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 Opciones para Reformar el Financiamiento de la Educación Superior  

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Opciones para Reformar el Financiamiento de la Educación Superior

 

Federico Martín Maglio

10 de enero de 2000

 

El Banco Mundial tiene varios informes sobre educación. El que sigue es un resumen de “Opciones para Reformar el Financiamiento de la Enseñanza Superior”, informe de Jamil Salmi y Gabrienela Alcala, Serie LCSHD Nº 35. Se puede conseguir en Internet accediento por la siguiente dirección: http://wbln0018.worldbank.org/HDNet/HD.nsf/SectorPages/Education?Opendocument

 

En los informes del BM se dan ejemplos de países como El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Paraguay, Brasil, Chile... Pero no hablan de las mejores universidades del mundo ni dan sus ejemplos.

Cuando dan ejemplos de otros continentes, hablan de experiencias en Bangladesh, Kenya, Indonesia, Nigeria, Uganda, Tailandia.

El BM da el ejemplo del gobierno de Pinochet, que terminó con la autonomía política de las universidades y de su gratuidad. Impuso el cobro de matrículas a las universidades públicas, incrementó el número de matrículas cobradas en el sector privado e implementó un sistema de préstamo para los estudiantes de instituciones públicas.

Los principales objetivos de esta reforma fueron:

  1. Incrementar el acceso a la educación a través de la educación privada.

  2. Diversificar las instituciones.

  3. Diversificar las fuentes de financiamiento e incrementar la competencia entre las instituciones para mejorar la calidad y eficiencia.

La otra innovación ha sido un intento de vincular la contribución presupuestaria del Estado al desempeño de las universidades a través de un sistema de aporte fiscal indirecto y competitivo. Este aporte corresponde a un monto diferenciado por alumno matriculado en base a su puntaje en la prueba nacional de ingreso a la educación superior. Las instituciones con mejor funcionamiento (que logran atraer a los mejores estudiantes) reciben un aporte fiscal indirecto mayor. Esto, obviamente, profundiza las diferencias entre determinados establecimientos y los que tienen más problemas estarán cada vez más lejos de solucionarlos.

También está la asignación de los recursos públicos basado en criterios de eficiencia y calidad (Ley de Educación Superior de Argentina en 1995). Esto prevé también otorgar más autonomía de gestión dándoles la posibilidad de generar recursos adicionales, modificar las escalas de salario y distribuir el presupuesto público dentro de sus prioridades institucionales.

Otra dimensión de la reforma financiera se refiere a la necesidad de diversificar su base de recursos económicos. Para el BM existen dos maneras:

a) Introducir cobros de matrícula.

Dicen que en la UNAM de México y en la Argentina todavía no se pudo arancelar la universidad por la gran oposición.

Según estos informes, el arancelamiento debe tener un paliativo para los alumnos que no puedan pagar sus estudios a través de créditos que pagarán al matricularse. Pero también advierten que las experiencias crediticias a los estudiantes no han dado resultados positivos y que sólo acceden a ellos los estudiantes de mejor condición social. Entonces dan una serie de características que se deben cumplir para que el sistema de crédito estudiantil sea eficiente:

  1. Un manejo institucional eficiente para el seguimiento y cobro a los estudiantes.

  2. Una buena gerencia financiera.

  3. Criterios y mecanismos eficientes para determinar quiénes son elegibles para el crédito.

  4. Focalización de subsidios y postergamiento o exoneración del pago.

  5. Marco legal adecuado que asegure obligatoriedad del pago.

  6. Maquinaria efectiva para la recolección del pago.

 

b) Impulsar a las instituciones públicas a emprender actividades que promuevan la generación de ingresos.

Otras fuentes de ingresos pueden ser la diversificación de sus actividades como ser...

  1. La organización de cursos profesionales cortos.

  2. Contratos de investigación para la industria.

  3. Servicios de consultoría.

  4. Donaciones de diverso origen.

  5. Programas de educación a distancia.

Estos informes dan cuenta que en países como Brasil y Chile la cantidad de universidades creció impresionantemente. Por ejemplo, Chile pasó de tener 8 universidades en 1980 a 259 en 1998, en su gran mayoría privadas. Entonces destaca que creció el número de alumnos matriculados, en su mayoría en instituciones privadas, pero no aumentó sino que disminuyó la proporción del gasto público para la enseñanza superior en el PBI. Otros ejemplos de este tipo que citan son de República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

El BM también deja constancia que por tratar de adaptarse las universidades a las demandas del mercado, han descuidado la calidad de sus programas. Para explicar esto, dicen que las fallas están en que la relación alumno/docente es muy baja y por ello el costo por alumno es alto. También hacen referencia a la alta tasa de repitencia y deserción estudiantil en las universidades públicas que no se da en las privadas y a la proliferación de numerosas instituciones pequeñas no rentables. Entonces, el costo por graduado es mucho más alto de lo deseable financieramente.

El Papel Cambiante del Estado

El BM se pregunta... ¿Bajo qué condiciones estas reformas pueden tener éxito?, ¿cuál es el papel del Estado en esta perspectiva?, ¿qué cambios son necesarios en términos de gobernabilidad y marco político?.

El rol del Estado de financiar y gestionar la enseñanza superior debe cambiar para el BM. El Estado debería sólo coordinar, acreditar y ofrecer incentivos a todas las instituciones de educación superior públicas y privadas. Entonces afirma que la implementación de reformas financieras tiene una probabilidad más alta de éxito si se apoya sobre un tipo de gobernabilidad que da mayor autonomía y responsabilidad de gestión a las propias instituciones de educación superior.

Aparece el concepto de AUTONOMÍA. Una mayor autonomía institucional es la clave del éxito de estas reformas, especialmente aquellas reformas que tienen como objetivo principal la diversificación de los recursos. Asegura que si se reducen radicalmente los aportes directos a las universidades públicas, entonces se las obligará a buscar otras fuentes de financiamiento.

Por ello es que debemos tener sumo cuidado cuando nos vengan con este tema ya que es un arma de doble filo. La autonomía es un valor de siempre en la educación superior, pero nunca entendida como trampa para privatizarla. Muchos docentes y estudiantes pueden caer en ella.

Otra recomendación es flexibilizar el régimen laboral de los docentes y sus salarios. La contratación deberá ser temporal y tratar de retener a los docentes más capacitados. Si no cumplen con las expectativas, no se le renueva el contrato.

En este marco, el BM habla de la necesidad de rendir cuentas en cuanto a lo financiero, control de calidad de los productos en términos de docencia e investigación y adecuación de sus programas y la eficiencia de la utilización de recursos públicos. Para ello es necesario emprender una serie de evaluaciones periódicas para examinar su desempeño. Estas evaluaciones podrás ser realizadas por organismos del Estado o empresas privadas haciendo énfasis en la práctica de autoevaluación.

Construyendo Un Consenso Político Sobre Las Reformas

Para tener éxito en la implementación de reformas e innovaciones, las autoridades deben construir un consenso entre los diferentes grupos dentro de la comunidad de la enseñanza superior (estudiantes y profesores). En este punto, los informes hablan de ejemplos en los que se quisieron imponer reformas desde el Estado y las resistencias que se produjeron (China, Bangladesh y Corea del Sur en 1989, Malí en 1991, México en 1992 y el año pasado, etc.).

Las estrategias de implementación de reformas deben crear condiciones favorables para que los cambios previstos en términos de ingreso, financiamiento y administración sean política y socialmente aceptables. Para ello, una forma es otorgar beneficios como el aumento de oportunidades de ingreso (esto último fue probado con éxito en Vietnam y Hungría, según el BM).

Es importante iniciar un proceso de discusión al nivel nacional sobre la necesidad y los contenidos de la reforma del sistema de educación superior.