FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Generales: Debate en la Lista Sindistancias  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

DEBATE EN LA LISTA "SINDISTANCIAS" SOBRE LA RED FEDERAL (1999)

 

MENSAJE DE MARTÍN MAGLIO

Hola gente linda:
Con respecto a las cabeceras hay cosas que quiero decir. Perdón Daniel, pero creo que esto sí es pertinente a la lista.
Se "tiran" direcciones desde todos lados de cabeceras cuyo trabajo se ha limitado a poner una página Web. ¿Eso es construir una red federal?. Esta red es sólo formal, no es real. Los docentes no tienen acceso. Los Institutos terciarios tampoco. Por falta de presupuesto se está pasando el costo a las provincias y, por lo que tengo entendido, muchas no pueden pagarlo. Otra cosa ¿qué pasa con la provincia de Buenos Aires?.
Además, ¿de qué sirve la red si los docentes no son capacitados?. Un docente que no sabe cómo acceder a Internet no puede hacer uso de la red mencionada. Y esto por las cabeceras existentes... ¿Qué sucede con las que todavía no existen?.
Cuando accedo a las cabeceras, sólo veo una página web. ¿Proyectos?, ¿intercambio?, ¿complementación?, ¿investigación?, ¿acuerdos REALES que sirvan para elevar la calidad?...
Sé perfectamente que el presupuesto es muy limitado. Buenas intenciones tenemos todos. Por ejemplo, los coordinadores de esta lista hicieron posible la realización de unas Jornadas durante el año pasado que a todos nos sirvió mucho. Fue una gran experiencia y muy bien organizada ¡y eso que era la primera!.
Pero lo que sucede es que hasta ahora la red mencionada es sólo declamativa. No es para que alguien se ofenda, pero es la realidad. Hay gente que trabaja... pero ¿cuántos?. Y además, ¿cuál es el potencial desaprovechado?. ¿Cuánto más se podría haber hecho y estar haciendo?. Si para el poder político (incluyo a todos los partidos políticos que tienen representación en el Congreso) la educación no es una prioridad, entonces siempre tendremos pocos recursos.
Repito: En el primer mundo desde el inicial tienen acceso a Internet con todas las posibilidades que ello encierra (docentes y alumnos). Nosotros todavía seguimos con el tema de los comedores escolares. BASTA, por favor, de declamaciones. Bajen al país real. Miren algún noticiero. La crisis social es estrepitosa y cualquier transformación educativa fracasará en tales circunstancias.

Propuestas:

  1. Inquirir a las autoridades para que se revea la política económica-social.
  2. Exigir el presupuesto necesario para educación
  3. Apoyar la presente lista para formar "punteros" distritales y que, a partir de ellos, se realicen los cursos de capacitación docente en Internet.
  4. Posibilitar mediante créditos que los docentes puedan comprarse una computadora y, eventualmente, conectarse a Internet.
  5. Conminar mediante el Consejo Federal a que todas las provincias comiencen a trabajar con gente capacitada como corresponde (los ñoquis sólo para el 29, pero de papa, no de carne y hueso) en la red federal y la capacitación a distancia. NADA de contratar empresas que te organizan todo a su antojo (actualmente estoy en una licenciatura a distancia y hace un mes que no puedo entrar al campus porque sólo se hace por algunos nodos y con imposiciones ridículas de una empresa privada que no sabe un comino de Internet).
  6. Enviar nota aclaratoria de lo que significa la educación a distancia a todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles de la República Argentina. Esto servirá para que los directivos se decidan a realizar las gestiones pertinentes con respecto a la conexión de las escuelas.
  7. Arbitrar los medios y recursos económicos para que en un plazo no mayor a 6 meses todas las escuelas e Institutos Superiores estén conectados y con, al menos, 2 docentes de cada una capacitados en correo electrónico (como mínimo). Pero cuidado, muchos establecimientos no tienen PC.

Saludos.

------------------------------------------------------------
Federico Martín Maglio
------------------------------------------------------------

RECIBO VARIOS MENSAJES DE APOYO A MI INTERVENCIÓN EN MI CORREO PARTICULAR DE GENTE QUE PREFIERE NO IDENTIFICARSE. DE TALES MENSAJES SELECCIONO UNA DIRECCIÓN PARA COMENTAR EN LA LISTA (es del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en donde se dice que se hacen cosas que en realidad no se hacen, como, por ejemplo, participar en teleconferencias con pantallas gigantes en los establecimientos educativos del país).

 

MENSAJE ENVIADO POR MARTÍN MAGLIO

Hola gente linda:
Por el tema de que la Red Federal es pura sanata les paso un datito recibido "extraoficialmente" (báh, fuera de la lista). Este datito es una direccioncita de NUESTRO sitio educativo a nivel nacional... Visiten, si tienen tiempo, http://www.mcye.gov.ar/estru/capacitacion/cursos/ciclo/ciclo.html (la página en el sitio, como ustedes "sabrán comprender", ya no existe, nota de diciembre 2004) .
Miren, ¡¡¡NI JULIO VERNE...!!!
Saludos.
Federico Martín Maglio
 

MENSAJE DE SILVIA ACUÑA, ENCARGADA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE POR MEDIO DE LA RED FEDERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN A MI CORREO PERSONAL Y NO A LA LISTA. (Es una de las personas responsables de la página citada en el correo anterior).

A TAL CORREO CONTESTO CITÁNDOLE SUS PÁRRAFOS (TEXTO NORMAL). TEXTO ESTÁ QUE ESTÁ EN NEGRITA ES LO QUE ESCRIBE MARTÍN MAGLIO.

Hola Silvia:

Estimo desde lo personal que los codigos que empleas para comunicarte con la lista no son interpetados bien, leo en forma permanente cinismo y mala onda en ellos a pesar de las aclaraciones que puedas hacer al respecto...

El cinismo está en el gobierno y los docentes-cipayos que agachan la cabeza ante cualquier directiva por más descabellada que sea: "sí señor, sí señor, sí señor...". No es mala onda, es bronca porque mienten descaradamente sobre redes federales que no existen ¿dónde están los cursos?, ¿quiénes se están capacitando?, ¿quiénes son los expositores?, etc. ¡¿Es que no lo ves?!

a traves de esos codigos solo veo enfrentamiento, y no veo intencion de colaboracion, solidaridad o intencion de construir o realizar aportes.

En la lista NADIE ha aportado más que yo. Hace más de un año que estoy y me cansé de hacer propuestas de trabajo que no se pueden realizar por falta de presupuesto (por más que haya buena voluntad, sin plata no se hace un comino). Si no lo sabías, enterate, porque parece que hace poco estás en la lista o no lees nunca. Y si no, fijate en lo que envío como preguntas y propuestas ¿cuántas enviaste en el último año?

Creo que no va con el estilo de la lista el del enfrentamiento cinico y destructivo sino todo lo contrario. En todo caso la ironia, a veces, es una forma de expresion aceptada, pero el cinismo asi presentado no invita a reflexion constructiva sino a replica y enfrentamiento sin sentido... perturbando los verdaderos objetivos y estilos de la lista que vos en algun momento tambien
observaste, ya que tiene objetivos bien definidos y que se le ha dado un estilo de trabajo tambien definido... y que creo que es el que todos esperamos... es un pena que por malos entendidos no se haga otra cosa que congestionar la red con esas cuestiones.

Mirá, repito, no es cinismo, es bronca. Además, ¿cómo se puede construir si tirás ideas por todos lados y no se implementan?. ¿De qué sirve?.
Los objetivos están. La acción no existe. Más allá de las jornadas del año pasado, la lista no existe. ¿En qué me ayudó para mejorar la tarea docente desde diciembre hasta ahora?.
Si el estilo de trabajo es hablar al pedo todo el tiempo, entonces tengo razón: ES TODO CHÁCHARA desde el gobierno.
Los malos entendidos se dan porque existen docentes que no saben interpretar textos ¡¡¡POBRES ALUMNOS!!!. Es más, ¿los que organizan esto son docentes?

Ademas no solo lo veo yo, sino otras personas... pero bueno en este caso hablo desde lo personal, por eso te envio este mail a vos y no a la lista, para ver si podes emplear otros codigos, para que la gente entienda que lo que vos queres hacer (y de eso no me cabe la menor duda) es un aporte.

Mirá, no lo tomes a mal, pero recibí mensajes como el tuyo en el sentido contrario. En total conté 19 apoyando lo que digo, incluso de oficinas del Ministerio cuyos empleados me están pasando noticias "calentitas" que amplían lo que sabía hasta el momento ¿cuántos correos fuera de lista hubo sacándome el cuero?. Son muchos más los que saben lo que está sucediendo pero no quieren hablar porque tienen miedo a "ser fichados" ¿te acordás de Béliz y Manzano en el Ministerio del Interior y las listas negras de docentes?.
Acá el único código que vale es el de la inteligencia y no se compra en los negocios de "todo por 2 $" importados. Si los docentes nos callamos la boca en cuanto vemos disparates, versos, coimas, ñoquis, etc. y cuando nos enteramos de que llega un crédito del Banco Mundial para hacer cosas que nunca se hacen entonces nos quedaremos sin país. Estamos así porque todos se callan la boca, miran para otro lado y tratan de engancharse en un curro como es el de crear redes con dinero que tendremos que pagar todos. Pero cuando haya que pagar, ¡las redes no existirán!.
Y en cuanto a la página mencionada... ¿todo lo que dice allí, dónde se está haciendo?. Yo trabajo en 7 establecimientos educativos de EGB, POLIMODAL Y SUPERIOR y jamás se recibió una sola nota. Es más, la dirección la recibí de una de las personas que trabaja en el tema ¡AHORA, QUÉ ME CONTÁS!. Esa persona me dice que está todo parado, que no existe ningún movimiento al respecto. Que cobran miles de pesos mensuales que estoy pagando yo para estar al pedo o viajando. ¡VAMOS!, seamos serios y dejemos el verso. Pónganse a trabajar y a hacer las cosas como corresponde. El cinismo está en los que callan y en vos misma. No te ofendas, pero vamos a la realidad.
Hasta ahora es pura cháchara. Recibí correos de gente que trabaja en Ministerios de Educación de 4 provincias y no tenían idea de que tenían nodo de la red ni dirección ni nada. Si me llegan cosas así, ¿cómo querés que me ponga?, ¿querés que te felicite?. Por favor...
En realidad, tienen miedo de que se enteren en el exterior sobre lo que pasa. Claro, no les darán más créditos para currar. Por eso, si fueran todos "de frente" no tendrías por qué enviarme este correo en forma personal, lo hubieras enviado a la lista.
Te mando un saludo enorme a pesar de mi enojo. Lo que quiero, de corazón, es que se hagan cosas que todos se enteren. Que no se justifiquen sueldazos con páginas de ciencias ficción.

------------------------------------------------------------
Federico Martín Maglio
------------------------------------------------------------

MENSAJE RECIBIDO EN MI CORREO PARTICULAR.

Que tal FMM!!!
Los mataste a todos!!!
tomate un respiro y mira esto:
http://www.mcye.gov.ar/estru/capacitacion/informatica/index.html
Si te gusta... mirate esto:
http://www.esc.edu.ar
Que tal?
¿no es humor negro?, je, je, je...
Un abrazo.
--------------