FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Sevilla 2002, otro mundo es posible  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

SEVILLA 2002, OTRO MUNDO ES POSIBLE

Hola a tod@s: Gracias a la Tecnología  que nos ofrece Internet me propongo relatarles a todos ustedes una crónica lo más emocionada posible, pero también lo más verdadera posible de todos los acontecimientos que hemos vivido recientemente en la ciudad de Sevilla, donde a mis 54 años he recibido un nuevo soplo de vida y experiencia renovadas para seguir luchando en pos de un mundo mejor más solidario y más justo. 

Ha sido pues un concepto alto de la solidaridad lo que me ha impulsado a la acción durante este proceso porque personalmente disfruto de un nivel de vida bastante elevado y de una estabilidad laboral buena dada mi condición de funcionario público docente. Sin embargo ha sido el concepto de la solidaridad con los más desprotegidos el que me ha impulsado a actuar de la forma que a continuación les relato.

Hace aproximadamente tres meses recibí un correo de un profesor de la Facultad de Económicas de Sevilla que es amigo mío que me invitaba a que me diese de alta en la organización ATTAC de Sevilla. Yo ya tenía referencias positivas de esta organización pero desconocía que existiese en Sevilla, así que inmediatamente me di de alta en esta organización pagando mi correspondiente cuota económica y empezando a funcionar en la misma a través de Internet.

Se acababa por entonces de celebrar la Cumbre  de la Unión Europea en Barcelona y Sevilla tomaba el testigo para celebrar la siguiente Cumbre de la Unión Europea, y por  lo tanto, partiendo prácticamente de cero era necesario organizar todos los actos de los movimientos alternativos en Sevilla para dar una respuesta adecuada a la reunión de los mandamases europeos.

Por Internet empezamos a autoconvocarnos todos los movimientos sociales de la ciudad para formar el Foro Social de Sevilla, en la que mi organización ATTAC formó parte activa desde el principio, elaborando el manifiesto que se dio a conocer en un acto solemne en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en los días de mayor apogeo del conflicto árabe-israelí, aquella misma tarde al concluir el acto hicimos una pequeña manifestación para protestar por la situación a la que está sometido el pueblo palestino.

Se aprobó el manifiesto y fui a título personal uno de los primeros firmantes de mismo.

Se inició a continuación una carrera de obstáculos tremendas porque se intentaba ningunear a este Foro e incluso criminalizarlo por parte de las autoridades gubernativas estatales.

No obstante poco a poco se fueron derribando barreras, y las autoridades locales y regionales se avinieron a dar más facilidades al foro así como la Universidad de Sevilla, también poco a poco los medios de comunicación locales se fueron haciendo eco de las actividades del Foro que para nada hacían apología de violencia sino apología de denuncia  de todas las cosas que van funcionando mal en este mundo.

El Foro de Sevilla se dividió en varios ejes temáticos: Inmigración, Feminismo, Antimilitarismo, Economía, Derechos sociales, etc.

 

ATTAC se encargó en parte del eje de Economía y a tal fin empezamos a funcionar en el mismo. Organizamos unas jornadas en la Facultad de Economicas de la Universidad de Sevilla donde eminentes investigadores nos pusieron al día de problemas como la Deuda, los Paraísos Fiscales y el futuro de la OMC, el Banco Mundial y el FMI así como el AGCS o sea el Acuerdo General de Comercios y Servicios que pretende un privatización global de todos los servicios públicos que actualmente tienen control público.

En esas estábamos cuando el Gobierno aprobó un Decreto Ley que modifica a peor las condiciones laborales de los trabajadores en España, y entonces las Centrales Sindicales CC.OO y UGT convocaron una Huelga General en España para el día 20 de junio y eligieron a la ciudad de Sevilla para organizar los actos centrales de la citada huelga, aprovechando la ocasión de que habría miles de   periodistas extranjeros y nacionales en la ciudad y por tanto  tendría una amplia cobertura informativa.

Fue por tanto desde ese momento atender a dos frentes, de un lado luchar por el éxito de la Huelga General y por el éxito del Foro Social de Sevilla, ha sido una carrera contra reloj.

La primera escenografía del conflicto se desarrolló el pasado 12 de junio con una gran manifestación de mas de 100.000 personas compuesta en su mayoría por jornaleros venidos de toda  Andalucía en más de 1000 autocares, y no vino más gente porque no se pudieron contratar más autocares, estuve en aquella manifestación, fue muy emocionante, eran jornaleros de los pueblos curtidos por el sol y el trabajo del campo, estaban muy indignados porque una propuesta del Decreto Ley aprobado elimina y condiciona el pequeño subsidio que cobran. En esa manifestación el slogan más coraeado fue ¡Aznar cabrón trabaja de peón! .

Por esos días se empezó a convertir Sevilla en una ciudad sitiada físicamente  y psicológicamente, se pusieron vallas en las zonas más sensibles de la ciudad alrededor de donde se iban a alojar los mandatarios europeos  y al lugar donde iban a celebrar las sesiones de trabajo, se trajeron más de 9000 policías con toda su parafernalia de vehículos, caballos y todo tipo de tecnología del control y la represión, muchas personas han sido objeto de espionaje y seguimiento durante estos días, en muchas listas tenemos policías inscritos y muchos teléfonos intervenidos.

Se han creado molestias enormes a los ciudadanos con controles  en la carretera ocasionando graves atascos de tráfico, todo en un intento de criminalizar al movimiento de Antiglobalización pues siempre daban la excusa que lo hacían por culpa de toda la gente que vendría a manifestarse a Sevilla y crear follones, en la más pura propaganda desmovilizadora y en un claro intento de poner a los ciudadanos en contra de los antiglobalizadores, no obstante si por un  lado hablaban los responsables policiales de eso inmediatamente los antiglobalizadores inundábamos la redacciones  y las emisoras para desmentir todas esas mentiras y patrañas, y afortunadamente no ha habido ni un solo incidente entre los ciudadanos y los antiglobalizdores. Fijaros hasta donde llegó la paranoia policial, que vaciaron alguna camas de hospitales, para un posible traslado de heridos, trasladaron a presos  otras prisiones para un posible traslado de detenidos  y hasta llevaron los jueces a la comisarías para hacer allí los atestados, en un claro intento de una ciudad sitiada policialmente.

Y en estas llegó el día 20 día de la Huelga General y Sevilla tenía que parar y Sevilla paró, y allí al mediodía nos reunimos con una temperatura cercana a los 40 ºC otra vez mas de 100.000 personas pero esta vez éramos ciudadanos de  Sevilla de toda las  cualificaciones profesionales, albañiles, metalúrgicos, funcionarios, docentes, etc. Éramos unos 100.000  y el gobierno dijo que éramos 9300 exactamente, menos mal que había cientos de periodistas con sus cámaras y el mundo entero se enteró de la magnitud de la Huelga que había en Sevilla y de la gente que se manifestó. Fue una manifestación acordonada por la policía pero no se rompió ni una papelera. Aquí el solgan más coreado fue ¡Hacía falta ya una huelga general.

Llegamos al día 21  y empezó la Cumbre de la Unión Europea, y nuestro presidente Aznar subiéndose como siempre al carro del oportunismo político, de la noche a la mañana se inventó que esta Cumbre tenía que ser la Cumbre contra la Inmigración  y se fue durante quince días a dar vueltas por Europa proponiendo criminalizar mas aún la inmigración, creando policías europeas de fronteras, y cincuenta mil chorradas más. Aznar no sabe que para que perdure nuestro bienestar económico hace falta que cada año vengan a   Europa un millón de inmigrantes a hacer las tareas penosas que los europeos no queremos hacer, pues parece ser que no lo sabía y así claro los mandatarios europeos especialmente Suecia le ha dejado con el culo al aire, pero es que lo bueno fue que estando Sevilla sitiada por la policía se encerraron en una Universidad de Sevilla nada menos que 500 inmigrantes  ilegales que trabajan en los campos andaluces en régimen de auténtica explotación.  Ha sido un golpe para este gobierno reaccionario, todos los periodistas se han dado un vuelta por el polideportivo donde están estos inmigrantes y han podido contar la forma tan denigrante como se les trata en España.

Paralelamente a la Cumbre inició el Foro de Sevilla sus actividades, las que más resonancia han tenido han sido la de Inmigración y las de Economía donde se denunciaron de forma clara y convincente los tema de la Deuda  y los Paraísos Fiscales, también me gustó mucho la del antimilitarismo, y como se esta buscando un nuevo cometido para la Fuerzas Armadas basada básicamente en el control de la información y el espionaje interno en una supuesta lucha antiterrorista.

Una vez concluida la Cumbre Oficial con unos resultados muy discretos y nuestro Presidente evidentemente devaluado y ridiculizado por su campaña contra la Inmigración quedaba la gran manifestación de los antiglobalizadores. Yo tenía dudas respecto de esta manifestación, porque era por la tarde a 40º C, y después de tanta y tanta propaganda contra este movimiento pensaba que iría poca gente, pero cual fue mi sorpresa que de nuevo éramos 100.000 personas las que estábamos en la calle, por un nuevo recorrido que hubo que negociar porque no nos dejaron el inicial. Esta nueva manifestación ha sido muy emocionante para mí, era muy internacional y colorista, nosotros en ATTAC habíamos hecho por la mañana un encuentro de los ATTAC de Europa y teníamos gente de todos los países europeos, pero en la manifestación os puedo asegurar que tenía que haber gente de la mayoría de países del mundo. Había palestinos, saharauis, cubanos, senegaleses, suecos, alemanes, etc.

No en vano el slogan de la manifestación era

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!

Y yo personalmente creo que si  que otro mundo es posible si nos ponemos a caminar juntos en esa dirección.

Un saludo.  Feliciano Robles. Sevilla junio 2002