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 Críticas EGB 3: E.G.B. 3 ¿Sólo Contención?  

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LA REFORMA EDUCATIVA ¿SÓLO CONTENCIÓN?

(Texto publicado en el diario "El Norte" de la ciudad de San Nicolás
el 31 de agosto de 1997)

 

Federico Martín Maglio

Agosto de 1997

San Nicolás

República Argentina

En el marco de la actual reforma educativa se están produciendo fuertes, y muy positivos, debates entre los docentes. Uno de ellos se produjo en un curso de perfeccionamiento para docentes de 7mo. y 8vo. año en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, en donde se planteó el siguiente problema:

"La actual estructura del sistema educativo ha llevado, en muchos casos, al "enfrentamiento" entre docentes del 7mo. con los del 8vo. año. A partir de la situación descripta: a) ¿Qué reflexiones se pueden realizar respecto al propio hacer? b) ¿Qué consideraciones puede hacer el grupo? c) Formule propuestas superadoras."

Movilizado por el debate surgido, me he propuesto escribir las siguientes líneas. Considero que el "enfrentamiento" de docentes de distintos niveles es estéril. Es un error acusar a las maestras de no enseñar a leer y escribir y es un error acusar a los profesores de ser expulsores; si bien los docentes no somos perfectos, podemos mejorar.

La base del problema es el sistema, ya que los políticos han hecho de la educación una variable política cuando en realidad es un asunto de Estado. Se educa para el futuro de acuerdo a un proyecto de país. Se educa respondiendo a las siguientes preguntas ¿para qué educar?, ¿qué egresado queremos y por qué lo queremos de tal o cual manera?, ¿qué país tendremos dentro de 25 años y qué educación necesitarán sus habitantes?. Con la implementación del actual sistema educativo y de los 8vos años deduzco que el proyecto es el de un "país bananero", con una educación diferenciada según el nivel económico de las familias, con generaciones completas que habrán pasado por la escuela para solamente ser "contenidos socialemente" sin haber recibido conocimientos esenciales para el desarrollo intelectual y espiritual que formará a una persona pensante, con un nivel educativo y cultural alto para defender sus derechos y los del resto de la sociedad y también para hacerse cargo de sus obligaciones.

Debemos tener presente que la educación está íntimamente relacionada con la situación socio-económica y cultural de las familias. Esta influye en: La evolución mental del alumno por buena o mala alimentación, estimulación temprana, nivel sanitario, etc.; el incentivo y marco cultural de la familia; el lugar que ocupa la educación en su escala de valores; el acceso al material de estudio; imposibilita la igualdad de posibilidades; condiciona los contenidos significativos que traen.

La situación socio-económica y cultural de las familias es la mayor determinante del establecimiento de la igualdad de oportunidades. Es el Estado nacional el que debe lograr que toda la población tenga una vida digna y, con una política de promoción cultural, inculcar o proponer una escala de valores como el respeto, educación, no violencia, paz, etc. que es muy diferente a la que se tiene en la mayoría de las familias argentinas de hoy. Todo esto influye en que no todos los alumnos pueden tener acceso a la misma oferta educativa por la sencilla razón de que no están preparados para ella. Por esto en la actualidad debe existir variedad de ofertas educativas que respondan a las diferentes necesidades, posibilidades y futuro desarrollo del individuo. Espero que un día no muy lejano podamos decir que en la República Argentina todos los habitantes tienen las mismas posibilidades. No obstante, seguirán existiendo escuelas especiales para los chicos/as con problemas de aprendizaje y/o maduración y escuelas de oficios para aquellos que no quieran estudiar por propio convencimiento. Todos somos iguales ante la ley pero no en las capacidades personales aplicables en la vida.

Recordemos que los seres humanos evolucionan mental y espiritualmente de acuerdo a la edad y a su situación de vida. Sobre esto mencionaré algunos ejemplos: A un niño/a de 2 años no podemos enseñarle a multiplicar porque mentalmente no está preparado para ello. A un chico/a de 13 años cuya mayor preocupación está en poder comer, abrigarse o en los problemas de violencia o abandono familiar no podemos enseñarle la Revolución de Mayo con cierto grado de profundización porque su mente está en otra cosa. Estos ejemplos parten de lo que todos sabemos. También podemos decir que, ante las características de banalización y superficialidad en los valores de vida propuestos desde los medios de comunicación y los sectores políticos más los graves problemas sociales no es posible desarrollar contenidos complejos como ya se deberían tratar desde el 7mo. año de la E.G.B. (ex 7mo. grado). Y si no, ¿cuándo se darán?. Ya en 8vo. año es necesario desarrollar contenidos con cierta profundización. Cada vez es más difícil hacerlo debido a que muchos chicos llegan sin haber logrado un nivel acorde a la exigencia (no saber leer y escribir, multiplicar, dividir, leer un mapa, hacer un cuadro comparativo, extraer ideas principales, etc). Muchos no quieren estudiar, van a la escuela porque los obligan, no son contenidos en sus hogares y ni siquiera tienen el material mínimo y necesario para trabajar en clase.

Cuando decimos cosas como éstas, algunas personas nos contestan que si no estamos de acuerdo con que la escuela tiene como función principal la contención, nos vayamos del sistema. Yo les digo que no me voy porque:

a) La escuela pública es de todos y ningún burócrata tiene el derecho de echarme.

b) A las horas me las gané por derecha, con acreditaciones, por capacidad y trabajo.

c) Soy defensor de la escuela pública y no quiero su destrucción.

d) La contención es una función del Estado que debe cumplirla con los órganos y agentes que corresponden. La función de la escuela es otra aunque también se realice cierto grado de contención. Si no se entiende esta idea podemos empezar por cerrar las escuelas formadoras de asistentes sociales.

Con el argumento de la contención, también podemos promocionar automáticamente (darles por aprobado el año y que pasen al siguiente sin haber aprendido lo fundamental) y hacer obligatorios al polimodal, el terciario y hasta la universidad. La falacia es la misma. Se nos dice que debemos tener actividades diferenciadas para los alumnos con diferentes niveles de maduración cognitiva y capacidades psicomotrices. Esta idea, como idea, es muy buena... La "educación personalizada" es lo que en realidad se debería hacer, pero es imposible de aplicar con la estructura actual del sistema educativo (profesores taxis, pocas horas semanales ante el curso y la escuela, muchos alumnos por curso que deben ser conocidos por un profesor, etc.). Para realizarla, es necesario tener un marco educativo que no es el actual. Primeramente se debe tener en cuenta que es posible hacerlo únicamente bajo ciertas circunstancias y éstas hoy no existen. En el ex secundario y lo que queda de él, el alto nivel de responsabilidad, adquisición de conocimientos y procedimientos ya deben ser la regla general. No es posible seguir con la demagogia de que todos somos iguales y llenarnos la boca acerca de los beneficios de la heterogeneidad, ¡qué contradicción!. La heterogeneidad es positiva en ciertos casos y circunstancias pero no en un nivel de evolución y de adquisición de conocimientos más elevado en donde la complejidad de los contenidos pide a gritos la existencia de cierto grado de homogeneidad para poder avanzar eficazmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y si no ¿por qué existen las "escuelas especiales"?, ¿las van a cerrar?. La heterogeneidad planteada desde el gobierno, acompañada con la idea de contención, lo único que logra es discriminar a los más capaces o a aquellos que tienen la oportunidad de acceder a un nivel de conocimientos de alto grado. También se discrimina a aquellos alumnos que no tienen un buen nivel ya que no están recibiendo el servicio educativo que les correspondería. Así no aprenden ni unos ni otros. Como está planteado el asunto desde la política educativa gubernamental lo que se logra es nivelar para abajo. ¿Debemos discriminar y sacar de los 8vos. años a los alumnos/as que no tienen determinadas capacidades personales?. Sacarlos de los 8vos. años sí, sacarlos del sistema educativo no. A los 8vos. años no deberían haber llegado una gran cantidad de chicos/as porque no están preparados para afrontarlo; ni siquiera deberían haber sido promovidos los años anteriores. ¿la repitencia?... bien, gracias. Lo que se debe hacer en forma urgente es:

1) Crear ofertas educativas acordes a las posibilidades, expectativas, etc. como escuelas de oficios, especiales e implementar un plan nacional en donde el maestro vaya a la casa y dé clases a toda la familia. Esto, bien logrado, hará cambiar el lugar que ocupa la educación en la escala de valores familiar. ¿Por qué?. Porque es en la familia donde se generan los conceptos fundamentales acerca de la importancia o no que tiene la educación y la convivencia social en todos los sentidos (algunos enumerados más arriba).

2) Definir cuáles son las expectativas de logro (ex objetivos) y no ceder ante "presiones" al momento de clasificar.

3) Elevar el nivel socio-económico y cultural desde un proyecto de país construido por todos los sectores sociales y políticos ¿utopía?.

Si no se logra un nivel de vida digno con un marco cultural idóneo es imposible lograr la igualdad de posibilidades y las futuras generaciones estarán peor que hoy. Pasarán por la escuela, se les dará el certificado de promoción y: Se discriminarán y desaprovecharán a los alumnos con capacidades y oportunidades de desarrollo intelectual, procedimental y actitudinal. Se perderán los talentos que hoy están dormidos en los alumnos que no tienen acceso a una vida digna. Se equilibrará al capaz y al que se esfuerza con aquél que no ha aprendido ni siquiera a leer y escribir. Se bajará tanto el nivel de la escuela pública que quedará desprestigiada y carente de su función principal: transmitir y proponer conocimientos en forma democrática a toda la población generándose un progresivo aumento de la matrícula de las escuelas privadas. Esto es así porque los padres de mayor nivel socio-económico y cultural querrán una buena educación (no contención, ya que ésta existe en la familia) y se "atrincherarán" en aquellos lugares que no son accesibles para otros grupos sociales. Así crearemos una educación para los ricos y otra para los pobres ¿esto es democracia?.

Personalmente espero que algún día se den las condiciones para que TODA la población tenga la mejor educación del mundo. Para ello es necesario elevar el nivel de vida de TODOS los habitantes del país. Nunca tendrá éxito un proyecto educativo si no va acompañado de un proyecto de desarrollo nacional en todos los ámbitos. Finalmente, debemos tener presente que la escuela no debe dar de comer, los chicos/as deben comer en la casa y para que se logre es necesario cambiar ahora. Creo que esta última idea sintetiza la situación actual.