FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Escuela Pública: Un mes para el olvido  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

SISTEMA EDUCATIVO

CRÍTICAS

 

ESCUELA PÚBLICA: UN MES PARA EL OLVIDO

Por Federico Martín Maglio

Ver la nota en la bitácora que permite comentarios...

En notas anteriores he dejado en evidencia los gravísimos problemas que hay en la escuela pública respecto de las reiteradas ausencias de alumnos y días sin clases.
En el 2015, en la provincia de Buenos Aires, el nivel secundario comenzaron (o deberían haber comenzado) las clases el 9 de marzo.
Aquí haré una descripción de lo que está pasando con los "días de clases"...

Primeramente, destaco que hubo muchas escuelas que comenzaron las clases 2 o 3 semanas después ya que tenían problemas edilicios. Además, otras que sí comenzaron las clases, tuvieron que interrumplirlas por las tormentas de marzo que provocaron grandes desastres en muchas localidades.

Lo que nos atañe a todos, fue...

9, 10 y 11 de marzo (paro docente de FEB y UDOCBA):

Entro a la escuela pública y no tenemos clases. Pocos alumnos juntados en salones por curso (había unos 40 alumnos el día 9 y casi ninguno los dos días siguientes). Los docentes (mayoría presentes en la escuela; según las autoridades, más del 60 %) se turnaban para presentarse ante los alumnos y tratar... ¡El acuerdo de convivencia!
3 días perdidos.
En la escuela privada tuvimos clases normalmente con todos los alumnos presentes y las listas de los mismos terminadas por Secretaría y difundidas por los preceptores.

23 de marzo (feriado puente) y 24 de marzo (feriado):
Escuelas públicas y privadas sin clases.
2 días perdidos.

31 de marzo (paro nacional de algunos sindicatos):
Escuela pública, todos los alumnos ausentes en la escuela donde trabajo (algunos preceptores les dijeron a los alumnos que no vayan a clases ese martes y que no les computarían las faltas). Había varios docentes presentes.
1 día perdido.
Escuela privada: Promedio de 10 alumnos presentes por curso. Casi todos los docentes presentes.
Día perdido o quizá no del todo ya que, al menos, pudimos trabajar repasando temas del año anterior y relacionarlos con lo que se desarrollarán el presente año.

2 y 3 de abril, Semana Santa:
Escuelas públicas y privadas sin clases.
2 días más sin clases.

Además, destaco que en mi escuela pública hemos tenido duelo el lunes 16 de marzo (sin clases) por el fallecimiento de un alumno en un accidente de tránsito.
Otro día sin clases.

Seguidamente, el tema de rendir por 3º materia:
Las mesas se hicieron la primera semana de abril. Hasta ese momento, los alumnos estaban en el curso que repetían si rendían mal esa 3º materia. ¿Qué problema hubo? Que las listas de alumnos de los cursos de 2º a 6º año todavía están sin confirmar; los alumnos que debían rendir, si lo hicieron bien, perdieron varios días de clases ya que recién ahora (desde el 9 de abril) se están integrando al curso superior. Un mes perdido.

Inauguración de Escuela de Arte:
El viernes 10 en San Nicolás se inauguró la remodelación y mudanza de la Escuela de Arte. Al acto llegó De Lucía y varios políticos más. ¿Y esto, qué tiene que ver? Que muchas escuelas "desobligaron" de las clases del turno mañana o tarde a los abanderados para ir al acto. Esos chicos, este día, no tuvieron clases.

Ausencia de docentes por la realización de Actos Públicos:
Estos son las acciones que se realizan para que los docentes tomen horas en las diversas escuelas públicas. Siempre se hacen en horario de clases y los docentes que concurren dejan sus cursos teniendo licencia. Esto lleva varios días... El lunes 30 voy a la 4º hora a un 5º año y la preceptora me dice que los alumnos fueron desobligados porque las 3 primeras horas no tenían clases por estar sus docentes en actos públicos.
Esta es la realidad de la educación en la Argentina...

Sumando desastres, comento lo siguiente como ejemplo...
Asistencia muy baja en escuelas públicas los días que tenemos clases. Por ejemplo, el jueves pasado (9 de abril)...
 

  • 5º año del turno mañana: 31 alumnos anotados, 14 presentes.
  • 4º año del turno mañana: 17 alumnos anotados, 9 presentes.
  • 4º año del turno tarde: 20 alumnos anotados, 6 presentes.

Y así todos los días en que "hay clases", ausencias en gran cantidad. A la clase siguiente, son pocos los presentes que se repiten... ¿Cómo podemos dar clases adelantando temas que deben ser estudiados, explicados, analizados y aprendidos?

En la escuela privada, asistencia completa o 1 o 2 ausentes (pocas veces).

¿Cómo marchan los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Los párrafos anteriores dejan en claro la respuesta. Pero dando un ejemplo, aclaro que en las escuelas públicas he recibido un solo trabajo práctico de una alumna para corregir de los 4 cursos que tengo.
En la escuela privada, en que también tengo 4 materias, ya corregí un trabajo de cada alumno de los anotados. Lo hicieron y lo entregaron.

Además, y muy lamentablemente, los 4 cursos que tengo en pública, mientras realizamos "pretendidas" tareas de diagnóstico y repaso de temas y conceptos que ya deberían haber aprendido estando en 4º y 5º año, evidenciaron un total desconocimiento de los mismos. En todos me expresaron que el año anterior nada habían hecho (salvo con un docente de 4º año en qué sí hicieron pero decían que nada se acordaban).

Siendo domingo 12 de abril, me encuentro re-haciendo las listas de los 4 cursos que tengo en el sector público por 4ta. vez. Entran nuevos alumnos, salen otros... Que la 3º materia, que se cambió de escuela, que se cambió de curso, que estaba de vacaciones y ni fue a la escuela para anotarse... Que se inscriben y al obtener la certificación de alumno regular no van más... Y los que van, de estudiar, ni hablar.

Tristísimo. Realmente.
Y encima, a pesar de la realidad, hay gente que critica a las pruebas PISA y otros estudios comparativos del mismo estilo porque no les gustan sus resultados al dejar en evidencia la catástrofe educativa que tenemos.
Después nos vienen con el verso de los 180 días de clases...

Federico Martín Maglio - 12 de abril de 2015