FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Proyecto de Ciencias Sociales de 8vo. (1)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

PROYECTO PARA CIENCIAS SOCIALES
DE E.G.B. DE 8vo. AÑO


EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 3

 

PROYECTO DE TRABAJO ANUAL

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

"EDUCAR PARA LA PAZ"

 

ESCUELA: Nº 40 "GINÉS GARCÍA"
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 8vo. "6"
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO: CICLO LECTIVO DE 1999

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Lectura comprensiva de la realidad social.
  • Localización y explicación de distintos espacios geográficos a partir de la interacción del medio y la sociedad.
  • Reconocimiento, comprensión y respeto de los valores y derechos individuales y sociales.
  • Elaboración de explicaciones de los cambios en términos causales y multicausales considerando las motivaciones y acciones de los actores sociales.
  • Reconocimiento de distintas formas de organización política, social y económica, de sus conexiones entre sí en diferentes períodos históricos estudiados y la comprensión de sus transformaciones.
  • Profundización de los grados de compromiso y responsabilidad con valores tales como: la búsqueda de la verdad, la promoción del bien común, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el entendimiento internacional e intercultural y el respeto de los derechos humanos.
  • Mejorar sensiblemente la escritura en cuanto a: Orden en el papel, redacción, puntuación, faltas ortográficas y utilización de mayúsculas.
  • Mejorar las actitudes ante la tarea escolar, tanto si se realizan en el establecimiento como las que deben realizarse en la casa. La educación como valor debe subir en importancia en la escala de valores de la familia.
  • Lectura, interpretación y confección de mapas semánticos, mapas conceptuales y redes conceptuales; cuadros comparativos y de doble entrada; cuadros sinópticos, resúmenes, extracción de ideas principales y realización de conclusiones con argumentos.
  • Elaborar capacidades en forma constante con respecto a la imaginación, textos y narraciones; lectura silenciosa y grupal; el debate democrático, intercambio de ideas y la realización de conclusiones consensuadas grupalmente.
  • Trabajo continuo con métodos inductivo, deductivo y dialéctico.
  • Resolver problemas propuestos por los docentes y los mismos alumnos.
  • Trabajar teniendo como base los conocimientos previos de los alumnos y docentes investigando, reflexionando y razonando sobre la realidad social imperante.

CICLO LECTIVO: 1999

 

ESCUELA: Nº 40 "GINÉS GARCÍA"
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 8vo. DIVISIONES:

EJES

INTEGRADORES

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS

ACTITUDINALES

EVALUACIÓN

TIEMPO

Poder y espacio:

Conformación del Estado Nacional y su posterior evolución hasta nuestros días por medio del grupo dominante que administra su espacio e impone sus reglas de convivencia.

Historia Argentina y Mundial:

Eje temporal: Desde el siglo XV hasta el siglo XIX (hasta la caída de Rosas).

  • Surgimiento y expansión del capitalismo. Sus consecuencias sociales y ambientales.
  • Conquista y explotación de América.
  • Los recursos naturales de América y su contribución al capitalismo europeo. Potosí, Xacatecas y Ouro Preto.
  • Absolutismo monárquico. Mercantilismo. Monopolio. Capitalismo comercial.
  • Desarrollo industrial europeo y los costos sociales y ambientales.
  • El siglo XVIII, cambio, crisis y revolución. Sus consecuencias en nuestra historia.
  • Los primeros gobiernos patrios. Divisiones y enfrentamientos internos. Los caudillos.

Geografía de América:

  • Ubicación espacial. Espacio rural y espacio urbano.
  • Los espacios geográficos y los Estados.
  • Circuitos productivos (sociedad, naturaleza y tecnología)

El ser humano y los valores:

  • El ser humano en la sociedad.
  • Valores, solidaridad e igualdad.
  • Derechos ¿cuáles y para quiénes?.
  • Concentración de la población según los recursos. Problemas de la población (formas de trabajo y abastecimiento de las necesidades).
  • La formación de los Estados Nacionales.
  • Introducción a la Constitución Nacional.
  • Leer comprensivamente la realidad actual.
  • Desarrollar la solidaridad basada en la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo individual y grupal.
  • Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables sociales y físicas y su jerarquización a partir de sus interrelaciones.
  • Búsqueda, selección, análisis y clasificación de información obtenida por diversos medios.
  • Expresión gráfica de información (mapas, redes, ejes temporales, cuadros, etc.).
  • Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales con argumentación.
  • Distinción de grupos sociales en base a determinados criterios analizando sus modos de comportamiento.
  • Análisis y comparación de formas de organización del trabajo en relación con el nivel tecnológico, los recursos y las normas laborales.
  • Análisis de la importancia de las leyes en los grupos sociales.
  • Elaboración de interrogantes y problemas sobre diversos temas y la realidad a estudiar.
  • Comunicación eficiente en forma oral y escrita de descripciones, redes conceptuales, ideas y conclusiones personales.
  • Participación respetuosa en debates, mesas redondas y asambleas atendiendo a los turnos de intercambio.
  • Escucha y oralización de lecturas y pensamientos ajenos y propios.
  • Identificación de hechos y opiniones en textos.
  • Producción de escritos legibles y entendibles para el autor y el lector.
  • Toma de apuntes en clase, entrevista, reunión, etc.
  • Gestión de encuestas y entrevistas.
  • Actitud solidaria y de cooperación a partir del intercambio con los otros.
  • Participar en la resolución de los problemas sociales.
  • Capacidad de reconocer y respetar las diferencias.
  • Valorización de nuestro legado cultural.
  • Desarrollar interiormente valores de respeto, paz, amor, verdad, rectitud y no violencia.
  • Variables Intrínsecas:

Estrategias didácticas.

Peculiaridades del grupo.

Características singulares del alumno.

Interés en la temática.

Personalidad del docente.

  • Variables Extrínsecas:

Conflictos familiares.

Situación socioeconómica.

Estado de salud.

Condiciones socioculturales de la escuela, etc..

  • El criterio para verificar el proceso evaluativo durante todo el año lectivo se basará en la observación y el seguimiento de instrumentos como:

Carpetas, cuadernos.

Participación individual y grupal.

Trabajos individuales y/o grupales en las distintas áreas en sus aspectos intelectuales, socioafectivos, motrices y de actuación social.

Integración con el grupo.

Relaciones interpersonales.

Investigaciones y expresiones de los alumnos.

Presentación de monografías simples o informes de lectura, relevamiento periodístico, etc..

Autoevaluación.

Pruebas semiestructuradas y no estructuradas.

Expresión oral y escrita.

Elaboración de mapas recreados por los alumnos.

Construcción de redes conceptuales, mapas semánticos y mapas conceptuales.

Los contenidos se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo en forma progresiva de acuerdo al avance experimentado por los alumnos.

 

OBSERVACIONES: Los contenidos conceptuales y procedimentales serán desarrollados teniendo en cuenta el rendimiento evidenciado por los alumnos.

FIRMAS: