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República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
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 Proyectos: Sociales E.G.B. 9no. 1  

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PROYECTO PARA CIENCIAS SOCIALES
DE E.G.B. DE 9no. AÑO


EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 3

 

PROYECTO DE TRABAJO ANUAL

 

NOMBRE DEL PROYECTO:

"EDUCAR PARA LA PAZ"

 

ESCUELA: Nº 1
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 9no. "4" TURNO MAÑANA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
PERÍODO: CICLO LECTIVO DE 1999

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Lectura comprensiva de la realidad social.
  • Localización y explicación de distintos espacios geográficos a partir de la interacción del medio y la sociedad.
  • Reconocimiento, comprensión y respeto de los valores y derechos individuales y sociales.
  • Elaboración de explicaciones de los cambios en términos causales y multicausales considerando las motivaciones y acciones de los actores sociales.
  • Reconocimiento de distintas formas de organización política, social y económica, de sus conexiones entre sí en diferentes períodos históricos estudiados y la comprensión de sus transformaciones.
  • Profundización de los grados de compromiso y responsabilidad con valores tales como: la búsqueda de la verdad, la promoción del bien común, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el entendimiento internacional e intercultural y el respeto de los derechos humanos.
  • Mejorar sensiblemente la escritura en cuanto a: Orden en el papel, redacción, puntuación, faltas ortográficas y utilización de mayúsculas.
  • Mejorar las actitudes ante la tarea escolar, tanto si se realizan en el establecimiento como las que deben realizarse en la casa. La educación como valor debe subir en importancia en la escala de valores de la familia.
  • Lectura, interpretación y confección de mapas semánticos, mapas conceptuales y redes conceptuales; cuadros comparativos y de doble entrada; cuadros sinópticos, resúmenes, extracción de ideas principales y realización de conclusiones con argumentos.
  • Elaborar capacidades en forma constante con respecto a la imaginación, textos y narraciones; lectura silenciosa y grupal; el debate democrático, intercambio de ideas y la realización de conclusiones consensuadas grupalmente.
  • Trabajo continuo con métodos inductivo, deductivo y dialéctico.
  • Resolver problemas propuestos por los docentes y los mismos alumnos.
  • Trabajar teniendo como base los conocimientos previos de los alumnos y docentes investigando, reflexionando y razonando sobre la realidad social imperante.

CICLO LECTIVO: 1999

 

ESCUELA: Nº 1
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES CURSO: 9no. DIVISIONES: "4" TURNO MAÑANA

EJES

INTEGRADORES

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS

ACTITUDINALES

EVALUACIÓN

TIEMPO

Poder y espacio:

Conformación del Estado Nacional y su posterior evolución hasta nuestros días por medio del grupo dominante que administra su espacio e impone sus reglas de convivencia.

Historia Argentina y Mundial:

Eje temporal: Desde la caída de Rosas hasta hoy.

  • Evolución del Estado Nacional.
  • Periodización de la Historia Argentina (política):
  • 1852-1916: Formación del Estado Nacional. Referentes Internacionales: Segunda Revolución Industrial. Centro y perisferia. Primera Guerra Mundial.
  • 1916-1930: Los gobiernos radicales. Referentes Intenacionales: Fin de la Primera Guerra Mundial con Versalles. Los años locos. Crisis de 1929.
  • 1930-1943: El conservadurismo. Referentes Internacionales: El keynesianismo (Estado de Bienestar). El nacionalismo violento. La Segunda Guerra Mundial.
  • 1943-1955: El populismo. Referentes Internacionales: Fin de la Segunda Guerra Mundial e inicio de la Guerra Fría. Doctrina de Seguridad Nacional.
  • 1955-1983: La crisis institucional. Referentes Internacionales: Cambios culturales y sociales. Descolonización. Crisis del petróleo.
  • 1983-hoy: La democratización. Referentes Internacionales: El fin de la Guerra Fría. Globalización de las comunicaciones y los problemas políticos, económicos, sociales. Problemática cultural.

Geografía de la República Argentina:

  • Población y ocupación del territorio. Su organización. Regiones.
  • Climatología. Hidrografía. Relieve. Bioma.
  • Condiciones naturales de las diversas regiones y condiciones de vida de la población.
  • Espacios mineros, agrarios e industriales. Comercio y servicios.

El ser humano y la organización social:

  • La Constitución Nacional: Significado. Preámbulo. Forma de gobierno. Derechos y garantías. Estado de Sitio. División del poder y sus características principales.
  • Los derechos y la discriminación.
  • Relaciones internacionales. La O.N.U. Resolución de conflictos.
  • Poder: ¿Quién, por qué, para qué, cómo?.
  • Leer comprensivamente la realidad actual.
  • Desarrollar la solidaridad basada en la cooperación, la ayuda mutua y el trabajo individual y grupal.
  • Comparación de espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables sociales y físicas y su jerarquización a partir de sus interrelaciones.
  • Búsqueda, selección, análisis y clasificación de información obtenida por diversos medios.
  • Expresión gráfica de información (mapas, redes, ejes temporales, cuadros, etc.).
  • Elaboración de explicaciones en términos de procesos sociales con argumentación.
  • Distinción de grupos sociales en base a determinados criterios analizando sus modos de comportamiento.
  • Análisis y comparación de formas de organización del trabajo en relación con el nivel tecnológico, los recursos y las normas laborales.
  • Análisis de la importancia de las leyes en los grupos sociales.
  • Elaboración de interrogantes y problemas sobre diversos temas y la realidad a estudiar.
  • Comunicación eficiente en forma oral y escrita de descripciones, redes conceptuales, ideas y conclusiones personales.
  • Participación respetuosa en debates, mesas redondas y asambleas atendiendo a los turnos de intercambio.
  • Escucha y oralización de lecturas y pensamientos ajenos y propios.
  • Identificación de hechos y opiniones en textos.
  • Producción de escritos legibles y entendibles para el autor y el lector.
  • Toma de apuntes en clase, entrevista, reunión, etc.
  • Gestión de encuestas y entrevistas.
  • Actitud solidaria y de cooperación a partir del intercambio con los otros.
  • Participar en la resolución de los problemas sociales.
  • Capacidad de reconocer y respetar las diferencias.
  • Valorización de nuestro legado cultural.
  • Desarrollar interiormente valores de respeto, paz, amor, verdad, rectitud y no violencia.
  • Variables Intrínsecas:

Estrategias didácticas.

Peculiaridades del grupo.

Características singulares del alumno.

Interés en la temática.

Personalidad del docente.

  • Variables Extrínsecas:

Conflictos familiares.

Situación socioeconómica.

Estado de salud.

Condiciones socioculturales de la escuela, etc..

  • El criterio para verificar el proceso evaluativo durante todo el año lectivo se basará en la observación y el seguimiento de instrumentos como:

Carpetas, cuadernos.

Participación individual y grupal.

Trabajos individuales y/o grupales en las distintas áreas en sus aspectos intelectuales, socioafectivos, motrices y de actuación social.

Integración con el grupo.

Relaciones interpersonales.

Investigaciones y expresiones de los alumnos.

Presentación de monografías simples o informes de lectura, relevamiento periodístico, etc..

Autoevaluación.

Pruebas semiestructuradas y no estructuradas.

Expresión oral y escrita.

Elaboración de mapas recreados por los alumnos.

Construcción de redes conceptuales, mapas semánticos y mapas conceptuales.

Los contenidos se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo en forma progresiva de acuerdo al avance experimentado por los alumnos.

 

OBSERVACIONES: Los contenidos conceptuales y procedimentales serán desarrollados teniendo en cuenta el rendimiento evidenciado por los alumnos.

FIRMAS: