FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales, Becas del Polimodal en Vacaciones en la Provincia de Buenos Aires  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

BECAS DEL POLIMODAL EN VACACIONES
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el Diario "El Norte" de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el sábado 21 de diciembre de 2002 se ha publicado la siguiente noticia...

"El Consejo Escolar de San Nicolás informó que se han recibido las becas para los alumnos de 1º año Polimodal de las escuelas Medias y Técnicas del distrito. Se solicita a los padres que oportunamente fueron encuestados, presentarse, a partir del lunes 23 de diciembre en las escuelas de sus hijos para retirar la orden de pago, que luego cobrarán en el Banco Nación. Concurrir con DNI, LC o LE. Quien no lo haya recibido deberá hacer el reclamo por escrito en la escuela. Se abona una cuota única de $400. Vigencia del pago en Banco Nación hasta el 16 de enero de 2003".-


Asistencialismo y Demagogia

Las clases se terminaron en toda la provincia y justo el último día, viernes 20 de diciembre, en que terminaban las compensaciones para los alumnos que no aprobaron durante el ciclo lectivo, se anuncia semejante disparate. Las razones son las siguientes...

  • Las becas deben ser para los alumnos de familias de bajos recursos para que puedan afrontar el costo de material didáctico, vestimenta para asistir a la escuela y el transporte. Estos alumnos, en su mayoría, ya abandonaron muchos meses atrás.
  • El que las becas se paguen en una cuota anual de 400 $ cuando ya no hay gastos es lisa y llanamente un reparto de dinero de nuestros impuestos cuyo único fin es la demagogia y el asistencialismo electoralista en vistas a las elecciones que vienen.
  • Es una clara demostración de que las becas no cubrirán el costo que demandan los estudios. El dinero será destinado a otros menesteres que cada grupo familiar elegirá sin tener en cuenta a la educación.
  • Ponen en serios y graves aprietos a las escuelas que ahora se ven obligadas a avisar a las familias para que pasen a buscar la correspondiente orden de pago. El tema es que la noticia fue publicada por el diario local y las familias de más bajos recursos no compran el diario. Si la fecha se pasa sin que la gente se entere ¿qué podrá pasar cuando el año entrante los chicos se reencuentren y comenten lo sucedido?, ¿cómo harán las escuelas para comunicarse con estas familias que, se supone, son de barrios marginales y no tienen teléfono y no compran el diario?

Mientras tanto, suceden muchas cosas...

  • Se atrasa la consulta sobre el polimodal en toda la provincia pasando la instancia provincial para el mes de febrero o marzo por problemas presupuestarios. Si la consulta terminará cuando comiencen las clases ¿cuándo se comenzarán a producir los cambios en el ciclo polimodal que son urgentemente necesarios aplicar?
  • A los docentes se les sigue descontando un alto porcentaje en sus salarios por la llamada "emergencia económica" y el gobierno dice que no puede devolver lo descontado durante un año y medio por no tener dinero.
  • Cientos de escuelas están en emergencia edilicia al no haberse realizado las reparaciones necesarias durante el último año y medio. Muchas obras están a medio terminar.
  • Insuficiencia en recursos didácticos en casi todas las escuelas de la provincia.
  • Desde enero a diciembre de 2002 la canasta familiar aumentó el 73 % (según cifras oficiales) y a los docentes en vez de aumentarles el salario, se lo bajan.

¿Cinismo?

Por ello, quiero felicitar al gobernador Felipe Solá y al Director de Escuelas Mario Oporto por la iniciativa de favorecer la educación en época de vacaciones. Esto, seguramente, redundará en un mayor esfuerzo en el estudio por parte de los alumnos y evitará que dejen la escuela en época de vacaciones.

Al menos, durante el mes de enero no habrá deserción escolar.

Una cosita más. Para aquellos que critican a los políticos, aclaro que acá se ve una vez más que el dinero será destinado a lo que corresponde: libros, calculadora electrónica, escuadra, compás, biromes, fibras, hojas rayadas y cuadriculadas, un diccionario enciclopédico, guardapolvo (en el caso de las alumnas), remera blanca o azul para los varones con un pantalón y zapatillas para ambos.

Ricardo Primo, un compañero de trabajo ha expresado al respecto...

"Me uno a las felicitaciones que Martín Maglio envía al Gobernador Sola, ya que al permitirles cobrar la beca a fin de año, posibilitaremos que ellos tengan dinero para festejar Navidad y año nuevo, comer algunos lechoncitos, tomarse varias cervezas y si queda algo, comprarse alguna pilcha para pasear durante las tardecitas de verano. Gracias Solá, por posibilitar que nuestros alumnos se olviden por unos meses de la escuela".

Hechos como este son los que a uno lo sacan de quicio. Estos atorrantes que nos gobiernan utilizan el dinero que no es de ellos para congraciarse con muchos de los votantes. Así es fácil hacer política a partir del dinero que no es de uno y repartirlo entre los pobres, que son pobres creados por ellos a propósito.

Federico Martín Maglio - diciembre 2002