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 Críticas Generales: La Enseñanza de Malvinas (en tono kirchnerista  

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CRÍTICAS

 

LA ENSEÑANZA DE MALVINAS (EN TONO KIRCHNERISTA)

La Enseñanza de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia

 


  (Ir a la nota en la bitácora que permite comentarios)

El martes 16 y miércoles 17 estuve en la E.S.M.A., Avenida del Libertador 8.151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fui citado para representar a la Región XII de la provincia de Buenos Aires junto a un futuro docente de Historia de la ciudad de San Pedro (la misma región).
Cuando llegamos, comprobamos que en total había unos 1.600 docentes de todo el país. Docentes que viajaron más de 20 horas en ómnibus y unos cuántos en avión ya que venían de los extremos de nuestra República Argentina como Jujuy y Tierra del Fuego.

Se trató de un "Seminario" organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir...
 

  • Recursos del Estado.
  • Organización del Estado.
  • Sitio del seminario, del Estado.
  • Personal del Estado.
  • Y... Funcionarios del Estado.

Los docentes que concurrimos éramos del nivel secundario y terciario. También hubo muchos estudiantes avanzados de los Institutos Formadores de Docentes.

¿Qué pasó?

Trataré de ser claro, conciso, y no andar con vueltas: Una vergüenza. Un claro ejemplo (otro más) de la ceguera, fanatismo, a-criticidad, bajada de línea, etc. imperantes en parte de la sociedad argentina gobernada por los Kirchner.

Por ejemplo, todos los que tenían la palabra saludaban con el latiguillo "todos y todas", 2 veces con el "argentinos y argentinas". Y estos expositores tenían el mismo discurso alabador a los Kirchner, como si la República Argentina hubiera sido fundada en el 2003. Todos los discursos fueron un continuo palabrerío alabando a los Kirchner y su política sobre Derechos Humanos y Malvinas, cuando sabemos que -por ejemplo- a los ex-combatientes los han "forreado" permanentemente. Recordemos lo sucedido en los festejos por el bicentenario.

 
Uno de los talleres del martes 16, con Pablo Luzuriaga
Sobre educación, casi nada. Sólo 2 talleres por la tarde de cada día en que la bajada de línea respecto de la propuesta es hablar sobre Malvinas en nuestras comunidades y contar cómo cada una vive este tema. Exposición con imágenes (proyector y pantalla), un video con una historia de un ex-combatiente, escandaloso recorte sobre la historia diplomática argentina sobre Malvinas...

Proponen hacer una historia de anécdotas, de descripciones de cuestiones que no son relevantes para comprender el tema en cuestión ni para la resolución del problema.

Una "historia de historias" que luego quedan sólo en anécdotas.

Es como cuando vamos "de compromiso" a una reunión familiar por un cumpleaños y luego decir: "Bué... Ya cumplimos, fuimos". ¿Comprender los por qué reales? No. Es más, sólo -y al pasar- se nombraron algunas de las causales de la dominación británica sobre las islas, pero ninguna explicación ni profundización.

Lo único medianamente rescatable como positivo fue que en los talleres nos daban menos de media hora (eso no fue positivo) para intercambiar impresiones entre los docentes. Así pudimos, en tan escaso tiempo, conocer algo de nuestros hermanos argentinos de tan variados lugares. Conocer cómo trabajaron el tema. Sí, lo único rescatable. Algo que demuestra, una vez más, que es el trabajo docente el que todavía mantiene en pie algo de dignidad y decoro en nuestras escuelas.

Bajada de línea escandalosa

 
  • Los expositores fueron una vergüenza tras otra.
  • Contantes menciones y agradecimientos a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
  • Constantes menciones a la "década ganada".
  • Constantes referencias a la dictadura.
  • Ataques verbales directos a quienes no son kirchneristas y a dirigentes de la oposición.
  • ¿Educación? Los docentes deben seguir los pasos que nos marcaron y nos marcan Néstor y Cristina.
  • Críticas a personas no kirchneristas del ámbito público (Beatriz Sarlo y Jorge Lanata, por ejemplo).
  • Funcionarios políticos que le decían a los docentes qué debemos hacer (que esto, lo otro, lo que nos enseñaron Néstror y Cristina).
  • Los docentes deben hacer en las escuelas lo que nos enseñaron Néstor y Cristina y que destaquemos que los otros gobiernos y la oposición "dan tristeza" (y varios otros calificativos que me reservo por sentir vergüenza ajena).
  • Sólo a partir de los Kirchner comenzamos a tener políticas de Estado sobre Malvinas, negando todo lo que hecho por tanta gente en nuestra historia.
  • Enumeran las acciones desde el 2003 hacia el presente. ¿Antes? Nada.

Toda la historia argentina que para ellos merece ser estudiada tiene dos etapas...
 
  1. 1976 a 1983.
  2. 2003 a hoy (2013).
El resto, muy poca mención (2 veces en los 2 días).

Exponen políticos...
 
  • ¿Especialistas sobre el tema geopolítico y/o histórico? Nada, ninguno.
  • ¿Especialistas sobre cuestiones educativas? Nada, ninguno.
  • ¿Docentes (reales especialistas) que cuentes cómo enseñan la Guerra de Malvinas? Nada, ninguno fue invitado a exponer, contar.

Al iniciar la primera ronda de conferencias, el martes 16 de abril, se anuncia que Taiana y Filmus no estarán presentes porque se encuentran en el Congreso Nacional reunidos los senadores con el CELS por el tratamiento de la reforma de la justicia. Seguidamente, se realizan ataques deleznables a los que criticaron la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

Toda una sucesión de discursos políticos, nada desde lo pedagógico, didáctico, histórico (salvo los recortes mencionados), etc.

Entrega de la evaluación del seminario

Dejo a ustedes las dos imágenes de la hoja entregada por mí...
 

 

Un enlace con prueba irrefutable

El siguiente enlace va directo a una página del Ministerio de Educación de la Nación en que tienen allí casi todo el discurso del Ministro Sileoni además de extractos de la adhesión enviada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina y otros que hicieron uso de la palabra. Allí pueden constatar lo que apunto más arriba en sus propias palabras.
Enlace: Sileoni: Enseñar Malvinas es un hecho cultural, educativo, histórico y políticamente irrenunciable"

Otra prueba son mis grabaciones en video y sonido de las exposiciones realizadas. Las subí a la "nube" (por las dudas). Pero ese material, disculpen, me lo guardo... "Por  si las moscas... ¿Vió?".

Un bocadillo nac&pop

Mucho soberanía, mucho independencia... Pero en carteles, indicadores, formularios y oralidad de expositores y referentes organizativos todo fue "mail", "catering", "hacer un break", "on line", etc.
Me parece que eso no es muy "nacional y popular" que digamos (como tampoco lo es vivir en Puerto Madero).

Una conclusión bien cortita
  • Usan bienes y dinero del Estado para realizar propaganda política con "bajada de línea".
  • Ningunean a los docentes y los tratan como a tarados que no saben del tema y no saben dar clase para enseñarlo.
  • Nos tratan como a nenitos a quienes hay que decirles qué tienen que pensar.

Como eso es lo único que les interesa, sobre cuestiones pedagógicas y didácticas nada de nada.

 
SEÑORES, REPÚBLICA SÍ; BAJADA DE LÍNEA FASCISTA, NO.