FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Futuro Educativo: Propuestas Económicas y Educativas de la Alianza  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EL GRAN CAMBIO

Bajo el título "Decidir por Nosotros Mismos" podemos leer lo siguiente...

“En los últimos diez años la Argentina fue gobernada por quienes creen que el país debe ir a donde lo lleve la corriente. La idea fue dejar que el mundo, los poderosos y supuestas leyes de la economía determinaran nuestro futuro”.

“La ALIANZA sostiene que el futuro lo decide, en gran parte, la voluntad colectiva. En vez de navegar a la deriva como el actual gobierno dejar que el país sea arrastrado por las corrientes, la ALIANZA pondrá la proa hacia el desarrollo económico, el pleno empleo, la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

La ALIANZA critica la política del desarrollo espontáneo que dice que Según esa visión, si el Estado se limita a equilibrar sus cuentas y no interferir con la economía, el desarrollo se produce de manera espontánea. El proceso sería muy simple:

Control del gasto público
+
reducción del costo laboral
+
rebaja de aranceles
=
mayor competitividad y desarrollo.

Pero esto está en abierta contradicción con los postulados de Milton Friedman y la “Escuela de Chicago”, de la cual provienen la mayoría de los ministros y hasta Santibañes, el jefe de asesores de Fernando de la Rúa.

La ALIANZA se propone aplicar la teoría económica más avanzada, que reconoce la importancia del desarrollo social y el mercado interno en la competitividad de las naciones.

*****

Dentro de los objetivos de la Alianza destacamos el referente a la educación...

La mejor educación: Garantizar que la educación pública, en todos sus niveles, disponga de los recursos necesarios para cumplir su función. Toda familia tendrá asegurado, para sus hijos, el acceso a la mejor enseñanza”.

*****

Bajo el título “Una Argentina Distinta”, desarrolla propuestas en base a 6 compromisos básicos. El tercero se refiere a educación..

*****

3. La mejor educación

La educación pública tendrá como misión asegurar la igualdad de oportunidades.

A diferencia de la concepción conservadora --inspirada en un determinismo biológico según el cual las diferencias sociales son mera consecuencia de diferencias naturales-- la ALIANZA sostiene que las desigualdades son resultado de la formación de los individuos.

En consecuencia, dirigirá sus esfuerzos a asegurar una educación pública caracterizada por el rigor académico y la disciplina intelectual, como condiciones para ofrecer a todos los argentinos (sin importar diferencias sociales o geográficas) las mismas posibilidades de inserción social.

Una cultura distinta

El proyecto educacional de la ALIANZA supone el rescate de valores que han sido debilitados por los tres "ismos" que dominaron nuestra cultura en los últimos tiempos: individualismo, materialismo y exitismo.

Esos "ismos" destruyen la solidaridad, atrofian el deseo de aprender y desvalorizan la educación.

La educación inculcará la solidaridad, la no discriminación, el idealismo práctico y el sentido del deber, con el objeto de formar una cultura distinta.

Universal y gratuita

Todo eso se hará preservando, en el caso de la enseñanza a cargo del Estado, la universalidad y la gratuidad. Cuesta imaginar cuál habría sido nuestra evolución social sin la cohesión y movilidad que --no obstante carencias y tropiezos-- nos dio la educación masiva.

Adecuándola a las necesidades de una era distinta, la ALIANZA defenderá esa educación. Para eso, dotará a la escuela pública de los recursos necesarios, comenzando por la elevación de los salarios de los docentes a un umbral de dignidad.

Un nuevo sistema de formación docente

A fin de cumplir con los objetivos de la política educacional de la ALIANZA, se introducirán profundos cambios en el sistema de formación docente, tanto a nivel de grado como de post-grado.

El énfasis será puesto en las técnicas pedagógicas para suscitar intereses múltiples, estructurar el razonamiento y estimular la creatividad.

Los futuros maestros deberán aprender la manipulación y uso eficiente de instrumental de laboratorio, aparatos para la enseñanza audiovisual y computadoras.

La responsabilidad principal será del Ministerio de Educación de la Nación, previos acuerdos con las provincias y con las organizaciones de docentes.

Salarios: el umbral de dignidad

La ALIANZA entiende que, como parte de ese esfuerzo económico colectivo, es necesario elevar progresivamente los salarios docentes hasta alcanzar un umbral de dignidad.

No es posible exigir a la docencia mayores esfuerzos y un perfeccionamiento continuo, mientras se mantienen remuneraciones que apenas solventan una fracción de las necesidades básicas.

Las bajas remuneraciones desmoralizan al cuerpo docente, impiden su perfeccionamiento y disuaden a potenciales docentes de seguir una carrera que no parece ofrecerles futuro.

"Analfabetismo Cero"

La Alianza lanzará el plan "Analfabetismo Cero", con el propósito de asegurar la alfabetización de todos los argentinos. El plan incluirá la alfabetización directa, enseñanza por radio y televisión, educación de adultos.

La decisiva atención pre-escolar

La atención pre-escolar formará, por lo tanto, parte de la estrategia para desarrollar la posterior aptitud para el aprendizaje.

El Ministerio de Educación de la Nación colaborará con los gobiernos provinciales, municipios, organizaciones no gubernamentales y PYMES en la formación y coordinación de instituciones materno-infantiles, unificará programas dispersos, especializará docentes y garantizará asistencia alimentaria y sanitaria.

Conjurar el fracaso y la deserción

La escuela primaria dejará de ser un mero albergue, no sólo en virtud de la política educacional de la ALIANZA sino por mérito de su política social (centrada en la creación de empleo y un sistema de salud) que liberará tiempo y espacio que las escuelas destinan hoy a la atención de necesidades sociales. Esto permitirá conjurar el fracaso escolar y la deserción que hoy afectan seriamente a la educación primaria.

La creación de un Sistema de Educación Superior

La Alianza promoverá un Sistema de Educación Superior que, mediante la coordinación entre universidades, permita terminar con yuxtaposiciones e ineficiencias y asegure que las universidades satisfagan no sólo las necesidades nacionales sino, también, las regionales. Se propondrá a las universidades que, sin abandonar la diversidad, concentren esfuerzos en distintas áreas de especialización. La creación de centros de nivel internacional, dedicados a investigaciones útiles al desarrollo del país, es una de las mayores contribuciones que las universidades pueden hacer al desarrollo del país. El Sistema de Educación Superior a ser promovido por la Alianza incluirá normas, a ser sometidas a las universidades, con el propóstio de asegurar la constante elevación de los standards académicos y multiplicar la investigación científica, articulándola con las necesidades del país.

Más investigación, no más burocracia

La ALIANZA sostiene que el principal indicador económico de un país es su capacidad científica. Para desarrollarla, la ALIANZA pondrá énfasis en la investigación, antes que en las estructuras organizativas.

Los recursos presupuestarios se dirigirán a financiar investigaciones útiles y viables, las cuales podrán desarrollarse en universidades, organismos científicos u otros entes.

La selección y evaluación de proyectos de investigación, así como la adjudicación de fondos, la fiscalización de las investigaciones y la valoración de los resultados, será responsabilidad de cuerpos científicos de primer nivel.

Una red de atención primaria y un sistema de cobertura que garantizarán el acceso a la salud a todos sin excepción.

*****