba, el Cairo, Ginebra, Ismailia (Egipto) y Nueva York.

Entre esas posiciones, el Sr. Annan prestó servicios en calidad de Subsecretario General de Planificación de Programas, Presupuesto y Finanzas y Contralor de las Naciones Unidas. A raíz de la invasión de Kuwait por el Iraq en 1990, el Secretario General envió al Sr. Annan al Iraq para determinar qué podía hacerse para mejorar la situación sobre el terreno y facilitar la repatriación de más de 900 funcionarios internacionales. Durante su estancia en el Iraq, el Sr. Annan entabló negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales y señaló a la atención de la comunidad internacional la situación de los más de 500.000 asiáticos que se encontraban en Kuwait y en el Iraq. Encabezó posteriormente el equipo de negociación de las Naciones Unidas con el Iraq sobre la posibilidad de autorizar ventas de petróleo para la compra de ayuda humanitaria.

El Sr. Annan había simultaneado anteriormente los cargos de Subsecretario General de Gestión de Recursos Humanos y Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas, después de desempeñar los cargos de Director de Presupuesto y Director Adjunto de Administración y Jefe de Personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Sr. Annan, regresó a su país de origen de 1974 a 1976 para desempeñar el cargo de Director Gerente de la Empresa de Promoción Turística de Ghana, cargo que simultaneó con su participación en la Junta de Ordenación del Turismo de Ghana.

Además de sus funciones oficiales, el Sr. Annan participa desde hace mucho tiempo en actividades relacionadas con la educación, el desarrollo, el bienestar y la protección del personal internacional. Pertenece actualmente a las juntas de consejeros del Macalester College de Saint Paul (Minnesota) y del Institute for the Future de Menlo Park (California). Fue durante muchos años Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas de Nueva York, y formó parte de la Junta de Gobernadores de la Escuela Internacional de Ginebra de 1981 a 1983. Dentro de las Naciones Unidas, el Sr. Annan ha participado en los trabajos de la Junta de Nombramientos y Ascensos y del Grupo de Funcionarios Superiores (en ambos casos en calidad de Presidente), de la Junta de Gestión Administrativa y de Finanzas, del Grupo de Trabajo del Secretario General sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas.

El Sr. Annan, que habla inglés, francés y varios idiomas africanos, estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi y completó sus estudios de economía en el Macalester College, que le otorgó en 1994 su Trustee Distinguished Award, en reconocimiento de sus más de 30 años de servicio a la comunidad internacional. Cursó estudios de posgrado de economía en el Institut universitaire des hautes études internationales de Ginebra. En su calidad de Sloan Fellow de 1971-1972 en el Massachusetts Institute of Technology, recibió el título de Master of Science en Gestión. En junio de 1996, el Cedar Crest College de Allentown (Pennsylvania) le confirió el título honorario de Doctor of Public Service.

El Sr. Annan nació en 1938. Está casado y tiene tres hijos.