FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Evaluación a la EGB 2  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EVALUACIÓN AL 2º CICLO DE LA EGB

ANTIPEDAGÓGICA, CAPCIOSA, ANTIDOCENTE, PRIVATISTA Y POLICIAL

 

 

Durante la semana del 23 al 27 de Octubre, se llevaron adelante las evaluaciones a los 6° grados del 2° ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires (alumnos de 11 años).

 

            El método utilizado fue el de múltiple opción, inservible para evaluar el conocimiento, ya que habiendo cuatro opciones, existiría un  25 % de  posibilidades de “acertar”, también de equivocarse, por las dificultades impuestas o  la posibilidad de dos respuestas acertadas.

EJEMPLO:

 

a) ¿Qué es un recurso renovable?

  • El que se transforma en un producto elaborado

  • El que utilizado comienza a agotarse

  • El que se repone naturalmente

  • El que forma parte de la naturaleza

  b) En un lugar donde hay contaminación hay enfermedades  respiratorias ¿cuál es la solución?

Ejemplo de dos opciones confusas sobre cuatro...

  • Disminuir la contaminación

  • Aumentar la cantidad de médicos especialistas en enfermedades respiratorias

  c) Violación  de los derechos del niño. Dos opciones confusas sobre 4.

  • Un niño no es atendido en una salita por falta de medicamentos y se lo lleva a un hospital

  • Varios niños deben abandonar la escuela porque ahora trabajarán.

  Otras:

 

d) ¿La importación de telas inglesas después de 1810 qué región benefició?

  • Litoral y Buenos Aires

  • Noroeste y Cuyo

  • Córdoba y Tucumám

  • Patagonia

e) Desde 1880 a 1930 la expansión económica se expresó en

  • Fábricas de las provincias más pobres

  • Integración comercial en países  de América

  • Desarrollo agrícola ganadero}

  • Crecimiento de la población nativa

   

           También aparece un circuito eléctrico en el que el alumno debe elegir la combinación de interruptores abiertos o cerrados para establecer cuando se enciende la lamparita o una abscisa que indica el tiempo y una ordenada que indica los latidos del corazón de un deportista y su frecuencia, a partir del cual el alumno debe descubrir el instante del ejercicio físico.  Los momentos son cuatro. Debe indicar uno.

              O un periscopio con doble juego de espejos puestos de cuatro maneras diferentes, indicar la correcta para que el tripulante del submarino pueda observar el objetivo.

              O  ¿Qué causa la adicción al cigarrillo ?

  • Papel

  • Alquitrán

  • Humo

  • Nicotina

 

Asimismo aparecen tres gráficos circulares. En cada uno de ellos se expresan porcentajes relativos a accidentes. En el primero aborda los días de  semana y los fines de semana y días hábiles; en el segundo, los horarios (0 a 6; 12 a 18; 6 a 18; 18 a 24), en el restante, región urbana y rural. La opción a elegir está entre las  combinaciones que pueden establecerse con ellas, para ubicar las horas, días y regiones donde se producen mauor cantidad de accidentes (la intersección de ellas).

 

LENGUA Y MATEMÁTICA

 

En lengua los alumnos deben leer dos textos sobre los cuales les realizan 38 preguntas entre las cuales deben optar por una de cuatro, abarcando cuestiones vinculadas al contenido y también de orden semántico y gramatical en general.

En matemática, las cuatro opciones están referidas a ejercicios en los que deben realizar operaciones con números decimales, fracciones y apelar a conocimientos de geometría diversos. Deben resolver 36 ejercicios. En todas las áreas des dan  60 minutos.

 

PREGUNTAS A LOS DOCENTES: ¡AUTOINCRÍMINESE!

 

Como en las sedes policiales, cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra.  Una de las preguntas le reclama al docente que señale que contenido de los abordados en la evaluación no enseñó.  Otras les piden que señale si la relación con  los  directivos, docentes, alumnos es buena, mala, regular, etc.,  o sobre el nivel de satisfacción por la tarea docente, el nivel de preparación de los educadores, la cantidad de reuniones entre la dirección y los docentes, el porcentaje de los contenidos enseñados, sobre las planificaciones, los criterios para calificar, sobre la cantidad de evaluaciones escritas efectuadas o la frecuencia de actividades para el hogar.

 

A LOS ALUMNOS

A los alumnos les preguntan sobre cuestiones ofensivas que hieren la sensibilidad.  Si usan papel higiénico, si tienen inodoro, si tienen computadora, estufa, etc. Muchos de ellos, hundidos en la miseria se han negado a contestar, ofendidos, porque han hurgado en     la intimidad.  En el fondo esta respuesta revela una desconfianza enorme en una clase social (la que impulsa la encuesta) que no va  a resolver sus problemas, sino que va a usar las respuestas en contra de sus intereses.  La pregunta reveladora de las intenciones de los encuestadores ( el Ministerio de Educación ) es la que inquiere sobre el aporte a la cooperadora.  Necesitan saber dónde pueden lanzarse a la privatización y dónde deben abandonar a su suerte a las escuelas, en la línea de la autogestión y municipalización, dos términos de una misma ecuación.

 

CONCLUSIONES

 

En primer lugar, 36 o 38 preguntas en sesenta minutos ya tienen un nivel importante de dificultad. En segundo lugar, el nivel de dificultad es mayor en materia de contenidos, agravado por lo confuso de las opciones.  A esto agreguemos que hay contenidos de todo tipo que no han sido enseñados por dificultades objetivas ocasionadas por la propia reforma, en materia edilicia (tercer ciclo en las escuelas, recreos de un ciclo mezclados con clases de otro, ruidos sistemáticos, etc.) miseria social y económica, daños psicológicos de alumnos, abandono familiar, daños físicos, intelectuales por déficit alimentario, etc.

Las preguntas a los docentes tienen el propósito tendencioso de arribar a la conclusión de que el docente, el directivo, la educación pública es responsable. Entonces la decisión ( que ya tienen tomada de antemano) será establecer un salario por mérito a  partir de la diferenciación salarial de acuerdo a la capacitación y de paso liquidar las conquistas del Estatuto del Docente (antigüedad y otras)

La evaluación ha sido un acto de   provocación policial, en el que no ha faltado el sigilo propio de los servicios de informaciones: se ha prohibido fotocopiar los cuadernillos de las evaluaciones, los encuestadores firmaron un contrato donde les prohibían que el docente sacara del aula los cuadernillos de las evaluaciones. Todo, para evitar que sean sometidos a una contundente crítica.

Esta evaluación debe ser impugnada por los docentes y la sociedad en el campo pedagógico, moral, laboral y político

La CTERA no ha dicho palabra, también allí llega su compromiso con Juri y el gobierno de la Alianza.

 

PABLO CHEVALL