FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: El sistema educativo bonaerense y nacional en manos de irresponsables y farsantes  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

En el digsto LIEdu Nº 1804 del 22 de febrero de 2006, el docente Enrique Palachi expresó una reflexión que deberíamos tener muy en cuenta todos los docentes.

El sistema educativo bonaerense y nacional en manos de irresponsables y farsantes

El domingo pasado apareció en la Revista Viva, un reportaje al ministro Filmus y a la Directora General de Escuelas de la provincia, la Sra. Puiggrós, ambos caracterizados “especialistas en educación” patrocinados por el diario Clarín (en los últimos 15 años son incontables los artículos y/o colaboraciones que “el gran diario” les publicó), elenco estable de los últimos gobiernos que debimos soportar.

Increíblemente el Sr. Filmus, con cara de “carmelita descalza”, descarga la culpa del estado actual de la educación en la década de “los noventa”, claro que sin aclarar que él fue uno de los ejecutores de la política educativa (Secretario de Educación en la Capital Federal durante el gobierno de Carlos “prontuario” Grosso) y luego fue asesor de la ministra Decibe (impulsora de la fracasada reforma educativa). Su pasado menemista no le impidió luego formar parte del gobierno de la Alianza, ocupando la Secretaría de Educación porteña en el gobierno de Ibarra, hasta que fue designado en el Ministerio de Educación por Kirchner. En definitiva, el Sr. Filmus no se hace cargo de los estragos generados por las políticas educativas de las que fue partícipe.

El periodista le preguntó a la Sra. Puiggrós por el “nuevo secundario” bonaerense: ¿Cambia el Currículum escolar? No sigue el mismo; ¿Cambian los contenidos? No continúan los mismos; ¿Cambian las “areas” por asignaturas? No, tampoco, se mantiene igual; ¿Se modifica el sistema de calificación? No sigue el mismo. ¿Cambian los edificios donde funcionan las actuales EGB? No por ahora siguen en los mismos edificios.

Entonces ¿Qué tiene de novedoso la “nueva secundaria”? (pregunta obligada, pero que el periodista no realizó por ineptitud o complicidad), cualquier persona sagaz la puede responder: sólo el nombre.

Estamos ante una gran farsa para engañar a la comunidad educativa: o inventaron un “nuevo secundario” que es igual al tercer ciclo de la EGB, sólo cambió el nombre.

¿Para esto cobra suculentos sueldos la Sra. ? ¿para que pose en la Revista en trajecitos pitucos?

Puiggrós criticó la “reforma educativa” a mediados de los noventa, pero ahora la defiende (ver Clarín 29-06-04: “Hay que sostener el Polimodal y mejorarlo”).

La Sra Puiggrós es otra ex-funcionaria de la Alianza: fue Secretaria de Estado del gobierno de De la Rúa y compartió el gabinete con Lopez Murphy, cuando este pretendió hacer el “ajuste” recortando los gastos en educación! ¡Qué sólidos principios los de esta “progresista” defensora de la Educación! (¿Será educación en valores?).

¡Que sólidos principios! pasarse al gobierno de Sola y Giannetasio: a propósito ¿No era esta Sra. Giannetasio la ejecutora de la reforma en la provincia, bajo los gobiernos de Duhalde y Ruckauf? y el Gobernador Sola, travestido en “progre y en defensor de los derechos humanos” ¿No fue el Secretario de Agricultura de Menem durante los noventa?

¿En manos de quien estamos? Estamos en manos de irresponsables y farsantes que no van a solucionar los gravísimos problemas de la educación en el país y en la provincia en especial.

Enrique Palachi