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 Críticas EGB 3: Proyecto de Compensación  

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TEXTO DE UNA CRÍTICA ANTE LA SOLICITUD
DE PRESENTAR UN PROYECTO DE COMPENSACIÓN
EN 8º AÑO

A fines del mes de junio nos solicitan en varias EGB 3 que realicemos un Proyecto de Compensación permanente hasta el fin de año para los alumnos que no aprobaron durante el primer trimestre. Entonces realizo una nota con el formato que utiliza la Provincia de Buenos Aires (USO OFICIAL) con "algunos retoques". Espero que sea del agrado de muchos el siguiente texto, pero si quieren tener acceso al documento completo (con formato y USO OFICIAL), bájelo comprimido y ábralo con el Word... ¡Está muy lindo! (modestia aparte).

Haga clic aquí para bajar el documento comprimido

 

San Nicolás, viernes 2 de julio de 1999

ESCUELA Nº 50

NIVEL: E.G.B. 3

CURSO: 8vo. "1"

TURNO: TARDE

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: FEDERICO MARTÍN MAGLIO

Visto que corresponde realizar el Proyecto para la Compensación de los/las alumnos/as que no aprobaron el primer trimestre y,

CONSIDERANDO:

Que los/las alumnos/as en cuestión todavía no tienen concientizada la importancia que tiene la educación para su formación personal.

Que sus familias parecen ausentes y, por lo tanto, se carece del apoyo del hogar en cuanto a las tareas escolares.

Que faltan constante y sistemáticamente a clases.

Que hasta el momento no se ha logrado que tales alumnos/as realicen ni siquiera las tareas en el aula.

Que la experiencia del año pasado fue muy negativa para alumnos/as y docentes en cuanto a la realización de tareas correspondiente al desarrollo de contenidos del trimestre más los del trimestre anterior.

Que nadie nos ha preguntado a los/las docentes cómo nos fue con la compensación y por ende no se realizó su necesaria evaluación para reformularla de acuerdo a reales necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Que los contenidos conceptuales del primer trimestre no se pueden desarrollar simultáneamente con los contenidos conceptuales del segundo trimestre en alumnos/as que tienen problemas de aprendizaje. Mucho menos, compensar los saberes no aprendidos en el año anterior.

Que la disposición a la que se hace referencia está emanada de burócratas-pedagogos/as-de escritorio que no tienen la más mínima idea de lo que está sucediendo en la práctica educativa de diversas realidades. Sobre todo, porque están realizadas en una ciudad distante a más de 300 kilómetros de la nuestra y que las realidades son muy diferentes.

Que tal práctica está en total y abierta contradicción con todos los principios pedagógicos, psicológicos y didácticos que se tomen en cuenta.

Que nuestra escuela carece de asistente social y, por ende, de la necesaria ayuda en el proceso de aprendizaje de los/las alumnos/as con problemas en tal sentido derivados de su entorno familiar y social.

Que los contenidos procedimentales y actitudinales son de desarrollo permanente y, por consiguiente, se considera que el trabajo del segundo trimestre lleva consigo implícitamente la compensación de los mismos.

Que la actual transformación (o deformación) del sistema educativo hace referencia en forma constante a las realidades de otros países en donde sus docentes no son exigidos de entregar proyecto tras proyecto, sino que su tiempo lo aprovechan para escribir libros y/o apuntes.

 

Por ello,

 

EL PROFESOR FEDERICO MARTÍN MAGLIO

DISPONE:

 

Artículo 1º: Seguir aplicando diversas estrategias en el proceso de enseñanza de acuerdo a su humilde saber adquirido en muchos años de estudio en el nivel universitario y su práctica diaria con miles de alumnos, desarrollando los contenidos conceptuales correspondientes al segundo trimestre.

Artículo 2º: No realizar tareas de compensación de la forma que está estipulada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, sino de acuerdo a la realidad imperante.

Artículo 3º: Seguir el desarrollo del Proyecto de Trabajo estipulado en el inicio del actual ciclo lectivo reformulándolo de acuerdo a las realidades evidenciadas por el contacto directo con la situación planteada.

Artículo 4º: Expresar su más decidido y firme repudio a la estupidez de ciertas personas que se dicen docentes y tienen el tupé de imponer prácticas ridículas desde un escritorio cuando las escuelas deben ser monumentos a la inteligencia.

Artículo 5º: Que la compensación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los/las alumnos/as que no alcanzaron las expectativas de logro se realizará en el último mes de clases. El resto de los/las alumnos/as realizará tareas de profundización de contenidos desarrollados durante el año.

 

Federico Martín Maglio