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 Pedagogía: Modos de Conocer y Pensar  

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MODOS DE CONOCER Y PENSAR

De Alicia Entel, "Escuela y Conocimiento", Cuadernos de FLACSO, Bs. As., 1988, páginas 18 y 19 extraemos la siguiente clasificación con respecto a los modos de conocer.

MODOS DE CONOCER

ATOMIZADO

RELACIONAL / ESTRUCTURAL

PROCESUAL

Es apropiarse de partes del todo natural o social.

Se recortan unidades de conocimiento témporo espaciales sin tener en cuenta el carácter arbitrario de tal o cual recorte y no intenta descubrir los procesos de producción de cada unidad de conocimiento.

Se destacan definiciones, fechas, hechos y personajes descontextualizados.

La enseñanza se imparte en distintas disciplinas como compartimientos estancos que impide confrontar y utilizar el conocimiento adquirido en otras situaciones problemáticas.

Es apropiarse de la totalidad, es la percepción del todo sin tener en cuenta el proceso a través del cual esa totalidad se construyó ni tampoco sus contradicciones.

Esta forma de conocer es característica del pensamiento estructural - funcionalista.

Se asocia lo dado con otras materias.

Se adquiere conciencia de "estructuras" o "sistemas".

Parte de una percepción inicial del todo y concibe a cada elemento y a la totalidad como el producto de un proceso (engloba a los otros dos modos de conocer).

Considera a las contradicciones como motores de cambio.

El objetivo es construir los procesos.

El sujeto no es pasivo ni una abstracción en el acto de conocer, sino que se hace a sí mismo y se reconoce partícipe de las transformaciones.

Sólo el modo procesual puede permitir conocer cabalmente. La comprensión de los procesos implica parcialidad en el conocimiento y construcción de la realidad.

Es necesario señalar que es imposible conocer un proceso si no se conocen las relaciones del todo y sus partes, involucrando así al conocimiento de datos y al conocimiento de estructuras.

 

De Raúl Ageno, "El Rol del Psicólogo en la Educación", Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 1988, páginas 16 y 17 extraemos la siguiente clasificación de los modos del pensamiento (aunque no excluyentes de otras clasificaciones que se puedan realizar).

MODOS DE PENSAR

PROPOSICIONAL

DIALÉCTICO

Se orienta hacia el ordenamiento y la clasificación de las cosas que organiza en estructuras, cuyos elementos pueden ser disociados y sus transformaciones comprendidas en función de las leyes que la determinan, lo cual lleva a una visión sincrónica de las cosas presentadas en su unilateralidad, aisladas y estáticas, y considera al movimiento como un simple desplazamiento, sin posibilidad de provocar transformaciones profundas.

Se orienta hacia el análisis de las cosas y de los fenómenos como procesos que se dan en interacción e interconexión con otros, y a la comprensión de los cambios por el interjuego de las contradicciones o conflictos externos e internos, lo cual permite una visión diacrónica de la realidad concebida como movimiento y desarrollo cuantitativo y cualitativo permanente.