FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Maestro Republicano, de Feliciano Robles Blanco  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Maestro republicano

Feliciano Robles Blanco
Publicado en Rebelión


Con motivo del Día Mundial de los docentes, he escrito unas reflexiones  para reivindicar la figura de los maestros republicanos que tanto hicieron por el desarrollo cultural durante la vigencia de la 2ª República Española. (1931-1939) y que fueron duramente represaliados por la Dictadura franquista.

Normalmente las personas estamos influidos en nuestras vidas por algunos de nuestros ascendentes, unos reales y otros literarios.

Yo personalmente en la persona con la que más me voy identificando a medida que avanzo en la edad es con la figura  de un Maestro  que  era  mi padrino y que era un Maestro Republicano.

Aquel maestro, a quien yo tanto he admirado, tuvo la virtud de enseñar a leer y a escribir a mi madre, cuando esta tenía más de 25 años y estaba sirviendo en su casa cuidando de sus hijos pequeños y en las tareas domésticas. Tan útil fue su enseñanza que luego mi madre  me enseñó a leer a mi en el campo cuando estábamos con el ganado, y  me enseñó a mi a leer tal y como aquel maestro le había enseñado a ella. Y vaya si fue eficaz su enseñanza porque fui un lector muy eficiente desde que tenía tres años que es cuando aprendí a leer.

Quiero en estas líneas reivindicar  a todos los  docentes que durante la 2ª República iniciaron una campaña educativa en España como nunca se había conocido, basada en un humanismo regenerador.

Yo creo que nuestra sociedad necesita una nueva regeneración  en las ideas, en los ideales, no me gusta nada el cariz que están tomando las cosas, la Educación entre ellos, pero también la Sociedad.

Solo hay que ver los medios de comunicación, principalmente la televisión, una auténtica basura embrutecedora.

Vivimos encima de un volcán  donde brilla el egoísmo, y la insolidaridad, todos los problemas que yo veo en la Escuela provienen de esos  males, el excesivo egoísmo, la competividad ,la insolidaridad y un individualismo enfermizo.

¿Por qué amigos, se llama buenos a los alumnos inteligentes y los no inteligentes se les llama  malos? No hay una tremenda injusticia en tal valoración.

¿No os habéis encontrado con jóvenes, quizá torpes, quizá inquietos, quizá inadaptados que son unas excelentes personas?

¿Qué hacemos los docentes por ellos? ¿Qué quieren que hagamos en el futuro por ellos?

Me gustaría reivindicar a aquellos maestros y maestras republicanas que se propusieron crear ciudadanos y no crear pequeños  monstruos como se pretende hacer ahora.

Caminamos hacia la peor de las dictaduras, la dictadura de la segregación, de la exclusión, de la insolidaridad.

Cuan alto hay que decir que eso es un error muy grande.

Os invito a incorporaros  al espíritu de aquellos maestros y maestras republicanos españoles e iniciemos una etapa nueva de alfabetización en los valores humanos que dignifican a las personas y acabemos con esta farsa educativa que convierte a  nuestros jóvenes  en  auténticos analfabetos funcionales.