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 2014: Transformación - Borradores  

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SISTEMA EDUCATIVO

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - NIVEL SUPERIOR

 

BORRADORES DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROFESORADOS

Archivos de las propuestas de transformación de los Profesorados en la Provincia de Buenos Aires.

(Pulsar aquí para ver la propuesta preliminar de noviembre de 2014)

Son los borradores aparecidos extra-oficialmente en agosto de 2014...

 

Transformación de los Profesorados - Información de Septiembre de 2014
A partir del ciclo lectivo 2015, comenzarán las clases con un nuevo plan de profesorados.
Documentación Borradores de los nuevos planes
Comunicación 170-14 - Oferta de carreras 2015

Comunicación 170-14 - Oferta de carreras 2015 - Anexo 1

Comunicación 170-14 - Oferta de carreras 2015 - Anexo 2

Comunicación 170-14 - Oferta de carreras 2015 - Anexo 3

 

Algunas consideraciones

  • Preguntonta: ¿Para qué "nos consultaron" tantas veces a los docentes, egresados y alumnos de los profesorados?
  • Respuestonta: Para convalidar lo que "se les viene en gana" a los que toman decisiones.

A título totalmente personal, realizo las siguientes afirmaciones sobre estos mamarrachos...

  • Profesorado de Historia... ¿En primer año "Historia del Mundo Antiguo", "Historia de la sociedad feudal" y "Problemas de la Modernidad", todo junto en forma paralela? ¿A qué "cráneo" se le ocurrió semejante salvajada? En el plan actual hay solo 8 (ocho) materias específicas de Historia, claro, según las interpretaciones que se den (otros hablan de más materias sumando las perspectivas, Economía, Sociología, etc.). Con este nuevo plan se pierden 128 horas anuales en cada año de materias específicas (tomando la segunda interpretación).
  • Profesorado de Lengua y Literatura... ¿Dónde están las "lenguas clásicas"? Ah, claro, vamos a convalidar el "ké ashé, gato". Esto se plantea desde la pérdida del pensamiento gramatical, del desconocimiento del sistema de la lengua que todo docente de Lengua y Literatura debe tener. ¿Quemarán los diccionarios etimológicos? Pregunto... ¿Nos dejarán trabajar con diccionarios en las escuelas?

Podríamos seguir destacando de cada propuesta de cada profesorado muchos ejemplos sobre cuestiones realmente inconcebibles. No vale la pena, las propuestas hablan por sí mismas.

Descontextualizaciones, compartimentos estancos, cambian de nombre a materias para disfrazar "más de lo mismo".

En las consultas a los Institutos Superiores realizadas en años pasados (por ejemplo, 2013, que fue la última) se plantearon muchas cuestiones. Por ejemplo, la gran cantidad de materias por año. En esta propuesta no se corrigió tal desquicio sino que se profundizó con más cantidad de materias reduciendo horas (para hacerles lugar a las nuevas) de materias preexistentes (a las que se le cambiaron los nombres).

  • Materias que en el siglo XXI no tienen sentido, aparecen.
  • Materias en en el siglo XXI sí tienen sentido, están ausentes.
  • No se respeta en Biología, Matemática e Historia lo que plantean sus epistemologías específicas actualizadas sobre cómo abordar tales ciencias (o, si gustan, "disciplinas").
  • Hay pérdida de horas de especificidad (que en el diseño actual ya son pocas) que van en desmedro de lo que un docente necesita saber.

 

Concluyendo (por ahora) y como tantas veces muchos hemos dicho

  • No se puede enseñar lo que no se sabe.
  • No se pueden pensar estrategias sin saber a donde se quiere llegar.
  • No se pueden retener estudiantes que ingresan a 1º año por la "disciplina" y se encuentran con un montón de materias que nada tienen que ver con sus gustos y apetencias intelectuales.

Después, estos "cráneos" que imponen diseños curriculares inconcebibles, salen a criticar por los medios cualquier medición sobre la situación de la educación argentina porque cada año muestra que vamos de mal en peor y no les gusta que se lo refrieguen en la cara; hay mucha gente en este país que prefiere los cuentitos y relatos a las realidades y verdades. Entonces ¿qué hacen? Lo empeoran más en vez de tomar algo de los que tienen mejores valuaciones en el mundo, mejores sistemas educativos.

Esta propuesta se da de patadas con el mejoramiento de la formación de los docentes. ¿Por qué? Me parece que no hace falta aclararlo (estamos entre docentes y "se supone" que hay cuestiones básicas y fundamentales que se deben conocer); pero si a alguno le quedan dudas, puede iniciar un navegador web, entrar en el buscador de Google y allí buscar información sobre cómo forman docentes no solo los países mejor posicionados en las mediciones, fíjense hasta en nuestros vecinos como Chile o Uruguay qué están haciendo; fíjense hasta en Ecuador. Investiguen si no saben. Pero no vengan a defender lo indefendible porque de crápulas y acomodados ya estamos cansados los que llevamos la educación en el alma.

Los docentes conocemos a muchos con título que han defendido lo indefendible traicionando lo que es la educación. Se han vendido por un plato de lentejas o un chupetín o un cargo; no importa, se vendieron. Aceptaron hasta ser "asesores" con el fin de convalidar a sabiendas obscenidades y cobrar suculentos sueldos.

Las mediciones de diversos organismos y organizaciones nacionales e internacionales, las noticias que se publican todos los días y los hechos que vemos personalmente en las escuelas donde trabajamos, dan cuenta de una crisis muy grave. No podemos seguir aceptando este tipo de desastres (no solo en la propuesta, sino también en el engaño de hacer que se consulta y después no toman en cuenta nada de lo que dicen las consultas).

Mientras pasaban estos últimos años observamos cómo se venía derrumbando todo y muchos miraron para otro lado. No se hicieron cargo de haber apoyado desastre tras desastre. Por ejemplo, aquellos directivos, docentes e inspectores del nivel primario que aceptaron la conformación de la EGB 3, algo que no debían y no podían hacer; esos directivos se vendieron por 100 $ más de salario mensual. ¿Otros ejemplos? ¡Muchísimos!

Todos esos crápulas siempre miran para otro lado. Ninguno se hace cargo de lo que hizo apoyando y convalidando la progresiva destrucción del sistema de valores y de la educación en sí.

Hoy "tenemos esto", esta realidad que nos quema las manos. ¿Quién se hace cargo? ¿Quién se muestra públicamente para decir "yo fui, yo me equivoqué en tal o tal cuestión"? Nadie. Y son muchos...

Una cuestión general como para ir pensando...

  • ¿Nos quedamos sin "Filosofía"?
  • ¿No se necesita de la "Filosofía" para formar docentes?
  • ¿No se necesita de la "Filosofía" para ejercer la docencia?
  • De 6 (seis) horas de "Filosofía" (asociada con pedagogía) se pasa a una hora semanal en 3º año según los nuevos planes.
  • ¿Docentes disciplinados, calladitos y obedientes?
  • ¿Ciudadanos bajo control?

 

Federico Martín Maglio - 3 de septiembre de 2014