FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Escuela Pública: Seguimos con problemas respecto de las clases  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

SISTEMA EDUCATIVO

CRÍTICAS

 

ESCUELA PÚBLICA: SEGUIMOS CON PROBLEMAS RESPECTO DE LAS CLASES

Por Federico Martín Maglio

Ver la nota en la bitácora que permite comentarios...

A un mes de comenzadas las clases, FMM Educación puso en línea la nota titulada "Escuela Pública: Un Mes para el Olvido". Allí se hace referencia, concretamente, a la cantidad impresionante de días y horas perdidos de clases durante el primer mes del ciclo lectivo 2015.
La misma va en el mismo sentido que tantas otras en las que llamamos la atención sobre la realidad que está viviendo la escuela pública en la actualidad. Por ejemplo, pueden ver "¡Déjenos dar Clase!".

En primera persona: El detonante de esta nota

Lunes 22 de junio, llego a la escuela.

- "¡Hoy hay acto por el Día de la Bandera!".
- "Mh... ¿No será en Conmemoración del Fallecimiento de Manuel Belgrano?". ¡Por Dios!

Justo cuando tenía clase con un 4º año. Pero... Nos llamarían para cuando comience. El acto se hizo y mi 4º no fue, nadie les avisó que había acto y debían estar presentes. Entonces, di clases... ¡A 4 alumnos de 20 que tengo en el listado! ¿Y el resto? Ausentes.
 

A la hora siguiente, voy a 5º año. Llego y... ¡¿Y los alumnos?! Cero presentes. Voy a la preceptoría para completar el libro de aula. Allí me entero que fueron 6 alumnos y que durante la primera hora enviaron mensajes a sus parientes para que los fueran a buscar y los retiren.
A la tarde entro en un 4º año que tengo con 18 alumnos anotados. 8 presentes y el resto ausentes. Además, hay que tener en cuenta que hay alumnos anotados que nunca van, otros abandonaron en abril, otros, cambian 2, 3 y 4 veces de escuela. Pululan para un lado y para otro, pero aprender, no, eso seguro que no.

En primera persona: Una realidad "complicada"

Y así, todos los días. Los que faltan un día, vienen al otro y los que habían venido, ahora faltan. ¿Cómo vamos a desarrollar los diversos temas para que aprendan? Imposible.

El 9 de junio hubo paro de transportes; la escuela tuvo 0 (cero) alumnos. ¿Lo mismo sucederá este 25 que viene luego de haberse levantado el paro? Seguro que en muchas escuelas habrá poca asistencia. ¿Y por qué? Porque sí, ese es el "argumento" que se tiene en estos casos. ¿Y, qué sucedió? En el 4º de la tarde, 2 presentes. A la mañana, menos la mitad del curso ausente en 4º y en 5º porque los varones estaban en un torneo de Handball.

El lunes 29, 10 presentes en 4º y 8 presentes en 5º (son 31 anotados). Al salir de este curso luego de tocar el timbre, me encuentro con los alumnos de mi 5º año del martes...
- Profe, mañana no viene nadie, eh.
- ¿Por qué?
- Porque tenemos torneo interno de Fútbol.

El martes 30, en ese curso, 3 alumnos a las 7:30 (horario de comienzo de las clases). A las 8:11 llegó una alumna y a las 8:24 entró el último que tendría este día.

Pero eso no es todo. También hay horas y días de clases perdidas (repongo algunos asuntos para ordenar el relato) por...
 

  • En mayo hay otro turno de exámenes para los que tienen materias pendientes. Muchas horas de clases perdidas porque sus docentes deben integrar mesas a las que "nadie" se presenta. Ese "nadie" se refiere a muy pocos alumnos y ninguno sabe siquiera un mínimo.
  • 26 de mayo, Jornada Escuela, Familia y Comunidad.
  • 2 de junio, torneos internos de Volley.
  • 5 de junio, Perfeccionamiento docente por el P.N.F.P.
  • 9 de junio, paro de transporte, 0 (cero) presentes.
  • Del 8 al 12 de junio, Semana Nacional de Lectura con actividades fuera del aula. ¿En las aulas no hay lectura? Mh...
  • Jueves 25 de junio, se había programado el torneo interno de Handball pero con el paro de transportes, será cambiado el día... Otro más sin clases. ¡Último momento, se levantó el paro! Ahá... Entonces, tendremos el torneo de Handball, pero de una u otra forma, clases no tendremos por ausencia masiva de alumnos en los salones.
  • Lunes, sindicatos como UPCN hacen huelga porque su día cayó en sábado y no le pasaron el asueto para el lunes (sí, no es chiste, pueden pulsar aquí y ver la noticia, es de no creer).
  • Martes 30 de junio, torneo interno de Fútbol.

¿Qué es eso de los torneos internos?

Resulta que este año, 2015, la empresa SIDERAR, que organiza los torneos deportivos, pidió que la eliminación inicial se haga por escuela. Entonces, en todas las escuelas están con este tema (torneos internos más importantes que las clases).

Ausencias presentes

A esta realidad hay que agregarle los ausentes de todos los días y que no son pocos (comentado desde el inicio de esta nota). ¿Y la ausencia de docentes? ¡Imposible es tener un sistema educativo en funcionamiento con esta realidad! Ya ni siquiera planteo una escuela de calidad, al menos pido un sistema que esté funcionando y ni así se logra.

¿Nada más? Sí. Elecciones

Este año hay elecciones en todo el país. Elecciones nacionales, provinciales y municipales.

¿Cuál es el problema?
El problema es que en la mayoría de las provincias las elecciones provinciales y municipales se realizan desdobladas de las nacionales. Si, además, hay que tener en cuenta que están las P.A.S.O., las elecciones generales y podría haber segunda vuelta; podemos observar que este año habrá hasta 7 actos eleccionarios en varias provincias.

¡¿Y, cuál es el problema?!
En las escuelas donde se realizan los actos eleccionarios, no hay clases al lunes siguiente. ¡Ah! Y los viernes a la tarde las clases terminan antes porque hay que preparar las aulas y, si esa escuela tiene turno noche, ese día lo tendrán desafectado.

¿Vamos bien?

Por este camino no vamos bien. ¿Hace falta decir más? Seguramente el lector se quede con ganas de encontrarse con más anécdotas que seguramente aparecerán en futuras notas. Pero hoy, hasta acá es suficiente. Los docentes que queremos enseñar tenemos el ánimo como bolsa de boxeador, recibiendo golpe tras golpe. Los "docentes" que dicen que se salvan de tal o cual curso y festejan que no tengan clases o que los alumnos falten, ven pasar los días para luego "pasar" por el cajero. Tristísimo. Y dale que va. Luego, los docentes, los "docentes", y estos alumnos irán todos a votar. ¿Qué votan, cómo votan? Sin palabras.