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República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
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 Expectativas de Logro para los C.B.O. del Polimodal  

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Ejemplos para los C.B.O.:

 

Modalidad Ciencias Naturales:

CAPÍTULO 1: Ciencias naturales, salud y ambiente.

Bloque 1: Ciencias básicas.

  • Aplicar conceptos generales de la física tales como las leyes de conservación, el segundo principio de la termodinámica y los modelos de campos y ondas, tanto a sistemas naturales como a objetos tecnológicos y acceder a nociones de las principales teorías desarrolladas en el siglo veinte.
  • Aplicar el conocimiento de la estructura de las moléculas y los cambios químicos para explicar estructuras propias de los sistemas biológicos y de materiales avanzados y los procesos propios de los mismos.
  • Utilizar las principales herramientas matemáticas que permiten expresar e interpretar cuantitativamente las relaciones existentes entre las variables involucradas en los procesos o fenómenos que estudian las ciencias naturales.

Bloque 2: La Tierra, la vida y sus cambios.

  • Analizar las actuales hipótesis acerca de la naturaleza y dinámica del universo, a partir de un conocimiento básico de los aspectos metodológicos y tecnológicos involucrados en la investigación en este campo.
  • Conocer y comparar las hipótesis científicas acerca del origen de la vida e interpretar la biodiversidad actual en términos de los procesos involucrados en su historia evolutiva.
  • Interpretar las principales evidencias de la condición simultanea y en muchos casos interdependiente de los procesos relacionados con la evolución geológica de la Tierra y de la vida.
  • Conocer las principales hipótesis biológicas y antropológicas actuales que dan cuenta del proceso de establecimiento de la especie humana, tomando conciencia de los riesgos de interpretar el desarrollo de las sociedades humanas sobre la base de explicaciones biologicistas.

Bloque 3: La humanidad y el ambiente.

  • Analizar las principales características de la dinámica de los procesos que ocurren en la ecosfera, en relación con sus escalas de espacio y tiempo y con su complejidad.
  • Comprender la situación ambiental actual y sus problemáticas y los diferentes patrones de vinculación de las sociedades humanas con la naturaleza, considerando y respetando la diversidad existente en diferentes contextos culturales.
  • Conocer las principales estrategias para la conservación, preservación y protección de los recursos naturales incorporando herramientas de planificación y previsión que fundamenten un uso sustentable de los recursos.
  • Evaluar críticamente las principales políticas y propuestas ambientales considerando los intereses de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones.

Bloque 4: Salud, persona y comunidad.

  • Participar en acciones de prevención y promoción de la salud en el ámbito de su comunidad, a partir del reconocimiento de la salud como un proceso multicausal.
  • Identificar las principales problemáticas sanitarias que impactan en el país y en la región, y las acciones de prevención que requieren.
  • Conocer la estructura y funcionamiento del sistema sanitario, tomando conciencia de la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la salud para toda la población.
  • Reconocer los principios de una nutrición adecuada y relacionarla con los niveles de actividad corporal y utilizar estos conocimientos para hacer aportes en acciones de atención primaria.
  • Comprender los principales avances teóricos y tecnológicos producidos en el campo de la genética y la inmunología, relacionando estos conocimientos con la posibilidad de prevenir y tratar enfermedades.

CAPÍTULO 2: Las ciencias naturales: procesos de investigación e intervención.

Bloque 1: La elaboración de conocimientos en el campo de las ciencias naturales.

  • Conocer las principales características metodológicas de las ciencias naturales, contrastar diferentes ideas acerca de como se construye el conocimiento científico, y comprender la necesidad de considerar a las teorías científicas como productos provisorios y aproximativos.
  • Identificar relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en diferentes momentos históricos y analizar la dimensión ética de la actividad científica en base a la consideración de las repercusiones que esta actividad puede tener en la vida social e individual de los seres humanos.

Bloque 2: Proyectos en el ámbito de las Ciencias Naturales.

  • Diseñar y desarrollar personal y grupalmente proyectos de investigación escolar en el campo de las Ciencias Naturales.
  • Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente un proyecto de intervención sociocomunitaria referido a problemáticas, ambientales, sanitarias y/o de la producción propias de la comunidad a la que pertenece la escuela.

 

Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones:

CAPÍTULO 1: Economía y organizaciones.

Bloque 1: La Economía y la realidad socioeconómica contemporánea.

  • Comprender los principales problemas que estudia la Ciencia Económica en tanto ciencia social, y el comportamiento de los distintos agentes económicos, conceptualizando la "Economía" como Ciencia Social y distinguiéndola de la "Economía" como un aspecto de la realidad.
  • Comprender información económica y la terminología técnica básica.
  • Comprender lo esencial del análisis macroeconómico, las distintas variables que lo configuran, el funcionamiento de las distintas variables microeconómicas y el comportamiento de los agentes económicos ante distintas situaciones.
  • Analizar los efectos socioeconómicos de las políticas publicas y las consecuencias de determinadas decisiones del Estado.
  • Comprender aspectos relevantes de la dinámica del sector monetario y financiero.
  • Analizar distintas teorías económicas según el contexto histórico de su elaboración.

Bloque 2: Las organizaciones.

  • Comprender y valorar las distintas dimensiones que caracterizan el fenómeno organizacional, identificando diversos modelos organizacionales.
  • Reconocer a las organizaciones según sus distintas finalidades y diferenciar objetivos, estrategias de gestión, valores y cultura.
  • Reconocerse como agentes de cambio organizacional y comprender los requerimientos-demandas que les formulen las distintas organizaciones con las que se vinculen, de modo de poder responder satisfactoriamente a las mismas.
  • Comprender la naturaleza de las relaciones jurídicas de las organizaciones, su actuación responsable ante situaciones en que sean parte, las formas jurídicas que pueden adoptar y las distintas modalidades que pueden conformar los agrupamientos empresarios.

CAPÍTULO 2: Diseño y gestión de organizaciones.

Bloque 1: Tecnologías de gestión.

  • Comprender los criterios de conformación del diseño organizacional y las relaciones que se establecen entre los elementos constitutivos del diseño.
  • Interpretar los factores sociales y culturales que influyen en el establecimiento de estructuras informales y la influencia en el diseño organizacional.
  • Relacionar los procesos administrativos con la gestión eficiente de las organizaciones.
  • Comprender la lógica que caracteriza y guía la gestión administrativa en la resolución de situaciones operativas.

Bloque 2: Los sistemas de información y el sistema contable.

  • Comprender la importancia de la información para la toma de decisiones y las características y condiciones que debe reunir para ser utilizada eficazmente.
  • Distinguir la información de origen interno de la información de origen externo a efectos de evaluarlas adecuadamente.
  • Comprender el funcionamiento de un sistema de información y del sistema contable integrado al mismo.
  • Comprender la técnica del registro contable de operaciones y de confección del balance general.
  • Interpretar información contable.

Bloque 3: Proyecto: El diseño y la gestión de microemprendimientos.

  • Realizar los procedimientos propios de la gestión organizacional.
  • Participar en el desarrollo de un microemprendimiento sistemáticamente planificado, ejecutado y evaluado, abarcando todos los aspectos relativos a su gestión.
  • Operar responsablemente en el entorno económico-comercial como consumidor, productor, usuario e intermediario con capacidad de comparar y evaluar distintas opciones.

 

Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales:

CAPITULO 1: Perspectivas de las humanidades y las ciencias sociales.

Bloque 1: Problemas de Filosofía.

  • Leer e interpretar críticamente textos filosóficos de mediana complejidad.
  • Utilizar vocabulario filosófico con precisión.
  • Reconocer los grandes periodos de la historia de la filosofía.
  • Reconocer, reconstruir, evaluar críticamente y elaborar argumentaciones filosóficas de mediana complejidad.

Bloque 2: Lengua y Literatura.

  • Aproximarse a la fundamentaron epistemológica de las ciencias del lenguaje.
  • Analizar situaciones comunicativas poniendo en juego visiones provenientes de las ciencias del lenguaje.
  • Analizar textos y contextos lingüísticos pertenecientes a diferentes épocas y regiones.
  • Conocer y aplicar diversos métodos de análisis de textos literarios y aproximarse a las grandes problemáticas de la teoría literaria.
  • Contextualizar las obras literarias estudiadas e intertextualizarlas con otros campos del conocimiento.
  • Conocer los grandes movimientos estéticos de la literatura occidental, y caracterizar las literaturas nacionales más representativas.
  • Sistematizar el conocimiento de la literatura argentina.

Bloque 3: Sociedad, política y economía.

  • Emplear conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social, política y económica.
  • Explicar los procesos de interacción entre las múltiples dimensiones de lo social, lo político y lo económico.
  • Comparar modelos sociales, y sistemas políticos y económicos en diferentes espacios geográficos y tiempos históricos.

Bloque 4: Sociedad, cultura y comunicación.

  • Emplear conceptos básicos de la Psicología para la comprensión del desarrollo de las identidades personales y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.
  • Comprender la dinámica propia de los procesos culturales y analizar las múltiples variables que operan en la conformación de las identidades culturales.
  • Analizar critica y reflexivamente la incidencia de los medios de comunicación en la realidad social y en la conformación de identidades culturales.

CAPITULO 2: Las humanidades y las ciencias sociales: procesos de investigación e intervención

Bloque 1: La elaboración de conocimientos en el campo de las ciencias humanas y sociales.

  • Conocer la especificidad de la reflexión epistemológica de las ciencias humanas y sociales.
  • Reconocimiento, debate y comparación de algunos de los modelos y corrientes teóricas fundamentales de las ciencias humanas y sociales.

Bloque 2: Proyectos en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

  • diseñar y desarrollar personal y grupalmente monografías y trabajos de investigación escolar en humanidades o ciencias sociales.
  • Desarrollar proyectos de escritura individual o grupalmente.
  • Contribuir al diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria supervisadas y acotadas.

 

Modalidad Producción de Bienes y Servicios:

CAPÍTULO 1: Insumos generales y marcos económicos y jurídicos.

Bloque 1: Los materiales y las materias primas.

  • Caracterizar y seleccionar materiales en función de sus propiedades, utilizando los métodos más comunes para medir esas propiedades en relación con sus aplicaciones.
  • Realizar evaluaciones y comparaciones de distintos materiales en base a criterios funcionales, económicos y ambientales.

Bloque 2: La energía en los procesos productivos.

  • Reconocer y caracterizar las distintas fuentes de energía, en particular la eléctrica, sus procesos de generación y distribución, para realizar evaluaciones sobre la adecuación técnica, económica y social en función de requerimientos específicos.
  • Reconocer y caracterizar las opciones energéticas disponibles, sus ventajas y desventajas, sus costos ocultos y su impacto ambiental.
  • Evaluar y seleccionar equipos y procesos haciendo intervenir tanto los requerimientos del contexto productivo como las disponibilidades energéticas y los criterios de uso racional y responsable de las mismas.

Bloque 3: Electrónica, Informática y control automático.

  • Comprender funcionalmente diferentes dispositivos electrónicos en actividades de control, comunicaciones e informática y utilizar y diseñar dispositivos electrónicos que incluyan circuitos integrados.
  • Conocer las estructuras de un lenguaje de programación, reconocerlas en las principales herramientas informáticas, realizar programas de control de dispositivos.

Bloque 4: Economía y marco jurídico.

  • Comprender las motivaciones económicas que subyacen a los hechos sociales que le rodean y que inciden en la vida diaria.
  • Conocer las normas regulatorias que establecen derechos y obligaciones entre las organizaciones y las personas.
  • Vincular las normas jurídicas con diversos tipos de contratos relacionados con la producción, la comercializacion y el trabajo.
  • Realizar calculo de costos tomando en cuenta la "internalización" de los costos ambientales por las empresas.
  • Reconocer la normativa jurídica que regula las actividades productivas en relación con la protección ambiental, la salud, la seguridad industrial y las relaciones laborales.

CAPÍTULO 2: Las actividades en los procesos productivos.

Bloque 1: Las transformaciones de los materiales y la materias prima en los procesos productivos.

  • Reconocer los distintos tipos de transformaciones de la forma de los materiales en relación con las propiedades de los mismos, y sus requerimientos energéticos.
  • Reconocer las características distintivas de la actividad agropecuaria, de las extractivas y de las industriales, y los fenómenos distintivos que la condicionan.
  • Caracterizar diferentes modos de transformación de las sustancias, reconociendo los procesos físicos, biológicos y/o químicos involucrados.
  • Reconocer algunos de los equipos y maquinas que son instrumentos de las transformaciones, y caracterizar los procesos de control que las gobiernan.

Bloque 2: Los procesos productivos.

  • Identificar las operaciones unitarias que componen un proceso productivo sencillo (transformación, transporte, montaje, embalaje, etc.).
  • Analizar la estructura de un proceso de producción sencillo, desde el punto de vista de su organización, según criterios técnicos, económicos y ambientales.
  • Aplicar estos conocimientos en procesos productivos reales para detectar los problemas que en ellos se planteen y anticipar alternativas de superación de carácter fundado, critico y responsable.
  • Analizar críticamente un proceso productivo desde el punto de vista de la capacitación del personal, el mantenimiento de equipos y los criterios de calidad.

Bloque 3: Gestión.

  • Conocer la articulación entre la eficiencia técnica y la eficiencia económica en relación a la rentabilidad en los procesos productivos.
  • Tomar decisiones o cursos de acción en relación con la gestión y la administración en los procesos productivos a partir de algunos criterios básicos.
  • Comprender la relevancia de los procesos administrativos en relación con la eficiencia en los procesos productivos de bienes o servicios, utilizando herramientas básicas del planeamiento organizacional.

Bloque 4: Proyecto tecnológico.

  • diseñar, realizar y evaluar proyectos tecnológicos referidos al desarrollo de productos, procesos y/o de servicios que incorporen los contenidos específicos profundizados en la modalidad.
  • Contenidos procedimentales del diseño y realización de los proyectos tecnológicos

 

Modalidad Comunicación, Artes y Diseño:

CAPÍTULO 1: Lenguajes y cambios culturales.

Bloque 1: Comunicación, Artes y Cultura.

  • Analizar el contexto cultural desde una perspectiva comunicacional y artística.
  • Leer critica y reflexivamente los mensajes (verbales y no verbales) de los medios masivos de comunicación.
  • Abordar el producto cultural en relación con aspectos comunicacionales y artísticos desde múltiples perspectivas disciplinares.
  • diseñar proyectos comunitarios simples vinculados con los medios masivos de comunicación y las audiencias.
  • Comprender las vinculaciones entre audiencias, opinión publica y valores democráticos.
  • Planificar la tarea en forma personal y grupal, evaluando recursos materiales y humanos.

Bloque 2: Imágenes y contextos.

  • Aplicar, en contextos concretos, los conceptos y categorías estéticas que permiten vincular manifestaciones artísticas y comunicacionales, personas y valores, con los procesos culturales de cada época.
  • Reconocer la historicidad de las nociones planteadas y sus cambios según el contexto.
  • Familiarizarse con el vocabulario técnico propio de los campos de las artes y la comunicación.
  • Reconocer los actores y las variables fundamentales que definen cada época.
  • Reconstruir la imagen, en el marco de su contexto sociopolítico, histórico, religioso y cultural identificando procesos de cambio y continuidad.
  • Vincular contextos, lenguajes e imágenes como formas de expresión y comunicación.

Bloque 3: Los lenguajes.

  • Caracterizar cada lenguaje en su especificidad expresivo- comunicativa y decodificar sus mensajes.
  • Seleccionar y utilizar diferentes lenguajes, de acuerdo con determinados propósitos expresivo-comunicativos.
  • Identificar los aspectos que inciden en su selección.
  • Comprender el desarrollo de los diferentes lenguajes interpretando las innovaciones estilísticas

CAPÍTULO 2: Materiales, soportes, recursos y tecnologías de las imágenes.

Bloque 1: Materiales, soportes y técnicas del texto verbal.

  • Definir posibilidades y limitaciones de lo verbal a partir de la lectura critica y reflexiva de textos en diferentes soportes.
  • Seleccionar elementos del código verbal de acuerdo con diversos propósitos expresivo-comunicativos.
  • Utilizar y transformar elementos, recursos y soportes con fines creativos.
  • Desarrollar y ampliar la competencia expresivo-comunicativa.

Bloque 2: Materiales, soportes, técnicas y recursos de las imágenes fijas y en movimiento.

  • Conocer las posibilidades y limitaciones de las tecnologías en la creación de imágenes visuales, sonoras y audiovisuales.
  • Analizar y seleccionar materiales, soportes y técnicas de los lenguajes visuales y audiovisuales de acuerdo a intencionalidad.
  • Investigar las posibilidades actuales y capitalizar las posibilidades futuras de aplicación de las tecnologías.
  • Utilizar y transformar materiales, soportes y técnicas con propósitos creativos.
  • Operar con diferentes soportes tecnológicos en función de diversos propósitos expresivo-comunicativos.
  • Evaluar el impacto de estas tecnologías en la cultura contemporánea y en la cotidianeidad, en particular.

Bloque 3: diseño.

  • Identificar los aspectos relativos al diseño en su entorno cotidiano, analizando las variables que le son propias.
  • Individualizar los elementos propios del diseño de imagen, objetos, espacio y sonido.
  • Vincular diseño, consumo y vida cotidiana ( medio urbano y/o rural).
  • Diseñar imágenes, objetos y espacios simples, según tipos, soportes, propósitos y destinatarios, utilizando recursos materiales y humanos, con vistas a cada tipo de producción.
  • Diseñar imágenes y guiones sonoros, utilizando materiales y recursos adecuados a funciones y propósitos.
  • Desempeñar distintos roles y funciones en el desarrollo de tareas grupales de diseño.

Bloque 4: Proyectos de producción y gestión en Comunicación, Artes y diseño.

  • Diseñar, realizar y evaluar bajo la supervisión docente, un proyecto de producción y/o gestión en comunicación, artes y/o diseño.