FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Marginación Social  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

UNA TARDE DE CUMPLEAÑOS

En la lista de correo electrónico LIEdu de “Nueva Alejandría”, Digesto Nº 0633 del día sábado 8 de abril de 2000, se publica un texto enviado por Martha, una docente de la Capital Federal de la República Argentina. Sus líneas han sido tan descriptivas de la marginación social, que se me ocurrió utilizarlas para una actividad con alumnos del secundario...

 

Estimados colisteros:

En relación con los temas anteriores quería describir brevemente mi tarde del viernes 7/4, "una de cumpleaños Mc Donald".

El conocimiento es un encuentro, una interacción con nuestro medio que nos permite ir asimilando y acomodando elementos para ampliar nuestros esquemas, interiorizamos herramientas de la sociedad... ¿Era así?

Una clase de facultad suspendida no solo es una oportunidad para descansar, tomar un café, leer el diario y adelantar corrección pendiente para el fin de semana; es la posibilidad de encontrar otro tipo de conocimiento, el curriculum oculto de la sociedad...

Frente a mí, un cumpleaños globalizado que transcurre en un lugar separado del resto del local por un vidrio. Dentro de este sector, pequeños aprendices del consumo comen hamburguesas, toman "Coca-Cola", tienen una vincha con la propaganda de Mc Donalds. Ellos juegan los juegos que les indican, comen cuando se les señala hacerlo, cantan cuando tienen que hacerlo, se despiden cuando se cumple la hora establecida.

Como la reencarnación del "Chiquilín de Bachín"... "la ñata contra el vidrio", un chico de alrededor de ocho años circula solo por Rivadavia a las ocho de la noche, zapatillas y pantalón mojado hasta la rodilla (llueve). Ingresa en busca de monedas que resigna, aunque sea, por un poco de papas fritas o resto de Coca.

Mira a través del vidrio no sin antes ponerse en puntas de pie porque su altura no le permite ver con comodidad cómo otros chicos se divierten, aquellos chicos que la sociedad está educando para ser buenos consumidores. Desde ya, todos saben, la sociedad enseña: hay algunos que estarán dentro del espacio determinado por el vidrio y otros afuera, unos reciben otros piden... El chiquilín sale hacia el sector de juegos, transgrede las normas atravesando sectores prohibidos, le pega a otro niño que rápidamente acude a su madre. La sociedad enseña: algunos tienen protección y otros no.

Sigo corrigiendo, falta poco para ir a la otra clase, una música para no pensar "FM 100 te acompaña", una voz me sorprende: -Cuidado... entraron a robar, cuidá tu cartera -me advierte una empleada del lugar. Dos señoras, recorren el negocio, se mezclan con otras que comen hamburguesas y beben Coca Cola, me doy cuenta porque otro empleado las sigue. Se van.

Aquí dentro, seguimos comiendo hamburguesas, un papá se asesora para organizar el cumpleaños Mc Donalds a su hijo, afuera miles de chiquilines con la ñata junto al vidrio aprendiendo lo que la sociedad les está enseñando día a día.

Vigostky tenía razón... ¿Y ahora qué hacemos?.

Saludos a todos:

MARTHA

 

Nota sobre Vigostky: Pedagogo. Afirmó que el sujeto aprende cuando modifica los estímulos recibidos con su acción (construye y reconstruye significados relacionando procesos intelectuales, afectivos y acciones que recibe en su relación social). Los conceptos científicos que construye el alumno se apoyan en lo espontáneo y cotidiano. Enseñar consiste en desarrollar el potencial interno a través de la influencia recíproca entre el niño y el medio.

 

ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué elementos políticos, sociales, económicos y culturales figuran en el relato en relación a los estudiados?.

  2. ¿Qué idea de la vida se forman los chicos participantes del cumpleaños y el niño que llega de afuera?.

  3. ¿Y ahora qué hacemos?.