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 Polimodal: Contenidos de Historia Mundial Contemporánea  

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El presente es un programa de estudios del espacio curricular Historia Mundial Contemporánea basado en los Contenidos Básicos Comunes pautados en el ámbito federal atendiendo a la estructuración de uno de los libros del mercado (con el que se trabajará en clase en forma preferente), ilustrará acerca del problema conceptual referido.

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 9

"JUSTO JOSÉ DE URQUIZA"

NIVEL: POLIMODAL

MODALIDAD: ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA

AÑO: 1º (primero).

EXPECTATIVAS DE LOGROS

De los Contenidos Básicos del Mundo Contemporáneo:

  • Relacionar el análisis de los procesos históricos con la comprensión de la realidad contemporánea.
  • Comprender y comparar diferentes procesos de industrialización y postindustrialización, y familiarizarse con algunos de los principales procesos económicos contemporáneos.
  • Reconocer y valorar críticamente las diferentes tradiciones y experiencias políticas y sociales contemporáneas.
  • Comprender y valorar la democracia en sus desarrollos históricos contemporáneos.
  • Reconocer y analizar los principales fenómenos y tendencias sociales y culturales presentes en el mundo contemporáneo.

De los Contenidos Orientados:

  • Comprender los principales problemas que estudia la Ciencia Económica en tanto ciencia social, y el comportamiento de los distintos agentes económicos.
  • Analizar distintas teorías económicas según el contexto histórico de su elaboración.

De los Contenidos Procedimentales para el Conocimiento de la Realidad Social:

  • Seleccionar fuentes de información adecuadas en relación con el carácter de los problemas identificados.
  • Reconocer y aplicar diferentes alternativas en relación con los modos de organizar la información.
  • Diseñar proyectos de investigación acotados.
  • Formular problemas, realizar indagaciones, utilizando conceptos, lógica explicativa, técnicas, recursos y procedimientos básicos de investigación de las ciencias sociales, y comunicar sus resultados.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

A.- INTRODUCCIÓN:

El surgimiento del capitalismo:

Características generales de la Edad Media. Las cruzadas. Resurgimiento urbano y comercial. Los primeros Estados Nacionales europeos y su organización política (Monarquía Absoluta) y económica (Mercantilismo). La Primera Globalización. Causas de la Revolución Industrial. La Revolución Industrial y la Segunda Globalización. La Revolución Política.

B.- 1850-1914. CONSOLIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA:

Organización socio-económica y tecnológica:

Generalización de los procesos de industrialización: características comunes y diferenciales (Alemania, Estados Unidos, Japón). División internacional del trabajo y organización del mercado mundial en beneficio de las potencias industriales: circulación de productos, mano de obra y capitales; auge de la producción industrial en cadena; concentración monopólica asociada al desarrollo del capital financiero. Realidades de América Latina, Asia y África.

Organización socio-política:

Construcción de las democracias liberales: relaciones sociales conflictivas, ideología y formas de organización en sindicatos, partidos y asociaciones internacionales. Socialismo, anarquismo, doctrina social de la Iglesia-; reformas sociales estatales. Extensión progresiva del sufragio (Francia, Alemania, Estados Unidos). Expansión mundial del capitalismo a través de relaciones políticas coloniales. El imperialismo moderno: nacionalismo agresivo y armamentismo.

Cultura y sociedad:

Costumbres y moral burguesa. Visión crítica de la renovación cultural: realismo, impresionismo. El pensamiento positivista en las ciencias: teoría de la evolución de las especies y social-darwinismo. La belle epoque y el consumo del arte.

C.- 1914-1973. LA CRISIS Y LA SOCIEDAD BIPOLAR:

Organización socio-económica y tecnológica:

Colectivización agraria y rápida industrialización en la URSS. Descontrol de la economía y crack de 1929. El intervencionismo: New Deal. La industrialización para la guerra en Alemania e Italia. Reconstrucción y auge capitalista: el estado de bienestar y las transformaciones posfordistas en la producción. Desarrollo dirigido socialista. La economía del Tercer Mundo. Realidades de América Latina, Asia y África.

Organización socio-política:

La revolución rusa: centralización política y totalitarismo stalinista. Primera guerra mundial y sus consecuencias: ahogo alemán y crisis integral del mundo burgués. Inestabilidad política y ascenso de los partidos de izquierda. Nazismo y fascismo. Segunda guerra mundial y sus consecuencias: la doble hegemonía de Estados Unidos y URSS. La guerra fría. Desarrollo científico competitivo. Democracias populares en el bloque socialista. Descolonización y movimientos de liberación. Proyectos desarrollistas, socialistas, nacionalistas en el tercer mundo. Los conflictos localizados (Corea, Vietnam, Medio Oriente y América Latina).

Cultura y sociedad:

Nuevos testigos de la historia: el cine y la radio. Expresiones artísticas del caos: surrealismo, cubismo. Estilo americano de vida en las pautas de consumo. La televisión. Pensamiento alternativo y resistencia cultural: pacifismo, rock and roll, feminismo, mayo francés.

D.- 1973 – HASTA LA ACTUALIDAD. REESTRUCTURACIÓN CAPITALISTA: LA SOCIEDAD GLOBAL.

Organización socio-económica y tecnológica:

Crisis petrolera mundial. Desmantelamiento del estado de bienestar y fundamentalismo de mercado. Transnacionalización y concentración económica. Revolución tecnológica en las comunicaciones y la empresa: informática, robótica, producción ultra especializada. Efectos sociales problemáticos: desempleo, desigualdad social, marginalidad y delincuencia. Relaciones estado-mercado: debate sobre la viabilidad y necesidad de políticas estatales reguladoras.

Organización socio-política:

Caída de los regímenes comunistas. Nuevo orden mundial con hegemonía norteamericana. Integración de bloques continentales para defensa y mercado común (Unión Europea, Mercosur). Nuevas formas de articulación de las demandas sociales: derechos de minorías, organizaciones no gubernamentales. Recrudecimiento de conflictos nacionales con justificaciones étnicas y religiosas.

Cultura y sociedad:

Papel de los medios de comunicación en la libertad y diversidad de manifestaciones culturales. Límites del conocimiento en el pensamiento postmoderno. Cambios en la organización y los roles familiares.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Formulación de problemas y de explicaciones provisorias:

  • Reconocimiento y formulación de problemas. Apropiación de información. Manejo de conceptos y principios explicativos propios de las ciencias sociales.
  • Identificación y planteo de problemas e hipótesis. Elaboración de explicaciones y corroboración a través de la indagación.

La selección, recolección y registro organizado de la información y diseño de la investigación:

  • Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos históricos o cartográficos; datos accesibles de carácter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografía diversa y medios informáticos.
  • Organización de la información: técnicas básicas e instrumentos de registro específicos de las ciencias sociales.

Diseño de la investigación escolar:

  • Planificación de las estrategias a implementar en relación con la indagación del problema y el planteo de la hipótesis.
  • Diseño del plan de trabajo y del cronograma de la investigación escolar y selección de las metodologías a aplicar según se trate de investigaciones escolares históricas, geográficas, sociológicas, entre otras.

La interpretación de la información

  • Elaboración de nuevos conocimientos en virtud del análisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la información obtenida.
  • Elaboración de explicaciones más complejas y en conceptualizaciones de mayor grado de abstracción vinculadas a las categorías de análisis de las Ciencias Sociales.
  • Explicación intencional sobre la base del reconocimiento de otros puntos de vista diferentes.
  • Contraste y evaluación de interpretaciones divergentes o contradictorias.
  • Valorización del significado de los "modelos" como marcos de referencia para aplicar a nuevos casos de estudio.

La comunicación:

  • Transmisión de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos.
  • Familiarizaron con normas, pautas y hábitos que hacen a la comunicación de las ideas en ámbitos académicos.
  • Desarrollo de comunicaciones orales y escritas, utilizando distintos soportes mediáticos

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Desarrollo personal:

  • Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración de conocimientos de las Ciencias Sociales.
  • Disponibilidad para los desafíos intelectuales, y actitud responsable y constructiva en relación con actividades e investigaciones escolares en las que participa.

Desarrollo sociocomunitario:

  • Comprensión critica de los valores y de las prácticas que distinguen a las actividades humanas.
  • Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.
  • Afán por comprender y participar en la resolución de los problemas sociales.
  • Comprensión, valoración y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como practica participativa y como conjunto de valores ligados a la búsqueda del bien común.

Desarrollo de la competencia cientifico-tecnologica:

  • Valoración critica de las posibilidades de las ciencias sociales en su aporte a la comprensión y transformación de la realidad.
  • Valorización del conocimiento científico como marco adecuado para la comprensión de los problemas y procesos sociales.
  • Afán y placer por el saber riguroso, honesto y con sentido social.

Desarrollo de la expresión y de la comunicación:

  • Capacidad para reconocer, respetar y aceptar las diferencias valorando el debate fundamentado.
  • Valoración del lenguaje preciso, claro y sintético con utilización del vocabulario propio de las Ciencias Sociales.