FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Críticas Polimodal: Los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP)... Cuidado...  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

EL POLIMODAL Y LOS TTP

Cuidado...

 

Federico Martín Maglio

Diciembre de 1998

San Nicolás

República Argentina

 

Consultamos vía internet los documentos acerca de los TTP que están en el INET y en el Gopher del Ministerio de Cultura y Educación de la Nacíon pero dicen lo mismo que todo lo que llega a las escuelas. No hay definición en ningún tema.

Los hemos leído y realmente me preocupa lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. El Polimodal y los TTP comienzan a aplicarse en marzo que viene y todavía estamos en una penumbra que no es saludable.

Con respecto a que la implementación es potestad de las provincias y que la Nación sólo asesora creo que es un grave error. El tema es que cuando se realiza una transformación educativa, esta debe ser parte de un Proyecto de País (se educa para el futuro y, si se reforma la educación, es para obtener resultados futuros de acuerdo a tal proyecto). Como no existe un Proyecto de País consensuado por todos los sectores sociales, la reforma naufraga antes de terminar su implementación. Y naufragará cualquier reforma que realice cualquier gobierno en un marco en el que no exista el Proyecto aludido. Por ello, si se tuviese el Proyecto y de allí surgiese una reforma educativa, la Nación debe bajar los linamientos generales y orientaciones para su aplicación. Las provincias y municipios deberán atenerse a ellos adecuándolos a su realidad PERO siempre de acuerdo a un Proyecto Nacional.

Por ello es que hay improvisaciones, como este tema de los polimodales que obedecen a una realidad de hace 25 años y no al siglo XXI. Esto lo afirmo debido a que en todos los países desarrollados y la mayoría de los subdesarrollados se está volviendo o implementando el sistema de los Bachilleratos porque, teniendo en cuenta el perfil del trabajador del siglo que viene, se solicita la figura del "TRABAJADOR POLIVALENTE" y no orientado en alguna especialidad. Polivalente es todo lo contrario de Polimodal. Quiere decir, una persona que pueda desempeñarse en tareas que cambirán en corto tiempo en su especialización y tipo de trabajo; la producción actual de las actividades primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias actual es a corto plazo, en poca cantidad y con implementación constante de innovación tecnológica que hace que cambie el producto en muy poco tiempo.

Para esta nueva forma de producción (se murió el fordismo) se requiere una persona capacitada en "saber pensar", "saber aprender", "aprender a aprender", etc. y todo lo que hemos estado leyendo en los últimos años. O sea, que las escuelas NO deben transformarse en centros de capacitación laboral para las empresas privadas. Esa no es la función de las escuelas... allí se debe enseñar a pensar y dar a conocer el conocimiento en forma democrática.

Esto se logrará si la formación es orientada a la cultura general con resolución de problemas en forma creativa y, en la medida de lo posible, enseñando a pensar. Una persona que sabe pensar, no tendrá problemas en aprender y desempeñarse en tareas diversas que DEBEN tener relación con la orientación vocacional del individuo.

En países que ya fracasaron con planes como el que estamos empezando a implementar (Canadá, Estados Unidos, España, Francia, etc.) lo que hicieron es volver a los Bachilleratos (pero de ninguna manera como estaban planteados antes, por favor) con algunas asignaturas a elección del alumno atendiendo a su vocación pero que de ningún modo significan lo que se está haciendo en Argentina.

Si se busca información con respecto a la figura "trabajador polivalente", se puede recurrir a Internet con el buscador Altavista y alguno de los libros actuales escritos por especialistas que estudian estos temas como los siguientes:
Reich, Robert B., "El Fin del Trabajo", Editorial Paidós.
Thurow, Lester C., "El Futuro del Capitalismo" y "La Guerra del Siglo XXI", Editorial Vergara.
Chomsky, Noam, "Política y Cultura a finales del Siglo XX", Editorial Ariel y "La Sociedad Global", Editorial Liber/Arte.

Otra cosa. Cuidado con la nueva planta funcional y la distribución de las horas en las diferentes asignaturas. Tenemos información que dice, por ejemplo, que en el 3º año del polimodal (actual 5º año) no hay matemática y de lengua sólo existiría un taller cuatrimestral. Además, todos los polimodales tendrán diferentes asignaturas.

Finalmente, se debe tener muy en cuenta que los inspectores de rama están diciendo que si en un barrio los padres piden que funcione 8º y 9º de la EGB 3 (ex 1º y 2º de la secundaria) y luego quieren que haya un polimodal, esto se hará. Lo que sucede es no sólo la baja en el nivel educativo por la "infantilización del adolescente", sino también discriminación. La idea, parece ser, es que los pobres se queden en los barrios y no se junten con los chicos del centro.