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 Críticas Polimodal: Las Ciencias Sociales al Borde del Colapso  

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LAS CIENCIAS SOCIALES AL BORDE DEL COLAPSO

 

Federico Martín Maglio

Diciembre de 1998

San Nicolás

República Argentina

En la República Argentina parece que las Ciencias Sociales no son importantes. Prácticamente desaparecen del último año del Polimodal (justo cuando más deben estudiar los alumnos que deseen estudiar en el nivel superior). La estructura curricular y la selección de contenidos en la Provincia de Buenos Aires siguen los lineamientos de Nación.

En cuanto a la currícula de Historia y Geografía:

En los documentos enviados figura la alusión a los cambios en la ciencia histórica a partir de la irrupción de la escuela francesa y terminan con la siguiente frase: "Facilitar la comprensión de la dinámica del cambio social tiende al reconocimiento de los problemas que plantea la convivencia en un mundo complejo y al debate sobre sus hipotéticas soluciones". De acuerdo a lo planteado, más la renovación epistemológica y paradigmática de la Historia y la Geografía propuesta, incluso, en los cursos de capacitación docente realizados en la Provincia de Buenos Aires, resulta contradictorio que dividan curricularmente la Historia Contemporánea Mundial y la Historia Contemporánea Argentina así también como la división en Geografía Mundial y Geografía Argentina Contemporánea.

Además, en el libro Contenidos Básicos para la Educación Polimodal enviado a todas las escuelas figuran los C.B.C. acordados federalmente y en su página 138 dice textualmente: "Esta organización está pensada para los C.B.C. y no prescribe una organización curricular para la enseñanza". En la propuesta presentada por la Provincia de Buenos Aires se ha tomado como división curricular y eso es un error.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto, se debe realizar un desarrollo de los contenidos conceptuales en forma relacionada y paralela en lo Mundial, América y Argentina, tanto para Historia como para Geografía. Un ejemplo claro es cuando en Geografía hay que analizar los aumentos de los intercambios, los flujos de población y las redes de comunicación e información. Por ello, no es conveniente tener separadas a la Geografía Mundial de la Geografía Argentina.

Esta división curricular no facilita la caracterización e interrelación de procesos paralelos o simultáneos en el tiempo y el espacio por parte del alumno.

Para la comprensión de la interrelación entre los sucesos mundiales, americanos y argentinos es necesario que el desarrollo de los contenidos se realice en forma paralela y por etapas para favorecer la reflexión personal y grupal ya que sin esta las ciencias sociales no existen. Por ello, también, llamamos la atención acerca de lo impropio del desarrollo de la Historia y la Geografía en 2 años únicamente y, más todavía, en el polimodal de Producción de Bienes y Servicios porque se desarrollarán los contenidos en sólo un año dificultando todavía más la comprensión de nuestra realidad.

Otro problema a tener en cuenta es que los contenidos de Historia Argentina Contemporánea y Geografía Argentina y del MER.CO.SUR se dictarán en años diferentes en los polimodales de Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones y en Arte, Diseño y Comunicación. En Producción de Bienes y Servicios estas asignaturas no existen.

Esta división (en 2º año Historia Argentina Contemporánea y en 3º Geografía Argentina y del MER.CO.SUR) profundiza aún más los problemas para el trabajo interdisciplinario perdiendo así una muy buena oportunidad para el análisis de la realidad actual.

Profundización de contenidos:

Se ha dicho permanentemente que en el Polimodal se profundizarán los contenidos desarrollados en la E.G.B. 3. Pero tal como está planteado el asunto, eso no será posible en Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana y Filosofía ya que el espacio curricular asignado no tiene en cuenta los contenidos con el nivel de comprensión-maduración de los alumnos que ingresarán al primer año del Polimodal. Concretamente, nos referimos a los contenidos de fines del siglo XIX y todo el siglo XX que por su complejidad teórica necesitan más tiempo curricular y alumnos que tengan un nivel de maduración mayor para realizar una reflexión profunda.

En cuanto a los contenidos de Historia y Geografía:

En el material enviado, los contenidos de Historia comienzan con "1776-1914. GÉNESIS Y CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA". Pero la génesis del capitalismo está en la Baja Edad Media. En Geografía se parte del concepto de "Globalización" cuando ésta comienza en el siglo XVI. El problema está en que los contenidos puestos a nuestra consideración parten del desarrollo del capitalismo desde el siglo XVIII. Por ello es necesario agregar, como introducción, contenidos conceptuales que tomen en cuenta la génesis del capitalismo desde la Baja Edad Media y, como parte de su evolución, la primera globalización (siglo XVI). De otra forma, los contenidos siguientes carecerán del marco teórico apropiado para comprender este sistema económico-social.

Otro problema observado es que al seleccionar los contenidos sobre la generalización de los procesos de industrialización y la construcción de las democracias liberales, hacen mención al socialismo y anarquismo pero no al comunismo. Es un error muy común no ver la diferencia entre socialismo y comunismo y aquí se repite el mismo.

La transposición didáctica de los contenidos debe estar en relación al desarrollo intelectual del alumno... ¿cómo pretenden que en 1º año del polimodal se desarrolle toda la historia mundial de los siglos XVIII, XIX y XX si esto exige (en especial para los últimos 150 años) un nivel de abstracción incompatible con la maduración de los alumnos?. ¿Y los tiempos pedagógicos para asimilar, aprender, reflexionar sobre tales temas?. ¿En un sólo año todos los contenidos necesarios para moverse en el nuevo orden mundial, y 2 años antes de terminar los estudios del nivel medio?. Debemos tener en cuenta que la realidad mundial cambia constantemente y ejerce su influencia directamente en nuestro país. ¿Cómo llegarán a la Universidad en su nivel de contenidos?

Para finalizar, debemos tener en cuenta que cuanto más deben estudiar, 3º año, temas de epistemología, globalización, etc. es cuando desaparecen estas asignaturas. Después nos enteramos por los medios que fracasan la mayoría de los estudiantes aspirantes a la Universidad.

 

Propuestas (porque si no dicen que sólo se critica):

Extender el estudio de la Historia y la Geografía al 3er. año del nivel Polimodal y, tentativamente, presentar los contenidos cronológicamente de la siguiente manera:

1) Historia y Geografía 3 hs. cada año.

  • Historia I: Desde la génesis del capitalismo (siglo VIII) hasta la Revolución Industrial (primera globalización).
  • Historia II: Desde la Revolución Industrial hasta la crisis de 1929 (segunda globalización).
  • Historia III: Desde la crisis de 1929 hasta la actualidad (tercera globalización).

Teniendo en cuenta esta periodización, Geografía debe tener un desarrollo paralelo con la Historia para dar significación conceptual a los contenidos desarrollados en forma interdisciplinaria y su correspondiente reflexión final. ¿Cómo se van a desarrollar contenidos como los bloques económicos, en nuestro caso, el MER.CO.SUR, sin tener un desarrollo paralelo de la Geografía y la Historia Mundial, de América y de Argentina?. ¿Cómo profundizaremos los contenidos de Filosofía si no se dictan en los últimos años del Polimodal?.

Historia "bajo ningún punto de vista" debe dividirse en Mundial por un lado y Argentina por el otro. Se debe dar todo integrado. Estando en medio del proceso de globalización, es necesario enfocarla hacia el estudio del desarrollo del capitalismo; por ello no es lógico comenzarlo en el siglo XVIII sino en la Baja Edad Media. Una forma de desarrollarlo sería la siguiente:

a) 1º Año: Inicio del sistema capitalista. El absolutismo monárquico, mercantilismo y capitalismo comercial, primera globalización mundial y sus características. Acumulación de capital, inventos y descubrimientos del siglo XVII.. Introducción al siglo XVIII.

b) 2º Año: La primera revolución industrial, capitalismo industrial y segunda globalización. La ilustración y el liberalismo (político y económico). Quiebre del sistema feudal con la Revolución Francesa. Las revoluciones americanas. Las reacciones obreras y en favor de los obreros industriales. La segunda revolución industrial, capitalismo financiero, centro y perisferia, primera guerra mundial y crisis de 1929.

c) 3º Año: Keynesianismo, Estado de bienestar. La industrialización en América y Argentina. Segunda Guerra Mundial, la guerra fría y la conformación de un nuevo mundo bipolar. Descolonización. Doctrina de Seguridad Nacional y su influencia en América y Argentina. La crisis del petróleo y sus repercusiones. La tercera globalización. Monetarismo, fin del Estado de bienestar, caída de la Unión Soviética y globalización actual con la conformación de los bloques económicos.

Estos contenidos son la base para el entendimiento del fenómeno de la globalización. A partir de ellos, se le agregarán los contenidos necesarios para el estudio de la historia americana y argentina. También es necesario aclarar que tal periodización no es definitiva ya que existen diferentes interpretaciones acerca de ella.

Pero, de mantenerse firme la decisión de dejar la currícula como está (sólo 2 años para el dictado de Historia y Geografía), entonces lo conveniente es acotar los contenidos históricos y geográficos desde la Segunda Revolución Industrial (mediados del siglo XIX) hasta hoy debido a que será imposible desarrollar los contenidos propuestos en el espacio curricular que se le asigna. Estos contenidos deberán dictarse en 2º y 3º año del Polimodal y no en 1º y 2º.

2) Separar Filosofía de Formación Ética y Ciudadana.

3) Formación Ética y Ciudadana los 3 años.

4) Psicología en 2º año.

5) Filosofía en 3º año.

 

De tal forma se podría:

a) Tener en cuenta los tiempos pedagógicos y de desarrollo cognitivo de los estudiantes para el estudio de contenidos altamente abstractos.

b) Desarrollar los contenidos conceptuales del área.

c) Realizar un verdadero trabajo interdisciplinario con asignaturas como Filosofía y Formación Ética y Ciudadana.

d) Geografía puede entonces desarrollar sus contenidos teniendo en cuenta la conformación de los espacios de acuerdo a las actividades de las diversas sociedades y sus sistemas de organización productiva.