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 Críticas EGB 3: El Fracaso de la EGB 3 está Oficializado  

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EL FRACASO DE LA EGB 3 ESTÁ OFICIALIZADO

El día lunes 13 de diciembre de 2004, el diario La Nación publicó una extensa nota acerca de los cambios que se producirán en la EGB 3 a partir del año entrante.

Sobre este tema, comentaré la noticia por partes (en color verde, mis observaciones)...

"Así lo adelantó a LA NACION el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. “La idea es darle una identidad gradual al tercer ciclo de la EGB (7°, 8° y 9° grados) para transformarlo en una especie de presecundaria”, dijo el funcionario".

Perdón Oporto, pero usted y lo demás funcionarios no tienen la más pálida idea de lo que están hablando. No sólo porque hacen anuncios sin tener definido el tema, sino porque: a) 7º, 8º y 9º no son grados, son años de un mismo ciclo; la escuela gradual no existe desde que ustedes implementaron esta transformación. b) No sé si se enteró que a la secundaria la sacaron cuando comenzaron con el Polimodal a partir de 1999.

"Precisamente, los cambios se concentrarán en la creación de las direcciones del tercer ciclo. Es decir, a partir del año próximo cada escuela tendrá su director de EGB 3. Además, este nivel escolar y el polimodal compartirán una misma unidad curricular con el mismo tipo de evaluación, de promoción y de asistencia escolar".

"'Vamos a discutir el diseño curricular durante todo el 2005 para aplicarlo en el 2006. Esto generará cambios en la formación de los maestros, afianzando la enseñanza por disciplina y no por áreas', dijo Oporto".

"Otros cambios que pretenden introducir las autoridades educacionales de la provincia es que los alumnos que cursen el tercer ciclo, lo hagan en el mismo edificio. Y es que hoy muchos de los chicos que asisten a 7°, 8° y 9° grados lo hacen en distintos edificios. Incluso muchos adolescentes de 15 años conviven en una misma escuela con niños de 6 y 7 años".

Perdón Oporto, pero... ¿Por qué directamente no se vuelve a primaria y secundaria y se dejan de emparchar? Porque con cada parche complican más las cosas. ¿Qué sentido tiene crear otra estructura, otra rama, más gastos en edificios si la mayoría tienen espacio ocioso? ¿Qué sentido tiene tener separados EGB 3 de Polimodal si se quiere tener la misma estructura? Además, usted habla de maestros ¿no serán los profesores los que dictarán clases? Entonces... ¿seguiremos con el bajo nivel en el dictado de contenidos? ¿Recién ahora se dan cuenta que es perjudicial que adolescentes de 15 años convivan en una misma escuela con niños de 6 y 7 años? Porque tenga en cuenta que los docentes lo dijimos desde el inicio del engendro transformador y ustedes nos desautorizaron siempre y nos ignoraron.

Y una cosita más... También les dijimos que las áreas eran contraproducentes y que deberían formarse docentes por disciplina; además, esto está estipulado en el Documento Curricular A-11 del Consejo Federal (septiembre de 1996) y que la provincia de Buenos Aires jamás cumplió en su aplicación. En el documento se expresa:  "La formación de docentes para el tercer ciclo de la EGB y para la educación polimodal ofrecerá una formación disciplinar que asegure idoneidad para la enseñanza de los CBC del tercer ciclo de la EGB y la educación polimodal y de los CBO de la educación polimodal".

"'Cuando se revise esta etapa de la historia de la educación nadie podrá negar que gracias al tercer ciclo instalado en todas las escuelas de todos los barrios se alargó en dos años la escolaridad de los chicos. Pero ahora es tiempo de cambios que mejoren la calidad de la educación y que surgieron a raíz de la rueda de consulta que se realizó este año. Mi objetivo es que todos los chicos extender la escolaridad hasta el último año del polimodal', comentó Oporto".

Perdón Oporto, pero lo que hicieron fue un genocidio de la educación en la provincia de Buenos Aires. Los datos que ustedes tienen están equivocados porque surgen de lo que envían las escuelas y las escuelas envían datos a los inspectores que están "inflados" con alumnos de palo para que no cierren cursos. Además, muchos se inscriben y dejan de ir a la escuela cuando se les hace entrega del certificado de alumno regular ya que el objetivo de inscribirse es cobrar el salario familiar o asegurarse un plan social.

"Los cambios en la enseñanza básica también incluirán a las escuelas técnica y agrarias, que en la provincia suman unas 5000, y que ahora deberán incluir en su oferta educacional el tercer ciclo de la EGB".

"'Queremos formar un técnico tanto para la industria como para el agro. Para eso es indispensable contar con un mínimo de seis años de formación. Vamos a rescatar viejos oficios que hoy vuelven a ser requeridos por un modelo económico de país que comienza a producir más y a incorporar nuevos oficios vinculados a la innovación tecnológica que requiere el mundo empresarial', dijo Oporto".

Perdón Oporto, pero justamente les dijimos que estaban destruyendo las escuelas industriales ¿y ahora se dan cuenta? ¿Por qué no nos escucharon así ahorrábamos mucho dinero, tiempo y esfuerzo además de tener el beneficio de no destruir el sistema educativo y no bajar el nivel de los estudiantes y de la educación en general?

"'Hoy el problema que tienen esos colegios, como tantos otros, es la falta de insumos y de material didáctico. Por eso el año que viene vamos a crear una Dirección de Material Didáctico. Este año invertimos ocho millones de pesos en materiales didáctico y para el próximo año se le destinarán otros 70 millones, que serán invertidos de acuerdo a las exigencias de esta nueva dirección', dijo el funcionario".

Perdón Oporto, pero ustedes envían materiales que muchas veces quedan guardados-cajoneados porque no son los que necesita la escuela. ¿Por qué no dejan que la misma escuela compre lo que necesita enviándoles el dinero solicitado? Me huele a "compras truchas, arreglos y chanchuyos"; disculpe, pero es que así pasó siempre.

Siguen actuando sobre las consecuencias de los problemas:

Más adelante, Oporto toca el tema de la deserción bajo el título "Inscripción Total".

"Como parte del paquete de medidas para el año próximo, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pretende recuperar unos 100.000 alumnos que durante 2004 abandonaron la escuela por diversos motivos. Para esto lanzará una campaña de inscripción total en donde los chicos podrán inscribirse en la escuela sin la necesidad de presentar el DNI o la partida de nacimiento".

Perdón Oporto, pero esos "diversos motivos" son las causas. ¿Usted no sabe que para solucionar un problema debe actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias? ¿O es que ustedes no quieren solucionar nada y así seguir con el "clientelismo político"?

"'Muchos chicos no tienen el documento o está en trámite. Para evitar que pierdan tiempo y que les rechacen la inscripción, se ha decidido que todos los alumnos puedan anotarse con su nombre de pila', dijo Oporto".

Perdón Oporto, pero ¿usted no sabe que esto no sólo es ilegal sino que expone gratuitamente a que los docentes y directivos tengamos serios y graves inconvenientes ante la justicia? ¿Usted no sabe que hay chicos secuestrados, disputados por parejas o matrimonios?

"Entre las acciones que el gobierno bonaerense pretende llevar a cabo para bajar los índices de deserción escolar -que es de un 13% en el nivel polimodal sobre un universo de casi 800.000 alumnos-, figura una serie de recorridas por los barrios más pobres del conurbano para inscribir a los chicos que abandonaron el colegio".

Perdón Oporto, pero si saben que deben ir por los barrios pobres deben también saber que la primera causa de abandono de la escuela es la pobreza. ¿No sería más razonable cambiar el sistema socio-económico imperante y cambiar la distribución que se hace de la riqueza? ¿O es que no quieren un país sin pobres fáciles y dóciles de manejar con "politiquería barata"?

"No obstante, este tipo de recorrido que comenzó hace dos años, no tuvo el éxito deseado por el gobernador Felipe Solá que durante 2002 había prometido recuperar a unos 75.000 chicos de las calles. Dos años, después de aquel anuncio las cifras de abandono son duras: más de 100.000 adolescentes dejaron el polimodal y otros 87.000 chicos abandonaron la enseñanza básica".

Perdón Oporto, pero acá usted me da la razón, a mí y a tantos docentes que se lo venimos diciendo hace años ¿o sólo es un anuncio para la foto del diario?

"'El próximo años aumentaremos aún más la ayuda social para que las familias de bajos recursos económicos puedan enviar a los chicos a clases. Además de los útiles y subsidios que se dan todos los años, tenemos programado entregar unos 800.000 guardapolvos. La entrega se realizará en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano', dijo Oporto".

"Según el funcionario, el próximo año le pedirá al gobierno nacional un aumento en las partidas de becas asignadas para la provincia de Buenos Aires. 'Este año recibimos 110.000 becas. Pero para el próximo año pretendemos una partida de subsidios aún mayor y eso se lo plantearemos al ministro de Educación Daniel Filmus', concluyó Oporto".

Perdón Oporto, pero ¿usted "es o se hace"? Siguen actuando sobre las consecuencias. Entonces, los problemas seguirán vigentes. O sea, este anuncio es sólo para la foto del diario.

CONCLUSIÓN:

Ya es oficial el secreto a voces de hace varios meses. El gobierno aceptó el fracaso, un fracaso que no tendría que haberse producido. No se puede hacer "experimentos" con la educación como tampoco con la salud. No sólo obviaron las conclusiones del II Congreso Pedagógico Nacional (que
produjo conclusiones diametralmente opuestas a lo que se hizo con la 24.195 y en nuestra provincia), sino que no oyeron lo que tantos docentes les dijimos tantas veces y durante tanto tiempo ¡Ahora se vienen a enterar y
hacen rimbombantes anuncios para la foto del diario!
Esto amerita una denuncia penal contra, principalmente, Giannettasio y Duhalde; seguidamente, contra sus Secretarios de Gobierno, como lo fue Díaz Bancalari.

Además, contra los diputados y senadores provinciales que votaron a favor una normativa infame para poder aplicar lo que se aplicó. Luego, contra los Consejeros Generales que avalaron con su voto y firma una y otra
resolución y comunicación del engendro genocida de nuestra educación.

Finalmente, contra los inspectores que en forma sumisa y servil ejecutaron las decisiones contrarias al saber pedagógico contrariando lo que ellos deberían saber sobre educación; al menos, debería echárselos por incompetentes o no conocer lo que deben conocer para ser inspectores en educación (no hablo de todos, solo los que ejecutaron sin siquiera esbozar una mínima crítica o llamado de atención).

Por ello pregunto ¿se hará alguna presentación penal en contra de estos personeros del genocidio educativo en nuestra provincia?

Federico Martín Maglio 14 de diciembre de 2004