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 Críticas EGB 3: Lista Educativa  

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REPERCUSIONES DE LA POLÉMICA EN LA LISTA E.G.B. 3

El día 4 de diciembre envié un correo a la Lista de Discusión E.G.B. 3 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (República Argentina) dando a conocer parte de una negra realidad. El día 7 de diciembre envío un segundo correo siguiendo la temática del anterior.

El día 11 de diciembre, de 11 a 14:50, tuve una entrevista con la Inspectora de E. Primaria Región VII en la que ratifico los dichos en los correos citados.

A continuación presento 3 documentos:

 

Mensaje enviado a la Lista E.G.B. 3 el día 4 de diciembre de 1998:

de: Martín Maglio
Para: egb3@mcye.gov.ar <egb3@mcye.gov.ar>
Asunto: EGB3: Reiteración de denuncia
Fecha: Viernes, 04 de Diciembre de 1998 02:37 a.m.

Hola a todos y a todas:
Les comento que en el distrito San Nicolás de la provincia de Buenos Aires se están dando las mismas situaciones comentadas en esta lista anteriormente con respecto a la denuncia sobre el cambio de calificaciones en E.G.B. 3.

Pero ahora el tema es más grave y les paso a comentar con algunos ejemplos...

1) Hoy, 3 de diciembre de 1998, en la Escuela de Educación Técnica Nº 4 hubo una reunión entre los docentes y directivos de una E.G.B. que articula porque los docentes se dieron cuenta del cambio de calificaciones a los alumnos de 8vo. y de 9no. año. Los argumentos que dan son que lo hacen para evitar el cierre de cursos, para no bajar la categoría del establecimiento por merma en el número de alumnos y, además, porque son los mismos inspectores los que dicen que los alumnos tienen que aprobar sí o sí. Esta situación se ha dado en otros establecimientos de E.G.B. durante el presente año y el anterior.

2) Acutualmente, algunas directoras de E.G.B. están enviando las listas de becarios para el polimodal. Pero aquí hay un "pequeño" problemita. Las listas incluyen a todos los alumnos que están en el listado de 9no. año con los fantasmas (estos vienen desde 7mo. y se fueron sumando) y no la lista con los que realmente están inscriptos en el 1er. año del polimodal. Estos alumnos fantasma son los que se ponen para que dé el número de alumnos por curso y evitar su fusión o cierre con la consiguiente pérdida de categoría y horas para los docentes. Con estas cifras se manejan a nivel nacional y provincial para hacer la falsa propaganda del aumento de la retención escolar y la baja en los repetidores. Lo más grave es que cuando se habla con las autoridades de "arriba", nos dicen que denunciemos estas situaciones ya que no existe la promoción
automática y cosas por el estilo. Pero... quieren que denunciemos ante las personas que dan la orden de que eso se haga ¿qué loco, no?.

Son muy pocos los docentes de la Media que se animaron a firmar la nota que provocó la reunión. Son muy pocos los docentes que se animan a denunciar que les cambian las calificaciones. Son muy pocos los que se animan a decir que esto cuenta con la complicidad de algunos inspectores de distrito y región. Habría que ver los porqué...

Saludos.

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Federico Martín Maglio
fmm@intercom.com.ar
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Mensaje enviado a la Lista E.G.B. 3 el día 7 de diciembre de 1998:

de: Martín Maglio
Para: egb3@mcye.gov.ar <egb3@mcye.gov.ar>
Asunto: EGB3: Se mueve
Fecha: Lunes, 07 de Diciembre de 1998 08:48 p.m.

Hola a todos y a todas:

En el presente correo quiero expresar que estoy contento porque este mediodía me entero que, a raíz del correo por mí enviado el viernes 4 de diciembre, las autoridades se están moviendo. No se bien qué están haciendo ni a quién han citado, pero se ha comentado a nivel de Inspección Regional y de Distrito.Espero que no sea únicamente en el distrito San Nicolás, porque estos problemas se dan en muchos más.

Pienso que si todos hablamos de frente y decimos qué es lo que está sucediendo entonces podremos hacer un diagnóstico mejor de la situación y tomar medidas que tiendan a resolver los problemas como corresponde. Quiero pensar que las autoridades así lo han entendido.

No obstante, aclaro que no es cuestión de sancionar a nadie. En algunas escuelas se dan situaciones como que hay alumnos fantasma, alumnos que nunca o muy pocas veces van a clases (desertores) y/o escuelas en las que no existen estas cosas. Pero si hay establecimientos en los que ocurre, se debe tener en cuenta que algunas veces, directivos y docentes, miran para otro lado por temor a perder horas o que los inspectores les cierren la división; debemos saber también que si hacen eso es porque están compliendo las disposiciones emanadas de las autoridades y la política educativa del Estado. Si esto es así, hay que organizar mejor la distribución de los cursos atendiendo a la matrícula real. En este punto aclaro que antes de la implementación de la EGB 3, tenía siempre más de 35 alumnos por curso y nunca hubo problemas de matrícula; ahora sí.

En lo particular pienso que se debe a la grave situación económico-social de amplios sectores y a que la EDUCACIÓN ha bajado en la escala de valores de muchas familias porque tienen otros problemas más urgentes para su vida. Pero también es un gran problema que se cambien notas o se presione directa o indirectamente para que los docentes eximan alumnos. También se que hay docentes que califican con una sóla prueba durante un trimestre y eso no es lo que corresponde y se los ha llamado para que las revean (en tal caso hablar de sus calificaciones no tendría nada de malo). Por ello digo que si todos estamos mal, si nadie es un genio, entonces debemos ayudarnos entre todos pero sin engaños.

Por la educación y el futuro de nuestro país, espero que todos nos ayudemos, que hablemos sin miedos desde los padres, los alumnos, preceptores, docentes, directivos, inspectores y gobierno (no importa de qué signo político sea).

Saludos y, aunque falte un poco, ¡feliz navidad!.

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Federico Martín Maglio
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Transcripción del Acta labrada con motivo de la entrevista con la Inspectora el 11 de diciembre de 1998:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

JEFATURA DE REGIÓN VII

INSPECCIÓN E. PRIMARIA

En San Nicolás a quince días de diciembre de milnovecientos noventa y ocho comparece, previamente citada, una persona que dice llamarse Federico Martín MAGLIO argentino, casado, de treinta y nueve años de edad, domiciliado en Las Heras Nro. 295 de la ciudad de San Nicolás, quien se desempeña como docente en los niveles E.G.B.; Educación Media y Educación Superior, E.G.B. Nro. 1, 40, 49 y Don Bosco; Esc. Media Don Bosco, E.E.M. Nro. 9 y E.E.T. Nro. 4; I.S.F.D. Nro.127 y el I.S.F.T. Nro. 178, quien acredita identidad con D.N.I. Nro. 13.587.925.

Ante preguntas que se le formulan al Sr. profesor Maglio manifiesta:

- Que reconoce como propio el texto enviado a la "Lista de discusión E.G.B. 3" espacio en INTERNET perteneciente al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; enviado en fecha cuatro de diciembre de milnovecientos noventa y ocho, del cual se le presenta una copia.

- Que en esta Lista de Discusión, docentes de todo el país y del exterior intercambian ideas y experiencias, sobre el nivel en cuestión.

- Que en la Lista de Discusión ha participado asiduamente comentando experiencias de la labor personal y opiniones sobre experiencias ajenas, buscando clarificar la situación en que se encuentra la implementación de la transformación educativa.

- Que ratifica en todos sus términos lo expresado en el mensaje de referencia.

- Que como considera que el problema expuesto es de caracter estructural, dando pie a que estas situaciones se produzcan, no desea formular una denuncia formal con nombre y apellido de los presuntos imputados, ya que sería injusto realizar una investigación a algunas personas individualmente. Considera que es el sistema el que lleva a esta realidad y que su ánimo es que su inquietud llegue a las más altas autoridades educativas y políticas para que entre todos podamos solucionar los problemas educativos y sociales.

- Que las situaciones descriptas son a su entender una generalidad en el distrito y en la Provincia, que si bien no están dándose en todas las E.G.B., sí en muchas.

Para clarificar:

- El cambio de las calificaciones realizadas por directivos de algunas E.G.B. sin consentimiento de los docentes.

- Hay presiones directas e indierectas con el tema de la promoción de los alumnos aduciendo las causas descriptas en la nota, por parte de directivos e inspectores.

- Las listas de becarios para el polimodal no son realizadas como corresponde porque a veces figuran alumnos que no van a noveno año o son elegidos con argumentos tales como "es un buen chico", "que es lindo" o "es buen alumno".

- En muchos octavos y novenos años el número real de alumnos no es el mismo que el que figura en los registros, principalmente por la existencia de desertores, y en muy pocas circunsatancias la Institución tiene elementos para solucionar este problema, por ejemplo algunas instituciones no cuentan con asistente social.

- Que lo expuesto lo conoce directamente e indirectamente: ha recibido sugerencias de rever calificaciones e indirectamente por las conversaciones con compañeros de trabajo, entablar contacto con docentes de otros distritos en forma personal y a través de la Lista de Discusión E.G.B. 3.

- Que también manifiesta que el tema de la "denuncia ante cambios en la" calificación para promover alumnos no es fácil realizarla ante algunos directivos de escuela o inspectores porque son precisamente ellos los que hacen la referida sugerencia. Esto le sucedió en forma personal; tanto con directivos, coordinadores e inspectores.

- Que su deseo es que las autoridades vean la forma de corregir las fallas estructurales, que están implícitas en la tranformación, actuando paralelamente en la solución de los problemas sociales y en la clarificación de la situación real de cada escuela.

El profesor Maglio entrega copia de la fundamentación, y características que tiene la lista de discusión E.G.B. 3 y que obra en la web del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el texto de una nota posterior fechada el siete de diciembre de milnovecientos noventa y ocho en la cual sigue la temática anterior.

Manifestando el profesor Maglio no tener más que agregar, efectúa íntegra lectura del acta labrada, se ratifica de su contenido y firma, certificando la Sra. Inspectora.

Firman al pie: el Profesor Federico Martín Maglio y la Inspectora de E. Primaria Estela Baldasseroni.