FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales, Para Alberto Fernández..., de Natalia Gerosa  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Para Alberto Fernández, el conflicto docente en Santa Cruz "tiene un condimento político muy claro"

Natalia Gerosa

(Extractos de medios periodísticos)

El jefe de Gabinete cuestionó el paro que llevan adelante los maestros provinciales. Dijo que "es el peor método para reclamar". Y afirmó que muchos de los huelguistas ganan 3 mil pesos. El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, lo negó. "Está hablando de gente con doble cargo, que igualmente no llega a ese monto", indicó.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó hoy a los maestros de Santa Cruz por el paro que llevan a cabo en reclamo de mejoras salariales. Dijo que muchos de los huelguistas ganan 3 mil pesos y que la medida de fuerza "tiene un contenido político muy claro". El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, lo negó. "Eso es una mentira absoluta. Está hablando de gente que tiene doble cargo y tampoco llega a ese monto", indicó.

"Me parece singular que gente que gana 3.000 mil pesos y está en desacuerdo en cómo es liquidado o distribuido el sueldo haga un paro. No estamos hablando de gente indigente. Aunque tengan razón, el procedimiento es el peor y eso es lo que deja al descubierto el contenido político", sostuvo Fernández en diálogo con radio Continental.

Además, el jefe de Gabinete negó que la población santacruceña apoye a los docentes. "No toda la población acompaña", dijo. Y destacó que el paro no tiene la fuerza esperada. "La realidad es que el viernes hubo un 80 por ciento de presentismo en las secuelas de las provincia", explicó.

El secretario general del gremio de los docentes, Pedro Muñoz, salió al cruce de esas declaraciones. "Es una mentira absoluta que ganemos 3.000 pesos. Fernández está hablando de gente que tiene doble cargo e igualmente no llega a ese monto. Un docente con un cargo gana 1.550 pesos más 250 de presentismo", resaltó. Y agregó: "El gobierno juega a que dilate el conflicto. No le interesa si los chicos tienen clases".

El conflicto docente en la provincia del presidente Néstor Kirchner empezó junto con las clases, el 5 de marzo. Con el último paro de 96 horas suman 18 los días sin clases. Los maestros reclaman un aumento del básico que es de $161,10, el más bajo del país, lo que incide en la antigüedad y el escalafón. Y el blanqueo de $ 850 que se pagan en negro.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/22/um/m-01405025.htm

(Acotaciones de Natalia Gerosa)

Dice Fernandez: "no estamos hablando de gente indigente". Que suerte que reconoce la diferencia entre esa condición y las características de un trabajador.
Menos mal que los trabajadores no llegamos a ser indigentes.

Ese comentario es una falta de respeto, y se convierte en una neta provocación tan "política" como el reclamo en sí (según su discurso).

Como puede ser que un hombre que ocupa un cargo político, que milita en un partido político, crea que algo se desprestigia si tiene tinte político?

Por otro lado, ¿Qué cosas no son transversalizadas por la Política, la opinión política, por el posicionamiento de una persona con su ideología?. No sé, no encuentro ninguna.

"Ganan $3.000".

Miente y además no compara esa cifra (o la real) con el gasto de una familia.

En Caleta Olivia alquilar un monoambiente puede costar entre $800 y $1000; una casa de dos dormitorios no baja de $.1300; y para empezar a alquilar debe pagarse un mes de comisión y otro de depósito.

Otros datos: las casas prefabricadas marca Roca (2 dorm) cuestan $29.900 de contado; un kilo de pan ronda los $3 como una hora de cyber; el viaje mínimo en remis/ taxi vale $4 (no hay colectivos); el kilo de asado no baja de $17 y el kilo de tomate no se vende por menos de $3.50.

Con respecto a la adhesión al paro, seguramente hay personas que no comparten el estilo de la medida de fuerza, pero también es cierto que una persona que no tiene muy arraigado su principio de lucha, no se expone a perder el Presentismo. (Es difícil hablar de lucha, de lo justo, de oposición en una sociedad amenzada y acostumbrada a la obediencia).

Datos:

1. El básico de los técnicos es menor que el de docentes porque los cargos son de 17 horas semanales, y no de 20. También es menor el Presentismo ($250 por cargo para docentes y $170 para los técnicos).

2. Cabe aclarar que el Presentismo se pierde por una inasistencia mensual por cualquier causa (enfermedad, cuidado de familiares, asistencia a seminarios sin pedido de comisión, etc.).

3. Si un docente tiene dos cargos, por el segundo cobra menos porque hay muchos decretos que no se le pagan. Por ejemplo: yo en dos cargos de técnico con meses de antigüedad, cobrara $1.450,54 (primer cargo) y solo $ 727, 23 en el segundo.

Finalmente les cuento que el sábado a las 15.00 hs. llamaron a conciliación obligatoria; a las 18.00 suspendieron el llamado y le pidieron la renuncia a la Ministra de Trabajo.

Está claro el nivel de predisposición al diálogo aunque digan que los docentes no tenemos disposición y nos pidan que depongamos nuestra actitud de lucha.

Si el paro no es la medida adecuada. Quizás sea compartir la información; por ello les agradezco la difusión.

Natalia Gerosa - Mayo 2007