FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Polimodal: Nota de APROBA a los diarios por los "bochazos" en los ingresos a la Universidad  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Sr. Director:
APROBA, la Asociación de Profesores de la Prov. de Bs.As. reitera su posición ante el desastre educativo.

¿Bochazo para quiénes?

Frente al altísimo número de alumnos aplazados en el ingreso a la carrera de Agronomía, (lo que se suma a la larga y reiterada lista de fracasos en los diferentes exámenes de ingreso), resulta pertinente preguntarse quiénes son los bochados. La magnitud del fracaso no permite evadir la respuesta. Los APLAZOS son para los responsables de las políticas educativas. La Ley Federal de Educación y las erráticas y oportunistas acciones de sus gestores, destruyeron la educación y en forma especial golpearon a la escuela secundaria. Mientras que en Europa se incorporó a los adolescentes a partir de los doce años al nivel secundario, aquí se rompió la estructura de la escuela media y se los insertó en la primaria, (en edificios que ya eran inadecuados y fueron luego desbordados con el agregado de los nuevos cursos). El consecuente efecto de primarización repercutió negativamente en el proceso madurativo y en los niveles de aprendizaje. También se produjo otro hecho gravísimo: se reemplazó el sistema de disciplinas por el de áreas y se sustituyó al profesor universitario, y/o a los profesionales con título habilitante por maestros, técnicos o bachilleres, a quienes, mediante un cuestionado curso de capacitación se los reconvirtió en profesores. Esto se dio en la escuela pública, mientras que en la privada solamente los profesores están a cargo de las respectivas disciplinas, creándose así una mayor brecha entre la educación de los pobres y la de los sectores altos.

A título ilustrativo puede mencionarse el caso de Mar del Plata: este año un gran número de profesores será sustituido por maestros de grado, con lo que se resentirá aún más la calidad de las escuelas municipales.

En el Polimodal, por otro lado, también se sintieron los nefastos efectos de la Ley Federal. Se creó un diseño curricular (tras la excusa de la preparación para el trabajo), que llevó a la pérdida de horas cátedra en disciplinas tan básicas como lengua, matemática, biología, física, historia, geografía, etc. Si tenemos en cuenta que la escuela secundaria perdió dos años en la formación de los adolescentes y luego los recibe con un bajísimo nivel –no sólo en cuanto a conocimientos, sino en lo referente a estrategias de trabajo intelectual y uso del lenguaje- resulta casi imposible remontar esas deficiencias en los tres años de polimodal. A ello deben sumarse otras cuestiones, como la presión ejercida sobre los educadores para que aprueben a todos los alumnos, las pésimas condiciones en las que se desarrolla la tarea educativa, la destrucción social y cultural de un alto porcentaje de población y muchas otras que resultaría imposible sintetizar en esta nota.

Por lo tanto, no debe extrañar este doloroso fracaso de tantos jóvenes que se ven imposibilitados de llegar a la universidad; no hay forma en este marco de que puedan alcanzar un nivel aceptable y así lo manifestó el reconocido especialista, Jaime Barylko, cuando las primeras consecuencias de la Reforma educativa empezaban a mostrarse.

“El problema radical de la Argentina es que se les ha mentido a los chicos diciéndoles que se expresen libremente y después ,cuando llegan a la facultad, se les requiere precisión gramatical. (...) La gran mentira se pincha cuando los chicos llegan allí. Entonces empiezan a caer como moscas. La pregunta es ¿quién los engañó, no ¿qué les pasa a nuestros chicos que no saben? No saben porque los engañaron, les dijeron que así podrían llegar y llegaron, pero hasta la puerta no más”.

Está en manos de las autoridades revertir en forma urgente esta situación, así se lo han exigido las familias que contestaron la Consulta sobre la Educación, lo reclaman los medios, los educadores, las diversas asociaciones de profesores (como APROBA), las escuelas polimodales que enviaron cartas con miles de firmas a la Legislatura bonaerense, y en forma especial, los propios jóvenes, hoy víctimas de este desastre educativo. La oportunidad es ahora, pero si no se la aprovecha o sólo se cambia el nombre de EGB por el de Secundaria Básica y todo sigue igual, los estudiantes de las escuelas públicas serán los futuros planes sociales. Esto también lo señaló Jaime Barylko cuando en 1998 dijo: “Si esto sigue así, se va a formar un grupo selecto que se transformará en una aristocracia y la división entre las clases sociales será cada vez más aguda”.

Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires
Personería Jurídica: nº 23021- Domicilio legal: Olazábal 1433. Mar del Plata.

Firman los siguientes profesores:

RIVERA, Rita (DNI 10.855.622)

AZCUE, Patricia (DNI 17.180.456)

MARINO, Jorge Raú (DNI 17.871.108)

CASADA, MÓNICA ELIZABET (10.101.525)

MEYNIEL, MARIA (DNI 12.889.847)

MOLINA, WALTER DNI. 20.521.922

GALLO, JOSÉ (DNI. 12.466.9479)

CALVO, TERESITA (DNI 11.506.6099) ARIAS, SILVIA (DNI. 20.377.608)