FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 ¿Qué es el Proyecto Tiflolibros?  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

¿QUÉ ES EL PROYECTO TIFLOLIBROS?

 

La lista de correo Tiflolibros surgió a fines del año 1999. Si bien comenzó como un grupo de amigos hoy es un desarrollo a nivel internacional que reúne personas de todas las latitudes.

Tiflolibros es actualmente la primera biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana. Los pilares de su funcionamiento son la lista de correo, que versa fundamentalmente sobre temas de literatura y que es la herramienta que propicia el intercambio y aporte de libros digitales, y la página donde, además de la biblioteca se reúnen textos escritos por miembros de Tiflolibros, enlaces de interés, una sala de audio y otros tantos proyectos comunes.

El objetivo de Tiflolibros fue desde sus comienzos el de formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó la lista de correo para  poder intercambiar la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar el tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección, además de compartir experiencias y vivencias comunes.

Nuestro proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes.

En la actualidad contamos con una biblioteca con más de 5.000 libros en formato digital de uso exclusivo para personas que por su discapacidad o condición no puedan acceder a la lectura mediante el sistema convencional. El acceso a la misma es restringido.  Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega oportunamente al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo (nombre, edad, lugar de residencia, tipo de discapacidad, comprobante de la deficiencia  y adaptaciones que utiliza para el uso de la PC).

En agosto 2002, se ha consolidado Tiflonexos, asociación civil sin fines de lucro, dentro de la cual funciona la Biblioteca Tiflolibros.

Finalmente, es importante destacar que desde hace unos meses el Grupo Editorial Planeta, como así también el Fondo de Cultura Económica, la editorial Alfaguara   Argentina, Editorial Sudamericana, y ediciones edebé nos brindan su apoyo cediéndonos sus libros en formato digital. Para proteger los textos el Sr. André Duré (programador de computadoras,  ciego, integrante del grupo) desarrolló un software llamado  Tiflolector. Este software consiste en un visualizador de textos exclusivo para ciegos que no permite copiar, cortar o imprimir ninguna parte del texto. El Tiflolector trabaja con archivos encriptados con extensión tfl, que son presentados en pantalla con un color de fuente y de fondo idénticos, lo que los hace inaccesibles para un lector vidente pero totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las personas ciegas para el manejo de la computadora.

 

¿Qué pasa con los derechos de autor?

El tema de los derechos de autor de los libros que escaneábamos e intercambiábamos fue siempre una preocupación y objeto de debate en reiteradas ocasiones.

Se investigó legislación y se consultó con organismos internacionales relacionados con el tema, pero se comprobó que por el momento no existe ninguna disposición clara. Así, se tomó la decisión de atenerse a las mismas normas que rigen desde siempre el funcionamiento de las bibliotecas para ciegos, ya sea en Braille o casete:

Que los libros pueden circular libremente mientras se distribuyan en forma gratuita y sólo a aquellas personas que por algún impedimento físico no puedan acceder a la lectura en el formato convencional.

La legislación española sobre propiedad intelectual detalla   (refiriéndose a la reproducción de libros sin necesidad de contar con la autorización del autor):  "Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante el sistema braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa". En apartado 3º, artículo 31, Capítulo II del título III del real decreto legislativo 1/96 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual, publicado el 12 de abril.

 

¿Cómo logra una persona ciega la lectura digital?

Un ciego accede a la computadora a través de programas lectores de pantalla, que  por medio de una voz sintética reproducida por los parlantes de la PC transmiten la información que aparece en pantalla. Con estos programas se pueden utilizar (siempre y cuando cumplan ciertas normas de accesibilidad) todas las aplicaciones que funcionan bajo Windows. Por ello, cualquier texto digitalizado en la computadora puede ser leído por una persona con discapacidad visual.

El acceso a este medio significó un gran salto ya que permite, por ejemplo leer un diario a través de Internet algo que hasta hace pocos años era imposible de realizar, o leer un libro mediante un scanner.

El scanner toma la imagen del papel que en él se coloque y la transfiere a la computadora. Luego un programa llamado de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) procesa la imagen y la convierte en texto reconocible por los procesadores de texto, y por ende por los programas lectores de pantalla.

Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en los últimos años en otra IMPORTANTE posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en casetes.

La lectura digital en el ámbito de las personas sin ninguna discapacidad también se ha ido desarrollando en estos años pero la puja por una mayor y eficaz defensa de los derechos de autor a llevado a que se utilicen formatos no accesibles para una persona con discapacidad visual. Por ejemplo muchas bibliotecas y librerías digitales de Internet están utilizando los formatos de Microsoft Reader, Glassbook o de Acrobat E-Books. Estos programas al buscar bloquear toda posibilidad de captura del texto por un programa externo bloquean el acceso a los lectores de pantalla imposibilitando su lectura. Por el contrario, el PDF, otro formato protegido en boga, sí permite el acceso, por medio de un Plug In de accesibilidad que se instala junto con el programa y permite visualizar el texto de manera capturable para los programas lectores. En este sentido cabe destacar la publicación del libro “El atroz encanto de ser Argentino” de Marcos Aguinis, que realizó Clarín junto con el Grupo Planeta en PDF y protegido.

 

¿Quiénes forman parte de Tiflolibros?

La lista de correo está compuesta hoy por más de 500 miembros, mayoritariamente ciegos o con disminuciones visuales severas, pero también participan de ella personas con otras discapacidades como parálisis y cuadriplejia, y personas con vista que trabajan en instituciones donde se atiende a ciegos o disminuidos visuales. Cabe aclarar que las personas con vista pueden participar libremente de la lista, pero no se les entrega nombre de usuario y contraseña salvo que sea para acercar el servicio a otros ciegos que no puedan acceder por sí mismos.

Cada miembro de la lista aporta los libros que va escaneando y corrigiendo para ponerlos a disposición de todos en la página de la biblioteca.

Actualmente participan en Tiflolibros personas de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador,  España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, República Checa, Suecia, Uruguay, y Venezuela.

 

¿Quiénes coordinan el proyecto?

Pablo Lecuona, ciego, estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación (Orientación en comunicación comunitaria) en la Universidad de Buenos Aires, Mara Lis Vilar Prof. De Educación especial con orientación en Ciegos y disminuidos visuales, André Duré, programador ciego encargado del área técnica y Marta Traina, ciega, Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Antonio Fernández Zaldívar es el representante de Tiflolibros en España.

Además es de destacar el trabajo de muchos miembros de Tiflolibros, que colaboran desde sus lugares y sus posibilidades, subiendo libros a la página, organizando catálogos, buscando relaciones con otras instituciones, y dando difusión al proyecto en ámbitos académicos y culturales, facilitando el acercamiento y la participación de la comunidad.

Tiflonexos
Estados Unidos 3548 Dpto. B (código postal 1228), Buenos Aires
(54-11) - 4931-9002 / (54-11) 4902-4962
http://www.tiflolibros.com.ar
tiflolibros@tiflolibros.com.ar