FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Polimodal: El Polimodal ¿Es lo que Necesitamos para el Futuro?  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EL POLIMODAL ¿ES LO NECESARIO PARA EL FUTURO?

 

Federico Martín Maglio
Noviembre de 1999

 

ÍNDICE ABSTRACTO
1.- ¿Qué es el Polimodal?
1.1.- El Contexto de la Reforma del Secundario en la República Argentina
1.2.- La Reforma del Secundario
1.3.- La Estructura del Polimodal
1.4.- La Currícula del Polimodal
1.5.- Los TTP (Trayectos Técnicos Profesionales
2.- Problemas del Polimodal
2.1.- La Ingeniería Institucional (armando el polimodal)
2.2.- El Polimodal no es Polivalente
2.2.1.- El Mundo del Trabajo
2.2.2.- Los Estudios Superiores
2.2.3.- La Formación del Ciudadano
3.- Conclusiones
4.- Propuestas
5.- Bibliografía e Información
En la República Argentina se está llevando a cabo una transformación del sistema educativo basada en las recomendaciones de organismos internacionales. Esto mismo está sucediendo en varios países de nuestro continente. Los ejemplos de la experiencia vivida más un poco de sentido común, serán muy útiles a la hora de transformar la educación de toda latinoamérica con un programa serio y de base popular.

El ex-secundario o escuela media pasa a ser ahora el Polimodal. En el siguiente artículo se explica qué es, cual es su fundamentación, qué objetivos tiene. Las conclusiones a las que se arriba intentan ser una base para la discusión sobre qué futuro queremos.

 

1.- ¿QUÉ ES EL POLIMODAL?

 

1.1- El Contexto de la Reforma del Secundario en la República Argentina:

En la República Argentina se está llevando a cabo un cambio en el sistema educativo orientado, entre otros, por las recomendaciones del Banco Mundial y FIEL quienes, desde 1991, han insistido en el mismo para adecuarlo a las nuevas pautas del mercado. Se comienza con una campaña contra la Escuela Pública partiendo de los diagnósticos realizados en la década anterior acerca de la necesidad de su transformación debido, principalmente, a que estaba fuera de época y que no servía lo que allí dentro sucedía para la formación del ciudadano, el estudiante de nivel superior o del trabajador.

Se toma contacto con una nueva realidad mundial a partir de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y se nos dice que hay que integrarse al mundo globalizado. En este nuevo mundo (que se viene perfilando desde la crisis del petróleo ocurrida en 1973) cambian muchas cosas. Entre ellas, las competencias requeridas para el nuevo ser humano. Ahora se dice que debe ser polivalente, concepto que define a una persona apta para realizar diversas tareas no especializadas en medio de las 5 revoluciones que se están dando simultáneamente y que son...

  1. Revolución científico-técnica: La investigación se centra en mejorar las tecnologías existentes tratando de hacerlas más rápidas y eficientes. Se produce en equipo. El conocimiento cambia todos los días generándose un aluvión de información imposible de procesar individualmente. Cambia la forma de aprender e investigar.
  2. Revolución Informática: Se utiliza la informática para realizar gran parte del trabajo que antes hacía el ser humano. Crece la producción de servicios y las comunicaciones mundiales se dan en el mismo instante en que ocurren los hechos, se desarrollan las ideas de capacitación personal en forma permanente y constante. Ahora se busca a un trabajador polivalente (debe estar capacitado con una formación general que le permita realizar diversas tareas).
  3. Revolución cultural: La satisfacción personal es una de las características específicas del ser humano actual. Consume bienes creados artificialmente y, además, descartables (servilletas, música, electrónica, autos, herramientas, etc.). La realidad cambia todos los días y hay que “estar a la moda” consumiendo lo último y más avanzado para “ser alguien” (personaliza­ción). Hay un predominio de la imagen, el mostrar algo como es hoy (mañana no sirve); por ello aparece la idea de reciclar: todo debe cambiar en forma constante (destrucción y reconstrucción). Ya nada es para siempre. En este marco tienen especial importancia las tecnologías audiovisuales, el vi­deoclip que suplanta a la palabra y letra escrita y no permite la reflexión, es todo un contemplar un nuevo mundo que pasa delante de nuestros ojos y para estar en él, es necesario consumir.
  4. Revolución política: Ya no hay un ideal que seguir y defender, se actúa según la necesidad desarrollándose el pragmatismo. Los problemas comunes tienden a globalizarse buscando la cooperación internacional. Esto es cada vez más visible en temas como narcotráfico, terrorismo, ecología, justicia, producción, etc..
  5. Globalización: La modernidad fue un fenómeno típicamente europeo, pero la postmodernidad (ya algunos la llaman post-postmodernidad) surge desde todos los continentes, especialmente de Europa, América y el sudeste de Asia.

 

1.2.- La Reforma del Secundario:

En abril de 1993 se sanciona y promulga la Ley Federal de Educación Nº 24.195. En su artículo 101 se detalla la estructura del Sistema Educativo. El ciclo polimodal (de 3 años) le sigue a la Educación General Básica y es lo que queda del anterior nivel secundario (de 5 o 6 años).

En el artículo 162 de la Ley se establecen sus objetivos. Pero lo que realmente debe llamarnos la atención es el artículo 17 que dice: "La organización del ciclo polimodal incorporará con los debidos recaudos pedagógicos y sociales, el régimen de alternancia entre la institución escolar y las empresas. Se procurará que las organizaciones empresarias y sindicales asuman un compromiso efectivo en el proceso de formación, aportando sus iniciativas pedagógicas, los espacios adecuados y el acceso a la tecnología del mundo del trabajo y la producción".

Esto nos debe llamar poderosamente la atención sobre cuál es el rol del Estado en la educación. Por lo visto en la Ley, el Estado nacional y sus docentes tendrán una merma importante en la dirección pedagógica y curricular; se corre el riesgo de que el Estado no se haga cargo de la provisión de edificios, material didáctico ni pueda delinear un proyecto coherente en todo el territorio nacional. Sólo se garantiza concertar con cooperadoras y asociaciones intermedias las medidas pertinentes para que los sectores de menores recursos puedan cursar, tal lo establece el artículo 403 y también en los artículos 3 y 44.

La idea motor es que el Estado nacional no debe intervenir en las actividades económicas y delegar a la iniciativa comunal y privada la gestión de formación de recursos humanos para la producción, o sea, para el trabajo de acuerdo a sus necesidades. Esta concepción transforma a los establecimientos educativos del ex-nivel medio en fábricas de trabajadores a la medida de las necesidades de los capitalistas que, como la historia nos ha enseñado, no son las mismas que las de una sociedad democrática, independiente y libre-pensante.

La ingerencia de los empresarios en las escuelas ya se está haciendo notar en muchos lugares. Se equipa una escuela con aporte de ellos pero también imponen sus ideas a la organización curricular, pedagógica, didáctica y hasta se cuestiona a docentes en su práctica. Por ejemplo, una empresa que "apadrina" a un establecimiento de tipo polimodal puede presionar para que a sus alumnos no se les "llene la cabeza" con las bondades del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. No obstante, el tema de fondo pasa por preguntarnos el porqué las escuelas públicas deben conseguir fondos privados si deberían solventarse con los públicos.

Este accionar se verá sensiblemente facilitado por la desestructuración del sistema educativo en el que cada escuela se puede transformar en una “isla feudal” sin conexión con un proyecto educativo nacional. Así se potencia la influencia de instituciones intermedias que influirán de acuerdo a sus intereses inmediatos y específicos y no a largo plazo y apuntando a la formación general. Un dato importante es que esta reforma no se está implementando en todas las provincias al mismo tiempo. Esto también produce graves problemas en la vida cotidiana como cuando una familia traslada su lugar de residencia y necesita hacer el cambio de establecimiento educativo para los hijos.

1.3.- La Estructura del Polimodal:

El ciclo polimodal se estructura a partir de lo que se denomina Formación General de Fundamento que desarrolla los contenidos básicos comunes. A partir de allí, cada polimodal tiene una modalidad que desarrollará una formación orientada con los contenidos básicos orientados. Finalmente, define los contenidos diferenciados en los espacios curriculares institucionales de acuerdo a la orientación y las "necesidades" de la comunidad.

VER ESTRUCTURA DEL POLIMODAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

1.4.- La Currícula del Polimodal:

El ciclo polimodal tiene 5 modalidades posibles y cada una su correspondiente currícula. Se detallan a continuación de acuerdo a la Resolución Nº 4625 de la Provincia de Buenos Aires.

 

1.5.- Los TTP (Trayectos Técnico Profesionales):

En todas las modalidades se presenta la posibilidad institucional de implementar los TTP (Trayectos Técnico Profesionales) que, de acuerdo a la Resolución nro. 55/96 C.F.C.y E. (conocida como Documento Curricular A-12) "constituyen ofertas formativas de carácter opcional para todos los estudiantes o egresados de la Educación Polimodal (EP). Su función es formar técnicos en áreas ocupacionales específicas cuya complejidad requiere el dominio de competencias profesionales que sólo es posible desarrollar a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación".

Los establecimientos educativos tienen la opción de presentar un TTP . En el caso positivo, no será obligatorio para los alumnos.

 

2. PROBLEMAS DEL POLIMODAL

 

2.1.- La Ingeniería Institucional (armando el polimodal):

En realidad, los TTP son adaptaciones a la anterior Escuela Técnica, pero diseñados e implementados de una forma que es preocupante. Los establecimientos educativos proponen un TTP como manera de "salvar" las horas de los docentes de las asignaturas de Taller en las ex-medias técnicas y queda en el tintero toda la parafernalia discursiva sin un sustento pedagógico coherente. Las autoridades escolares "arman" un diagnóstico de la zona, del establecimiento, establecen necesidades en cuanto a mano de obra con cierto grado de especialización para tal o cual actividad productiva y arman una currícula acorde a los docentes que tienen sus horas pendiendo de un hilo. Esto mismo ocurre cuando hay que confeccionar los Espacios Curriculares Institucionales del Polimodal.

Pocos los establecimientos educativos trabajan en este tema seriamente y que podrían llegar a ser una alternativa válida en ciertos contextos como los que se encuentran en ámbitos rurales. En los TTP tienen una opción para formar técnicos necesarios en tareas específicas propias de su actividad productiva local. Esta situación podría darse también en escuelas que opten por tener TTP y no eran técnicas.

Otro problema es que, según podemos ver en el Documento Curricular A-12, los trayectos tienen una carga horaria anual similar a la curricular del polimodal (cada turno con 5 horas de clases). Esto nos lleva a preguntarnos acerca de la seriedad de la propuesta ya que de esta forma los estudiantes no tendrán el tiempo diario suficiente para ocuparse de los estudios y tareas propios de las asignaturas del polimodal. Además, en las comunidades alejadas de los centros urbanos hay escasez de técnicos que puedan dar formación específica en determinados conocimientos elaborados científicamente. Quizá no sea tanto el problema en cuanto a la práctica (en nuestro interior se sabe más por experiencia que por estudio), pero en las circunstancias actuales habrá que ver cómo se implementará el acceso a la docencia, quiénes serán los que dictarán clases y con qué elementos técnicos se contará.

 

2.2.- EL POLIMODAL NO ES POLIVALENTE:

 

2.2.1.- El Mundo del Trabajo:

Uno de los objetivos del polimodal es el formar para el mundo del trabajo. Los cambios actuales que se están dando mundialmente en cuanto a lo productivo nos indican que el perfil del egresado del polimodal no satisface sus actuales demandas.

En todos los países desarrollados y la mayoría de los subdesarrollados se está volviendo o implementando el sistema de los Bachilleratos generales porque, teniendo en cuenta el perfil del trabajador del siglo que viene, se solicita la figura del "TRABAJADOR POLIVALENTE" y no orientado en alguna especialidad. Quiere decir, una persona que pueda desempeñarse en tareas que cambiarán en corto tiempo en su especialización y tipo de trabajo; la producción actual de las actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias es a corto plazo, en poca cantidad y con implementación constante de innovación tecnológica que hace que cambie el producto en muy poco tiempo.

En cambio, "POLIMODAL" significa que hay varias modalidades de las cuales el alumno elige sólo una. Así la formación no es general sino parcializada, orientada a uno de los campos del saber (al menos en teoría). Además, en este punto, hay que preguntarse si los conocimientos que adquirirán en los espacios curriculares institucionales y en los TTP servirán al egresado a la luz de los acelerados cambios tecnológicos que se pueden observar año tras año.

Categóricamente, lo que se afirma es que tales contenidos estarán desactualizados no sólo por los cambios referidos, sino -y más precisamente- porque la formación POLIVALENTE está solicitando a una persona que tenga asimilados los conceptos generales que le permitan aprender rápidamente las nuevas tecnologías y absorber las profundas transformaciones productivas.

Entonces, POLIVALENTE es todo lo contrario de POLIMODAL.

 

2.2.2.- Los Estudios Superiores:

Otro de los objetivos propuestos por la educación polimodal es preparar para seguir estudios superiores. En este aspecto el problema es mayor.

Primeramente, podemos ver y analizar la distribución horaria y anual de las asignaturas del ciclo. En el 3er. año desaparece una asignatura o espacio curricular importantísimo: Matemática. En el mismo año no existen Historia ni Filosofía. Sociología y Psicología sólo figuran en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales que adolecen de una buena carga horaria y curricular en contenidos de Física, Química y Biología (lo mismo en otras modalidades). En la modalidad Bienes y Servicios podemos ver que Historia sólo existe en un año. Filosofía desaparece desdibujándose en un espacio denominado Filosofía y Formación Ética y Ciudadana ¿sólo filosofía política?, ¿qué nivel de profundización?.

Seguidamente, podemos observar en los contenidos propuestos gravísimas fallas psicopedagógicas. Figuran contenidos en cursos cuyos alumnos no están capacitados para adquirirlos, como es el caso de Historia Mundial y Contemporánea que, en el 1er. año, debe desarrollar una conceptualización muy abstracta con alumnos de 15 años. Este mismo planteo fue realizado por docentes de Lengua, Matemática, etc. Además, existen serias deficiencias en cuanto a la selección de contenidos. Por ejemplo, no aparecen los rayos láser, las fibras ópticas ni tampoco los últimos adelantos en biología.

Cuanto más deben estudiar, 3º año, temas de epistemología, paradigmas científicos, globalización, cálculo, lógica, etc. es cuando desaparecen los espacios curriculares específicos. Después nos enteramos por los medios que fracasan la mayoría de los estudiantes aspirantes a la Universidad.

Otro problema observable a simple vista es que tales estudios se realizan bastante antes de comenzar sus estudios superiores. En el 3er. año la carga horaria es muy fuerte en los espacios curriculares institucionales que poco tienen que ver con la formación de conocimientos generales solicitados en la educación superior porque están orientados a un campo específico y práctico.

Por lo señalado, afirmamos que no existe una formación general o POLIVALENTE que brinde al estudiante los conocimientos básicos para proseguir sus estudios superiores.

 

2.2.3.- La Formación del Ciudadano:

Por lo visto en los puntos anteriores, podemos deducir que la formación de un ciudadano del siglo XXI será muy deficitaria con la currícula propuesta. Pero debemos llamar la atención acerca de un problema más profundo. No hay ningún tipo de acción que contemple a aquellos estudiantes que no quieran o no puedan estudiar (por decisión propia, porque no les gusta o porque no tienen el desarrollo intelectual medio como son los alumnos fronterizos). No hay alternativas como las Escuelas de Oficios y no se valora suficientemente a las Escuelas Especiales.

Esto presenta un déficit gravísimo cuyas consecuencias se harán sentir de inmediato (ya está sucediendo en la provincia de Buenos Aires que es la primera en adoptar este sistema). Nos encontramos con cursos en los cuales es muy difícil y hasta imposible desarrollar medianamente los contenidos propuestos; menos aún, los necesarios para una formación POLIVALENTE.

 

3. CONCLUSIONES:

 

  1. La educación secundaria anterior a la presente reforma era deficitaria y presentaba muchos problemas. Era necesario un cambio. Pero este diagnóstico que todos los docentes conocen no justifica que el polimodal sea el cambio que se necesitaba. Lamentablemente esta falacia es el "caballito de batalla" de las autoridades educativas que muchos docentes todavía no alcanzaron a comprender. Otros, en cambio, tratan de amoldar su acción "haciendo como sí" pero realizando otra cosa. Ninguna de las dos alternativas es la salida para una mejor educación, aunque la segunda es más tentadora cuando se trabaja en un ámbito en donde se ha concientizado el problema.
  2. Este sistema de polimodales es fragmentario en cuanto al concepto Polivalente. No tiene en su currícula una estructura coherente ni con el mundo del trabajo que se avecina en cuanto a formación ni en cuanto a la realidad: En la Argentina actual no hay empleo.
  3. Tampoco es viable la actual estructura para elevar el nivel de los estudiantes que tengan aspiraciones de proseguir sus estudios en el nivel superior. Con la implementación del Polimodal la formación de los futuros universitarios (o estudiantes del nivel terciario) será inferior a la de los egresados del antiguo secundario porque no tendrán una preparación teórica acorde a las exigencias. Esta es una manera muy sutil de realizar la "selección" social de los futuros dirigentes.
  4. La intención de las autoridades educativas es que la educación polimodal esté orientada al "mundo del trabajo" en desmedro de los contenidos humanísticos y la formación intelectual. Esta estrategia profundizará las desigualdades sociales desde su origen. No hay distribución democrática del conocimiento. Así, la escuela no ofrecerá alternativas de cambio para sus vidas, reforzará la que ya tienen debido a que los Proyectos Educativos Institucionales se deberán enfocar a satisfacer las necesidades del mercado de la comunidad.
  5. La actual transformación de la estructura educativa de la República Argentina ha sido planificada y apadrinada por el Banco Mundial, FIEL y otros organismos internacionales basados en sus propias necesidades de tener un pueblo con educación teórica y general insuficiente y mano de obra barata formada en cuestiones técnico-prácticas. El acceso a la universidad sólo será para los grupos sociales que tengan una educación paralela al sistema oficial. Esto está en consonancia con las recomendaciones realizadas al gobierno en cuanto al arancelamiento de los estudios superiores.
  6. Jamás se tendrá un sistema educativo que funcione en beneficio del pueblo si es impuesto o "recomendado" por organismos internacionales cuyos intereses son muy distintos a los que necesitamos para el desarrollo. El fondo de la cuestión es que cuando se realiza una transformación educativa, esta debe ser parte de un Proyecto de País (se educa para el futuro y, si se reforma la educación, es para obtener resultados futuros de acuerdo a tal proyecto). Como no existe un Proyecto de País consensuado por todos los sectores sociales y políticos, la reforma naufragará irremediablemente. Y naufragará cualquier reforma que realice cualquier gobierno en un marco en el que no exista el Proyecto aludido.
  7. Si las empresas privadas comienzan a tener influencia en los aspectos curriculares y pedagógicos, el Estado Nacional no tendrá manera de poder realizar un Proyecto Educativo coherente con las necesidades del país, sean cuales fueran las ideas de los políticos de turno en el ejercicio del poder. Es que las empresas sólo buscan su beneficio y e intervendrán si lo ven también en la actividad educativa. Pueden hacerlo a través de la privatización de los establecimientos educativos o en conformarlo de acuerdo a su temporal necesidad de mano de obra con algún nivel de capacitación para la realización de tareas específicas.
  8. Esta práctica de realizar "acuerdos" con el sector privado puede ser muy perjudicial si lo enfocamos en el nivel universitario. Sucede que la universidad tiene varias funciones y una de ellas es la de realizar investigaciones en ciencias básicas que no reportan beneficios económicos en el corto plazo. Si las universidades quedan sujetas en su presupuesto a lo que las empresas estén dispuestas a aportar a través de Créditos Fiscales, se someterán a presiones directas en cuanto a las actividades a realizar. Sería un gravísimo error que costaría muchos años poder revertir.
  9. Los Polimodales y sus TTP ¿son válidos en cuanto a proponerlos de acuerdo a las características de la región, zona o municipio?. La pregunta no es ociosa ya que se podría objetar su validez en cuanto a que “condenaría” a sus estudiantes a un futuro que quizá no es el que ellos puedan esperar. Además, se profundizaría la problemática de muchos circuitos económicos monoproductores limitando sus opciones de diversificación.

 

4. PROPUESTAS:

 

En la República Argentina hubo elecciones presidenciales el 24 de octubre pasado y las ha ganado un partido político que se dice opositor al actual. Hasta el momento no ha sido clara su postura ante lo educativo, pero es deseable que se pare la transformación en marcha, se realicen las consultas necesarias -principalmente a los docentes- para poder establecer un diagnóstico cierto de la situación. A partir de allí se pueden establecer líneas de acción tendientes a un proyecto educativo coherente con nuestra realidad. Ellas pueden ser...

  • Realización de un nuevo Congreso Pedagógico Nacional.
  • Reforma de la Ley Federal de Educación.
  • Acordar con sectores sociales y políticos pautas generales a respetar en los próximos gobiernos en cuanto a la política educativa.
  • Reformular totalmente la concepción filosófica educativa orientando el secundario (no polimodal) a una formación humanística.

No obstante, lo deseable es que se realice un Proyecto de País consensuado por tales sectores, incluso se podría ampliar a una gran parte de América del Sur a partir del MER.CO.SUR y elaborar una nueva Ley educativa (coordinada entre los países integrantes) e implementarla con un presupuesto que cubra todas sus necesidades. ¿Utopía actual?... Puede ser... Pero tengamos presente que los grandes cambios en la humanidad se produjeron a partir de los soñadores...

 

5. BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN:

 

5.1.- Sitios en Internet para Acceso a Información, Documentos, Informes, etc.:

 

5.2.- Documentos Oficiales:

Actas del II Congreso Pedagógico (1988).

Constitución de la Nación Argentina.

Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Módulos 0 a 8 de capacitación de la Provincia de Buenos Aires, 1995.

Resolución 4947 / 95 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 6590 / 95 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 1856 / 96 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 3708 / 96 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 3709 / 96 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 5686 / 96 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 8588 / 96 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 3376 / 97 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 5408 / 97 de la Provincia de Buenos Aires.

Resolución 4625 / 98 de la Provincia de Buenos Aires.