FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Pedagogía: Una Clase en 8vo. Año  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UNA CLASE EN 8vo. AÑO

 

DÍA: 18 DE MAYO DE 1998.
ESCUELA: Nº 1 "MELCHOR ECHAGÜE"
EDIFICIO: ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 9 "J. J. DE URQUIZA".
CURSO: 8vo.
DIVISIÓN: "4".
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA).
TIEMPO: 80 MINUTOS.
SEGUNDO MÓDULO DEL TURNO MAÑANA.

Es las 9:17 cuando bajo del taxi que me trae a los tumbos desde el Normal, entro en el Colegio Nacional al patio principal y veo a los alumnos dirigirse a sus salones (hace 2 minutos terminó el recreo) y a los primeros profesores saliendo de la "Sala Geriátrica" (así le llamamos pero con todo cariño). Voy cruzando el patio y veo a mis alumnos entrar al salón... dos chicas me reciben en la puerta... nos saludamos... una me pide ir a sacar fotocopias y la otra ir al baño... "pero si recién terminó el recreo...". Insiste y aflojo... "volvé en seguida... dale... ¡volvé!"...

Espero en la puerta que se acomoden (el salón es muy chico y no hay mucho lugar para pasar). Algunos chicos hablan entre ellos y otros ya saludan... "hola profe", "cómo anda profe"... mientras se van sentando.

"Buenos días"... casi todos contestan... entro, dejo el portafolios en una tarima... "¿cómo les va?"... "bien, Boca no perdió el fin de semana ¿vió?", "qué vivo, si no jugó" (contesta otro que no pude identificar).

Estamos analizando las características de la conquista española en América y hoy realizaríamos una actividad grupal para unificar conclusiones e ir cerrando el tema con una red conceptual y su correspondiente reseña...

"A ver, carpetas abiertas, saquen el libro o las fotocopias y prendan la computadora. Vamos, rápido que se termina la hora...".

"Profe, me olvidé las fotocopias... a mí me las robaron...".

¿Cómo que te las robaron?... me parece que eso no está nada bien... ¿no te las olvidaste o las perdiste?".

"No profe, las tenía acá y el otro día me desaparecieron".

"A ver, si alguien se llevó las fotocopias de Quiñoy lo mejor que puede hacer es devolverlas; a lo mejor las llevaron para copiarlas o hacer la tarea".

Fernández me llama para mostrarme la tarea que hizo y ver si está bien. Rodríguez le dice a Quiñoy que trabaje con él que tiene las fotocopias y Yogma le dice que sus fotocopias las tenía ella para copiarlas y que él se las había prestado. Se las devuelve de mala gana.

"Bueno, no se van a enojar por un mal entendido... también vos...".

Rumores en varios grupos, hablan de otros temas... una chica le muestra una revista a su compañera...

"Bien, ¿pudieron hacer la tarea?". Algunos dicen que sí, otros que no les salió el segundo punto y otros no hablan.

"Vamos a completar entre todos... ¿quién quiere contar lo que hicieron?". 6 levantan la mano y 2 empiezan a hablar al mismo tiempo...

"Un momento, de a uno por vez". Mientras designo al que comenta por turnos, veo que algunos escuchan y otros no. "Me parece que no escuchar al compañero es una falta de respeto; además, así no podrán dejar terminada la tarea, sobre todo a los que no quedaron conformes".

Silencio sepulcral.

Mientras van turnándose para exponer sus conclusiones, algunos comienzan a hablar por lo bajo de otras cosas (3 grupos).

"Bien, ahora seleccionaremos los conceptos que consideren más importantes". Escribo en el pizarrón Conquista de América.

"¿Quiénes conquistaron?"... Varios al mismo tiempo... "¡España, Francia, Inglaterra, Portugal!".

"Epa, de a uno que tengo una sóla tiza". Voy anotando lo que me dicen...

"¿A quiénes conquistaron?"... otra vez al mismo tiempo pero en mucha menos cantidad y menor volumen... "incas, diaguitas, tobas, aztecas... etc.".

"¿Con qué medios conq...?"... varios a los gritos... "¡¡armas, asesinando, engaños, por la fuerza, etc.!!"...

Hago un ademán contra el pizarrón como si me aplastaran... se ríen y ellos mismos bajan el volumen y se organizan... Correa pide orden y ella misma le dice a Yamila (siempre me olvido el apellido) que empiece...

Voy anotando lo que los chicos van diciendo... ahora se hace más ordenada la "procesión" de conceptos...

"Bien, muy bien; veo que son unos genios, muy bien... ahora vamos a ir uniendo con flechas... a ver... cómo se van relacionando los conceptos. Hoy lo hacen ustedes en grupo sin que los guíe...".

"Uh, no profe...", "a mí no me sale...", "dale ché, no es difícil", "no te achiqués", "¿lo hacemos en grupo profe?".

Mientras van trabajando voy a la tarima (no hay escritorio en este salón, el más chico del Colegio) y cumplo con la burocracia firmando el libro. Termino y hago piruetas para ir pasando por los grupos. Todos trabajan menos dos chicas que están hablando por lo bajo, sonríen y ven la revista por abajo del banco... Me hago el distraído y me voy acercando a las "subversivas"... llego por atrás y veo que es sobre la vida de Ricky Martin, con fotos y todo.

"Pero, chicas tan lindas mirando la foto de un hombre al que le gustan los hombres".

"¡Profe, no diga eso... si es divino!".

"Puede ser lindo, pero ustedes son más lindas y es un desperdicio que le gusten hombres a los que no les gustan las mujeres".

"Vamos, ¿cómo sabe usted eso, eh?".

"Porque lo leí en la última 'Semanario'... dice... 'Mi vida con Cacho'".

"Es mentira, ja, ja, ja".

"¡En serio!... el último número, ¿no lo vieron?. Bueno, pero ahora dejen la revista y hagan la red así después son más genias y, si se lo encuentran, les será más fácil enamorarlo".

Guardan la revista y se ponen a trabajar entre sonrisas pícaras.

Algunos me llaman para preguntarme si está bien lo que están haciendo... generalmente, mientras me acerco, les voy diciendo que seguro que está bien; miro y les pregunto qué dudas tienen. Mientras me muestran el trabajo las voy guiando para que me cuenten el tema haciendo reseñas orales sobre la red. Si hay alguna observación, realizo preguntas para que ellos mismos lo deduzcan. También hago chistes cuando veo alguna falta de ortografía.

Los que van terminando comienzan a hablar... me paro en el frente y les digo... "Los que van terminando con la red, comiencen con la reseña escrita, cuenten el tema utilizando los conceptos de la red y subrayen las palabras así les es más fácil autocorregirse... vamos... ya saben cómo. Pueden ayudarse con el libro o las fotocopias".

Algunos protestan (2 chicos) pero igual se ponen a hacerlo.

Borro el pizarrón y escribo... "Tarea para el primer lunes de junio: ¿Qué derechos humanos no se cumplieron durante la conquista?, ¿por qué les parece que no se cumplieron?. Relacionar con los Derechos del Niño que vieron con Liliana Roncatti" (ella tiene la parte de cívica y estaba desarrollando ese tema).

Está por tocar el timbre del recreo y les digo que vayan entregando las hojas.

Los que entregan comienzan a guardar... algunos comentan lo realizado y otros hablan de otros temas.

"Bien, ¿quién se anima a relacionar lo que recién hicieron con el tema de la tarea?". Ahora levantan la mano 7 alumnos. Designo por turnos y van diciendo lo que piensan. Cuando hay pié, pregunto "¿qué piensan sobre lo que dijo (fulanita)?". Debatimos unos 7 minutos y toca el timbre.

"Adiós, hasta la próxima, recuerden que tienen 14 días para hacer el trabajo".

"Chau, profe", "adiós", etc.

 

Federico Martín Maglio

Mayo de 1998