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 Documentos Curriculares: A - 16  

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Consejo Federal de Cultura y Educación

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

Serie A, Nº 16

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA
PARA EL TERCER CICLO DE LA EGB

Setiembre, 1998


 

Presentación

En este documento se presenta la propuesta de Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la EGB.

Se define a la estructura curricular básica como una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del sistema educativo, de acuerdo con reglas comprensibles. Define un conjunto de espacios curriculares dentro de los cuales se pueden agrupar esos contenidos.

Un espacio curricular organiza y articula, en función de criterios pedagógicos, epistemológicos y psicológicos, un conjunto de contenidos seleccionados para ser enseñados y aprendidos en un tiempo institucional determinado. Puede adoptar distintos formatos -taller, seminario, laboratorio, proyecto- o integrar varios de ellos. Un espacio curricular constituye una unidad autónoma de acreditación de aprendizajes, tendencialmente a cargo de un profesor o profesora.

Este documento está organizado en dos apartados:

  • En el primero se presentan algunos de los fundamentos por los cuales se considera necesario contar con una Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la EGB.
  • En el segundo se enuncian las pautas que caracterizan la Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la EGB.

I. FUNDAMENTOS PARA LA DEFINICIÓN DE UNA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA PARA EL TERCER CICLO DE LA EGB

La Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica se enmarca en las definiciones de los Acuerdos Federales previos y deviene del análisis comparativo de los diseños curriculares para el Tercer Ciclo de la EGB elaborados, en proceso de revisión o de elaboración de las distintas jurisdicciones educativas del país.

La Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la EGB se ha definido procurando que:

  • Favorezca el desarrollo de competencias básicas

La propuesta pedagógica de la Educación General Básica está centrada en el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de la vida, que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco del ejercicio de valores éticos compartidos.

  • Facilite el acercamiento de las tradiciones de las escuelas primarias y secundarias

La propuesta pedagógico-institucional del Tercer Ciclo de la EGB debe constituir una cultura institucional cada vez más adecuada para garantizar los 10 años de escolaridad obligatoria, reteniendo a todos los adolescentes del grupo de edad correspondiente.

  • Facilite el progresivo acercamiento a parámetros internacionales

El tramo de escolarización correspondiente al Tercer Ciclo de la EGB tiene, por ahora, en algunos casos, cargas horarias inferiores a los parámetros del Mercosur y de otros países del mundo. El Acuerdo Marco A Nº 8, del CFCyE, de 1994 dispuso un acercamiento a esos parámetros, que es necesario efectivizar gradualmente.

  • Recupere los CBC en una organización adecuada para su enseñanza

La organización curricular del Tercer Ciclo de la Educación General Básica requiere que los Contenidos Básicos Comunes se integren -a partir de criterios pedagógicos- en distintos espacios curriculares que se organizan y articulan, en función de criterios pedagógicos, epistemológicos y psicológicos.

  • Evite la cristalización de necesarias decisiones transitorias

La primera etapa de transición hacia el Tercer Ciclo de la EGB se realizó a través de decisiones curriculares que podrían derivar en la persistencia de una tradición de fragmentación excesiva de los contenidos, en un incremento del "inflacionismo" curricular, que consiste en agregar siempre horas sin reestructurar la organización de la enseñanza; en discrepancias entre la estructura curricular formal plasmada en materiales y documentos y su aplicación concreta en las instituciones educativas, y en la acentuación de una heterogeneidad poco comprensible entre las ofertas curriculares del país.

  • Facilite la formación de valor equivalente en las distintas jurisdicciones educativas

Actualmente se sabe que distintas alternativas de organización de los contenidos pueden garantizar formaciones de calidad equivalente. De hecho, distintas jurisdicciones educativas del país han tomado diferentes opciones que la Estructura Curricular Básica abarca, acercando aquellos aspectos necesarios para una mejor organización de los establecimiento educativos y del sistema educativo.

  • Facilite la elaboración de normas de evaluación, promoción y acreditación

La circulación de alumnos por el país, la transición hacia el nivel Polimodal y el reconocimiento de títulos por parte de otros países reclaman pautas claras y comunicables de evaluación, acreditación y promoción que se verán facilitadas a través de esta Estructura Curricular Básica.

  • Facilite una transición ordenada desde la estructura anterior del sistema educativo hacia la nueva estructura propuesta por al Ley Federal de Educación

La organización curricular promueve la permanencia de todos los docentes que se desempeñan en los años correspondientes al Tercer Ciclo de la EGB, la orientación de los procesos de formación y de capacitación docente para todo el país, la concentración horaria de docentes en menor cantidad de establecimientos y la elaboración de un amplio espectro de material bibliográfico heterogéneo, pero al mismo tiempo compatible y utilizable en diversas jurisdicciones educativas.

II. CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA PARA EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

La Estructura Curricular Básica para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica ha sido definida en función de las siguientes pautas:

1. La inclusión de contenidos de todos los capítulos definidos en los CBC (Lengua, Lenguas Extranjeras, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Artística, Educación Física).

2. La asignación de una carga horaria para el ciclo que tienda gradualmente a las 2700 horas reloj, según lo establecido por la Resolución 37/94 del Consejo Federal de Cultura y Educación. Esta carga horaria se ha definido en función de una jornada escolar de 5 horas reloj diarias.

3. Una distribución de la carga horaria total del ciclo de 2700 horas que considera las decisiones adoptadas por las provincias en la transición y enmarca la diversidad.

3.1 Las 2700 horas de carga horaria total establecida para el ciclo, en ningún caso significarán la reducción de las cargas horarias provinciales asignadas a los años equivalentes al Tercer ciclo de la EGB en el conjunto del sistema respectivo, previas a la adopción de la estructura federal.

3.2 La asignación de una carga horaria mínima de 2232 horas reloj para el tratamiento de los Contenidos Básicos Comunes para el ciclo y la asignación de una carga horaria de distribución flexible de 468 horas, tendiente a alcanzar las 2700 horas. Estas 468 horas serán asignadas según los criterios fijados por las provincias para proyectos, orientación y tutoría, espacios curriculares de definición institucional, el incremento de la carga horaria mínima asignada a contenidos de los capítulos de los CBC u otras decisiones.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA TOTAL DEL CICLO
CARGA HORARIA MÍNIMA TOTAL DEL CICLO PARA LOS CONTENIDOS MÁS ASOCIADOS A CADA CAPÍTULO DE LOS CBC

2232 horas

Lengua
Matemática
Lenguas Extranjeras
Educación Física
Educación Artística
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Tecnología
Formación Etica y Ciudadana

360 horas
360 horas
216 horas
216 horas
216 horas
288 horas
288 horas
144 horas
144 horas

· CARGA HORARIA TOTAL DEL CICLO DE DISTRIBUCIÓN FLEXIBLE

Para proyectos, orientación y tutoría, espacios de definición institucional, incremento de la carga horaria mínima, otros

468 horas

CARGA HORARIA TOTAL DEL CICLO

2700 Horas

4. La organización de los contenidos de los capítulos en espacios curriculares a partir de las siguientes reglas de composición:


ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LOS CAPÍTULOS EN ESPACIOS CURRICULARES - REGLAS DE COMPOSICIÓN

LENGUA
Tres espacios curriculares
Lengua I
Lengua II
Lengua III
CIENCIAS NATURALES
Tres espacios curriculares
Ciencias Naturales I, II, III
o
Ciencias Naturales
Ciencias de la vida y de la tierra
Ciencias físicas y químicas
MATEMATICA
Tres espacios curriculares
Matemática I
Matemática II
Matemática III
CIENCIAS SOCIALES
Tres a cinco espacios curriculares
Ciencias Sociales I, II, III
o
Ciencias Sociales
Historia I y Geografía I
Historia II y Geografía II
LENGUAS EXTRANJERAS
Tres espacios curriculares para adquirir un nivel de una lengua extranjera
Lengua extranjera I
Lengua extranjera II
Lengua extranjera
III
EDUCACION ARTISTICA
Tres espacios curriculares
Lenguaje artístico A, B o C
Lenguajes artísticos combinados I, II o III
EDUCACION FISICA
Tres espacios curriculares
Educación Física I
Educación Física II
Educación Física III
FORMACION ETICA Y CIUDADANA
Contenidos integrados a otros espacios curriculares
o
Uno o más espacios curriculares propios
  TECNOLOGIA
Contenidos integrados a otros espacios curriculares
o
Uno o más espacios curriculares propios

Total espacios curriculares: entre 21 y 27


4.1. Los contenidos de los capítulos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana admiten diversas alternativas de organización en espacios curriculares:

Los contenidos del capítulo de Ciencias Naturales podrán organizarse en espacios curriculares por área o en espacios curriculares focalizados en campos disciplinares como se presenta en la segunda alternativa, sin que esto suponga el desdoblamiento en dos espacios curriculares por año.

Los contenidos del capítulo de Ciencias Sociales podrán organizarse en espacios curriculares por área o desdoblarse en Historia y Geografía en determinados años del ciclo, ya sea en los dos primeros o dos últimos años.

Los contenidos del capítulo de Educación Artística admiten: la enseñanza focalizada en un lenguaje artístico (Lenguajes artísticos A, B o C) lo que implica el desarrollo del mismo lenguaje durante los tres años o la variante de adoptar un lenguaje artístico para cada año. Otra alternativa es la enseñanza de lenguajes combinados (Lenguajes artísticos I, II o III).

Los contenidos correspondientes a los capítulos de Formación Ética y Ciudadana, y Tecnología podrán organizarse en uno o más espacios curriculares propios para todo el ciclo, o bien integrarse con contenidos de otros capítulos en espacios curriculares integrados, respetando las cargas horarias mínimas asignadas en el ciclo para los contenidos de cada capítulo.

4.2 Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar en sus estructuras curriculares, espacios curriculares de definición institucional y espacios curriculares para proyectos, orientación y tutoría, de acuerdo con los criterios de aplicación que consideren convenientes.

4.2.1 La puesta en práctica de proyectos se considera responsabilidad del ciclo y debe concretarse en el proyecto educativo institucional más allá de que las provincias opten por asignarle espacios curriculares propios e independientes de los otros.

4.2.2 La función de orientación y tutoría se considera responsabilidad del ciclo y debe concretarse en el proyecto educativo institucional más allá de que las provincias opten por asignarle a dicha función espacios curriculares propios.

5. La definición en las estructuras curriculares provinciales tendrá un máximo de 30 espacios curriculares en el total del ciclo, incluyendo en este número a los espacios curriculares de definición institucional y a los espacios curriculares para proyectos, orientación y tutoría.

6. La carga horaria mínima de cada espacio curricular cuya duración sea anual, será de 72 horas reloj sobre la base de 180 días de clases efectivos. Si el espacio curricular no es de duración anual podrá asignarse una carga horaria concentrada menor de 72 horas. En el caso de aquellos espacios curriculares cuya función sea introducir contenidos de capítulos no preexistentes en la tradición curricular destinada para este grupo etáreo, las provincias podrán disponer la iniciación del tratamiento de los contenidos de dichos capítulos en espacios curriculares con una carga horaria menor a 72 horas.