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 Críticas EGB3: Carta a mis Inspectoras  

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CARTA A MIS INSPECTORAS DEL DISTRITO VII (PCIA. BUENOS AIRES)

San Nicolás, 21 de diciembre de 1998

A mis compañeras de ruta Noemí y Teresita:

La presente tiene como fin aclarar algunas cosas que se han dicho en los últimos días. La verdad, es que estoy sorprendido y hasta indignado por la cantidad de pavadas que se han dicho acerca de una supuesta nota mía elevada quién sabe a quién. No puedo creer que haya docentes que se presten a hablar mal de otra persona sin saber a ciencia cierta qué es lo que ha pasado. Me refiero a que yo solo he participado en un foro de discusión y no elevé notas a las autoridades (es como si estuviésemos hablando en un bar mientras tomamos algo).

Me ha molestado profundamente que Directoras de E.G.B. (e incluso hasta dicen que ustedes también), que se supone deben tener un nivel cultural alto, se hayan comportado como chusmas de barrio. Me cuesta creer que el nivel de criterio para manejarse en la vida esté tan bajo en directivos del sistema educativo... ¿qué puedo esperar de mis alumnos?.

Para terminar con apreciaciones que no corresponden, acompaño esta esquela con los siguientes documentos:

  • Una nota explicando qué es la Lista de Discusión E.G.B. 3.
  • Una nota enviada por mí el día 4 de diciembre pasado a la citada lista.
  • Una nota enviada por mí el día 7 de diciembre pasado a la citada lista.
  • Una copia del acta de la reunión por mí mantenida con la Inspectora Estela Baldasseroni.

Espero que las puedan compartir con "ciertas ¿docentes?" y así verán, si es que saben interpretar textos, que yo no he hecho nada fuera de lugar, ni he mentido y mucho menos injuriado a nadie. Ustedes deben saber quién soy y cuál es mi estatura moral. Yo jamás miento, siempre voy de frente y nunca me pongo una careta.

Pero, y para terminar con el oscurantismo, voy a aclararles mi posición con respecto a todo esto de la transformación educativa.

Los principios que la mueven son la baja del presupuesto por imposición del F.M.I., el Banco Mundial y la Asociación de Bancos Privados de la República Argentina. Esto surge de recortes periodísticos y documentos que obran en mi poder y que han sido publicados por diversos medios desde el año 1991.

Como los fines que se persiguen no son pedagógicos es que hay tantos problemas y que estos están aumentando día a día.

Realmente, no puede ser que docentes titulados desconozcan todos los estudios elaborados científicamente desde la sociología, antropología, pedagogía, psicología social, etc. y que están en abierta contraposición a esta transformación. De otra forma, podríamos empezar por cerrar las universidades y mandar a los científicos a lavar los platos. Si somos docentes, entonces debemos:

  1. Llamar la atención de los políticos y organismos de decisión para parar este "mamarracho".
  2. Elevar a tales personas informes con la realidad de la situación y no fraguar documentación pública para aparentar otra cosa.
  3. Exigir participación en la toma de decisiones ya que nadie conoce lo que es educar más que nosotros.
  4. Bajo ningún punto de vista agachar la cabeza. Por cada agachada hay 100 analfabetos más.

Lo que también me llama la atención es que todavía haya docentes que no conozcan qué es Internet ni las listas de discusión... ¿No es que los docentes están siendo capacitados?, ¿no dicen que la capacitación es una prioridad de la transformación educativa?, ¿no es que están mandando computadoras a las escuelas con módem para tener acceso a Internet?. En una palabra ¿puede ser que todavía haya docentes que sean ignorantes en tales cuestiones?. Si es así, entonces más a mi favor: Esta transformación es un "mamarracho".

¿Cómo puede ser que entrando en el siglo XXI todavía haya docentes que no estén al tanto de tales cuestiones?. Si el nivel de ignorancia es tan alto, entonces muchas personas deberían dejar sus cargos e irse a su casa.

No obstante, aclaro que mi idea con respecto a la transformación en marcha está sustentada no sólo desde la teoría sino también desde la práctica. Primeramente se debe tener en cuenta que esta transformación o cualquier otra, fracasará irremediablemente en la actual crisis económico-social y de valores culturales que estamos atravesando. Si tengo una lista con 38 alumnos y sólo concurren a clase menos de la mitad, significa que algo grave está pasando con la escala de valores familiar ¿qué lugar ocupa en ella la educación?. Si esto no se entiende, entonces mejor hablemos de recetas de cocina.

Una de las cosas más graves es lo que se hizo con los Institutos formadores de docentes. Hace 2 años la Provincia (como siempre, todo a las apuradas y metiendo la pata) los reformó con la idea de formar arealmente. Hace unos pocos meses se decidió en el ámbito federal que la formación docente sería disciplinar. Entonces, los "cráneos" de la Provincia quisieron arreglar el desastre cambiando el título... Ahora es Profesor de Historia y Ciencias Sociales, y sin cambiar la currícula ni los contenidos. Si esto no es un "mamarracho" destructor de la educación, entonces ¿qué es?. Desde el gobierno nunca han dado un solo argumento a favor de lo que están haciendo.

Todos se escudan diciendo que es una decisión política como si eso arreglara todo y sacara las culpas. Y encima hay docentes que miran para otro lado defendiendo lo indefendible como las pavadas que tuve que escuchar cuando fui enviado a la reunión de la Escuela 7 el mes pasado. Nunca escuché tantas sandeces juntas. "El coordinador no tiene teléfono celular"... ¡y en las escuelas no hay plata ni para tizas!. Por favor, seamos serios. ¿Cómo van a decir que los docentes de E.G.B. 3 están bien y colaboran, que hacen reuniones y todo eso si no es verdad?. No podemos reunirnos ni siquiera para hacer las notas del área. Dijeron que hacían los cursos de capacitación cuando están parados desde julio en toda la provincia... ¡No existen!. Y cuando existieron, la deserción fue impresionante.

Y tantas cosas... ¿No hubo una reunión el 26 de diciembre de 1997 en la Escuela Nº 1 porque las articulaciones estaban mal realizadas?. ¿Cómo me van a decir que está mal que la Escuela de Educación Media Nº 9 no tiene razón porque articuló con 6 E.G.B. cuando la circular decía con 2?. ¿A las articulaciones no las hicieron ustedes?. Si hay 12 medias y 48 E.G.B. quiero que alguna de ustedes me diga cómo hago para que cada media tenga articuladas a 2 E.G.B. 3 y me dé el número 48... a ver... ¿cómo se hace?.

Hace 3 años tenía 3 escuelas. Hoy tengo que buscar cheques de más de 7 ¿por qué?. Y no me vengan con que tuve oportunidad de concentrar con el M.A.D. porque es un bolazo. No puedo concentrar porque no existe escuela que pueda recibirme con las horas titulares que tengo (el máximo). Además, el puntaje siempre viene mal y si no me creen, fíjense en mi currículum y cuántos puntos tengo... es cosa de no creer. En Nación jamás tuve problemas con estos temas.

¿Sigo?... Tendría para escribir muchas hojas pero de nada sirve decir lo que todos saben de sobra.

Entonces, a partir de acá, puedo aclarar más profundamente qué es lo que estoy viendo en la práctica y también qué es lo que ven mis otros compañeros de la Lista de Discusión E.G.B. 3 (de todo el país y del exterior) y de la que he participado asiduamente sobre una gran variedad de temas desde hace mucho tiempo...

  • Veo que se aprueban alumnos "porque sí" y cuando llegan a 8vo. tienen gravísimas deficiencias en cuanto a contenidos previos en lo conceptual, procedimental y actitudinal. ¡Si recibo alumnos que no saben leer ni escribir!. No saben interpretar un texto sencillo. No saben ni siquiera dónde ubicar nuestro país en un planisferio. Mucho menos hacer un cuadro comparativo y otros procedimientos elementales que se supone se deberían terminar de desarrollar en la E.G.B. 2. Si recibo a mis alumnos en tales condiciones... ¿por qué es así?.
  • Veo que se cambian las calificaciones de los alumnos para preservar la matrícula y la fuente laboral evitando el cierre o fusión de cursos. En esto ustedes tienen mucho que ver, entiendo que movilizadas por tal razón, pero el fin no justifica el medio. Acá hay un problema que escapa de sus manos y ustedes obran así porque siempre están del lado del alumno y se han jugado también por los docentes (cosa que agradezco muy profundamente). Pero ese no es el camino.
  • Veo que del gobierno me dicen que apruebe a todos los alumnos de 9no. año porque así tendré un mes más de vacaciones (compensación del 15 de febrero al 11 de marzo). ¿Y saben qué es lo peor?... Que muchos docentes están calificando con un 7 a alumnos que ni siquiera han concurrido a clases. Los por qué se los resumo en que lo hacen para tener más vacaciones, porque no quieren tener problemas con la superioridad y por desidia ya que de docentes lo único que tienen son las horas.
  • Veo que se elevan listados para las becas del polimodal sin ningún criterio definido. Se envían al "tun-tun" incluyendo alumnos desertores y otros que todavía no se han inscripto en el polimodal.
  • Veo docentes que no tienen la más mínima preparación científica, ni siquiera leen los diarios.
  • Veo docentes que dan clases como en el siglo pasado.
  • Veo docentes que no quieren trabajar.
  • Veo que la escuela pública pierde matrícula porque hay padres que al ver el desastre que está sucediendo con ellas, piden el pase para escuelas privadas.
  • Veo que en las escuelas públicas no puedo desarrollar ni el 20 % de los contenidos conceptuales y procedimentales que desarrollaba dos años atrás.
  • Veo que en las escuelas públicas ya no puedo "dar a mis alumnos un tema para estudiar en la casa" ya que no lo hacen ni por equivocación.
  • Veo que en las escuelas públicas ya no puedo tomar una prueba ni un trabajo práctico porque es terrible el resultado de los mismos.

Entonces ¿qué estamos educando?, ¿cuál va a ser el resultado de tal desquicio?. Hoy me piden que agache la cabeza con ciertos alumnos, que los exima y le diga "pobrecito". Ese alumno mañana es el que me pondrá una pistola en la cabeza. No es que sea melodramático, pero estos chicos son los que necesitan socialización desde muchos puntos de vista y no sólo desde la escuela.

No obstante, no soy ciego para lo bueno ya que...

  • Veo que hay docentes que se preocupan, que sufren por lo que está sucediendo y se sienten impotentes para solucionar tales problemas.
  • Veo que hay docentes que estudian permanentemente y que a ellos los recargan de trabajo porque sino nadie los hará.
  • Veo docentes que dejan su vida en un aula, en un patio, hasta dejan a su familia... y nunca reciben un reconocimiento, aunque el docente de alma nunca lo pida.
  • Veo docentes comprometidos con la sociedad, que luchan día a día para cambiarla, para mejorarla y lo hacen de la mejor manera que pueden y que su circunstancia se lo permite.

Pero lamentablemente estos docentes no son la mayoría. La crisis de valores ha entrado también en la docencia y es allí cuando temo por el futuro de todos nosotros pero más por el de mis hijos y los hijos de todos los argentinos de hoy.

Esta transformación nos está llevando al caos. ¿Qué podemos esperar de alumnos con 15 años que ni siquiera adquieren actitudes básicas y elementales para desenvolverse en la sociedad?. ¿Qué país tendré dentro de 20 años si sólo reciben una buena educación un 30 % de la población?. ¿Acaso ustedes creen que se está elevando el nivel educativo?. Bueno, si es así... entonces sáquense las anteojeras porque la situación no da para más.

Un besote.

 

Federico Martín Maglio