FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Pedagogía: Informe Jenkins: Informática para Ciegos  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Instituto Secundario Gobernador Fontana

Av. San Martín 788

(9020) Sarmiento

Provincia del Chubut – Rep. Argentina

Tel/Fax : 0297-489-3099

INFORME

Darío Fernando Jenkins

Para ser presentado ante:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

ANALISTA PROGRAMADOR UNIVERSITARIO

Noviembre de 1997

 

  

 PARA CONTACTARNOS: CUA@COOPSAR.COM.AR

Presentación

Finalizando el período lectivo 1997 y con ello el egreso del alumno Darío Fernando Jenkins, la Comunidad Educativa del Instituto Secundario Gobernador Fontana cree necesario elaborar este informe sobre dicho alumno a los efectos de ser presentado ante las autoridades Universitarias. El mismo es un reconto de expectativas ante el ingreso de un alumno ciego al Instituto, experiencias recogidas a lo largo de 5 años y conclusiones finales de rectoría, y preguntas que se le hicieron a preceptoría, profesores y compañeros de estudio.

Queremos hacer resaltar la fuerte voluntad de Darío para superarse en todos los aspectos, motivo por el cual no se presentaron grandes dificultades en nuestra tarea educativa ya que cuenta con los medios técnicos para desarrollar sus estudios.

  

INDICE

Informe de Rectoría 

Informe de Preceptoría

Informe de compañeros

INFORME DE PROFESORES

Profesor de Educación para la Salud

Profesor de Instrucción Cívica

Profesor de Matemática

Profesor de Química de Carbono

Profesor de Educación Física

Profesor de Geografía

Profesor de Computación

EXPERIENCIAS DEL ALUMNO CIEGO

CLASES DE COMPUTACION PARA CIEGOS POR MEDIO DE LA RADIOAFICION

Informe de Rectoría

Volver al indice

Rectora : Mabel María Battistina de Valera

El planteo inicial de los padres del alumno Darío Fernando Jenkins solicitando en octubre de 1992 la matriculación para el año siguiente de su hijo ciego, generó en mi, como directiva un nuevo desafío. Se trataba de una situación absolutamente nueva para la institución. Solo existían antecedentes de un alumno con discapacidades motoras, cursante de años anteriores. El natural estado de incertidumbre, temor, inseguridad, de asumir ser docente de un alumno ciego fue el rasgo común, las primeras vivencias del cuerpo de profesores.

Sabía que antes del inicio del Ciclo Escolar 1993 tenía que brindar al Cuerpo Docente algún asesoramiento o preparación mínima para predisponer de la mejor manera posible a los componentes de la comunidad.

Teníamos a favor, un muy positivo informe de la familia del alumno sobre los antecedentes de su desempeño en la escuela primaria. Los padres ofrecieron a la institución un contacto con especialistas en el tema que brindarían un aporte formativo a los docentes.

Se concreta en noviembre de 1992 un encuentro con la señora Supervisora de la Escuela Especial con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Directora de la escuela para ciegos de la misma ciudad y la docente que guió al alumno en la escuela primaria. Esta docente auxiliar continuó siendo el nexo entre el alumno y los docentes principalmente durante el primer año del secundario.

Las disertantes anticipan las excelentes condiciones del alumno en lo que respecta a su nivel intelectual, logros en el aprendizaje, interés, excelente motivación y apoyo familiar.

Lo referido en ese momento a las posibilidades de realización de actividades, se afirmó : "todo es posible, aplicando técnicas especiales" .

La integración es factible, sobre todo cuando se cuenta con los materiales y el apoyo ; los elementos son importados, difíciles de conseguir. El caso que nos ocupa cuenta con los elementos básicos, no maneja el ábaco, en su reemplazo usa una calculadora parlante. Se comunica fluidamente con lenguaje Braille. Es asiduo lector de la biblioteca en Braille de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Cuenta con un diccionario de varios volúmenes que se compromete traer al Instituto. Se conviene que el profesor deberá entregar las evaluaciones con antelación a la maestra integradora para que la misma transcriba al Braille y viceversa.

El alumno podrá también grabar las explicaciones del profesor.

Al concluir su explicación, la Directora de la Escuela de Ciegos nos dejó el siguiente pensamiento : " La diferencia es una fuente de enriquecimiento para todos y no un factor de discriminación".

Hoy, luego de haber participado durante cinco años del tránsito de Darío por la escuela podemos reafirmar como Comunidad Educativa aquella aseveración.

Darío fue en la Institución un ejemplo a imitar, por el afán de superación, espíritu de iniciativa, alegría de vivir, responsabilidad y compromiso.

La permanente actitud del Darío de participar en todas las actividades propuestas en la escuela, permitió sus destacados logros. En todos los casos se diferenció positivamente de la mayoría, en lo referente a su iniciativa, pensamiento reflexivo, análisis, comportamiento en general.

Destaco su excelente desempeño en la Olimpíada de Biología, como integrante de un equipo que participara en Río IV (Córdoba), de la Instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología.

En el área artística colaboró en canto, guitarra y teclado.

En su vid de relación, contó con la actitud solidaria de sus pares, con quienes compartió todo tipo de propuestas : " Ver videos" , " Andar en bicicleta" , por ejemplo.

El promedio general de Darío fue el siguiente :

1er año 9.56

2do año 9.40

3er año 9.37

4to año 9.06

5to año 9.80

 

Es de destacar que durante todo el período lectivo 1997 fue el abanderado de nuestra institución dado su alto promedio de estudio.

Estimo, en base a los antecedentes, un buen pronóstico para la futura vida universitaria del alumno. Hago votos para que logre una pronta ambientación al nuevo medio, con lo cual alcanzará lo que se proponga.

 Volver al indice

Informe de Preceptoría

Preceptora : Diana Mosqueira

  1. Que expectativas tenía antes del ingreso de Darío al Instituto ?

    Cuando Darío ingresó al instituto, sentí un poco de temor pensando en como había que tratar a un alumno ciego, pero los días y El fueron enseñándome que era un alumno más y que el trato debía ser igual a los demás.

  2. Como fue su comportamiento en estos cinco años ?

    El comportamiento fue igual al de cualquier compañero. Se desenvuelve en la escuela, de tal manera, que quien no lo conoce, no pensaría que es ciego. Dentro del aula cumple las mismas funciones que sus compañeros. Cuando le corresponde hace de monitor buscando tizas, borrando el pizarrón acomodando el aula. Cuando le toca el turno, durante la semana arria o iza la bandera al igual que sus compañeros.

  3. Cree que hubo o no integración de Darío con sus compañeros ?

    Una total integración con sus compañeros y también con los alumnos de los otros cursos.

  4. Los profesores le plantearon alguna dificultad ?

    Los profesores siempre se han manejado sin dificultades con Darío, valiéndose de los medios que tiene para el dictado de las clases.

  5. Como cree que Darío podrá desempeñarse en su vida universitaria ?

Creo que Darío no tendrá ningún tipo de inconveniente en su futura vida universitaria, pues es un chico que sabe desenvolverse en cualquier lugar. Las prueba están cuando ha representado al colegio en la Olimpíada de Biología en Río IV (Córdoba) o en la Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil en Trelew (Chubut), o en las mil y una actividades en las que siempre representó al Instituto.

 Volver al indice

 

Informe de sus compañeros

 

1.Que expectativas tenían antes del ingreso a 1er año ?

Todos teníamos miedo de no poder integrarnos, de que se sienta incómodo con nosotros o viceversa.

  1. Tuvieron alguna dificultad para integrarse con Darío ?

    No

  2. Creen que Darío tuvo alguna dificultad para integrarse con ustedes ?

    No

  3. Como era el desarrollo en general de las materias ? Existía alguna diferencia por parte de los profesores para con ustedes, que les molestaba ?

    Si, ya que sabía más que todos nosotros, y se ponía a hablar con el profesor y nosotros no entendíamos nada.

  4. Como creen que Darío se podrá desempeñar en una futura vida universitaria ?

    Creemos que podrá desempeñarse y manejarse bien ya que es muy hábil e inteligente.

  5. Que conclusiones obtienen luego de estos cinco años ?

Darío para nosotros fue un ejemplo de vida, el nos demostró que a pesar de los obstáculos, se puede seguir adelante. Para nosotros es como si no tuviera ninguna discapacidad.

 Volver al indice

 

Informe de Profesores

PROFESOR : Alberto Valera

MATERIA : Educación para la salud

 

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    No tenía expectativas al iniciar el curso, porque sabía de su desempeño en los cursos anteriores.

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Como todos los años

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    No

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío ?

    Ninguna

  5. Que dificultades encontró usted para dictar su cátedra ?

    Ninguna

  6. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    Buena

  7. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

Con respecto a la futura vida universitaria, todo depende de la ambientación que logre.

 

 Volver al indice

 

Informe de Profesores

PROFESOR : Gustavo Miguel Angel Antoun

MATERIA : Instrucción Cívica

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    Al inicio del ciclo el profesor que suscribe tuvo expectativas variadas y encontradas, desde que sabedor de la existencia en el curso del alumno y sus particularidades se pensó que en ciertas actividades o casos se vería en la necesidad de arbitrar un tratamiento especial. Por un lado tener en el curso al abanderado, lo que siempre representa un estímulo para el profesor y la expectativa de ver cómo, el tal abanderado desempeña la actividad. Por el otro, recabar los cuidados especiales necesarios para que el alumno entienda todo lo que se hace en la clase y que eventualmente por su particularidad pudiere resultarle difícil (ejemplo : cuadros sinópticos u otra forma escrita de explicación).

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Las clases las desarrollé normalmente.

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    No se elaboraron evaluaciones especiales, sólo una especial forma de tomar los exámenes escritos. Esto es que el alumno lo haga con computadora como es sabido.

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío ?

    La única dificultad encontrada es la lógica consecuencia de su particularidad : algunas y aisladas faltas de ortografía.

  5. Que dificultades encontró usted para dictar su cátedra ?

    Ninguna dificultad como se adelantara.

  6. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    La integración de Darío ha sido normal y es un muy buen compañero que hace participar de su relevante capacidad al grupo de alumnos. Esto requiere alguna explicación : el alumno fue designado a principio del año para que tome todos los apuntes posibles de lo que dijera el profesor a fin de colaborar con éste en la futura redacción de un texto de apuntes propios de la materia. Al ser el que más material captaba, facilitaba luego sus apuntes a quien se lo requiriera.

  7. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

 Es un alumno que no presenta problemas derivados de su particularidad en ningún aspecto del aprendizaje ni de la relación. Es un excelente ser humano. Seguramente se desempeñará satisfactoriamente en la carrera universitaria que escoja, y será ejemplo de superación, de vida, de esfuerzo, de estudiante y de ciudadano.

 Volver al indice

Informe de Profesores

PROFESOR : Omar Alfredo Beccaría

MATERIA : Matemática

 

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    Mas que expectativa puedo decir que me generaba incertidumbre, pues nunca antes había tenido una experiencia similar. Se facilitó la tarea con reuniones previas con equipos especiales y con la colaboración de la maestra integradora.

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Las desarrollé con total normalidad. Tal vez en los primeros meses le dedique una atención especial, luego lo traté como a un alumno más sin hacer diferencias especiales, salvo en situaciones en las cuales se presentaban gráficos o construcciones en que recurría a indicarle los elementos fundamentales de dicho gráfico o construcción o bien se lo hacía traer en forma anticipada.

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    En cuanto a la evaluación por lo general eran idénticas a las del resto, salvo aquellas en las cuales se exigían las construcciones empleando elementos de geometría que debía suplirlas por la explicación de los métodos de construcción y sus justificaciones. Hasta 4to año las evaluaciones eran realizadas en Braille y luego traducidas por la maestra integradora, en el presente año realizó sus evaluaciones empleando la computadora.

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío ?

    Las dificultades principales son las construcciones y los gráficos aunque estos últimos pueden ser solucionados con la utilización de programas de computación adecuados. Por ejemplo en el presente año manejaba a la perfección las variaciones de la función Y=sen x.

  5. Que dificultades encontró usted para dictar su cátedra ?

    No se presentan mayores dificultades, lo que se necesita es que su ubicación en el aula sea conveniente para permitirle su atención y que no se vea interferido por los restantes alumnos.

  6. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    Creo que su integración fue normal como la de cualquier adolescente que cursa la escuela media.

  7. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

Creo que no se le presentarán mayores dificultades por que posee excelente capacidad, tiene mucho apoyo, y una gran inventiva para superar sus limitaciones. Pienso que no necesitará ninguna atención especial de los docentes, aunque esto es una apreciación particular. Tal vez pueda encontrar dificultades en su desplazamiento pues no tiene autonomía, pero creo que logrará superar esta situación. Sería importante que se le informara con mayor precisión de programas de matemática que le facilitarían su desempeño.

 Volver al indice

Informe de Profesores

PROFESOR : Nora Jodor

MATERIA : Química del carbono

 

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    Cómo iba hacer para pasar a la computadora los modelos moleculares.

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Como habitualmente lo venía haciendo el año anterior.

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    No

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío ?

    Ninguna

  5. Que dificultades encontró usted para dictar su cátedra ?

    Ninguna

  6. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    Suele ser cuestionado, en virtud de sus conocimientos, aún en situaciones corrientes.

  7. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

 La capacidad creativa, que ha desarrollado (ejemplo : escritura de fórmulas) le va a permitir sortear las dificultades, a medida que estas se presenten. Creería que lo indispensable para Darío sería un compañero/amigo para su traslado.

 Volver al indice

Informe de Profesores

PROFESOR : Gustavo Gonzalez

MATERIA : Educación Física

 

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    Mis expectativas eran tratar de desarrollar al máximo sus capacidades físicas. Que disfrute de la clase de Educación Física. Junto a Darío tratar de enseñarles a sus compañeros la importancia del cuerpo y su cuidad, por medio de su ejemplo sin resaltarlo ; pero ocupando el lugar que se merece demostrar la importancia de la fuerza de voluntad como un valor importante en la vida.

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Con toda normalidad y mucha colaboración de parte de sus compañeros.

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    De acuerdo a la actividad específica que desarrollara ; Cuando Darío desarrollaba la misma "clase" de ejercicios que sus compañeros fue evaluado con la misma escala y al tener que desarrollar otras actividades se tomó en cuenta la participación, predisposición y voluntad de hacer las cosas.

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío y que dificultades encontró usted para dictar su cátedra

    Las dificultades se presentaron en los deportes en conjunto ; con elementos como Voley, futbol, Softbol. A pesar de haber pensado y tratado de encontrar una forma de integrar a Darío se me hizo muy difícil por lo que en esas clases el realizaba actividades que servían para su desarrollo (preparación física, correr, andar en bicicleta) y también relataba el partido y aprendía conceptos básicos de cada deporte ; incluso realizaba alguno ejercicios con pelota (golpe de arriba y abajo de voley, saque, etc) pero no puede participar en los partidos. La mayor dificultad que tuve yo como docente fue la gran cantidad de alumnos con que tengo que trabajar ; lo que me impidió dedicarle mas tiempo del que hubiera querido, estando seguro que lograría mayores resultados con Darío.

  5. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    La integración de Darío al grupo es buenísima.

  6. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

Sin ninguna duda considero que Darío no va a tener ningún tipo de limitaciones en su carrera universitaria ; los problemas en cualquier aspecto de la vida los tienen los " NO VIDENTES DEL CORAZON" y Darío gracias a Dios "VE MUY BIEN" .

 Volver al indice

Informe de Profesores

PROFESOR : Claudia Usategui

MATERIA : Geografía

 

  1. Que expectativas tenía antes del inicio del ciclo lectivo ?

    Una gran expectativa, pero además miedo de tal vez no poder hacerme entender con EL, me sentía yo con limitaciones para acceder a El.

  2. Como desarrollo sus clases ante Darío ?

    Al principio me costó pero luego normalmente ya que Darío hacía lo posible para no diferenciarse del grupo.

  3. Tuvo que elaborar algún tipo de evaluación especial ?

    Si, los mapas que habitualmente tomaba en evaluación escrita a El se los tomaba oral, en un diseño en relieve que traía.

  4. Que dificultades encontró que tenía Darío ?

    Ninguna a pesar de su falta de sentido de la vista.

  5. Que dificultades encontró usted para dictar su cátedra ?

    Tratar de repetir varias veces lo apuntado en la pizarra. En este caso Darío era auxiliado también por un compañero.

  6. Como evaluaría la integración de Darío al grupo ?

    Muy Buena.

  7. Que conclusiones obtiene al haber trabajado con un alumno ciego, en vistas a su futura vida universitaria ?

Creo que Darío está capacitado para desarrollar una carrera universitaria. Todo lo que se proponga lo puede lograr debido a su gran autoestima y deseo de superación que manifiesta.

 Volver al indice

Informe de Profesores

PROFESOR : Carlos Ventura Lambrechts Lloveras

MATERIA : Computación

 

A medida que iba transcribiendo en limpio este informe iba pensando en las expectativas que yo tenía y me di cuenta que eran las mismas que todos.

Cuando Darío estaba en la primaria, recuerdo que una vez sus padres me vinieron a ver para preguntarme si conocía de algún sistema que pudiera ser adaptado a la computadora.

En mi ignorancia les dije que creía que no había nada para ciegos. En ese momento no me tocaba en forma directa Darío por cuanto aún no había ingresado al secundario y recién en esa época estaban llegando las primeras computadoras a nuestro pueblo.

Cuando ingresó me preocupé y empece a pedir ayuda. No sabía como hacerlo. A quien le preguntara sobre sistemas para adaptar la computadora para no videntes me contestaban como seguramente yo les contesté a los padres de Darío. Decidí escribir una carta a una prestigiosa revista de computación de Argentina (COMPUMAGAZINE) pidiendo ayuda, y al año siguiente junto con Darío publicamos en el correo de lectores de la misma revista la carta que a continuación adjunto:

 

SRES. COMPUMAGAZINE

CORREO DE LECTORES

MORENO 2062

(1094) BUENOS AIRES

 

DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:

ACABA DE TERMINAR MI PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA DICTANDO CLASES DE COMPUTACIÓN A UN ALUMNO CIEGO.

MUCHO LES ESTOY AGRADECIDO POR HABER PUBLICADO MI PRIMER CARTA SOLICITANDO AUXILIO A LOS LECTORES DE COMPU MAGAZINE EN LA REVISTA NÚMERO 81.

ES A PARTIR DE ALLI QUE COMIENZAN A LLEGARME CARTAS DE VARIOS LUGARES DEL PAIS PARA AYUDARME EN LA TAREA QUE TENIA QUE EMPRENDER.

QUIERO AGRADECER A LAS SIGUIENTES PERSONAS QUE ME ENVIARON INFORMACION SOBRE SOFTWARE Y HARDWARE PARA CIEGOS:

EMPRESA ARKENSTONE, INC (SR. RUBEN BATTIPEDE) PARAGUAY 610 PISO 30 OF 6 - CAPITAL FEDERAL

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE PSICOPEDAGOGIA Y EDUCACION ESPECIAL DR. DOMINGO CABRED (PROF. DE MATEMATICA Y COMPUTACION CECILIA FERNANDEZ CYMERING Y LICENCIADO OSVALDO BERTONE) LA RIOJA 556 - CORDOBA

SR. LUIS PARRAVICINI CASILLA DE CORREO 15 (7630) NECOCHEA BUENOS AIRES

LICENCIADA CLAUDIA MIRTHA FURMAN - LA CHUÑA 86 BARRIO ALAS (1778) CIUDAD EVITA BUENOS AIRES

ES A PARTIR DE ESTAS PERSONAS QUE PUEDO COMENZAR A TRABAJAR SOBRE TERRENO SEGURO CON DARIO (MI ALUMNO CIEGO).

QUERIAMOS DEJAR PASAR UN AÑO DE EXPERIENCIAS PARA PUBLICAR NUEVAMENTE EN EL CORREO DE LECTORES Y ASI AYUDAR A OTROS CIEGOS O INSTITUCIONES QUE LO NECESITEN.

ENVIO COPIA DE TODA LA INFORMACION RECIBIDA PARA QUE UDS., TENGAN A BIEN PUBLICARLA.

DARIO OBTUVO EL MEJOR PROMEDIO DE TODO EL SECUNDARIO AL FINALIZAR ESTE AÑO Y SIEMPRE TUVO TAMBIEN EL MEJOR PROMEDIO DE SU CURSO EN 1RO Y 2DO, ESTUDIA INGLES CON CALIFICACIONES SOBRESALIENTES Y TODO LO QUE SE PROPONE LO CONSIGUE.

LE PEDI HACE UNOS DIAS QUE ME ESCRIBIERA UNAS LINEAS CONTANDO SUS EXPERIENCIAS, LAS CUALES PASO A RELATAR:

  Volver al indice

 

INFORME DEL ALUMNO CIEGO

COMENCE EL PRESCOLAR CUANDO TENIA 5 AÑOS. EN AQUELLA EPOCA ERA ORIENTADO POR UNA DOCENTE QUE VIAJABA PERIODICAMENTE DESDE COMODORO RIVADAVIA HASTA MI CIUDAD (150 KM).

ME GUSTA MUCHO LA MUSICA Y APRENDI A TOCAR GUITARRA SIN QUE NADIE ME ENSEÑARA.

A LOS SEIS AÑOS INICIE LA ESCUELA PRIMARIA.

DEBIDO A MI REDUCIDA CAPACIDAD VISUAL ESCRIBIA UTILIZANDO MARCADORES Y HACIA LETRAS DE GRAN TAMAÑO EN UNA PIZARRA, ESTUDIANDO SIMULTANEAMENTE BRAILLE.

DURANTE TODO EL TRANSCURSO DEL CICLO PRIMARIO FUI APOYADO POR DIVERSAS MAESTRAS INTEGRADORAS QUE APRENDIAN EL BRAILLE JUNTO A MI.

CONTE POR SOBRE TODAS LAS COSAS CON LA AYUDA DE MIS PADRES.

COMENCE A ESTUDIAR INGLES A LOS 10 AÑOS.

VOY A UNA PROFESORA PARTICULAR Y LUEGO RINDO EN UN INSTITUTO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA.

EN SEXTO GRADO PERDI TOTALMENTE LA VISION Y AL COMPROBAR QUE LA PIZARRA YA NO ME SERVIA MIS PADRES ME COMPRARON UNA MAQUINA DE ESCRIBIR EN BRAILLE LLAMADA ¨PERKINS BRAILLER¨, LA QUE FUE ADQUIRIDA EN EL EXTRANJERO.

A LOS ONCE AÑOS ME COMPRARON UN ORGANO Y EN POCOS DIAS APRENDI SOLO A USARLO.

INGRESE A LA ESCUELA SECUNDARIA A LOS 13 AÑOS UTILIZANDO EXCLUSIVAMENTE EL SISTEMA BRAILLE HASTA TERCER AÑO.

DURANTE TODO ESE PERIODO, LOS TRABAJOS Y PRUEBAS ERAN TRADUCIDOS POR UNA DOCENTE Y MUCHAS VECES POR MI MADRE; PERO MI MADRE NO PODIA TRADUCIRME LAS PRUEBAS.

ESTA ERA LA UNICA FORMA EN QUE EL PROFESOR PODIA VER MIS TRABAJOS Y EVALUACIONES.

ESTE AÑO (1995) TENIA POR PRIMERA VEZ COMPUTACION, ENTONCES LE PEDI AL PROFESOR QUE IBA DICTARME LA CATEDRA QUE ME EXPLICARA ALGO ANTES DE COMENZAR LAS CLASES.

ES ALLI DONDE PUBLICA LA PRIMER CARTA EN COMPUMAGAZINE.

EL COLEGIO PUSO UNA COMPUTADORA PERMANENTEMENTE EN EL AULA PARA MI USO EXCLUSIVO, Y YO TENGO OTRA EN MI CASA.

UTILIZO UN HARDWARE CAPAZ DE LEER LA PANTALLA DEL ORDENADOR UTILIZANDO UN SINTETIZADOR DE VOZ.

PUEDO INGRESAR DATOS A LA COMPUTADORA DESDE SU PROPIO TECLADO BRAILLE QUE CUENTA CON SIETE TECLAS: EL ESPACIO Y LOS SEIS PUNTOS.

SE LLAMA BRAILLE HABLADO PLUS Y UTILIZA UN SOFTWARE LLAMADO PC-MASTER.

NO ES NECESARIO CONTAR CON UNA COMPUTADORA PARA USAR EL BRAILLE HABLADO, YA QUE CUENTA CON SU PROPIA SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION. EN MAYO DE 1994 COSTABA $ 190.00 Y LO COMPRE A TRAVES DE LA BIBLIOTECA ARGENTINA PARA CIEGOS (LEZICA 3909) CAPITAL FEDERAL.

UTILIZO LA PC DE LA ESCUELA PARA TOMAR APUNTES QUE LUEGO LOS COPIO A DISKETTES PARA ESTUDIAR EN CASA.

CONTINUO USANDO LA MAQUINA DE ESCRIBIR EN BRAILLE PARA CIERTAS MATERIAS COMO SER MATEMATICA.

UTILIZANDO EL BRAILLE HABLADO CON EL PROGRAMA PC-MASTER NO TENGO LIMITACION ALGUNA CON LOS PROGRAMAS QUE CORREN BAJO DOS, EXCEPTO LOS GRAFICOS O DIBUJOS.

HAY PROGRAMAS, QUE PUEDEN LEER WINDOWS (YO TODAVIA NO TENGO NINGUNO) CON EL BRAILLE HABLADO:

 

NOMBRE PROGRAMA EMPRESA FABRICANTE PAIS

VIRGO BAUM ALEMANIA

WINDOWS MASTER BLAZIE USA

PROTALK BIOLINK COMPUTER CANADA

SLINWARE WINDOWS BRIDGE SYNTHA-VOICE COMPUTER CANADA

JAWS HENTER JOYCE USA

SCREEN POWER BRAILLE T.S.I USA

 

LA SOLICITUD POR ESCRITO PARA ADQUIR ESTOS PROGRAMAS DEBE HACERSE A:

 

DIRECCION GENERAL DE LA O.N.C.E

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS

C/ PRADO NRO: 24

28014 MADRID

ESPAÑA

 

ALGUNOS DE LOS PROGRAMS QUE UTILIZO ACTUALMENTE SON:

QUATTRO-PRO, DR SOLOMNS, F-PROT, SCAN, WORDSTAR, WORPERFECT, PW, COMANDANTE NORTON, QUIT MENU, PCBACKUP, CUALQUIER COMANDO DEL DOS, SCANDISK, DEFRAG, MSAV, ETC, Y TRADUCTORES DE INGLES-ESPAÑOL.

ME GUSTA MUCHO JUGAR CON LA COMPUTADORA; PERO PARA ELLO CASI NUNCA USO EL BRAILLE HABLADO, EXCEPTO EN ALGUNOS JUEGOS COMO EL AHORCADO, TRUCO.

ALGUNOS JUEGOS QUE SUELO USAR SIN PROBLEMA DESDE EL TECLADO DE LA PC SON: PINBALL, STREET FIGHTER 2, METAL MUTANT, MACH 3 , GOLDENAX, CARMEN DE SAN DIEGO Y OTROS.

ME GUSTA MUCHO CREAR APLICACIONES , MUSICA Y PROGRAMAS CON QUIT BASIC, GWBASIC Y TURBO BASIC, LOS CUALES ESTOY APRENDIENDO SOLO.

TAMBIEN ME GUSTA INTERCAMBIAR INFORMACION ENTRE COMPUTADORAS UTILIZANDO ARCHIVOS COMPRIMIDOS. PARA COMPRIMIR UTILIZO EL RAR ARCHIVER.

HACE POCO TIEMPO ME COMPRARON UN SCANNER DE MESA CON OCR Y POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA PUDE LEER UNA REVISTA O UN LIBRO SIN LA AYUDA DE MIS PADRES O PROFESORES.

ESCANEO CUALQUIER TEXTO, LO CONVIERTO A ASSCI Y LO LEVANTO CON CUALQUIER PROCESADOR DE TEXTOS Y LO EDITO.

SI EL TEXTO ESTA EN VARIAS COLUMNAS EL PROGRAMA LO DESCOLUMNIZA Y COLOCA CADA COLUMNA UNA ABAJO DE OTRA.

POR INFORMACION QUE RECIBI DE LA EMPRESA ARKENSTONE INC HAY UN PROGRAMA LLAMADO OPEN BOOK QUE UTILIZANDO TAMBIEN UN SCANNER , APRETANDO UNA SOLA TECLA Y SIN IMPORTAR EN QUE FORMA FUE COLOCADO EL TEXTO, LO LEE EN VOZ ALTA Y LO ARCHIVA.

YO POR AHORA SOLO PUEDO SCANNEAR LA IMAGEN, CONVERTIRLO A ASSCI Y LUEGO LEERLO.

EL OPEN BOOK NO LO CONOZCO PERO POR LA INFORMACION RECIBIDA ME PERMITE SELECCIONAR EL TEXTO YA QUE LO LEE EN VOZ ALTA PREVIAMENTE.

ADEMAS DE DIVERTIRME CON LA COMPUTADORA JUEGO A LAS CARTAS MARCANDOLAS PREVIAMENTE EN BRAILLE.

ME GUSTA JUEGAR AL AJEDREZ, ANDAR EN BICICLETA, Y LA TELEVISION.

PARA ENTENDER TANTO LA TELEVISION COMO LOS JUEGOS (NO SOLO LOS DE LA COMPUTADORA SINO TAMBIEN LOS DE LAS SALAS DE VIDEO JUEGOS), ME BASO EN LOS DISTINTOS SONIDOS QUE SE EMITEN.

SI BIEN MI MADRE DEJO DE TRADUCIRME LOS TRABJOS DESDE QUE TENGO LA PC, ELLA, EN ALGUNAS OCASIONES, ME LEE LIBROS DE TEXTOS CON EL OBJETO DE RESOLVER ALGUNOS TRABAJOS DE INVESTIGACION ESCOLAR Y ME CONFECCIONA MAPAS EN RELIEVE PARA PODER ESTUDIAR Y COMPRENDER GEOGRAFIA.

TODOS LOS OBJETIVOS QUE ME HE PROPUESTO LOS LOGRE GRACIAS A MI EMPEÑO Y AL APOYO PERMANENTE QUE HE RECIBIDO POR PARTE DE DOCENTES EN LA ESCUELA.

EN EL 97 CUANDO ME RECIBA QUIERO ESTUDIAR DERECHO Y ANALISIS DE SISTEMAS.

ESTO ES MAS O MENOS LAS COSAS QUE PUEDO HACER. ESTOY A DISPOSICION DE TODOS AQUELLOS QUE PUEDAN NECESITAR UNA MANO.

GRACIAS POR PUBLICAR MIS EXPERIENCIAS.

DARIO JENKINS

 Volver al indice

CUANDO DARIO PUEDA COMPRAR ALGUN PROGRAMA QUE LE PERMITA LEER WINDOWS TRATAREMOS DE QUE PUEDA CONECTARSE A INTERNET Y AYUDAR CON SUS EXPERIENCIAS A MUCHAS MAS PERSONAS.

POR AHORA INTERNET ES MUY DIFICIL ECONOMICAMENTE. ESPERAMOS QUE ALGUN DIA PODAMOS LOGRARLO.

TODOS LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DICTAMOS CLASES SIN TENER EN CUENTA QUE DARIO ES CIEGO, GRACIAS A SU VOLUNTAD QUE PONE EN TODAS LAS COSAS NO SE NOTA SU DISMINUCION VISUAL. ES UN ALUMNO MAS Y QUE SE DESTACA POR SUS NOTAS.

ENVIO COPIA DE LOS BOLETINES DE 1RO, 2DO Y 3ER AÑO.

COPIA DE LOS CERTI FICADOS DE ESTUDIO DE INGLES Y OTROS.

SU PROMEDIO NO ES MAS ALTO DEBIDO A QUE NO TIENE BUENAS NOTAS EN EDUCACION FISICA Y EN LAS MATERIAS DE ACTIVIDADES PRACTICAS.

REMITO COPIA DE TODA LA INFORMACION RECIBIDA DE LA CUAL PODRAN SACAR MAS DATOS SOBRE SOFTWARE Y HARDWARE COMO POR EJEMPLO IMPRESORAS BRAILLE.

SE ENVIA DISKETTE CON ARCHIVO DE ESTA CARTA (PROGRAMA WORD PARA WINDOWS)

SIN MAS Y ESPERANDO SEA PUBLICADA ESTA CARTA QUE CREEMOS QUE SERA DE UTILIDAD PARA MUCHAS PERSONAS, SALUDAMOS A UDS., MUY CORDIALMENTE.

 

DARIO JENKISN CARLOS LAMBRECHTS

 

Pasó el tiempo de esta carta y muchas cosas pudimos hacer con Darío.

Algunas las hizo solo como por ejemplo ponerse a estudiar Pascal , sin la ayuda de ningún profesor.

Por ejemplo necesitaba una calculadora científica y la programa solo, la cual funciona correctamente.

Le gusta mucho programar y todo lo que se refiera a archivos de sonidos para cambiarle los sonidos a los juegos.

Utiliza el sintetizador de voz (Braille hablado) como elemento para guardar información ya que se comporta como una pequeña computadora o conectado a la PC para utilizar sin ningún tipo de problema cualquier programa que corra bajo D.O.S.

Respecto a WINDOWS, posee por el momento una versión demo del programa WINDOWS MASTER, que le permite utilizar windows sin ningún tipo de inconvenientes.

Está conectado a Internet y posee Correo electrónico los cuales maneja sin inconveniente alguno, dejando de lado por supuesto las fotografías.

Hay nuevos programas para operar Windows 95, pero aún el no los posee.

Tiene una gran capacidad de memoria para los programas lo cual le facilita la operación de los mismos.

También hemos obtenido mucha información en internet sobre medios auxiliares que tienen los ciegos para poder utilizar la computadora.

En estos últimos años Darío aprendió a usar sin ningún tipo de inconvenientes wordstar, D.O.S y Quattro pro que son los programas que yo le enseñé.

Por su parte aprendió otros más ya que le gusta investigar. Creo que no dejó Compac-disk del colegio sin ver.

En secretaría necesitábamos un programa que nos hiciera el cálculo de los años, meses y días trabajados por un docente, teniendo en cuenta que el mismo podría haber pedido licencia en varias oportunidades.

En este momento el programa que utilizamos para dichos cálculos es propiedad de Darío.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Necesita tener en el aula una computadora con los siguientes programas:

 

  • WORDSTAR 6.0/7.0
  • QUATTRO PRO para D.O.S
  • WINDOWS 3.11
  • Y cualquier otro programa que corra bajo D.O.S

 

Los trabajos y evaluaciones los hace en la Pc del aula y necesita tener una impresora a mano, la cual no es necesario que esté en el aula. Puede estar en otro lugar y Darío imprimir sus trabajos con posterioridad.

Como profesor de computación sólo puedo decir que no encontré aún dificultad alguna para el uso de la Pc operada por ciegos. El único aspecto que no puedo evaluar es la operación de windows 95 por cuanto no tuvimos oportunidad por no poseer el programa.

Por lo expuesto no creo que Darío tenga dificultad alguna si en la facultad le brindan el servicio de una Pc con los programas necesarios y la posibilidad de imprimir sus trabajos.

Darío toma apuntes en clase con la Pc o el Braille hablado y luego cuando tiene que hacer un trabajo escrito lo imprime como cualquier otro alumno.

Utiliza sin problemas exponentes e índice para distintas fórmulas, por tanto la presentación de sus trabajos son impecables.

 Volver al indice

COMPUTACION PARA CIEGOS POR MEDIO DE RADIOAFICIONADOS

Además de ser el profesor de computación soy Radioaficionado.

Hace aproximadamente 5 meses atrás me comentaron que en la Banda de 20 metros en la frecuencia de 14270 Mhz, todos los días aproximadamente a las 14 horas Argentina dos radioaficionados ciegos charlaban por dicho medio.

Decidí conocerlos y me presenté con lo cual termine dando clases de computación para ciegos por medio de la radio.

Mi ciudad se encuentra ubicada a 2000 Km al sur de la ciudad de Buenos Aires y a unos 2500 Km al sur de la Ciudad de Mendoza, en la Provincia del Chubut (centro de la patagonia Argentina).

Me gustaría que otras personas puedan participar y se hagan presentes en la frecuencia indicada a los efectos de poder hablar con estos señores ciegos que siempre están con ganas de aprender algo nuevo.

Indico los nombres de dichas personas:

 

ARMANDO ALFREDO VIOLA (CABRERA 1188 - CODIGO POSTAL 1828 - BANFIELD - BUENOS AIRES Tel: 01-242-1576 (tener en cuenta que este teléfono cambia a partir del 24 de enero de 1999)

Armando tiene 73 años y quedó ciego a los 24 años a raíz de la explosión de un proyectil de guerra ya que era suboficial del Ejercito Argentino del arma de Artillería. Le gusta hablar en Italiano. Fue director de una Escuela para Ciegos en la Ciudad de Comodoro Rivadavia (Prov. del Chubut). En el año 1962 siendo ciego ganó una licitación para hacer toda la cerrajería del Teatro General San Martín que queda en la Av. Corrientes de la Capital Federal. Su indicativo es LU8 EM

 

ROBERTO ALFREDO MUSSO (PEDRO GOYENA 1101 - CODIGO POSTAL 5547 - GODOY CRUZ - MENDOZA Tel: 061-273911 (tener en cuenta que este teléfono cambia a partir del 24 de enero de 1999)

Armando tiene 54 años y quedó ciego a los 22 años si no me equivoco. Es técnico electromecánico y se dedica a la instalación de equipos y antenas para radioaficionados. Por medio de la radio le he enseñado a usar el Comandante Norton y el Quattro Pro, que le ha permitido hacer los respectivos cálculos. También hace instalaciones eléctricas domiciliarias. No me pregunten como. Hay que preguntárselo a el. Su indicativo es LU9 MAK

 

COMO PUEDEN OBSERVAR, EL SER CIEGO NO IMPIDE A LAS PERSONAS REALIZAR MUCHISIMAS ACTIVIDADES. YO LOS INVITO A HACERSE PRESENTE EN LA FRECUENCIA Y BRINDAR INFORMACION DE DISTINTOS TEMAS A ESTOS DOS SEÑORES, Y DE ESTA FORMA FORMAR PARTE DEL GREMIO DE LOS CIEGOS COMO JOCOSAMENTE DICE ROBERTO.

MUCHAS GRACIAS  Volver al indice

  

 DARIO YA USA INTERNET SIN PROBLEMA ALGUNO Y SU CORREO ES: DARIOJ@COOPSAR.COM.AR