FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Educación, Transformación y Fracaso ¿Culpa de los Docentes?  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EDUCACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y FRACASO ¿CULPA DE LOS DOCENTES?

 

Federico Martín Maglio

3 de marzo de 1999

San Nicolás

República Argentina

 

A continuación les presento una nota enviada por mí a la lista de discusión EGB 3 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (República Argentina) a raíz de un cambio de opiniones sobre la transformación educativa en marcha.

 

Existe una actitud de desidia en nuestros alumnos (en general) y también en muchos adultos y en especial los chicos que están en la E.G.B. 2, la E.G.B. 3, el Polimodal y la Media Residual. No lo veo en la E.G.B. 1. Para mí, esto tiene que ver con los mensajes que recibe la sociedad de parte de la dirigencia política, los medios de comunicación y hasta la escuela misma (aunque no en todas). Los más chicos todavía no tuvieron tiempo de "contaminarse" y se dedican bastante a la escuela; a muchos hasta les encantan los deberes.

Estos mensajes que recibimos dicen: "Sálvese quien pueda", "viva el individualismo", "sólo te salvás ganando un premio por televisión o jugando al Loto o al Bingo o aplastando la cabeza al de al lado", "nadie te defiende, aprendé a pelear y usar un arma", "valés por lo que tenés", "con plata hacés lo que querés", "el dinero mueve al mundo", "tiempo es dinero".

Así, en la escala de valores familiar y social (en general) la educación ocupa un lugar que no es prioritario porque la educación no garantiza que "vayas a ganar mucha plata o conseguir trabajo"... Eso lo vemos a diario en todos lados, pero el problema es que han "metido" la idea de que la prioridad en nuestras vidas es ganar plata y consumir. Entonces, ir a la escuela es una pérdida de tiempo.

Además, a los docentes, padres y alumnos, nos "meten" otra idea perversa: "La escuela está alejada de la realidad y lo que allí se enseña no sirve".

Los chicos son por lo que viven y por eso no es casualidad que pase lo mismo en San Nicolás, Tucumán, Córdoba, Venado Tuerto, Pergamino, Lomas de Zamora o en el exterior. El mensaje es el mismo y orientado por la filosofía postmoderna que acentúa el utilitarismo, el individualismo, el facilismo y la ausencia de trabajo y esfuerzo (estudiar requiere esto último). Basta con mirar las propagandas de televisión que venden productos para adelgazar "sin esfuerzo" y con ello prometen que "va a cambiar mi vida" para darnos cuenta.

Además, este postmodernismo se caracteriza por relativizar todo y todos tienen derecho a todo, no importa si te mataste laburando o estudiando para lograrlo, el que no lo hizo igual "debe acceder". También se relativizó la cultura; el mal gusto, la falta de sutileza, la falta de respeto, etc. son moneda corriente. Ahora cualquiera agarra 2 tachos, los golpea y ya dicen que eso es música y graban un disco compacto ¡por favor!. La cultura se relativiza, da lo mismo cualquier cosa y dicen que eso "está bien". Es el VALE TODO.

Discépolo dijo en 1935 que la biblia estaba junto a un calefón. Yo digo que hoy la biblia está dentro de un inodoro lleno de "eso" y un dedo (de un político o un "pedagogo" de escritorio) está a punto de apretar el botón...

Bueno, el tema da para mil páginas más... Por ello paro y espero leer de otros... (je, je, je... el facilismo otra vez).

Un gran abrazo a todos y a todas.