FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Genoma Humano, de Ricardo Primo  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

GENOMA HUMANO:
A
VANCE Y PRUEBA PARA LA HUMANIDAD

Autor: Prof. Ricardo Darío Primo. Docente de Historia de la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

r.primo@intercom.com.ar

Hace pocos días, se anunció un descubrimiento científico que fue comparado con la llegada del hombre a la luna o con el descubrimiento y desarrollo de los antibióticos. El Genoma Humano o Mapa Genético, fue el resultado del trabajo en conjunto del denominado Proyecto Público Internacional (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y China) y el Proyecto Privado de la empresa estadounidense PE Celera Genomics. El hallazgo consiste en "la determinación de un mapa genético por el cual se puede identificar que gen falla cuando contraemos una enfermedad" [1] y reflejar "la gran variabilidad de rasgos y características del ser humano (altura, color de ojos o tendencias a determinar enfermedades" [2].

         "Cambiaría la medicina para siempre, otorgando un nuevo poder para curar especialmente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades como Alheimer, Parkinson, diabetes, cáncer, problemas cardíacos, esquizofrenia, la alta presión sanguínea y todas las complicaciones que tienen origen o una contribución genética" [3]

          La historia de la humanidad nos ha demostrado, que muchas veces los avances científicos que en un principio trajeron mucho bien a todo el planeta, más tarde fueron empleados de una manera perjudicial. El desarrollo de la energía atómica que en un principio se anunció sus fines pacíficos, ha dado pie al desarrollo y utilización de numerosos armas nucleares.

         Asistimos al uso de gases u sustancias durante la 1ra Guerra Mundial, Guerra de Vietnam y recientemente en la Guerra del Golfo dónde también se habrían empleado o ensayado todo tipo de armas biológicas.

         El desarrollo del Genoma o Mapa genético, afronta este desafío. El mismo Presidente de los EE.UU dijo "el descubrimiento también conlleva peligros. Uno es la discriminación en el uso de sus beneficios, se debe ser responsable en usar sabiamente este descubrimiento para el bien común".

         Si bien se termina con el viejo concepto que dio lugar en la historia a las políticas racistas (el descubrimiento parte  de la secuencia del genoma de 3 mujeres y 2 varones que se identificados como hispano, asiático , caucásico y afroamericano), la variedad "sirvió para ilustrar que el concepto de raza no tiene ninguna base genética o científica" [4]

         Esta afirmación contundente destruye la creencia de una "raza superior", teoría elaborada por el nazismo e inhumanamente buscada por el criminal Menguele en su campo de concentración durante la 2da Guerra Mundial.

         Pero sin embargo, el incorrecto empleo de este hallazgo, puede dar pie a una nueva especie de racismo. El Racismo Genético ,consistente en el estudio, selección y perfeccionamiento de mapas genéticos que finalicen en la creación de una nueva humanidad. Si bien se sostuvo en la presentación de este descubrimiento que "no se puede considerar a otra persona como inferior a causa de su código genético", la ausencia de legislaciones sobre este tema pondrán a prueba estas buenas intenciones.

         Por otra parte, se pone énfasis en el acceso libre a la información genética y se quiere impedir que la información termine en alguna empresa privada que se quede con esa propiedad patentando el conocimiento adquirido. ¿Se podrá garantizar esto en todo el mundo? ¿Su conocimiento llegará sin diferenciación social?.

         El mejoramiento de los mapas genéticos, y la prevención de enfermedades gracias a este descubrimiento prolongará las expectativas de vida del ser humano. Por lo consiguiente, aumentará la población. Si en el mundo actual, frente a la mirada de las organizaciones mundiales y grandes potencias, miles mueren de hambre cada día ¿qué ocurrirá después?

         El desarrollo del genoma humano o mapa genético es un gran paso para la humanidad, pero también es una inevitable prueba por la que debe pasar. ¿ Puede el hombre de una vez por todas utilizar el conocimiento científico para el bien de toda la humanidad en conjunto, sin caer en la tentación de distorsionar su cometido?.

         Cuando una persona sana a la vista de todos, caía enfermo y moría , se decía que era el designio de Dios. El ser humano aún no ha podido llegar a su inmortalidad. Pero va a ser posible escaparle en cierta manera a lo que hasta ahora llamamos "destino". Clinton dijo "estamos descubriendo el lenguaje con el que Dios creo la vida". En la Biblia se cuenta la historia de un rey que quería demostrar a Dios su poder. Utilizó todos sus esclavos y obreros para construir una gran torre que llegó hasta las nubes. Luego mandó a buscar a su mejor arquero y le ordenó disparar una flecha al cielo. Dios entonces observó su ambición y el mal uso de su poder desatando una tormenta que confundió la lengua de todos los que se hallaban allí que bajaron de la torre y se esparcieron por los cuatro puntos cardinales. La Torre de Babel, fue el mal empleo del poder para el orgullo de un hombre. Este descubrimiento científico es un buen empleo de la sabiduría y poder de la humanidad.

         Solo faltaría esperar que no surja ningún rey que quiera con este hallazgo, "construir su propia torre" desafiando a Dios, que le dio al hombre el poder de conocimiento para su bien y no para su destrucción.


[1] El País, (España), 27/6/2000 N° 1516

[2] Idem ant.

[3] Idem .ant.

[4] Página 12, 27/06/2000