FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Toma de Escuelas en la CABA  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

SISTEMA EDUCATIVO

CRÍTICAS

LA TOMA DE ESCUELAS EN LA CABA

Diario La Nación, 18/09/2013Ver la nota en la bitácora que permite comentarios...

Situación: 

  • Estudiantes mantienen tomadas 9 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
  • Dicen que no aceptan que se cambie la currícula para adaptarla a la Ley Nacional de Educación sancionada en noviembre del 2006 y que plantea contenidos acordados en el Consejo Federal de Educación. Todas las reformas son del oficialismo, el Frente para la Victoria.
  • Los alumnos que promueven las tomas tienen el apoyo explícito de los padres, que votaron ellos mismos la continuidad de las tomas en el Colegio Nacional Buenos Aires (la elección terminó 119 a favor de continuar la toma contra 1; ese voto en contra fue del periodista Gustavo Bazzan).
  • Como se observa, el número de padres que votaron a favor no es ni cercano un porcentaje (del total) que pueda justificar semejante desquicio.
  • En otras escuelas, como el Normal 1, la votación fue en contra de la toma.
  • En los diversos foros de noticias, bitácoras de adherentes k y los ciber-k critican al PRO (gobierno de la CABA) mintiendo a sabiendas de que la reforma es del kirchnerismo y agreden constantemente a quienes opinan expresando la realidad.
     

Adherimos desde este lugar a las argumentaciones dadas en la asamblea de padres aludida más arriba por Gustavo Bazzán...

"...que la toma era ilegal porque no se podía someter a votación algo que es ilegal".
"...no se podía quitar el derecho a ir a clases al resto de los alumnos, que si autoridades elegidas constitucionalmente aprobaron una ley hay que bancársela, porque así funciona un país normal".
 "En un sistema constitucional las leyes se votan y si se aprueban las tenés que respetar y combatirlas desde la normativa legal y no impidiendo que 1.500 alumnos reciban clase".
 

Existen muchos argumentos para agregar, pero consideramos que serían repetitivos de cuestiones muy básicas y fundamentales que hacen al "ser ciudadano".


Desquiciante:
 

Dentro del marco, es necesario tener en cuenta que la CABA debe cambiar los planes de estudios para que los títulos otorgados mantengan reconocimiento nacional (en todas las provincias).

Es interesante observar que el gobierno nacional (promotor, ideólogo y el que llevó adelante la reforma iniciada en el 2006 con la nueva ley de educación nacional) se ha mantenido al margen del conflicto. Nada ha dicho al respecto la presidente de la nación, por ejemplo. Y claro, qué van a decir, si la nueva currícula es un despropósito y ningún problema estructural resuelve.

El gobierno de la CABA tiene la obligación de realizar el cambio, pero su enfrentamiento con el gobierno nacional lo deja a medio camino de la discusión. Ellos tampoco están de acuerdo con este sistema vigente. Padres y alumnos acusan al gobierno de la CABA de querer realizar un "achique" en la educación y bajar su calidad cuando, en realidad, deberían protestar contra el gobierno nacional.

¿Qué hacen los kirchneristas? Aquí nos referiremos a sus adherentes y ciber-k pagos que pululan por diversos foros de internet y hasta son mantenidos en muchas publicaciones web con publicidad oficial. Salen a criticar al gobierno del PRO por tener que aplicar la reforma ¡que es kirchnerista! Sí, así como se lee, clarito.

Más caraduras no pueden ser.


Audio de Gustavo Bazzan contando lo sucedido

Algunos enlaces de interés: