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 El Gran Juego de las Huelgas, IPS y Sindicatos Docentes  

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SISTEMA EDUCATIVO

REPRESENTACIÓN DOCENTE

 

EL GRAN JUEGO DE LAS HUELGAS, IPS Y SINDICATOS DOCENTES

Una contestación personal

 

Canto flor, truco, retruco y quiero cuatro (así, de entrada nomás)

La presente nota tiene una connotación personal ya que he sido blanco de ataques verbales en diversas charlas entre el personal docente, especialmente, del SUTEBA local. Pero ello me ha dado pie para explicar algunos puntos respecto de lo que está sucediendo en el ámbito educativo de San Nicolás y de la Provincia de Buenos Aires.

  1. El SUTEBA (nivel provincial), hasta el jueves 28 de agosto a la noche tenían en la portada de su sitio web, http://www.suteba.org.ar , una nota en donde decían que las versiones acerca de los cambios en el IPS eran una mentira sin fundamento fomentada por gente que inventaba inexactitudes. Pero en la realidad, el proyecto de ley fue presentado el viernes a las 13:30 ¿qué tal (primera parte)? Ah, y hasta el martes 2 de septiembre siguen sin publicar una línea sobre tal proyecto. Otro cantar es el sindicato de la FEB que en http://www.feb.org.ar algo –poquito- publicaron al respecto y su Secretaria General (tanto a nivel provincial como local) expresó que el tema era de gran preocupación. Además, el diputado provincial Ernesto Onchalo se apersonó en la reunión del lunes 1º en la asociación de los judiciales (9 de Julio 111) y confirmó que el proyecto fue presentado el viernes 29 de agosto.
  2. El “run-run” de la modificación legislativa al IPS lleva ya un mes. Y hasta este lunes 1º de septiembre a la tarde, la gente de la delegación del SUTEBA de San Nicolás seguía afirmando los dichos apuntados agregándole que yo decía pavadas e inexactitudes ya que levantarían la huelga firmando por un 17 % sobre el básico (lo vengo afirmando desde el lunes 25 de agosto). ¿Qué fue lo que sucedió? En la noche del lunes 1º de septiembre se da a conocer la noticia: La huelga programada para el martes y miércoles se levantó porque los sindicatos arreglaron con el gobierno un aumento del 17 % en el básico ¿qué tal (segunda parte)?

 

Hago jaque

Muchos me han preguntado en momentos en que los docentes están en huelga por qué no las hago (no las hago desde la entregada de diciembre de 1999).

El tema, considero, es muy importante como para dejarlo librado a un comentario u opinión “al pasar”. Bien, aquí expongo algunos puntos de lo que considero que está mal en nuestro sistema de representación sindical.

  1. Desde la época de la colonia, la gente que habitó estas pampas, ha ido creando una idiosincrasia que marca a fuego muchos espíritus argentinos: Los problemas eran solucionados por “otro” y no por los habitantes en sí. Ese “otro” es la figura del caudillo que resuelve los problemas comunitarios porque tiene “contactos” o porque “sabe leer y escribir” y puede hacer alguna nota pidiéndole algo a las autoridades. Este acostumbrarse a que otro resuelva las cosas, el dejar hacer a otro, es lapidario para la formación del ciudadano y la república. Así es como acá la mayoría son “habitantes masa” que obedecen ciegamente a un líder (el del momento) y no se comportan como ciudadanos (pensamiento propio).
  2. Una institución está dentro del manejo coercitivo que ejerce el Estado sobre la población para mantener el orden y el respeto a la ley instituida (es decir, que el sistema siga funcionando). Cuando un sindicato "se institucionaliza" pasa a ser parte del aparato de coerción a la sociedad y deja de estar en la posición de defensa de los trabajadores, es decir, pasa a formar parte de la patronal. Esto sucede cuando la dirigencia pertenece al mismo partido político que el gobierno de turno (Baradel y compañía participaron de las marchas contra el campo, hicieron campaña en el 2007 por Cristina Fernández y Daniel Scioli, están afiliados al mismo partido político, etc.).
  3. Cuando un sindicalista se institucionaliza (deja el aula para trabajar de sindicalista y no de docente) pierde la visión de lo que debe defender. Ya no defiende más al docente sino a su puestito en el sindicato y trata de perpetuarse eternamente para no volver al aula. ¿Cuántos docentes que llegaron en el trabajo sindical a las "altas esferas" volvieron a agarrar una tiza?
  4. Cuando es el Estado el que recauda las cuotas sindicales y luego debe girarlas a los sindicatos, el sindicato muere en sus funciones básicas. La “jugadita” es atrasarse 4 o 5 meses en el giro del dinero y luego eso entra en la negociación: "Si me firmás esto, te doy lo que te debo".
  5. Un gran negocio de los sindicatos es el tema del “co-seguro” (es como un segundo seguro de salud ya que el sistema nacional y provincial, en este país, es malo). ¿Qué sindicato presionará al gobierno de turno para tener un sistema de salud, por ejemplo IOMA, digno y como corresponde? Ninguno, porque si lo tuviésemos, los “co-seguro” no tendrían razón de ser y se terminaría un gran negocio.

Es decir, ¿cómo no se dan cuenta? Votan a una lista en las internas sindicales que pertenece al mismo partido gobernante ¡¿y pretenden que nos defiendan?! Es que así funcionan los sistemas corporativistas como el aplicado por el fascismo en la Italia de Mussolini. Casualidad o no, justamente se trata del mismo partido político al que se lo acusa de tener prácticas de ese estilo político basadas en la mentalidad caudillezca de muchos argentinos.

 

¡Chancho!

  1. ¿Dónde está la "lucha" por la concentración horaria, el tomar por cargo y no por horitas desparramadas por todos lados? ¿Proyecto 13? (sí, lo nombro otra vez y los docentes saben perfectamente bien de qué estoy hablando).
  2. ¿Dónde está la "lucha" contra los docentes corruptos que faltan sin razón, por los acomodos en los concursos para diversos cargos, en el curro del cambio de funciones, etc. que terminan perjudicando a todos los trabajadores de la educación y hacen que mucha gente nos critique?
  3. ¿De qué sirve hacer una huelga por 24 o 48 horas? Así, a la patronal se le está diciendo “que no se haga problemas, faltamos mañana, pero pasado volvemos a trabajar”. De esta manera sólo se hace catarsis, una ilusión de lucha que en realidad podemos traducir en lo que hemos escuchado siempre de boca de algunos docentes: "Mañana hay huelga. ¡Qué lindo, dormiré hasta tarde y luego, a pasear por el centro!”. “Yo no vengo, ¡me salvo de 2 horas con los de segundo!”. “¿La huelga pasó para el miércoles? ¡qué macana, si era el martes me salvaba de 5 horas!” (y tantas otras cosas). ¿Este es el tan mentado espíritu de lucha? ¿Por qué no se hace una huelga en serio tomando los puestos de trabajo y por tiempo indeterminado? A ver, ¿dónde está ese “espíritu de lucha”? Y si en realidad no es verdad que la dirigencia sindical “ya tiene todo cocinado” ¿por qué el gobierno no les pone la Conciliación Obligatoria como a otros sectores? Y si no tenía nada “arreglado” de antemano ¿de dónde saqué yo que arreglarían por un 17 %? Muchas preguntas sin respuestas... o sí, sólo hay que estar informado y pensar sin repetir como loro lo que le dicen “desde arriba”… Dejar de ser habitante para pasar a ser ciudadano.

 

Como está funcionando el asunto, lo que se está consiguiendo en profundizar la crisis de la escuela pública. Se quedan vacías de alumnos y las privadas cada día tienen más.

 

Hago un gol de media cancha

Propuestas:

  • Que los docentes paguen la cuota en el sindicato y no descuente más el gobierno para girarle el dinero. Con esto se blanquearía realmente el padrón de cada sindicato y dejarían de mentir en la cantidad que tienen como afiliados y sería mucho más fácil renunciar a los mismos.

  • Separar al sindicato de maestras del sindicato de profesores (el régimen de trabajo es totalmente diferente, las maestras son más y siempre hacen y arreglan lo que a ellas les conviene) o pelear en serio para tener, en los niveles medio y superior, un régimen de trabajo por cargo y no por horas cátedra o módulos. ¿Y el Proyecto 13?

  • En el caso del IPS, hacer lo que hicieron los del campo: Ir a la casa de los legisladores provinciales y exigirles que ni se les ocurra votar esto a favor.

  • Si SUTEBA y FEB (entre otros) no cumplen con sus funciones como corresponde, muchos docentes plantearon la desafiliación masiva.

  • De formar un nuevo sindicato o colegio profesional (o cambiar la organización de los actuales), nadie puede dejar el aula. Al menos, que se quede con un cargo o turno. Del trabajo docente, al sindicato.

 

Direcciones útiles:

Federico Martín Maglio – 2 de septiembre de 2008